Especialización en Técnicas para la Resolución de Conflictos en el Aula
Postítulo
Online
Descripción
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Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
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Horas lectivas
450h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Resolver los conflictos que surgen entre niños y adolescentes no siempre es sencillo. Además de la disposición de ayuda del adulto, hacen falta herramientas de intervención que permitan gestionar las emociones y percepciones que se van derivando de las situaciones. En este punto, la labor del psicólogo adquiere una gran importancia, pues puede ser el vehículo conductor para solucionar esos conflictos que pueden surgir tanto a nivel educativo, como con las familias. En este sentido, este programa es una especialización que compila de manera extensa estas herramientas y que impulsarán la capacidad de actuación al más alto nivel de eficacia.
Información importante
Documentación
- 194especializacion-tecnicas-resolucion-confliictos-aula.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Detectar a los pacientes que presenten características compatibles con dificultades conductuales y/o familiares que puedan predisponer a una necesidad de mediación
Emplear los principales instrumentos de evaluación, así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de esta variabilidad educativa y pueden presentar problemas de conducta
Manejar técnicas y estrategias para la intervención educativa, así como para la orientación de la respuesta en los diferentes ámbitos donde existan los problemas de conducta en el aula
Objetivos específicos
Módulo 1. Estilos educativos del docente
Aprender a establecer acuerdos todos ganan
Aprender a concretar los mínimos necesarios que deben cumplirse
Aprender a restituir el dolor del agredido
Módulo 2. La comunicación en el conflicto
Aprender a comunicarme de forma asertiva
Aprender a conectar con mis mínimos que se deben respetar
Aprender a establecer límites de forma no agresiva
Módulo 3. Formas de expresar el acuerdo tomado
Aprender técnicas de expresión de acuerdos
Desarrollar la creatividad
Aprender a disfrutar de la finalización del conflicto de forma activa
Durante este Experto Universitario podrá realizar un completísimo recorrido que le llevará a conseguir sus objetivos de manera progresiva y constante. Esta especialización se ha creado para hacer que las metas sean alcanzables manteniendo un nivel de
motivación que le impulse a crecer y mejorar desde el principio hasta el fin de la misma. Todo esto impulsará que, tras finalizar la capacitación, sea capaz de utilizar las técnicas más eficaces de resolución conflictos en entornos socioeducativos con éxito y sacando el mayor rendimiento de las sesiones con los pacientes.
Este Experto Universitario en Técnicas para la Resolución de Conflictos en el Aula contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Técnicas para la Resolución de Conflictos en el Aula
N.º Horas Oficiales: 450 h.
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Opiniones
Materias
- Comunicación
- Conflictos
- Emisor
- Mensaje
- Canales
- Receptor
- Comunicación verbal
- Invalidadora
- Acuerdos
- Formas
- Comunicación no verbal
- Negociación
- Nivel educativo
- Que es el pensamiento
Profesores
Enrique Alonso Guardia
Profesor
Temario
Módulo 1. Estilos educativos del docente
1.1. Tomando conciencia de mi estilo educativo
1.1.1. Empezar por conocerse a uno mismo
1.1.2. Todos educamos desde la mochila
1.1.3. Sobre el concepto de autoridad
1.1.4. Cuatro tipos de estilos educativos
1.2. El estilo permisivo
1.2.1. Características del estilo permisivo
1.2.2. Características de los adultos
1.2.3. Algunas ideas si te encuentras en este estilo
1.2.4. Consecuencias de este estilo en los hijos
1.3. El estilo sobreprotector
1.3.1. Características del estilo permisivo
1.3.2. Características de los adultos
1.3.3. Algunas ideas si te encuentras en este estilo
1.3.4. Consecuencias de este estilo en los hijos
1.4. El estilo autoritario
1.4.1. Características del estilo permisivo características de los adultos
1.4.2. Algunas ideas si te encuentras en este estilo
1.4.3. Consecuencias de este estilo en los hijos
1.5. El estilo cooperativo
1.5.1. Características del estilo permisivo
1.5.2. Características de los adultos
1.5.3. Algunas ideas si te encuentras en este estilo
1.5.4. Consecuencias de este estilo en los hijos
1.6. ¿Cómo hablar para que los niños escuchen?
