Máster en Periodismo Cultural

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Los festivales musicales y de cine principalmente han sufrido un enorme potencial en las últimas décadas, sin olvidar la presencia de las artes en entornos digitales a los cuales ha sabido adaptarse y en ocasiones ha sido precursora de su propia transformación. La segmentación del público propició la aparición del periodismo especializado, que mantiene hoy en día en todos sus formatos informativos una sección específica dedicada a la comunicación cultural. Los propios artistas reclaman difusión y periodistas expertos capaces de transmitir adecuadamente la información. Para dar respuesta a esta demanda, nace esta titulación en la que el alumnado encontrará un contenido multimedia exhaustivo con el que realizará un profundo recorrido de la cultura en los medios convencionales y su integración en el mundo digital.

Información importante

Documentación

  • 3maestria-periodismo-cultural-tech-latam-comprimido.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general

Š Ampliar el conocimiento y la información al alumno con un mayor nivel de profundización en el ámbito del periodismo, aunque, más concretamente dentro del campo del periodismo cultural
Š Aprender a realizar unas funciones informativas y de difusión en un entorno especializado y profesional, haciendo hincapié en la información dentro de los diferentes géneros del periodismo cultural

Objetivos específicos

Módulo 1: El mercado de la cultura
Š Aprender dentro del contexto de la cultura los conceptos, principios y teorías básicas de la comunicación cultural y las industrias
Š Comprender e interpretar la realidad en base a las habilidades y procedimientos culturales
Š Manejar fuentes, planificar proyectos y organizar diferentes métodos para resolver problemas

Módulo 2: Investigación, gestión y marketing cultural
Š Comprender e interpretar datos de la realidad en base a las habilidades y procedimientos
Š Comprender conocimientos en base al temario para aportar una evaluación crítica de los datos
Š Emitir juicios de valor en el tema del marketing y la cultura

La digitalización de la cultura hace necesaria la profundización del profesional de la comunicación en las nuevas tendencias sociales, no solamente porque la cultura adquiere nuevas formas de expresión, sino porque el periodismo, y el periodismo cultural también, adquiere nuevos formatos y se difunde a través de nuevos medios. Al concluir los 12 meses de esta titulación, el alumnado habrá obtenido una visión global sobre este campo, teniendo el conocimiento y las herramientas necesarias para
impulsar su carrera periodística.

Este Máster Título Propio en Periodismo Cultural contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Periodismo Cultural
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Opiniones

Materias

  • Consumismo
  • Comunicación
  • Periodismo
  • Arte
  • Periodismo cultural
  • Patrimonio
  • Consumo
  • Marketing
  • Necesidad
  • Cultura

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. El mercado de la cultura

1.1. La cultura fuera de la industria

1.1.1. El Mercado del Arte

1.1.1.1. Entorno de la industria cultural y creativa: el lugar de las organizaciones culturales en la sociedad
1.1.1.2. El impacto económico global de la Industria Cultural y Creativa

1.1.2. El patrimonio cultural y las artes escénicas

1.1.2.1. El patrimonio cultural y las artes escénicas en la sociedad
1.1.2.2. El patrimonio cultural y las artes escénicas en los medios de comunicación

1.2. Las industrias culturales

1.2.1. El concepto de industria cultural

1.2.1.1. La industria editorial
1.2.1.2. La industria musical
1.2.1.3. La industria del cine

1.3. El periodismo y el arte

1.3.1. Nuevas y viejas formas de comunicación

1.3.1.1. Inicios y evolución del arte en los medios
1.3.1.2. Nuevas formas de comunicación y escritura

1.4. La cultura en el mundo digital

1.4.1. La cultura en el mundo digital

1.4.1.1. La omnipresencia de lo visual. Controversias de la era digital
1.4.1.2. La transmisión de la información a través de videojuegos
1.4.1.3. El arte colaborativo

1.5. La estructura mediática

1.5.1. El sector audiovisual y de la prensa

1.5.1.1. El impacto en la cultura de los grandes grupos mediáticos
1.5.1.2. Plataformas en directo, un desafío para los medios convencionales

1.5.2. El sector del Periodismo Cultural

1.5.2.1. El mercado cultural en un mundo global. ¿Hacia la homogeneización o la diversificación?

Módulo 2. Investigación, gestión y marketing cultural

2.1. Introducción al marketing

2.1.1. Las 4 P's

2.1.1.1. Aspectos básicos del marketing
2.1.1.2. El marketing mix
2.1.1.3. La necesidad (o no) del marketing en el mercado cultural

2.1.2. El marketing y el consumismo

2.1.2.1. El consumo de la cultura en España
2.1.2.2. La calidad como factor transversal en los productos informativos

2.2. Marketing y valor: el arte por el arte, el arte dentro de programas ideológicos y el arte como producto de mercado

2.2.1. El arte por el arte

2.2.1.1. El arte de las masas. La homogeneidad del arte y su valor
2.2.1.2. ¿Se crea el arte para los medios o los medios transmiten el arte?

