Máster en Dirección de Políticas Educativas .

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La educación es la base del crecimiento y desarrollo de cualquier sociedad. Su estructura dinámica, en constante cambio y renovación, se nutre de la innovación metodológica procedente de la investigación educativa y de los avances tecnológicos que crean nuevas formas y modelos de trabajo. Este panorama es diverso y se ajusta a las políticas que se aplican y que dependen también de las decisiones organizativas institucionales. Este programa permitirá adquirir la visión más amplia de la realidad educativa actual y de su aplicación local, incorporando el conocimiento específico de las áreas más interesantes del panorama, de manera que el profesional pueda actualizar sus herramientas personales y profesionales en este campo.

Información importante

Documentación

  • 80maestria-direccion-politicas-educativas.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Conocer a fondo la realidad socioeducativa actual
Š Adquirir las bases del conocimiento antropológico necesarias para comprender la evolución educativa
Š Aprender cuáles son y cómo se desarrollan los aspectos de la economía de la educación

Objetivos específicos
Módulo 1. Sociología de la educación
Š Conocer los principios básicos de la sociología
Š Interpretar la realidad social desde una perspectiva sociológica
Š Analizar el ámbito de actuación de la sociología

Módulo 2. Antropología social y cultural
Š Conocer las teorías y fundamentos de la Antropología Social y Cultural y de sus metodologías
Š Identificar, desarrollar y comprender los conceptos clave de las teorías de la cultura para llegar a un mejor conocimiento de la persona como ser social y cultural
Š Comprender cómo la antropología contribuye de manera importante a entender las diferentes formas culturales y sociales contemporáneas evitando el etnocentrismo y la discriminación

Módulo 3. Política de la educación y educación comparada
Š Estudiar los modelos educativos de diferentes países y regiones
Š Conocer los fenómenos sociales y educativos que se desarrollan en diferentes países
Š Establecer una visión general del estado del sistema de educación mundial y contribuir en su mejora

El objetivo último de este Máster Título Propio es llevar al alumnado a través de un proceso de aprendizaje intensivo y completo que le permita aprender de forma muy eficiente. En este proceso, el profesional podrá acceder al conocimiento más completo en cuanto a la Dirección de Políticas Educativas actuales, su forma de aplicación, su propósito y la manera en la que afectan o determinan la organización de cualquier organización educativa y su personal.

Este Máster Título Propio en Dirección de Políticas Educativas contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno, recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Dirección de Políticas Educativas
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Educación
  • Sociología
  • Antropología
  • Innovación
  • Estructura

Profesores

Docente Docente

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Profesor

Temario

Módulo 1. Sociología de la educación

1.1. Introducción a la sociología

1.1.1. ¿Qué es sociología?

1.1.1.1. Conceptos básicos
1.1.1.2. Ámbito de la sociología

1.1.2. Comienzos de la sociología

1.1.2.1. Auguste Comte
1.1.2.2. Emile Durkheim
1.1.2.3. Karl Marx
1.1.2.4. Max Weber

1.1.3. Autores contemporáneos

1.1.3.1. Michel Foucault
1.1.3.2. Jürgen Habermas
1.1.3.3. El papel del sociólogo en la sociedad

1.2. Fundamentos de la sociología de la educación

1.2.1. Objetivo de la sociología de la educación
1.2.2. Relación entre educación y sociología
1.2.3. Funciones sociales de la educación

1.3. La educación como institución social

1.3.1. Concepto de institución social
1.3.2. Funciones de la educación como institución social
1.3.3. Formación para la ciudadanía
1.3.4. Función transformadora de la educación

1.4. Principales instituciones sociales

1.4.1. La familia
1.4.2. La escuela
1.4.3. Sociedad
1.4.4. Relación entre familia, escuela y sociedad

1.5. Teorías sobre la escolarización I

1.5.1. Códigos lingüísticos de Berstein
1.5.2. Colegios y capitalismo industrial. Bowles y Gintis
1.5.3. Ivan Illich y el plan de estudios oculto
1.5.4. Reproducción cultural

1.6. Teorías sobre la escolarización II

1.6.1. Educación y desigualdad
1.6.2. James Coleman
1.6.3. Jeannie Oakes

1.7. Género y etnias en sociología de la educación

1.7.1. Introducción y conceptos
1.7.2. Género y sistema educativo
1.7.3. Revisión del modelo
1.7.4. Educación y etnicidad

1.8. Atención a las diferencias

1.8.1. Atención a la diversidad
1.8.2. Inclusión e integración escolar
1.8.3. Enseñanza individualizada
1.8.4. Procedimientos para la enseñanza individualizada

1.9. Nuevos retos de la sociología de la educación

1.9.1. Sociedad en continuo cambio
1.9.2. La globalización y educación
1.9.3. La educación y las nuevas tecnologías de la comunicación
1.9.4. Tecnologías de la educación

