Experto Universitario en Enfermería Traumatológica en el Niño y en el Anciano

Postítulo

Online

$ 1.995.499,26 IVA inc.

*Precio estimado

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$ 2.075

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    475h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 19 ECTS

La traumatología es un campo muy amplio y con representación tanto hospitalaria en consultas externas, planta, urgencias y quirófano, como extrahospitalaria en clínicas, emergencias… Además, es importante conocer cuáles son los procedimientos utilizados porque se corre el riesgo de vulnerar fácilmente el principio “primum non nocere” debido a la falta de conocimientos.
Durante el grado de Enfermería no existe una formación amplia y específica en traumatología, como ocurre con otras especialidades como salud mental o maternoinfantil.
En relación a la disciplina de traumatología solo se ofrecen ligeras pinceladas y, si no se realizan prácticas hospitalarias en un servicio de traumatología, la enfermera finaliza sus estudios sin el conocimiento necesario para trabajar en dicho servicio.
La idea de este programa surge precisamente de esta carencia, para que los profesionales de enfermería puedan especializarse en este área y trabajen con la garantía de que lo que están haciendo es lo correcto. Este es el objetivo principal de este programa, dotar a las enfermeras de los mejores conocimientos y la mejor páctica en el ámbito traumatológico.

Información importante

Documentación

  • experto-enfermeria-traumatologica-niño-anciano.pdf

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos Generales

Adquirir conocimientos, habilidades y formación necesaria para el área de traumatología.
Describir el rol de enfermería en cada uno de los servicios traumatológicos.
Perfeccionar las técnicas de enfermería en traumatología.
Objetivos Específicos

Módulo 1

Explicar las funciones de la enfermería traumatológica.
Explicar los distintos sistemas corporales que se deben valorar en traumatología.
Describir las principales lesiones con las que nos podemos encontrar en el servicio de traumatología.
Módulo 2

Definir las características físicas y psicomotoras del niño sano según la edad.
Valorar el aparato locomotor en la infancia.
Definir cómo se previenen los accidentes en el entorno del niño.
Definir cuáles son las principales urgencias traumatológicas en niños.
Explicar las consideraciones especiales en los niños.
Módulo 3

Describir cuáles son las peculiaridades en la administración de fármacos en ancianos.
Explicar los principales trastornos osteoarticulares en ancianos.
Definir los problemas derivados de la inmovilidad en ancianos.
Describir el manejo y apoyo al cuidador principal y a la familia.

Módulo 4

Aprender a comunicar en traumatología.
Describir las reacciones psicológicas en situaciones de emergencia y cómo manejarlas.
Aprender a reconocer o sospechar de un caso de malos tratos.
Definir las fases del duelo y cómo ayudar al paciente a afrontarlo.

El Experto Universitario en Enfermería Traumatológica en el Niño y en el Anciano, está orientado a facilitar la actuación en la enfermería traumatológica en el niño y en el anciano.

Solo para enfermeras tituladas.

Este Experto Universitario en Enfermería Traumatológica en el Niño y en el Anciano contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera).
El título expedido por la Universidad CEU- Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Enfermería Traumatológica en el Niño y en el Anciano
ECTS: 19
Nº Horas Oficiales: 475 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.
Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Emergencias
  • Comunicación
  • Lesiones
  • Fracturas
  • Traumatología
  • Síntomas
  • Sistema nervioso
  • Duelo
  • Huesos
  • Articulaciones
  • Sistema Osteoarticular
  • Enfermería traumatológica
  • Esqueletos

Profesores

Helena Guillén Ruíz

Helena Guillén Ruíz

Diplomada Universitaria en Enfermería

Diplomada Universitaria en Enfermería Máster en Nutrición Deportiva Máster Oficial en Nutrición y Salud Experto Universitario en procesos e intervenciones enfermeras al paciente adulto en situaciones de riesgo vital Consultora nutricional en varios centros médicos y clínicas Tutora Máster Universitario Oficial en Nutrición y Salud. UOC, Madrid Enfermera Atención Primaria y Comunitaria, Policlínica El Mirador, Madrid Experiencia como enfermera de urgencias traumatológicas, enfermera de quirófano, enfermera de reanimación, enfermera de geriatría

Johanna Miguel Rodríguez

Johanna Miguel Rodríguez

Graduada en Enfermería

Graduada en Enfermería Máster en Cuidados Especializados de Enfermería de Urgencias, Áreas de Pacientes Críticos y Postanestesia Técnico en Anatomía Patológica y Citología Curso en Cuidados de Enfermería en la Asistencia Inicial al Politraumatizado Curso en Intervenciones Enfermeras ante las Catástrofes Curso en Atención Enfermera e Intervenciones en Urgencias y Emergencias Actualmente Coordinadora de Quirófano e Instrumentista. Clínica Elgeadi traumatología. Madrid DUE en Planta, Urgencias, UCI y Encargada del Departamento de Hematología y Transfusiones. Vigo DUE de Quirófano

Temario

Módulo 1. Conceptos generales

1.1. La enfermería traumatológica.

1.1.1. Presentación.
1.1.2. Funciones.

1.2. El Sistema Osteoarticular.

1.2.1. Huesos.

1.2.1.1. Tipos de huesos.
1.2.1.2. División del esqueleto.

1.2.1.2.1. Esqueleto axial.
1.2.1.2.2. Esqueleto apendicular.

1.2.2. Articulaciones.

1.2.2.1. Clasificación.

1.2.2.1.1. Articulaciones fibrosas (sinartrosis).
1.2.2.1.2. Articulaciones cartilaginosas (anfiartrosis).
1.2.2.1.3. Articulaciones sinoviales (diartrosis).

