Especialización en Psicología Aplicada a lo largo del Ciclo Vital

Postítulo

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La psicología aplicada al ciclo vital estudia y trabaja en los cambios psicológicos de las personas en las diferentes etapas de la vida (niñez, juventud, madurez y vejez) con el fin de ofrecer los tratamientos más precisos. Este programa le preparará para desarrollar sus capacidades investigadoras en el campo de la psicología, fundamentándolas en las metodologías y técnicas más avanzadas. Aproveche la oportunidad y conviértase en un
investigador con fundamentos sólidos y seguros a través de este programa y de la mano de la última tecnología educativa 100% online.

Información importante

Documentación

  • 137especializacion-psicologia-aplicada-largo-ciclo-vitaldi.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
Š Capacitar las competencias necesarias para desarrollar una actividad investigadora, como psicólogo, que le permita elevar su nivel metodológico y de desempeño en el ámbito de la investigación en psicología, utilizando las herramientas adecuadas dentro del contexto investigador, que le permitan crecer personal y profesionalmente

Objetivos específicos
Módulo 1. Avances en la investigación del desarrollo psicológico en la infancia
Š Conocer las herramientas teórico-conceptuales y los principios metodológicos básicos de investigación sobre el desarrollo psicológico en la infancia
Š Analizar los problemas de investigación sobre las creencias y el prejuicio con niños, así como los resultados empíricos más notables tanto en España como en otros países
Š Conocer los diferentes ámbitos multidisciplinares y líneas de investigación actuales con relación a la atención temprana
Módulo 2. Procesos cognitivos en el envejecimiento normal y patológico
Š Conocer los procesos relacionados con el deterioro cognitivo y estados de ánimo en la vejez
Š Adquirir conocimientos básicos sobre la evaluación, prevención e intervención eficaz en el funcionamiento de la memoria en personas mayores
Š Aprender sobre la heterogeneidad y diversidad sobre los procesos cognitivos en el envejecimiento
Módulo 3. Avances en la investigación en psicopatología de la adolescencia
Š Aprender el uso de las herramientas básicas de evaluación e intervención en distintos ámbitos de la salud adolescente
Š Conocer los principales factores de riesgo que afectan a la adolescencia y cómo pueden influir en la aparición de trastornos de la conducta alimentaria o el consumo de drogas en esta etapa tan importante del desarrollo

Este Experto Universitario está orientado al investigador en el ámbito de la psicología, de modo que pueda adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en el área específica, conociendo las últimas tendencias y profundizando en aquellas cuestiones que configuran la vanguardia de esta área de conocimiento. Solo con la preparación adecuada, el investigador será capaz de llevar a cabo los objetivos marcados de manera satisfactoria.

Este Experto Universitario en Psicología Aplicada a lo largo del Ciclo Vital contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Psicología Aplicada a lo largo del Ciclo Vital
N.º Horas Oficiales: 450 h

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Opiniones

Materias

  • Infancia
  • Competencia
  • Psicología
  • Infantil
  • Lingüística
  • Cognitivos
  • Envejecimiento
  • Normal
  • Prevención
  • Adicciones
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Salud mental
  • Calidad de vida
  • Psicopatología

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Modulo 1. Avances en la investigación del desarrollo psicológico en la infancia

1.1. Herramientas de evaluación del desarrollo psicológico en la infancia

1.1.1. Ética de la evaluación psicológica en la infancia
1.1.2. Test y escalas como medidas del desarrollo psicológico
1.1.3. Sesgos en la evaluación
1.1.4. Otras medidas cognitivas del desarrollo psicológico en la infancia

1.2. Normalización y estandarización de pruebas

1.2.1. Estandarización de una medida psicológica
1.2.2. La muestra normativa
1.2.3. Puntuaciones Z y evaluación frente a iguales
1.2.4. Ventajas e inconvenientes de las medidas estandarizadas en la infancia

1.3. Desarrollo de creencias y prejuicios en los estudiantes

1.3.1. Creencias y prejuicios en población infantil escolar
1.3.2. Influencia de las creencias sobre la conducta de los estudiantes

