Máster Oficial en Ingeniería y Operación de Drones
Magíster
Online
Descripción
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Tipología
Magíster
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
20 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El crecimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías contribuye al progreso de las sociedades, apareciendo en este contexto una herramienta que se ha convertido en clave en la actualidad: el dron. Se trata de un Sistema Aéreo Pilotado por Control Remoto que se aplica en varios ámbitos, cuyo control y supervisión los ha puesto en el punto de mira de las autoridades, regulando su uso, lo que ha revertido en el campo de intervención de la aeronáutica. Así, el profesional debe poseer las competencias más actualizadas en cuanto al mantenimiento y trabajo sobre los circuitos, los sistemas de sensores o el diseño de su placa electrónica, además de conocer la legislación aplicable, el manejo y los campos de intervención en los que se puede trabajar de forma realmente eficiente con ellos. Un contenido que encontrará en este programa de TECH.
Información importante
Documentación
- 50maestria-ingenieria-operacion-drones.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Especificar y concretar una visión conjunta de la aviación no tripulada en el Mundo y, más concretamente en Europa y EEUU
Delimitar las actuaciones de los distintos tipos de Piloto: profesional y deportivo
Caracterizar las plataformas aéreas no tripuladas desde un punto de vista pragmático
Objetivos específicos
Módulo 1. Particularidades de los drones
Analizar la legislación aplicable a los drones en varias partes del mundo, pudiendo compararlas y sabiendo las especificaciones de la normatividad a que se sujetan este tipo de artefactos
Conocer los usos y posibles aplicaciones de un aeromodelo y de las plataformas aéreas no tripuladas, ya sea con fines profesionales, deportivos o recreativos
Módulo 2. Prevención de riesgos laborales con drones
Comprender aspectos propios, particulares e individuales relativos a la seguridad al trabajar con drones, es decir, el marco regulatorio, la evaluación de riesgos, los equipos y tecnología disponibles para evitarlos; así como las medidas a tomar en presencia de material peligroso, aspectos de higiene y la ergonomía, autoprotección y procedimientos necesarios en caso de accidente laboral
Módulo 3. Prestaciones de la aeronave
Conocer las prestaciones necesarias de una aeronave no tripulada en general, las del ÁGUiLA-6 en particular; necesarias para la realización de vuelos seguros en diferentes escenarios y con distintas configuraciones de la aeronave
Esta Maestría se ha diseñado con el objetivo de facilitar el aprendizaje del profesional, ayudándolo a adquirir y profundizar en todos los conocimientos de ingeniería requeridos para el desarrollo y mantenimiento de drones a través de un completo aprendizaje con las últimas novedades del sector. Para ello, se ha establecido un plan de estudios con un contenido de calidad y actualizado, centrado en todas las áreas de este campo tecnológico, que permitirán al alumno aplicar los procedimientos establecidos para realizar operaciones de pilotaje de estas aeronaves, desde su concepción y mantenimiento aeronáutico a su función final.
Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Ingeniería y Operación de Drones, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.
Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 22 de SEPTIEMBRE de 2020 y número de acuerdo de Registro de
Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210899.
Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Ingeniería y Operación de Drones
Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Título de la Maestría
Certificado total de estudios
Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.
