Máster Oficial en Periodismo Cultural

Magíster

Online

$ 3.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    18 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El periodismo cultural tiene una presencia destacada en los medios de comunicación, si bien comprende no pocas manifestaciones de expresión cultural que en ocasiones ha generado polémica a la hora de clasificar una noticia o reportaje como tal. Así, tradicionalmente se ha enfocado a las áreas del arte, el cine, el teatro, la literatura y la música, pero en la actualidad también comprende los ámbitos de la moda, la arquitectura, el folclore, la ciencia, la historia, las ferias, la filosofía o los videojuegos. Por ello, este programa profundiza en la difusión cultural en clave periodística de manera que el alumno profundice en las distintas ramas a tratar, capacitándole en las funciones informativas de la actualidad cultural, con especial hincapié en las nuevas tecnologías y el ámbito de la gestión cultural.

Información importante

Documentación

  • 56maestria-periodismo-cultural.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Ampliar el conocimiento y la información al alumno con un mayor nivel de profundización en el ámbito del periodismo, aunque, más concretamente dentro del campo del periodismo cultural
Š Aprender a realizar unas funciones informativas y de difusión en un entorno especializado y profesional, haciendo hincapié en la información dentro de los diferentes géneros del periodismo cultural

Objetivos específicos
Módulo 1. El mercado de la cultura
Š Analizar las industrias culturales, así como la cultura que está fuera de la industria, como el mercado del arte, el patrimonio y las artes escénicas, por ejemplo Por otro lado, entenderá el rol de los medios de comunicación como herramientas de difusión y de creación del arte y de la nueva cultura que se dirige a grandes audiencias y el impacto que esto tiene sobre la cultura
Módulo 2. Investigación, gestión y mercadotecnia cultural
Š Analizar cómo se pueden satisfacer las necesidades de los usuarios de la cultura a través de los medios de comunicación, tomando en cuenta las claves de la mezcla de mercadotecnia, así
como las tendencias actuales del consumo del arte y las disyuntivas creativas y morales que se pueden presentar en este mercado Por otro lado, se especificarán las tendencias del arte en
la sociedad occidental y los métodos de mercadeo más eficaces para investigar y gestionarlos

Esta Maestría ha sido diseñada con el objetivo de facilitar la actuación del profesional de la comunicación orientado al periodismo cultural, guiándole hacia el desarrollo de nuevas competencias y habilidades que le permitan triunfar en este sector. El alumno contará con las herramientas necesarias para desarrollarse en esta área, conociendo las últimas tendencias y profundizando en aquellas cuestiones que configuran la vanguardia de esta área de conocimiento. Solo con la preparación adecuada, el profesional de la comunicación será capaz de realizar un periodismo cultural riguroso y de calidad.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Periodismo Cultural, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 27 de AGOSTO de 2020 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210889.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Periodismo Cultural.

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Š Grado de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Periodismo Cultural
Nº de RVOE: 20210889
Fecha de RVOE: 27/08/2020
Modalidad: 100% en línea
Duración: 18 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Medios de comunicación
  • Medios
  • Comunicación
  • Audiovisual
  • Medios comunicación
  • Arte
  • Gestión
  • Filosofía
  • Publicidad
  • Mercadotecnia
  • Calidad
  • Escritura
  • Mercado
  • Imagen

Profesores

Maria Tobajas Gracia

Maria Tobajas Gracia

Doctora en Comunicación por la Universidad San Jorge

Temario

Módulo 1. El mercado de la cultura

1.1. El Mercado del Arte

1.1.1. Entorno de la industria cultural y creativa: el lugar de las organizaciones culturales en la sociedad
1.1.2. El impacto económico global de la Industria Cultural y Creativa
1.1.3. El impacto cultural de la Industria Cultural y Creativa

1.2. El patrimonio cultural y las artes escénicas

1.2.1. El patrimonio cultural y las artes escénicas en la sociedad
1.2.2. El patrimonio cultural y las artes escénicas en los medios de comunicación
1.2.3. El patrimonio cultural y las artes escénicas en los medios de comunicación culturales

1.3. El concepto de industria cultural

1.3.1. La industria editorial
1.3.2. La industria musical
1.3.3. La industria del cine

1.4. Nuevas y viejas formas de comunicación

1.4.1. Inicios y evolución del arte en los medios
1.4.2. Nuevas formas de comunicación y escritura
1.4.3. Nuevas formas de transmisión de la comunicación

1.5. La cultura en el mundo digital

1.5.1. La omnipresencia de lo visual. Controversias de la era digital
1.5.2. La transmisión de la información a través de videojuegos
1.5.3. El arte colaborativo

1.6. El sector audiovisual y de la prensa

1.6.1. El impacto en la cultura de los grandes grupos mediáticos
1.6.2. Plataformas en directo, un desafío para los medios convencionales
1.6.3. Aspectos fundamentales del sector audiovisual