1.4. Generalización de reglas en la Infancia. De la creencia a la norma

1.4.1. Generación de reglas y normas en los estudiantes
1.4.2. Influencia de reglas y normas en la conducta de los estudiantes
1.4.3. Intervenciones psicológicas para favorecer el cambio de creencias

1.5. Ventanas evolutivas en el desarrollo psicológico infantil

1.5.1. Momentos decisivos en el desarrollo psicológico infantil
1.5.2. Diferencias individuales en el desarrollo psicológico infantil
1.5.3. El retraso madurativo

1.6. Resolución de problemas en la infancia

1.6.1. Planificación y programación de la conducta en la infancia
1.6.2. Estrategias de resolución de problemas en población infantil
1.6.3. De lo concreto a lo abstracto

1.7. Desarrollo de la lectoescritura en el contexto escolar y familiar

1.7.1. Lectoescritura en el contexto escolar
1.7.2. Lectoescritura en contextos familiares
1.7.3. Intervenciones en la escuela
1.7.4. Intervenciones en las familias

1.8. La competencia lingüística y su relación con otros constructos psicológicos

1.8.1. Relaciones entre procesos psicológicos básicos y la competencia lingüística en la infancia
1.8.2. La competencia lingüística y su influencia sobre otros procesos psicológicos superiores
1.8.3. Evaluación de la competencia lingüística
1.8.4. Diferentes niveles de lectoescritura como predictores del desarrollo psicológico

1.9. Desarrollo del apego en la Infancia

1.9.1. El apego infantil. desarrollo vital en la infancia
1.9.2. Variables que influyen en el desarrollo del apego
1.9.3. La familia y el desarrollo del apego
1.9.4. Influencias del apego en las relaciones sociales y la conducta general

1.10. Técnicas de intervención en psicología del desarrollo

1.10.1. Planes de intervención estandarizados
1.10.2. Evaluación de los resultados de la intervención
1.10.3. Planes de intervención personalizados
1.10.4. Evaluación de un plan de intervención personalizado
1.10.5. Ventajas e inconvenientes de la intervención individual frente a la intervención colectiva

Modulo 2. Procesos cognitivos en el envejecimiento normal y patológico

2.1. El envejecimiento en españa. Nuevos retos

2.1.1. Envejecimiento de la población en españa
2.1.2. Consecuencias psicológicas del aumento de la esperanza de vida
2.1.3. Sanidad y servicios sociales para mayores en nuestro país

2.2. Evaluación de los procesos cognitivos en la vejez

2.2.1. Evaluación mediante test y escalas de conducta
2.2.2. Sesgos de subjetividad en la evaluación estándar
2.2.3. Evaluación mediante pruebas neuropsicológicas
2.2.4. Diferencias individuales en los procesos cognitivos superiores en la edad adulta y la vejez

2.3. Envejecimiento normal

2.3.1. Procesos cognitivos básicos en el envejecimiento normal
2.3.2. Procesos cognitivos superiores en el envejecimiento normal
2.3.3. La atención y la memoria en personas mayores con envejecimiento normal

2.4. La reserva cognitiva y su importancia en el envejecimiento

2.4.1. La reserva cognitiva. Definición y conceptos básicos
2.4.2. Funcionalidad de la reserva cognitiva
2.4.3. Variables que influyen en la reserva cognitiva
2.4.4. Intervenciones basadas en la mejora de la reserva cognitiva en mayores

2.5. Desarrollo cognitivo patológico en la vejez

2.5.1. Diferencias entre el envejecimiento normal y el patológico
2.5.2. Procesos cognitivos básicos en el envejecimiento patológico
2.5.3. Procesos cognitivos superiores en el envejecimiento patológico
2.5.4. La atención y la memoria en personas mayores con envejecimiento patológico

2.6. Trastornos relacionados con el envejecimiento patológico

2.6.1. Trastornos psicológicos asociados al envejecimiento patológico

2.7. Demencias en la vejez. Tipos y afectaciones principales

2.7.1. Demencias. Definición y conceptos claves
2.7.2. Tipos de demencias y afectaciones que producen
2.7.3. Demencia tipo Alzheimer. Evaluación, diagnóstico y pronóstico