1.6.1. Mecanismos para que los niños escuchen
1.7. ¿Cómo escuchar para que los niños hablen?
1.7.1. Mecanismos para que los niños hablen
1.8. La escucha activa desde la validación del otro
1.8.1. Escuchar a través del comportamiento
1.8.2. Nombrar sentimientos
1.8.3. Descubrir necesidades básicas
1.8.4. Tiempo para escuchar
1.8.5. Establecer contacto visual
1.9. Pasos para modificar el comportamiento de mis alumnos
1.9.1. Definir el problema
1.9.2. Enfocar lo problemas uno a uno
1.9.3. Ser consecuente y constante
1.9.4. Ser positivo
1.9.5. Hacer saber al niño lo que se espera del él
1.10. Técnicas básicas de disciplina
1.10.1. ¿Cómo elogiar?
1.10.2. ¿Cómo ignorar?
1.10.3. ¿Cómo recompensar?
1.10.4. ¿Cómo castigar?
1.10.5. Técnica del tiempo fuera
1.10.6. Sillones de los problemas
1.10.7. ¿Cómo usar la sobrecorrección?
Módulo 2. La comunicación en el conflicto
2.1. La comunicación
2.1.1. Emisor
2.1.2. Receptor
2.1.3. Mensaje
2.1.4. Canales de comunicación
2.2. Comunicación verbal, no verbal y paraverbal
2.2.1. Comunicación verbal
2.2.2. Comunicación no verbal
2.2.3. Comunicación paraverbal
2.3. La comunicación invalidadora
2.3.1. Yo gano/tú pierdes
2.3.2. Tú ganas/yo pierdo
2.4. La comunicación validadora
2.4.1. Yo gano/tú ganas
2.4.2. Yo gano y te ayudo a ganar
2.5. La elección de la comunicación asertiva en los conflictos
2.5.1. Comunicación asertiva en los conflictos
2.6. ¿Cómo tomar decisiones saludables?
2.6.1. La toma de decisiones saludables
2.7. Hay tres dedos que me apuntan: yo porque tú
2.7.1. Tres dedos que me apuntan
2.8. La elección de la no violencia: la comunicación no violenta. Cuatro contra uno
2.8.1. La comunicación no violenta
2.9. La tecnología al servicio de la comunicación
2.9.1. Tecnología y comunicación
2.10. Escuchar y oír
2.10.1. Escuchar
2.10.2. Oír
Módulo 3. Formas de expresar el acuerdo tomado
3.1. Llegar a acuerdos
3.1.1. Consenso
3.1.2. Compromiso
3.1.3. Votación
3.1.4. Posponer la decisión
3.1.5. Solución parametrizable
3.1.6. Arbitraje
3.1.7. Pensamiento lateral
3.1.8. Plus Minus Interesting (PMI)
3.1.9. Matriz de decisión
3.1.10. Negociación
3.2. Recuerda tu objetivo
3.2.1. El objetivo y cómo recordarlo
3.3. Escucha lo que la otra persona te está diciendo
3.3.1. Aprender a escuchar a los demás
3.4. Habla desde ti, no desde el otro
3.4.1. ¿Cómo hablar desde uno mismo?
3.5. No abras otro melón hasta que no termines el que te estás comiendo
3.5.1. ¿Cómo terminar un asunto antes de empezar otro?
3.6. Ponte las gafas del otro
3.6.1. ¿Cómo ponerse en el lugar del otro?
3.7. Elije el momento adecuado para decirle
3.7.1. ¿Cómo buscar el momento adecuado para entablar una conversación?
3.8. No te lo tomes a lo personal
3.8.1. No lleves los asuntos a la faceta privada
3.9. Utiliza la técnica del sándwich (positivo, crítica, positivo)
3.9.1. Definición de la técnica del sándwich
3.10. Expresarte en términos: me alegro mucho de que me hayas
3.10.1. Conocimiento de términos positivos
Especialización en Técnicas para la Resolución de Conflictos en el Aula