Máster en Dirección de Políticas Educativas
Magíster
Online
Descripción
-
Tipología
Magíster
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El sector educativo está íntimamente ligado al desarrollo social. Su progreso y adaptación dependen en gran medida de los cambios en el entorno de la innovación metodológica, procedentes de la investigación educativa y de los avances
tecnológicos que crean nuevas formas y modelos de trabajo. Pero, sobre todo, está determinado por las políticas educativas que organizan su funcionamiento en todos los niveles. Este programa permitirá adquirir la visión más amplia de la realidad educativa actual y de su aplicación local, incorporando el conocimiento específico de las áreas más interesantes del panorama, de manera que el profesional pueda actualizar sus herramientas personales y profesionales en este campo.
Información importante
Documentación
- 68maestria-direccion-politicas-educatiivas.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos Generales
-Conocer los distintos enfoques acerca de la naturaleza de la educación y su influencia en la sociedad
-Analizar las consecuencias de la desigualdad educacional entre los grupos étnicos y el género en términos de bienestar social y económico
-Conocer las teorías y fundamentos de la antropología social y cultural y de sus metodologías
-Identificar, desarrollar y comprender los conceptos clave de las teorías de la cultura para llegar a un mejor conocimiento de la persona como ser social y cultural
-Estudiar los modelos educativos de diferentes países y regiones
-Conocer los fenómenos sociales y educativos que se desarrollan en diferentes países
-Establecer una visión general del estado del sistema de educación mundial y contribuir en su mejora
Este Máster Título Propio es un recorrido de alta calidad a través de los contenidos más actuales en lo que concierne a las políticas educativas aplicables en estos momentos. Con un objetivo de aprendizaje inmersivo y transversal, permitirá al alumnado adquirir
las competencias de un especialista en este campo de trabajo.
Este Máster Título Propio en Dirección de Políticas Educativas contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Titulo: Máster Título Propio en Dirección de Políticas Educativas
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad
Opiniones
Materias
- Educación
- Antropología
- Sociología
- Social
- Cultural
- Sociología Fundamentos
- Contemporáneos
- Transformadora
- Institución
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. Sociología de la educación
1.1. Introducción a la sociología
1.1.1. ¿Qué es sociología?
1.1.1.1. Conceptos básicos
1.1.1.2. Ámbito de la sociología
1.1.2. Comienzos de la sociología
1.1.2.1. Auguste Comte
1.1.2.2. Emile Durkheim
1.1.2.3. Karl Marx
1.1.2.4. Max Weber
1.1.3. Autores contemporáneos
1.1.3.1. Michel Foucault
1.1.3.2. Jürgen Habermas
1.1.4. El papel del sociólogo en la sociedad
1.2. Fundamentos de la sociología de la educación
1.2.1. Objetivo de la sociología de la educación
1.2.2. Relación entre educación y sociología
1.2.3. Funciones sociales de la educación
1.3. La educación como institución social
1.3.1. Concepto de institución social
1.3.2. Funciones de la educación como institución social
1.3.3. Formación para la ciudadanía
1.4.4. Función transformadora de la educación
1.4. Principales instituciones sociales
1.4.1. La familia
1.4.2. La escuela
1.4.3. Sociedad
1.4.4. Relación entre familia, escuela y sociedad
1.5. Teorías sobre la escolarización I
1.5.1. Códigos lingüísticos de Bernstein
1.5.2. Colegios y capitalismo industrial. Bowles y Gintis
1.5.3. Iván Illich y el plan de estudios oculto
1.5.4. Reproducción cultural
1.6. Teorías sobre la escolarización II
1.6.1. Educación y desigualdad
1.6.2. James Coleman
1.6.3. Jeannie Oakes
1.7. Género y etnias en sociología de la educación
1.7.1. Introducción y conceptos
1.7.2. Género y sistema educativo
1.7.3. Revisión del modelo
1.7.4. Educación y etnicidad
1.8. Atención a las diferencias
1.8.1. Atención a la diversidad
1.8.2. Inclusión e integración escolar
1.8.3. Enseñanza individualizada
1.8.4. Procedimientos para la enseñanza individualizada
1.9. Nuevos retos de la sociología de la educación
1.9.1. Sociedad en continuo cambio
1.9.2. La globalización y educación
1.9.3. La educación y las nuevas tecnologías de la comunicación
1.9.4. Tecnologías de la educación
1.10. Métodos de investigación sociológica
1.10.1. Conceptos básicos
1.10.2. El proceso investigador
1.10.3. Métodos de investigación
1.10.4. La influencia de la sociología
Módulo 2. Antropología social y cultural
2.1. Objeto y método de la antropología de la educación
2.1.1. Definición de antropología