1.7. El sector del periodismo cultural

1.7.1. El mercado cultural en un mundo global. ¿Hacia la homogeneización o la diversificación?
1.7.2. ¿Cómo ha cambiado el periodismo cultural?
1.7.3. Qué ventajas y desventajas se han establecido dentro del sector

Módulo 2. Investigación, gestión y mercadotecnia cultural

2.1. Las 4 P’s

2.1.1. Aspectos básicos de la mercadotecnia
2.1.2. Mezcla de mercadotecnia
2.1.3. La necesidad (o no) de la mercadotecnia en el mercado cultural

2.2. La mercadotecnia y el consumismo

2.2.1. El consumo de la cultura nacional
2.2.2. El consumo de la cultura a nivel mundial
2.2.3. La calidad como factor transversal en los productos informativo

2.3. El arte por el arte

2.3.1. El arte de las masas
2.3.2. La homogeneidad del arte y su valor
2.3.3. ¿Se crea el arte para los medios o los medios transmiten el arte?

2.4. El arte dentro de programas ideológicos

2.4.1. Arte, política y activismo
2.4.2. Simbolismo básico dentro del arte
2.4.3. El simbolismo dentro del arte

2.5. El arte como producto de mercado

2.5.1. El arte en la publicidad
2.5.2. Gestión cultural para un desarrollo exitoso de la obra
2.5.3. La gestión del arte en la publicidad

2.6. Tendencias actuales de las principales industrias culturales

2.6.1. Las necesidades de los consumidores/as representadas en las empresas
2.6.2. Productos culturales de éxito en los medios de comunicación
2.6.3. Productos culturales sin éxito en los medios de comunicación

2.7. La investigación como herramienta central de la mercadotecnia

2.7.1. La recopilación de datos del mercado y de los consumidores/as
2.7.2. La diferenciación en relación con la competencia
2.7.3. Otras estrategias de investigación

2.8. El futuro de la mercadotecnia cultural

2.8.1. Las tendencias de la mercadotecnia cultural
2.8.2. Los productos culturales con mayor potencia en el mercado
2.8.3. Cambios en la mercadotecnia cultural

Módulo 3. Análisis de la cultura

3.1. Más allá de las costumbres

3.1.1. Arte y transformación social
3.1.2. Arte y feminismo
3.1.3. Arte y género

3.2. Los símbolos en la cultura

3.2.1. Simbología griega y romana
3.2.2. Simbología religiosa
3.2.3. Simbología contemporánea

3.3. Lenguaje, pensamiento y realidad

3.3.1. El concepto de cultura
3.3.2. Los cambios culturales
3.3.3. La aproximación cultural a través del arte

3.4. Cultura, experiencia y representación

3.4.1. Arte experiencial
3.4.2. Arte representacional
3.4.3. Arte expresivo

3.5. Cultura de masas y culturas visuales

3.5.1. La cultura de masas y las culturas visuales
3.5.2. Estereotipos en los medios de masas
3.5.3. Integración cultural en los medios de comunicación

3.6. La cultura y la imagen: imaginación, representación e imaginarios

3.6.1. Arte Queer, invisibilización histórica
3.6.2. El arte urbano como herramienta de empoderamiento
3.6.3. Ejemplos de arte Queer y arte urbano

Módulo 4. Comunicación intercultural y alternativa

4.1. Concepto de cultura, grupo e identidad

4.1.1. Cultura de masas
4.1.2. Homogeneización cultural
4.1.3. Regionalismos y diferenciación cultural

4.2. Racismo, xenofobia y etnocentrismo

4.2.1. Las distinciones sociales
4.2.2. Las distinciones culturales
4.2.3. Cómo informar acerca de los rechazos a grupos sociales

4.3. De personas a personas

4.3.1. La comunicación intercultural en un mundo global
4.3.2. Medios de comunicación y construcción de identidades
4.3.3. La Comunicación como Eje de Transmisión de Valores Interculturales

4.4. Gestión de la comunicación intercultural en las organizaciones

4.4.1. La gestión de la comunicación intercultural
4.4.2. La competencia intercultural en las organizaciones
4.4.3. Comunicación y sostenibilidad

4.5. La diversidad en la publicidad

4.5.1. Diversidades culturales en la publicidad
4.5.2. Sexismo en la publicidad
4.5.3. La diversidad como clave del éxito

4.6. Guía de buenas prácticas interculturales en el periodismo

4.6.1. Inclusión de las minorías en los medios
4.6.2. La imparcialidad religiosa en grandes conflictos
4.6.3. Cuando las minorías se convierten en la mayoría

4.7. Ciberactivismo en África

4.7.1. La primavera árabe desde Twitter
4.7.2. La reconexión de las mujeres
4.7.3. El ciberactivismo Queer

Máster Oficial en Periodismo Cultural

$ 3.399.995 IVA inc.