Titulación: Maestría en Ingeniería y Operación de Drones
Nº de RVOE: 20210899
Fecha de RVOE: 22/09/2020
Modalidad: 100% en línea
Duración: 20 meses
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
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Opiniones
Materias
- Mantenimiento
- Electrónica
- Ingeniería
- Circuitos
- Prestaciones
- Aeronave
- Equipos
- Maquinaria
- Ingenieria civil
- Seguridad
Profesores
Angel Alberto Pliego Gallardo
Profesor
Gerardo Bazán González
Profesor
Víctor Saiz Moro
Profesor
Temario
Módulo 1. Particularidades de los drones
1.1. Legislación aplicable
1.1.1. En el Mundo
1.1.1.1. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
1.1.1.2. Autoridades conjuntas para la elaboración de normas sobre sistemas no tripulados (JARUS)
1.1.2. Las Libertades del aire
1.1.3. EEUU: El paradigma
1.1.3.1. Requisitos
1.1.3.2. Perfiles de Piloto
1.1.3.3. Novedades 2020: LAANC (Capacidad de notificación y autorización a baja altitud)
1.2. Europa
1.2.1. La EASA. Generalidades
1.2.2. La EASA. Organigrama
1.2.3. La EASA. Particularidades
1.3. América
1.3.1. Generalidades
1.3.2. Uso profesional
1.3.3. Uso recreativo
1.4. Los drones como entrenamiento
1.4.1. El Piloto Federado
1.4.2. La RFAE
1.4.3. Las Federaciones autonómicas
1.4.3.1. La FDACV
1.4.3.2. Normativa y Licencias
1.5. Los drones como aeromodelo
1.5.1. Categorías de Vuelo
1.5.1.1. Vuelo de recreo
1.5.1.2. Vuelo libre
1.5.1.3. Vuelo circular
1.5.2. El radiocontrol y los drones
1.5.2.1. Planeadores de ladera
1.5.2.2. Planeadores térmicos
1.5.3. Modelos a escala
1.5.4. Modelos eléctricos
1.5.5. Modelos espaciales
1.5.6. Tipos de aeromodelo
1.5.6.1. Entrenadores
1.5.6.2. Acrobáticos
1.5.6.3. Maquetas
1.6. Los drones como deporte
1.6.1. La fai (federación aeronáutica internacional)
1.6.2. Modalidades
1.6.2.1. Persecución
1.6.2.2. Estilo libre
1.6.3. Competiciones
1.6.3.1. Internacionales
1.6.3.2. Nacionales
1.7. Aplicaciones operativas de los drones a la ingeniería I
1.7.1. Aplicaciones en cartografía
1.7.2. Aplicaciones en fotogrametría
1.7.3. Aplicaciones en ingeniería civil
1.7.3.1. Replanteo de una rotonda
1.7.3.2. Batimetría de embalses
1.8. Aplicaciones operativas de los drones a la ingeniería II
1.8.1. Aplicaciones medioambientales
1.8.2. Aplicaciones en termografía
1.8.3. Aplicaciones medioambientales
1.9. Aplicaciones operativas de los drones a la ingeniería III
1.9.1. Aplicaciones en minería
1.9.2. Aplicaciones en edificación
1.9.3. Aplicaciones en planificación urbanística
1.9.4. Aplicaciones en inspecciones urbanísticas
1.10. Aplicaciones operativas de los drones a la ingeniería IV
1.10.1. Aplicaciones en fotografía artística y espectáculos
1.10.2. Aplicaciones en publicidad aérea, radio y tv
1.10.3. Aplicaciones en seguridad y emergencias
1.10.4. Aplicaciones en agricultura
Módulo 2. Prevención de riesgos laborales con drones
2.1. Normativa específica
2.1.1. Normativa específica
2.1.2. Evaluación de riesgos
2.1.3. Identificación de peligros
2.1.4. Probabilidad de daños
2.2. Equipos y maquinaria
2.2.1. Equipos
2.2.2. Maquinaria
2.2.3. Riesgos, peligros y medidas de seguridad y protección
2.3. Mercancías peligrosas (Regulación de mercancías peligrosas-DGR)
2.3.1. Mercancías peligrosas
2.3.2. Equipos de protección personal
2.3.3. Clasificación y actuación en accidentes e incidentes con mercancías peligrosas