1.2.3. Ligamentos.

1.3. El Sistema Muscular.

1.3.1. Músculos.

1.3.1.1. Funciones generales.
1.3.1.2. Estructura de los músculos.
1.3.1.3. Clasificación por localización.

1.3.1.3.1. Cabeza.
1.3.1.3.2. Tórax.
1.3.1.3.3. Extremidades superiores.
1.3.1.3.4. Extremidades inferiores.

1.3.2. Tendones.

1.4. El sistema nervioso.

1.4.1. Tipos de células de sistema nervioso.

1.4.1.1. Neurona.
1.4.1.2. Neuroglia.

1.4.2. Clasificación.

1.4.2.1. Sistema nervioso central.

1.4.2.1.1. Encéfalo.
1.4.2.1.2. Médula espinal.

1.4.2.2. Sistema nervioso periférico.

1.4.2.2.1. Nervios craneales.
1.4.2.2.2. Nervios espinales.

1.4.2.3. Sistema nervioso motor somático.

1.4.2.3.1. Reflejos.

1.4.2.4. Sistema nervioso autónomo.

1.4.2.4.1. Sistema nervioso simpático.
1.4.2.4.2. Sistema nervioso parasimpático.

1.5. El sistema circulatorio.

1.5.1. Partes del sistema circulatorio.

1.5.1.1. Corazón.
1.5.1.2. Vasos sanguíneos.

1.5.1.2.1. Arterias, arteriolas y capilares.
1.5.1.2.2. Venas y vénulas.

1.5.2. Sistema linfático.

1.5.2.1. Estructura.
1.5.2.2. Función.

1.6. Lesiones esqueléticas.

1.6.1. Fracturas: Definición.
1.6.2. Fracturas: Clasificación.

1.6.2.1. Por su forma.
1.6.2.2. Por su ubicación.
1.6.2.3. Por el mecanismo de producción.

1.6.2.3.1. Energía.
1.6.2.3.2. Comunicación con el exterior.
1.6.2.3.3. Secundarias a patología.

1.6.2.4. Por inclusión del trazo.
1.6.2.5. Por grupos etarios.

1.6.3. Signos y síntomas de fractura.
1.6.4. Manejo básico de fracturas.

1.7. Lesiones musculares.

1.7.1. Definición.
1.7.2. Tipos de lesiones.

1.7.2.1. Contusión.
1.7.2.2. Desgarro.
1.7.2.3. Microdesgarro.
1.7.2.4. Contractura.

1.7.3. Signos y síntomas.
1.7.4. Manejo básico de las lesiones musculares.

1.8. Lesiones tendinosas y ligamentosas.

1.8.1. Tipos de lesiones.

1.8.1.1. Tendinitis.
1.8.1.2. Tendinosis.
1.8.1.3. Entesopatías.
1.8.1.4. Desgarros.
1.8.1.5. Avulsiones.

1.8.2. Signos y síntomas de lesiones tendinosas y ligamentosas.
1.8.3. Manejo básico de lesiones tendinosas y ligamentosas.

1.9. Lesiones articulares.

1.9.1. Definición.
1.9.2. Tipos de lesiones.

1.9.2.1. Agudas.
1.9.2.2. Crónicas.
1.9.2.3. Esguince.
1.9.2.4. Luxación.
1.9.2.5. Artritis.
1.9.2.6. Artrosis.
1.9.2.7. Sinovitis.
1.9.2.8. Capsulitis.
1.9.2.9. Artritis séptica.

1.9.3. Signos y síntomas de lesiones articulares.
1.9.4. Manejo básico de lesiones articulares.

1.10. Valoración del paciente policontusionado, polifracturado y politraumatizado.

1.10.1. Definiciones.

1.10.1.1. Contusión – Policontusionado.
1.10.1.2. Fractura – Polifracturado.
1.10.1.3. Traumatismo – Politraumatizado.

1.10.2. Primera evaluación del paciente.

1.10.2.1. La vía aérea y su manejo.
1.10.2.2. Respiración.
1.10.2.3. Circulación.
1.10.2.4. Déficit neurológico.
1.10.2.5. Exposición.

1.10.3. Segunda evaluación del paciente.

1.10.3.1. Examen físico completo estandarizado y sistemático.
1.10.3.2. Movilización adecuada del paciente para la exploración.

