Máster en Periodismo Multimedia

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El desarrollo digital y la evolución de las TIC han permitido a ámbitos como el Periodismo implementar a su práctica habitual estrategias comunicativas cada vez más sofisticadas y modernas, capaces de llegar a un público mayor de manera inmediata. Además, la posibilidad de incluir en el contenido informativo material audiovisual aporta dinamismo al producto comunicativo, haciéndolo más atractivo y permitiendo al consumidor contextualizar mejor lo que está viendo. Tomando como referencia el impulso que ha vivido en la última década, así como su capacidad de reinvención acorde a las tecnologías actuales, TECH ha desarrollado un completo programa que recoge todas las novedades de este sector. A través de 1.500 horas de capacitación teórico-práctica 100% online, el especialista de la información podrá perfeccionar sus competencias profesionales
en el manejo de las herramientas digitales y el uso de las estrategias periodísticas más vanguardistas y novedosas del momento.

Información importante

Documentación

  • 2maestria-periodismo-multimedia.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Proporcionar una capacitación avanzada y especializada de las distintas tecnologías emergentes de la información y la comunicación (TIC), en las diferentes tareas profesionales de la actividad periodística
Š Incorporar las herramientas tecnológicas y mediáticas más evolucionadas para alcanzar un mayor grado de conocimiento y utilización experta de los distintos soportes audiovisuales y tecnológicos
Š Capacitar al alumno para generar nuevos modelos y plataformas para el ejercicio profesional, mediante las técnicas y métodos más innovadores

Objetivos específicos

Módulo 1. Comunicación digital y sociedad
Š Analizar la relación entre sociedad y redes sociales
Š Definir la sociedad-red y las redes
Š Entrar en el nuevo concepto de tiempo

Módulo 2. Periodismo y redes sociales
Š Analizar la situación de los periodistas en las plataformas sociales
Š Examinar los medios en las plataformas sociales
Š Examinar los perfiles mediáticos en las plataformas sociales

La evolución que ha vivido el Periodismo en los últimos años ligado a su adaptabilidad a los nuevos medios, así como a los nuevos métodos de consumo informativo, es lo que ha llevado a TECH a desarrollar este Máster Título Propio. El objetivo del mismo es poder proporcionar al egresado todo el material académico que necesita para especializarse en el ámbito multimedia a través de una capacitación teórico-práctica adaptada no solo a sus necesidades, sino a los requisitos del sector comunicativo actual.

Este Máster Título Propio en Periodismo Multimedia contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Periodismo Multimedia
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

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Materias

  • Periodismo
  • Ética
  • Redes
  • Medios de comunicación
  • Comunicación
  • Social media
  • Periodistas
  • Plataformas sociale
  • Modelo empresarial
  • Modelo

Profesores

Fernando Diaz Padilla

Fernando Diaz Padilla

Periodista en Canarias Ahora

Temario

Módulo 1. Comunicación digital y sociedad

1.1. Sociedad-Red vs. Redes sociales

1.1.1. La Sociedad Red
1.1.2. El poder en la Sociedad Red
1.1.3. Autocomunicación y contrapoder
1.1.4. El papel de las redes sociales

1.1.4.1. Participación social activa desde las redes sociales
1.1.4.2. Privacidad y seguridad en las redes

1.2. La aceleración del tiempo

1.2.1. La inmediatez y la digitalización, protagonistas de la Comunicación del siglo XXI

1.2.1.1. ¿Cómo hemos llegado a este nuevo panorama social?

1.2.2. El papel de los medios de comunicación masiva
1.2.3. El nuevo papel del periodismo con la irrupción de Internet

1.2.3.1. La perpetuidad del periodismo tradicional
1.2.3.2. Redes sociales y periodismo ciudadano

1.3. Generación digital

1.3.1. Internet y las nuevas generaciones

1.3.1.1. Construcción de una identidad a través de Internet

1.3.2. Clasificación de la sociedad digita

1.3.2.1. Según el año de nacimiento
1.3.2.2. Según si eres nativo digital o inmigrante digital
1.3.2.3. Según si son visitantes o residentes

1.3.3. Comparación de las dos generaciones nativas más jóvenes y digitales, la Y y la Z

1.4. Orden mundial de la Información vs. Comunicación global

1.4.1. El nuevo orden mundial de la Información (NOMIC)
1.4.2. Teorías de la Comunicación Global

1.4.2.1. Robertson: la estructuración del mundo actual a partir de la globalización
1.4.2.2. Rosenau: a la búsqueda de una noción para un profundo cambio ontológico
1.4.2.3. Castells: la sociedad de la información y las redes globales
1.4.2.4. Held y compañeros: Transformaciones globales

