Grand Master en Terapia Familiar y del Bienestar Emocional

Magíster

Online

$ 4.199.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    3000h

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Lograr un adecuado bienestar emocional es sumamente importante para evitar ciertas patologías, puesto que las emociones influyen en nuestro estado de ánimo y, por tanto, en pueden favorecer ciertos trastornos. Para ayudar al bienestar emocional, la familia desempeña un papel decisivo. Así, hay que tener en cuenta que tradicionalmente se ha puesto de relieve el efecto protector de las relaciones familiares ante determinadas situaciones adversas tan dispares como los problemas laborales, las dificultades económicas o la pérdida de personas queridas.

Información importante

Documentación

  • 29grand-master-terapia-familiar-bienestar-emocional-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Manejar los conocimientos actuales de los trastornos psíquicos y sociales en el ámbito familiar
Š Capacitar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente en el ámbito de la terapia familiar
Š Identificar los agentes que conviven con el niño y el adolescente, y descubrir su incidencia en la psicopatología familiar
Š Desarrollar el dominio de las dinámicas entre los padres y su repercusión en la familia


Objetivos específicos
Š Manejar la clínica familiar, así como aportar las habilidades necesarias para trabajar de forma sistémica
Š Identificar y tomar decisiones sobre los pacientes teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentran
Š Dominar el intercurso dentro de un marco de la terapia familiar
Š Realizar y adaptar protocolos de intervención dentro de un marco interdisciplinar
Š Abordar el ámbito familiar, escolar y social

Nuestro objetivo es capacitar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que podrás dar por adquirida, con una especialización de alta intensidad y precisión.

Este Grand Master en Terapia Familiar y del Bienestar Emocional contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Grand Master, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Grand Master en Terapia Familiar y del Bienestar Emocional
Duración: 2 años
Nº Horas Oficiales: 3.000

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Terapia familiar
  • Terapia
  • Comunicación
  • Entrevista
  • Comunicación verbal
  • Doble vinculo
  • Historia clínica
  • Generacional
  • Discapacidad
  • Tercera edad
  • Peritaje
  • Adolescentes
  • Hiperactividad
  • Psicopatología
  • Ansiedad

Profesores

Mónica González Agüero

Mónica González Agüero

Psicóloga responsable del Departamento de Psicología Infantil y Juven

Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la salud por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado (I.E.P.T.L.) Especialista Universitario en Hipnosis Clínica con Focalización por Disociación Selectiva por la Universidad de Almería Colaboradora en diferentes programas de Cruz Roja

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Profesor

Temario

Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica del sistema familiar

1.1. Perspectiva antropológica, histórica, sociológica y psicológica de la familia.
1.2. El diagnostico como movilizador del vínculo terapéutico.
1.3. Habilidades del evaluador.

1.3.1. Ser útil en el proceso.
1.3.2. Comprender lo que ocurre.
1.3.3. Estar abierto y comprender.
1.3.4. Convertirse en autoridad.

1.4. Psicodiagnóstico y evaluación del sistema familiar.

1.4.1. Lenguaje.
1.4.2. Vínculos patológicos y sanos.
1.4.3. Utilización de los otros.
1.4.4. Rechazo y abandono.
1.4.5. Estrés, distrés y eustres.
1.4.6. Conflictos y tensiones.
1.4.7. Psicopatología familiar.

1.5. Lugar en la fratria y deseabilidad social.

1.5.1. La composición familiar.
1.5.2. El derecho a tener hermanos.
1.5.3. Gemelos.
1.5.4. El hermano enfermo.
1.5.5. Abuelos y tíos.
1.5.6. Otros componentes.

1.6. Objetivos del psicodiagnóstico.

1.6.1. Vinculo evaluador y evaluado.
1.6.2. Descubrir lo existente.
1.6.3. Esclarecer los hechos.
1.6.4. Explicar con hechos científicos el estado del sujeto.
1.6.5. Comprender la relación entre los actores del estudio y la situación que han vivido.

1.7. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III)

1.7.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración.
1.7.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo-Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva.
1.7.3. Escalas Severas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide.
1.7.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum.
1.7.5. Síndromes clínicos severos: Pensamiento Psicótico, Depresión mayor y delirio psicótico.

1.8. 16 PF-5 de CATELL.

1.8.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.

1.9. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes BASC .

1.9.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática.
1.9.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial.
1.9.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias.

1.10. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores, y mediadores CUIDA.
1.11. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI.

1.11.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva).
1.11.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas)
1.11.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento)
1.11.4. dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad).
1.11.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada.