2.8. Relaciones entre envejecimiento y calidad de vida

2.8.1. Estado cognitivo general y su relación con la calidad de vida percibida
2.8.2. Calidad de vida como predictor del envejecimiento patológico

2.9. Relaciones sociales y sexualidad en la vejez

2.9.1. Las relaciones sociales en la edad adulta
2.9.2. Sexualidad y vejez
2.9.3. Relaciones sociales como factor de protección ante el envejecimiento patológico

2.10. Intervenciones en procesos cognitivos de la vejez

2.10.1. Intervenciones sistizadas. Talleres ocupacionales
2.10.2. Otras intervenciones sistizadas
2.10.3. Intervenciones de carácter psicológico centradas en la persona
2.10.4. Intervenciones de carácter neuropsicológico centradas en la persona

Modulo 3. Avances en la investigación en psicopatología de la adolescencia

3.1. Salud mental y adolescencia

3.1.1. Características psicológicas generales de la adolescencia
3.1.2. La adolescencia como período de riesgo en el desarrollo psicológico
3.1.3. El problema de la etiqueta

3.2. Psicopatología en la adolescencia. Factores de riesgo y protección

3.2.1. Psicopatología general de la adolescencia
3.2.2. Factores de riesgo en la aparición de problemas psicológicos en adolescentes
3.2.3. Factores de protección en la aparición de problemas psicológicos en adolescentes

3.3. Avances en la evaluación de la salud mental en la adolescencia

3.3.1. Evaluación tradicional de la salud mental en la adolescencia
3.3.2. Nuevas técnicas para la evaluación de la salud mental en adolescentes
3.3.3. Evaluación tradicional vs. Nuevas técnicas de diagnosis

3.4. Ansiedad en la adolescencia

3.4.1. Ansiedad. Un problema demasiado común en la adolescencia
3.4.2. Orígenes de la ansiedad adolescente
3.4.3. Generalización de la ansiedad y cronificación
3.4.4. Evaluación de la ansiedad y sus síntomas en adolescentes
3.4.5. La ansiedad como pródromo de otros problemas psicológicos

3.5. Depresión y suicidio en los adolescentes

3.5.1. Depresión en la adolescencia
3.5.2. Orígenes de la depresión adolescente
3.5.3. Síntomas de la depresión identificados en adolescentes
3.5.4. Evaluación de la depresión y riesgo de suicidio en adolescentes
3.5.5. El suicidio adolescente. Datos en España y otros países

3.6. Trastornos de la conducta alimenticia. Un problema frecuente en adolescentes

3.6.1. Trastornos de la conducta alimenticia. Definición y conceptos básicos
3.6.2. Clasificación de los trastornos de la conducta alimenticia
3.6.3. Evaluación de los trastornos de la conducta alimenticia en adolescentes
3.6.4. Anorexia
3.6.5. Bulimia

3.7. Adicciones y consumo de sustancias en adolescentes

3.7.1. Adicción. Definición y conceptos básicos
3.7.2. El consumo de sustancias en adolescentes. Datos globales y situación en nuestro país
3.7.3. Cambios fisiológicos en el cerebro producidos por el uso de sustancias
3.7.4. El desorden por abuso de sustancias

3.8. Las nuevas tecnologías y su relación con la psicopatología adolescente

3.8.1. Las nuevas tecnologías como fuente de psicopatología entre adolescentes
3.8.2. Nomofobia y síndrome de la llamada imaginaria
3.8.3. Adicción al uso de internet o los videojuegos
3.8.4. El problema de las apuestas en línea

3.9. Intervenciones psicológicas en la adolescencia. Prevención y actuación

3.9.1. Intervenciones basadas en la prevención
3.9.2. Intervenciones basadas en la corrección

3.10. Diseño e implementación de programas de intervención en adolescentes

3.10.1. Identificación del problema
3.10.2. Diseño y planificación de la intervención
3.10.3. Puesta en marcha y seguimiento de la intervención
3.10.4. Valoración y evaluación de los resultados de la intervención

Especialización en Psicología Aplicada a lo largo del Ciclo Vital

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