1.4.3. Conclusiones

1.5. Modelos de producción periodística

1.5.1. La producción informativa en los medios de comunicación de masas tradicionales

1.5.1.1. Debate sobre la producción informativa e influencia en la sociedad
1.5.1.2. Elementos de la producción que influencian en la opinión pública: configuración de la agenda, imprimación y encuadre

1.5.2. El nuevo periodismo digital

1.5.2.1. Producción periodística en Internet
1.5.2.2. Los patrones visuales de la lectura digital
1.5.2.3. La brevedad como característica dominante de la producción digital
1.5.2.4. ¿Cómo producir una notica para la web?
1.5.2.5. Los enlaces y el contenido multimedia como elementos informativos

1.6. Retos de la profesión

1.6.1. Nuevo perfil de periodista digital o de la red informática mundial (www)
1.6.2. Primer reto: conocer el nuevo perfil de las audiencias digitales

1.6.2.1. Participación, personalización y analítica web
1.6.2.2. ¿El reinado del interés del público?

1.6.3. Segundo reto: hacia un periodismo en redes sociales, el papel del Social Media Editor
1.6.4. Tercer reto: el nuevo sistema de fuentes periodísticas
1.6.5. Cuarto reto: el periodismo en tiempo real (The Real Time Journalism)

1.6.5.1. La simultaneidad
1.6.5.2. El hipertexto
1.6.5.3. Expresividad multimedia

1.7. Prestigio y credibilidad

1.7.1. Introducción
1.7.2. Autorregulación

1.7.2.1. Estrategia de autorregulación
1.7.2.2. Mecanismos de regularización

1.7.3. Redefinición del papel del periodista

1.7.3.1. Crisis de credibilidad
1.7.3.2. Desintermediación
1.7.3.3. De la escasez a la maldición de la abundancia

1.7.4. Periodismo y credibilidad en perspectiva histórica

1.7.4.1. Manipulación y fin del pacto con los ciudadanos

1.7.5. La desinformación como oportunidad para el periodismo
1.7.6. Las caras de la credibilidad y el prestigio periodístico

Módulo 2. Periodismo y redes sociales

2.1. Periodistas en plataformas sociales

2.1.1. Introducción
2.1.2. Las redes sociales, un nuevo objeto de estudio en Comunicación

2.1.2.1. El nuevo entorno 2.0

2.1.3. Las redes sociales en el periodismo

2.1.3.1. Usuarios, contenidos y fuentes periodísticas
2.1.3.2. El triple abordaje periodístico en las redes sociales
2.1.3.3. El surgimiento de libros de estilo para los periodistas
2.1.3.4. Redacción periodística en Facebook
2.1.3.5. Redacción periodística en Twitter
2.1.3.6. Ventajas y desventajas de la redacción periodística en Facebook y Twitter

2.1.4. Puesta en marcha de algunas estrategias digitales en los medios

2.1.4.1. Nacional
2.1.4.2. Internacional

2.1.5. Uso de las redes sociales como herramientas periodísticas

2.2. Medios en plataformas sociales

2.2.1. Los metamedios

2.2.1.1. Complejidad de las redes sociales
2.2.1.2. Plataformas sociales en las empresas de comunicación
2.2.1.3. Resultado del barómetro de medios

2.2.2. La integración de los medios españoles en redes sociales

2.2.2.1. Medio informativo The New York Times: un referente para los medios tradicionales

2.2.3. La estrategia de comunicación de medios en plataformas sociales

2.2.3.1. Aplicación a redes sociales
2.2.3.2. Diagnóstico o análisis previo

2.2.4. Gestión de cuentas oficiales en medios de comunicación

2.2.4.1. Modelos de gestión de contenido
2.2.4.2. Pautas para la gestión y programación de contenidos en Facebook y Twitter
2.2.4.3. Preguntas y desafíos en la gestión de las redes

2.3. Perfiles mediáticos en plataformas sociales

2.3.1. Introducción: nuevos perfiles periodísticos emergentes
2.3.2. El responsable de comunidad en internet

2.3.2.1. Perfil
2.3.2.2. Funciones

2.3.3. Periodista multitarea/multimedia

2.3.3.1. Funciones
2.3.3.2. Perfiles de periodista multimedia interactivo
2.3.3.3. Selección de personal: un periodista multimedia, interactivo, polivalente y especializado