Módulo 2. Atención traumatológica al niño

2.1. El niño sano.

2.1.1. Traumatismos del parto.
2.1.2. Desarrollo psicomotor según la edad.
2.1.3. Progresión adecuada y signos de alerta.

2.2. Valoración del aparato locomotor del niño según su edad.

2.2.1. Recién nacido y lactante.
2.2.2. De 1 a 4 años.
2.2.3. De 5 a 8 años.
2.2.4. Más de 8 años.

2.3. Prevención de accidentes.

2.3.1. Hogar.
2.3.2. Escuela.
2.3.3. Tráfico.

2.4. Manejo e inmovilización del paciente pediátrico.

2.4.1. Sistemas de contención.
2.4.2. Tratamientos ortopédicos no quirúrgicos.

2.4.2.1. Vendajes.
2.4.2.2. Férulas.

2.5. Emergencias pediátricas.

2.5.1. Reanimación cardiopulmonar en el lactante y el niño.
2.5.2. El niño politraumatizado.
2.5.3. El niño en shock.
2.5.4. Lesiones traumatológicas.

2.5.4.1. Fracturas.

2.5.4.1.1. Diferencia entre fractura y línea de crecimiento.

2.5.4.2. Luxaciones.

2.6. Consideraciones especiales en pediatría.

2.6.1. Calibres de agujas y catéteres.
2.6.2. Zonas de punción.
2.6.3. Escalas gráficas visuales adaptadas.

Módulo 3. Atención traumatológica al anciano

3.1. Definiciones.

3.1.1. El anciano.
3.1.2. Gerontología.
3.1.3. Geriatría.

3.2. Valoración Gerontológica.

3.2.1. Física.

3.2.1.1. Exploración física.
3.2.1.2. Examen por sistemas.
3.2.1.3. Exámenes complementarios.

3.2.2. Mental.

3.2.2.1. Cognitiva.
3.2.2.2. Afectiva.

3.2.3. Social.
3.2.4. Funcional.

3.2.4.1. Actividades básicas de la vida diaria.
3.2.4.2. Actividades instrumentales de la vida diaria.
3.2.4.3. Actividades avanzadas de la vida diaria.

3.3. La administración de medicamentos en ancianos.

3.3.1. Vías de administración de elección.
3.3.2. Zonas de punción indicadas en el anciano.
3.3.3. Reacciones adversas a medicamentos.

3.4. Trastornos degenerativos osteoarticulares más frecuentes en el anciano.

3.4.1. La artrosis.
3.4.2. La osteoporosis.

3.4.2.1. Fractura de cadera.
3.4.2.2. Fracturas vertebrales.

3.5. Síndromes y otros problemas relacionados con la inmovilidad en ancianos.

3.5.1. Síndrome de inmovilidad.
3.5.2. Sarcopenia y fragilidad.
3.5.3. Úlceras por presión.

3.6. Apoyo al cuidador principal y a los familiares.

3.6.1. El cuidador informal.
3.6.2. Ayuda a las familias.

Módulo 4. Abordaje psicológico en traumatología para enfermería

4.1. La importancia de la psicología en traumatología.

4.1.1. Aspectos fundamentales.

4.2. Habilidades de comunicación para enfermería.

4.2.1. Comunicación no verbal.
4.2.2. Comunicación verbal.
4.2.3. Cómo dar malas noticias.

4.3. Reacciones psicológicas habituales en situaciones de urgencia.

4.3.1. Reacciones emocionales.
4.3.2. Reacciones fisiológicas.
4.3.3. Reacciones cognitivas.
4.3.4. Reacciones conductuales.
4.3.5. Trastornos psicológicos más frecuentes tras un acontecimiento traumático.

4.4. Manejo de situaciones de urgencia.

4.4.1. Primeros auxilios psicológicos: pautas para un primer apoyo emocional.
4.4.2. El paciente con crisis de ansiedad.
4.4.3. El paciente con un estado de conciencia alterado.
4.4.4. El paciente con ideas de suicidio.
4.4.5. Situaciones especiales: Grandes catástrofes.
4.4.6. La familia del paciente.

4.5. El maltrato o traumatismo no accidental.

4.5.1. Definiciones.
4.5.2. Identificación de pacientes con factores de riesgo psicosocial.
4.5.3. Estrategias de identificación del maltrato.

4.5.3.1. Perfiles más vulnerables.
4.5.3.2. Signos de alarma.
4.5.3.3. Comportamientos tipo de la persona maltratada.
4.5.3.4. Detección y abordaje del maltrato.
4.5.3.5. Activación del protocolo de maltrato.

4.6. El duelo: estrategias de iniciación al duelo ante la pérdida.

4.6.1. Qué es el duelo.
4.6.2. Fases del duelo.
4.6.3. Cómo afrontarlo.
4.6.4. Diferencias interculturales ante la pérdida de un ser querido.

4.7. El cuidado del interviniente.

4.7.1. Autocuidados para gestionar el estrés.
4.7.2. Defusing y Debriefing.

Experto Universitario en Enfermería Traumatológica en el Niño y en el Anciano

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