2.4. Higiene y ergonomía
2.4.1. Higiene
2.4.2. Ergonomía
2.4.3. Carga mental
2.4.4. Prevención de riesgos
2.5. Equipos de Protección Individual (EPI)
2.5.1. Concepto
2.5.2. Utilización
2.5.3. Protectores
2.6. Situaciones de emergencias
2.6.1. Plan de autoprotección
2.6.2. Actuaciones en caso de emergencia
2.6.3. Actuaciones en caso de evacuación
2.6.4. Actuaciones en caso de golpe de calor
2.6.5. Actuaciones en caso de hipotermia o congelación
2.7. Procedimientos en caso de accidente laboral
2.7.1. Procedimientos en caso de accidente laboral
2.7.2. Investigación de accidentes e incidentes
2.7.3. Clasificación de tipos de accidente
2.8. Vigilancia de la salud
2.8.1. Obligaciones de las empresas
2.8.2. Gestión de prevención de riesgos
2.8.3. Identificación y evaluación de riesgos
2.8.4. Información y formación en prevención de riesgos
2.9. Trabajos a la intemperie
2.9.1. Peligros para las personas que trabajan al aire libre
2.9.2. Medidas preventivas para trabajos a la intemperie
2.9.3. El trabajo en solitario
2.10. Trabajos con drones
2.10.1. Peligros para las personas que trabajan con drones
2.10.2. Evaluación de riesgos
2.10.3. Medidas preventivas para trabajos con drones
Módulo 3. Prestaciones de la aeronave
3.1. Aeronaves de ala fija I
3.1.1. Energías que actúan en la aeronave
3.1.2. Fuerzas que actúan en la aeronave
3.1.3. Factores del vuelo
3.2. Aeronaves de ala fija II
3.2.1. Coeficiente de planeo
3.2.2. Estabilidad. Ejes de una aeronave
3.2.3. Centro de Gravedad y Centro de Presiones
3.2.4. La pérdida y la barrena
3.3. Aeronaves de ala rotatoria I
3.3.1. Energías que actúan en la aeronave
3.3.2. Clase de riesgo de suelo (GRC)
3.3.3. Fuerzas que actúan en la aeronave
3.4. Aeronaves de ala rotatoria II
3.4.1. El sistema rotor
3.4.2. Rendimiento aerodinámico
3.4.3. Flapeo incontrolado
3.4.4. Oscilaciones inducidas
3.4.4.1. PIO.
3.4.4.2. MIO.
3.4.4.3. AIO.
3.5. Metodología para el vuelo de aeronaves piloteadas a distancia (RPA´s)
3.5.1. Prevuelo: Lista de chequeo de seguridad
3.5.2. Despegue y ascenso
3.5.3. Crucero
3.5.4. Descenso y aterrizaje
3.5.5. Después del aterrizaje
3.6. Perfiles de vuelo y características de la operación
3.6.1. Objeto
3.6.2. Características de la operación
3.6.3. Preparación del vuelo que incluya
3.6.4. Operación normal
3.6.5. Situaciones en condiciones anormales y de emergencia
3.6.6. Análisis y cierre de las operaciones de vuelo
3.6.7. Metodología para la elaboración de perfiles de vuelo
3.7. Planificación del vuelo: Determinación de riesgos
3.7.1. Factores de riesgo
3.7.2. El Modelo SCANDINAVIA
3.7.3. Análisis de riesgos
3.8. Metodología para la elaboración de estudio de seguridad aeronáutico (EAS)
3.8.1. Metodología general
3.8.2. Estructura del EAS
3.8.3. Otras metodologías aplicadas
3.9. Metodología para la elaboración de estudio aeronáutico de seguridad (SORA)
3.9.1. Pasos para su realización
3.9.2. Modelo holístico
3.9.3. Aplicación
3.10. Normatividad en la realización de informes y estudios aeronáuticos
3.10.1. Enlace de mando y control
3.10.2. Obligaciones generales
3.10.3. Requisitos de la operación
3.10.4. Limitaciones
3.10.5. Pilotos remotos y observadores
3.10.6. Distancias
3.10.7. Uso del espacio aéreo
3.10.8. Equipos
Máster Oficial en Ingeniería y Operación de Drones