2.3.4. Periodista de datos

2.3.4.1. Formación y perfil del periodista de datos
2.3.4.2. Periodismo móvil

2.3.5.  El desarrollo del periodismo móvil en plataformas digitales

2.3.5.1. Formatos del periodismo digital y móvil

2.4. La red de contactos y la relación con las fuentes en los entornos sociales

2.4.1. Introducción
2.4.2. Las redes sociales en línea

2.4.2.1. Conectividad
2.4.2.2. Comunidades en línea y comunidades fuera de línea

2.4.3. ¿Cómo aumentar la red de contactos / comunidad digital?

2.4.3.1. Definición del mercado objetivo del medio/periodista
2.4.3.2. Personalización de la marca

2.4.4. Redes sociales más usadas como fuente de información periodística

2.5. La ética periodística y la transparencia informativa en las redes sociales

2.5.1. Código deontológico periodístico

2.5.1.1. Principios generales
2.5.1.2. Estatuto
2.5.1.3. Principios de actuación

2.5.2. Desafíos para una ética de calidad en el nuevo entorno digital
2.5.3. La doble exigencia ética del periodismo

2.5.3.1. La transparencia como una herramienta de un periodismo ético
2.5.3.2. La transparencia como una exigencia de un periodismo ético

2.5.4. Transparencia y organizaciones mediáticas

2.5.4.1. De los profesionales de la información a los responsables de comunidad en internet
2.5.4.2. Del hermetismo a la transparencia

2.5.5. Plataformas sociales a favor de la transparencia informativa

2.5.5.1. Plataforma Wikitribune: el periodismo transparente y colaborativo
2.5.5.2. Plataforma Deba-t.org: la transparencia en el fomento del debate y la discusión pública

2.6. La narración de la información en plataformas sociales

2.6.1. Introducción a la narrativa digital  

2.6.1.1. Una nueva forma de narrar  
2.6.1.2. Lenguaje y géneros en la narrativa digital  
2.6.1.3. Potencialidades y posibilidades de los medios digitales o “pantallas”  

2.6.2. La narrativa se identifica con la navegación  

2.6.2.1. Singularidad del lenguaje periodístico  
2.6.2.2. Lenguaje múltiple 
2.6.2.3. La corrección gramatical  

2.6.3. Técnicas de redacción: de la pirámide invertida a la pirámide mentirosa 

2.6.3.1. Técnicas de redacción  

2.6.4. Los géneros del ciberperiodismo 

Módulo 3. Cultura audiovisual

3.1. La posmodernidad en el ámbito audiovisual

3.1.1. ¿Qué es la posmodernidad?
3.1.2. La cultura de masas en la era posmoderna
3.1.3. La irrupción de los discursos argumentativos
3.1.4. La cultura del simulacro

3.2. Semiótica: los símbolos en la cultura audiovisual

3.2.1. ¿Qué es la semiótica?
3.2.2. ¿Semiótica o semiología?
3.2.3. Los códigos semióticos
3.2.4. Los motivos visuales

3.3. Aprender a mirar

3.3.1. Imagen y contexto
3.3.2. La mirada etnográfica
3.3.3. La fotografía como cruce de miradas
3.3.4. Antropología visual

3.4. La composición de la imagen

3.4.1. Puntualizaciones
3.4.2. El equilibrio dinámico
3.4.3. Peso y dirección visual
3.4.4. Reglas básicas

3.5. La estética en lo audiovisual

3.5.1. ¿Qué es la estética?
3.5.2. Las categorías estéticas
3.5.3. Lo grotesco y lo abyecto
3.5.4. El “mal gusto” (kitsch) y el “buen gusto” (camp)

3.6. Nuevas y renovadas formas de lo audiovisual

3.6.1. El videoarte viral
3.6.2. La base de datos masivos como práctica artística
3.6.3. La técnica de proyección de videos
3.6.4. Los creadores visuales (VJ)

3.7. La intertextualidad como estrategia creativa

3.7.1. ¿Qué es la intertextualidad?
3.7.2. La cita
3.7.3. La alusión
3.7.4. El plagio
3.7.5. El apropiacionismo
3.7.6. La autorreferencialiadad
3.7.7. La parodia