1.12. Estudio de la credibilidad del relato.

1.12.1. Sistema CBCA (análisis de contenidos basado en criterios)
1.12.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch.
1.12.3. SVA= Entrevista + CBCA + Listado de Validez.

Módulo 2. La entrevista familiar

2.1. Entrevista activa (C.H.S.V.)

2.1.1. Teoría de la información.
2.1.2. Canales de la comunicación.
2.1.3. Sistema de comunicación.

2.2. Axiomas de la entrevista.

2.2.1. Es imposible no comunicar.
2.2.2. Contenido y relación.
2.2.3. Valencia afectiva.
2.2.4. Comunicación digital y analógica.
2.2.5. Simétrica & asimetría.

2.3. Exploración de la comunicación.

2.3.1. Comunicación verbal.
2.3.2. Comunicación no verbal.
2.3.3. Doble vinculo.
2.3.4. Psicopatología de la comunicación.
2.3.5. Un gesto vale más que mil palabras.

2.4. Historia clínica.

2.4.1. Personal.
2.4.2. Familiar.
2.4.3. Generacional.

2.5. Anamnesis desde la psicoterapia del tiempo limitado.

2.5.1. Biografía Psicopatológica.
2.5.2. Biografía enfermedades médicas.
2.5.3. Biografía problemas sociales.

2.6. Estructura general del examen mental.

2.6.1. Comunicación no verbal y emociones.
2.6.2. Comunicación alrededor de la una mesa.

2.7. Semiología Semiología, signos y síntomas.

2.7.1. Signos.
2.7.2. síntomas.

2.8. Epistemología del diagnóstico.

2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad.
2.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional.

2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad.
2.10. Criterios clínicos frente a criterios de investigación.
2.11. Entrevista pericial.

Módulo 3. Estrés en la familia

3.1. Nuevas formas de definir el estrés.
3.2. Estresores habituales en la familia.

3.2.1. De relación.
3.2.2. Por el hábitat.
3.2.3. Económicos.
3.2.4. Afectivos.
3.2.5. Patologías de los componentes.
3.2.6. Abusos y violencia.
3.2.7. Separación y/o abandono.

3.3. Estrés interpersonal.
3.4. Tóxicos y familia.

3.4.1. Con sustancias.
3.4.2. Sin sustancias.
3.4.3. Dependencias.

3.5. El proceso de recuperación de la información: la trasferencia del aprendizaje.
3.6. Estrés ocupacional.
3.7. Aprendizaje y Eventos familiares.
3.8. Crisis familiares.

Módulo 4. Vínculos familiares y organización sistémica

4.1. Funciones de la familia.
4.2. La institución familiar.

4.2.1. Ciclo vital de la familia.
4.2.2. Derecho de la familia.
4.2.3. Naturaleza jurídica.
4.2.4. Características de la familia.

4.3. Tipos de familia.

4.3.1. Familia conyugal.
4.3.2. Familia matriarcal.
4.3.3. Familia patriarcal.
4.3.4. Familia pandilla.
4.3.5. Familia invertida.
4.3.6. Familia extensa.

4.4. Características de la familia para favorecer o entorpecer el aprendizaje.
4.5. Variables estructurales de la familia.
4.6. La familia disfuncional.
4.7. Reacciones de la familia ante la enfermedad.
4.8. Manejo patológico de los hijos desde la familia.
4.9. Repercusión de la composición familiar.
4.10. Morfología de la familia e implicación en la psicopatología.
4.11. Familia y proceso de socialización.
4.12. Intervención psicoterapéutica en la familia disfuncional.
4.13. La herencia del conflicto.
4.14. Concepto de acompañamiento, contención y escolta.

Módulo 5. Modelos familiares y roles paternos

5.1. Separación, Divorcio y Nulidad matrimonial.
5.2. Incapacidad laboral desde el peritaje

5.2.1. Deficiencia, discapacidad y minusvalía.
5.2.2. Incapacidad civil e incapacidad laboral.
5.2.3. Grados de incapacidad permanente.
5.2.4. Gran invalidez.

5.3. Violencia de genero.

5.3.1. Violencia psicológica.
5.3.2. Consecuencias psicológicas de la violencia.

5.4. Malos tratos

5.4.1. Constatar.
5.4.2. Consecuencias psicológicas.
5.4.3. El nexo causal.

5.5. Victimización secundaria.

5.5.1. Credibilidad del testimonio.
5.5.2. Dificultad del dictamen psicológico.

5.6. Psicológica a los componentes de la familia.
5.7. Pericial de menores.
5.8. Toxicomaní Pericial psicopedagógica.
5.9. Pericial en la tercera edad.
5.10. Perfil de la emoción básica “culpa” en la investigación actual.

Grand Master en Terapia Familiar y del Bienestar Emocional

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