2.1.2. Adaptación, variación y cambio
2.1.3. Antropología general
2.1.4. Subdisciplinas de la antropología
2.1.5. Antropología aplicada
2.2. El trabajo de campo
2.2.1. Etnografía
2.2.2. Técnicas etnográficas
2.2.3. Diseño de la investigación
2.2.4. Códigos éticos
2.2.5. La encuesta
2.3. Cultura
2.3.1. Delimitación conceptual
2.3.1.1. Cultura y naturaleza
2.3.1.2. Niveles de cultura
2.3.2. Etnocentrismo, relativismo cultural y derechos humanos
2.3.3. Universalidad, generalidad y particularidad
2.3.4. Mecanismos de cambio cultural
2.3.5. Globalización
2.4. Etnicidad
2.4.1. Grupos étnicos y etnicidad
2.4.2. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades
2.4.3. Coexistencia pacífica
2.4.4. Raíces del conflicto étnico
2.5. Formas de vida
2.5.1. Estrategias de adaptación
2.5.2. El forrajeo
2.5.3. El cultivo
2.5.4. El pastoreo
2.5.5. Modos de producción
2.5.6. Distribución e intercambio
2.6. Familias, parentesco y filiación
2.6.1. Familias
2.6.2. Filiación
2.6.3. Cálculo del parentesco
2.6.4. Terminología del parentesco
2.7. El matrimonio
2.7.1. Matrimonio entre personas del mismo sexo
2.7.2. Incesto y exogamia
2.7.3. Explicaciones del tabú de incesto
2.7.4. Endogamia
2.7.5. El matrimonio como alianza entre grupos
2.7.6. El divorcio
2.7.7. Matrimonios plurales
2.8. Sistemas políticos
2.8.1. Bandas y tribus
2.8.2. Jefaturas
2.8.3. Estados
2.8.4. El origen del estado
2.9. Género
2.9.1. Definición de género
2.9.2. Género entre los forrajeros
2.9.3. Sexualidades y género
2.9.4. Género entre los agricultores
2.9.5. Patriarcado y violencia
2.9.6. La feminización de la pobreza
2.10. Antropología aplicada
2.10.1. Utilidad de la antropología
2.10.2. Antropología académica
2.10.3. Antropología y educación
2.10.4. Antropología urbana
2.10.5. Antropología médica
Módulo 3. Política de la educación y educación comparada
3.1. Educación y política de la educación
3.1.1. Naturaleza y objeto de la política de la educación
3.1.2. Las ideologías y la educación
3.1.3. Los sistemas educativos y el problema de su reforma
3.2. Fundamentos de la educación comparada
3.2.1. Definición de educación comparada
3.2.2. Evolución de la educación comparada
3.2.3. Perspectivas actuales de la educación comparada
3.2.4. Fines y fuentes de la educación comparada
3.3. Metodología de la investigación comparada
3.3.1. Definición del diseño metodológico
3.3.2. Fases de una investigación en educación comparada
3.3.3. Diseño de la investigación
3.3.4. Desarrollo de la investigación
3.4. Fuentes y recursos de la educación comparada
3.4.1. Organización de la información en educación
3.4.2. Recursos y herramientas útiles para la educación comparada
3.4.3. Ejemplo de diseños de estudios comparativos
3.5. Sistemas educativos en Europa
3.5.1. Modelos de regulación
3.5.2. El modelo escolar francés
3.5.3. El sistema educativo en Inglaterra
3.5.4. La reforma educativa en España
3.6. Política educativa supranacional
3.6.1. Definición y objeto de estudio
3.6.2. Políticas educativas supranacionales contemporáneas
3.6.3. Tipos y enfoques de políticas supranacionales
3.7. Los organismos internacionales y la educación
3.7.1. Relevancia de los organismos internacionales en educación
3.7.2. Organismos de Naciones Unidas
3.7.3. El Banco Mundial
3.8. La política educativa de la Unión Europea
3.8.1. Etapas de la política educativa europea
3.8.2. Fines de la política educativa europea
3.8.3. El futuro de la política educativa comunitaria
3.9. Panorámica internacional de la educación
3.9.1. Contexto de la educación mundial
3.9.2. Siglo XXI y la educación
3.9.3. Educación, desarrollo sostenible y paz
3.10. Enlaces entre investigación comparada y políticas educativas
3.10.1. Contexto actual entre investigación comparada y políticas educativas
3.10.2. Fases entre ambas disciplinas
3.10.3. Metodología para el estudio comparado de políticas educativas
Módulo 4. Economía de la educación
4.1. Introducción a la economía
4.1.1. Concepto de economía
4.1.2. Elementos que definen la economía
4.1.3. Funcionamiento de la economía
4.1.4. Sistemas económicos
4.2. Economía de la educación
4.2.1. Educación y economía
4.2.2. Historia de la economía de la educación
4.2.3. Aspectos económicos de la educación
4.3. Fuentes y modelos de financiación de la educación
4.3.1. Los mecanismos financieros en educación
4.3.2. La financiación de la enseñanza obligatoria
4.3.3. La financiación de la enseñanza postobligatoria
4.3.4. Modelos de financiación
4.4. Bienes públicos y externalidades de la actividad educativa
4.4.1. Las externalidades en educación
4.4.2. Formas de intervención pública en educación
4.4.3. Los beneficios de la educación
4.4.4. ¿Educación como bien público o privado?
Máster en Dirección de Políticas Educativas