2.2.2. El arte dentro de programas ideológicos

2.2.2.1. Arte, política y activismo
2.2.2.2. Simbolismo básico dentro del arte

2.2.3. El arte como producto de mercado

2.2.3.1. El arte en la publicidad
2.2.3.2. Gestión cultural para un desarrollo exitoso de la obra

2.3. El marketing de las principales industrias culturales

2.3.1. Tendencias actuales de las principales industrias culturales

2.3.1.1. Las necesidades de los consumidores/as representadas en las empresas
2.3.1.2. Productos culturales de éxito en los medios de comunicación

2.4.1. La investigación como herramienta central del marketing

2.4.1.1. La recopilación de datos del mercado y de los consumidores/as
2.4.1.2. La diferenciación en relación con la competencia
2.4.1.3. Otras estrategias de investigación

2.5. El futuro del marketing cultural

2.5.1. El futuro del marketing cultural

2.5.1.1. Las tendencias del marketing cultural
2.5.1.2. Los productos culturales con mayor potencia en el mercado

Módulo 3. Análisis de la cultura

3.1. Aproximación teórica y metodológica a la cultura

3.1.1. Más allá de las costumbres

3.1.1.1. Arte y transformación social
3.1.1.2. Arte y feminismo

3.1.2. Los símbolos en la cultura

3.1.2.1. Simbología griega y romana
3.1.2.2. Simbología religiosa
3.1.2.3. Simbología contemporánea

3.2. Cultura, comunicación y sentido

3.2.1. Lenguaje, pensamiento y realidad

3.2.1.1. El concepto de cultura y los cambios culturales
3.2.1.2. La aproximación cultural a través del arte

3.2.2. Cultura, experiencia y representación

3.2.2.1. Arte experiencial

3.3. Cultura e imaginarios

3.3.1. Cultura de masas y culturas visuales

3.3.1.1. Estereotipos en los medios de masas
3.3.1.2. Integración cultural en los medios de comunicación

3.3.2. La cultura y la imagen: imaginación, representación e imaginarios.

3.3.2.1. Arte Queer, invisibilización histórica
3.3.2.2. El arte urbano como herramienta de empoderamiento

Módulo 4. Comunicación intercultural y alternativa

4.1. Concepto de cultura, grupo e identidad. Racismo, xenofobia y etnocentrismo

4.1.1. Concepto de cultura, grupo e identidad

4.1.1.1. Cultura de masas y homogeneización cultural
4.1.1.2. Regionalismos y diferenciación cultural

4.1.2. Racismo, xenofobia y etnocentrismo

4.1.2.1. Las distinciones sociales y culturales
4.1.2.2. Cómo informar acerca de los rechazos a grupos sociales

4.2. Comunicación intercultural interpersonal

4.2.1. De personas a personas

4.2.1.1. La comunicación intercultural en un mundo global
4.2.1.2. Medios de comunicación y construcción de identidades
4.2.1.3. La Comunicación como Eje de Transmisión de Valores Interculturales

4.3. Gestión de la comunicación intercultural en las organizaciones

4.3.1. Gestión de la comunicación intercultural en las organizaciones

4.3.1.1. La competencia intercultural en las organizaciones
4.3.1.2. Comunicación y sostenibilidad

4.4. Prácticas mediáticas tradicionales y representación de las culturas

4.4.1. La diversidad en la publicidad

4.4.1.1. Diversidades culturales y sexismo en la publicidad
4.4.1.2. La diversidad como clave del éxito

4.4.2. Guía de buenas prácticas interculturales en el periodismo

4.4.2.1. Inclusión de las minorías en los medios
4.4.2.2. La imparcialidad religiosa en grandes conflictos
4.4.2.3. Cuando las minorías se convierten en la mayoría

4.5. Nuevos medios, nuevas apropiaciones de grupos ¿minoritarios?

4.5.1. Ciberactivismo en África

4.5.1.1. La primavera árabe desde Twitter
4.5.1.2. La reconexión de las mujeres
4.5.1.3. El ciberactivismo Queer

Máster en Periodismo Cultural

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