Juventudes y adolescencias. estrategias de intervención en los mundos juveniles
Diplomado
En Santiago
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Lugar
Santiago
-
Horas lectivas
110h
Al término del diplomado los participantes habrán desarrollado las competencias necesarias para: entregar a los profesionales que trabajan de forma directa o indirecta con adolescentes y jóvenes una instancia de actualización y perfeccionamiento en el conocimiento de los mundos juveniles en los cuales les toca intervenir, de modo tal, de aprender a significar las nociones de realidad. Dirigido a: Trabajadores Sociales, Psicólogos, Filósofos, Sociólogos, Profesores y cualquier profesional del ámbito social.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
.Titulo Profesional o Licenciatura
Opiniones
Temario
Al término del diplomado los participantes habrán desarrollado las competencias necesarias para: entregar a los profesionales que trabajan de forma directa o indirecta con adolescentes y jóvenes una instancia de actualización y perfeccionamiento en el conocimiento de los mundos juveniles en los cuales les toca intervenir, de modo tal, de aprender a significar las nociones de realidad, diversidad y juventud como construcciones dinámicas y abiertas a la resignificación y reelaboración.
Plan de Estudio / Temario
Módulo I
MARCOS TEÓRICOS PARA COMPRENDER LOS MUNDOS JUVENILES
· Perspectiva biológica: hormonas y ciclo fisiológico de maduración
· Perspectiva psicológica: desarrollo humano
· Perspectiva económica
· Perspectiva: matriz adultocéntrica
· Juventud y juventudes
Módulo II
JUVENTUDES EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
· Paradigmas y relatos de la sociedad moderna
· Cambio paradigmático y su influencia en las sociedad latinoamericana y chilena
· Chile en el contexto global, su adaptación y las repercusiones en el contexto societal
· Lo global y los mundos juveniles en nuestra sociedad
· Manifestaciones de los mundos juveniles en un contexto de cambio
· Caracterización sociodemográfica de los mundos juveniles en la sociedad chilena de hoy
Módulo III
CULTURAS JUVENILES
· ¿Qué es cultura?
· Teorías sociales de las culturas juveniles
· Las tribus juveniles
· Los grupos de esquina
· Las culturas colegiales
· Los jóvenes populares
· Los jóvenes ABC1
· Los grupos de moda (neonazi, hip-hop, etc)
Módulo IV
TEMAS EMERGENTES EN JUVENTUDES
· Integración y exclusión social
· Jóvenes, ¿integrados a la sociedad?
· Inserción laboral
· Los jóvenes constructores de conocimiento
· Participación social y liderazgo juvenil
· Jóvenes en la sociedad del riesgo
· Violencia como mecanismo de relación entre sociedad y mundos juveniles
· Afectividad y Sexualidad
· Sistema de valores en el mundo contemporáneo
· Carrete y noche: hegemonía de los mundos juveniles
Módulo V
CONTEXTO SOCIO POLÍTICO DE LOS MUNDOS JUVENILES
· Evolución histórica y conceptual del marco socio jurídico diseñado para los mudos juveniles
· Marco jurídico relacionado a los jóvenes
· Políticas públicas y programas de adolescentes y jóvenes
· Institucionalidad en la política en adolescencias y jóvenes
· Lógica sectorial e intersectorial
· Ofertas programáticas nacionales y locales
Módulo VI
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
· Claves de acercamiento a los mundos juveniles
· Diseño de intervenciones sociales con jóvenes
· Juventudes y formación (formal y no formal)
· Jóvenes y movimientos confesionales
· Juventudes y acción voluntaria
· Juventudes y procesos de reconstrucción
· La vida privada del joven como experiencia social: la situación de la violencia y la sexualidad juvenil
· Identidades colectivas
· Procesos de evaluación de programas orientados a adolescentes y jóvenes
Código Sence
12-37-7801-84
Código Programa
cl-u-2089
Documentación Obligatoria
- Titulo Profesional o Licenciatura
Programa Dirigido a
Trabajadores Sociales, Psicólogos, Filósofos, Sociólogos, Profesores y cualquier profesional del ámbito social.
Juventudes y adolescencias. estrategias de intervención en los mundos juveniles