1.10. Métodos de investigación sociológica

1.10.1. Conceptos básicos
1.10.2. El proceso investigador
1.10.3. Métodos de investigación
1.10.4. La influencia de la sociología

Módulo 2. Antropología social y cultural

2.1. Objeto y método de la antropología de la educación

2.1.1. Definición de antropología
2.1.2. Adaptación, variación y cambio
2.1.3. Antropología general
2.1.4. Subdisciplinas de la antropología
2.1.5. Antropología aplicada

2.2. El trabajo de campo

2.2.1. Etnografía
2.2.2. Técnicas etnográficas
2.2.3. Diseño de la investigación
2.2.4. Códigos éticos
2.2.5. La encuesta

2.3. Cultura

2.3.1. Delimitación conceptual

2.3.1.1. Cultura y naturaleza
2.3.1.2. Niveles de cultura

2.3.2. Etnocentrismo, relativismo cultural y derechos humanos
2.3.3. Universalidad, generalidad y particularidad
2.3.4. Mecanismos de cambio cultural
2.3.5. Globalización

2.4. Etnicidad

2.4.1. Grupos étnicos y etnicidad
2.4.2. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades
2.4.3. Coexistencia pacífica
2.4.4. Raíces del conflicto étnico

2.5. Formas de vida

2.5.1. Estrategias de adaptación
2.5.2. El forrajeo
2.5.3. El cultivo
2.5.4. El pastoreo
2.5.5. Modos de producción
2.5.6. Distribución e intercambio

2.6. Familias, parentesco y filiación

2.6.1. Familias
2.6.2. Filiación
2.6.3. Cálculo del parentesco
2.6.4. Terminología del parentesco

2.7. El matrimonio

2.7.1. Matrimonio entre personas del mismo sexo
2.7.2. Incesto y exogamia
2.7.3. Explicaciones del tabú de incesto
2.7.4. Endogamia
2.7.5. El matrimonio como alianza entre grupos
2.7.6. El divorcio
2.7.7. Matrimonios plurales

2.8. Sistemas políticos

2.8.1. Bandas y tribus
2.8.2. Jefaturas
2.8.3. Estados
2.8.4. El origen del estado

2.9. Género

2.9.1. Definición de género
2.9.2. Género entre los forrajeros
2.9.3. Sexualidades y género
2.9.4. Género entre los agricultores
2.9.5. Patriarcado y violencia
2.9.6. La feminización de la pobreza

2.10. Antropología aplicada

2.10.1. Utilidad de la antropología
2.10.2. Antropología académica
2.10.3. Antropología y educación
2.10.4. Antropología urbana
2.10.5. Antropología médica

Módulo 3. Política de la educación y educación comparada

3.1. Educación y política de la educación

3.1.1. Naturaleza y objeto de la política de la educación
3.1.2. Las ideologías y la educación
3.1.3. Los sistemas educativos y el problema de su reforma

3.2. Fundamentos de la educación comparada

3.2.1. Definición de educación comparada
3.2.2. Evolución de la educación comparada
3.2.3. Perspectivas actuales de la educación comparada
3.2.4. Fines y fuentes de la educación comparada

3.3. Metodología de la investigación comparada

3.3.1. Definición del diseño metodológico
3.3.2. Fases de una investigación en educación comparada
3.3.3. Diseño de la investigación
3.3.4. Desarrollo de la investigación

3.4. Fuentes y recursos de la educación comparada

3.4.1. Organización de la información en educación
3.4.2. Recursos y herramientas útiles para la educación comparada
3.4.3. Ejemplo de diseños de estudios comparativos

3.5. Sistemas educativos en Europa

3.5.1. Modelos de regulación
3.5.2. El Modelo escolar francés
3.5.3. El sistema educativo en Inglaterra
3.5.4. La reforma educativa en España

3.6. Política educativa supranacional

3.6.1. Definición y objeto de estudio
3.6.2. Dirección de Políticas Educativas supranacionales contemporáneas
3.6.3. Tipos y enfoques de políticas supranacionales

3.7. Los organismos internacionales y la educación

3.7.1. Relevancia de los organismos internacionales en educación
3.7.2. Organismos de naciones unidas
3.7.3. El banco mundial

3.8. La política educativa de la Unión Europea

3.8.1. Etapas de la política educativa europea
3.8.2. Fines de la política educativa europea
3.8.3. El futuro de la política educativa comunitaria

3.9. Panorámica Internacional de la educación

3.9.1. Contexto de la educación mundial
3.9.2. Siglo XXI y la educación
3.9.3. Educación, desarrollo sostenible y paz

3.10. Enlaces entre investigación comparada y Dirección de Políticas Educativas

3.10.1. Contexto actual entre investigación comparada y Dirección de Políticas Educativas
3.10.2. Fases entre ambas disciplinas
3.10.3. Metodología para el estudio comparado de Dirección de Políticas Educativas

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