3.8. El diálogo entre las artes

3.8.1. La intermedialidad
3.8.2. La hibridación de las artes
3.8.3. El Clasicismo y la separación de las artes
3.8.4. El Romanticismo y la definitiva unión de las artes
3.8.5. El Arte Total en las Vanguardias
3.8.6. Las narrativas transmedia

3.9. El nuevo cine

3.9.1. Las relaciones entre cine, cultura e historia
3.9.2. Una evolución tecnología (im) previsible
3.9.3. ¡El cine ha muerto!
3.9.4. El cine expandido

3.10. El auge del documental

3.10.1. El documental
3.10.2. Estrategias de la objetividad
3.10.3. El auge del falso documental
3.10.4. El metraje encontrado

Módulo 4. Periodismo móvil

4.1. El trabajo periodístico con móvil y tableta

4.1.1. Introducción
4.1.2. ¿Qué es el periodismo móvil?
4.1.3. La configuración del periodismo para las plataformas de noticias móviles

4.1.3.1. Fases de incursión del móvil en el periodismo
4.1.3.2. Producción en el periodismo móvil

4.1.4. El periodismo móvil

4.1.4.1. Del profesional monomedia al periodista móvil
4.1.4.2. Configuración del periodista móvil

4.1.5. Un modelo de periodismo móvil

4.2. Periodismo móvil

4.2.1. Introducción

4.2.1.1. Las nuevas claves: convergencia, divergencia y movilidad
4.2.1.2. Multimedialidad y narración

4.2.1.2.1. El teléfono móvil como objeto de uso cotidiano

4.2.1.3. La cuarta pantalla y el periodismo
4.2.1.4. Teléfono móvil
4.2.1.5. Teléfono inteligente
4.2.1.6. Tablet

4.2.2. Los dispositivos móviles: la radio y la televisión

4.2.2.1. Teléfono móvil
4.2.2.2. Teléfono inteligente
4.2.2.3. Tabletas

4.2.3. ¿Cómo distribuir los contenidos? El análisis de las 4C (consumidor, comunicación, costo y conveniencia)

4.3. Herramientas y aplicaciones para la producción de contenidos periodísticos

4.3.1. Introducción

4.3.1.1. Principales características en la producción del periodismo móvil

4.3.2. Aplicaciones para hacer periodismo

4.3.2.1. Aplicaciones para audio

4.3.2.1.1. Grabar audio
4.3.2.1.2. Grabar llamada
4.3.2.1.3. Editar audio
4.3.2.1.4. Emitir audio en directo

4.3.2.2. Aplicaciones para video

4.3.2.2.1. Grabar video
4.3.2.2.2. Editar video
4.3.2.2.3. Transmitir video en directo

4.3.3. Otras herramientas útiles

4.4. Estrategias narrativas especializadas para móviles

4.4.1. Introducción
4.4.2. Nuevas narrativas

4.4.2.1. Narrativa multimedia
4.4.2.2. Narrativa transmedia

4.4.3. Estéticas narrativas

4.4.3.1. La repetición
4.4.3.2. La velocidad
4.4.3.3. El exceso
4.4.3.4. Lo monstruoso
4.4.3.5. El choque

4.4.4. Del escritorio a la movilidad

4.4.4.1. Ubicuidad
4.4.4.2. Naturaleza efímera
4.4.4.3. Instantaneidad

4.5. El consumo de información periodística por dispositivos móviles

4.5.1. Introducción
4.5.2. En propiedad de dispositivos Móviles vs Tradicionales
4.5.3. Uso de noticias en dispositivos digitales
4.5.4. El camino de las noticias

4.5.4.1. ¿Es un hábito de comportamiento de las noticias más que un dispositivo?
4.5.4.2. Los omnívoros de noticias móviles y los llamados “fondos buitre” de escritorio/portátil
4.5.4.3. Demografías de los usuarios en el consumo de noticias digitales

4.5.5. Rasgos y hábitos del consumidor de noticias moderno

4.5.5.1. Adultos jóvenes
4.5.5.2. Distinciones digitales

4.6. Aplicaciones y servicios de información periodística en el móvil

4.6.1. Introducción
4.6.2. Utilidad actual de los teléfonos inteligentes para ciudadanos y profesionales de la información
4.6.3. Desarrollo actual de periodismo móvil en las empresas periodísticas
4.6.4. Aplicaciones móviles y los principales generadores de información

4.6.4.1. Periódicos
4.6.4.2. Radios
4.6.4.3. Revistas 

Módulo 5. Análisis y visualización de datos

5.1. Principios cognitivos: información, comunicación y conocimiento

5.1.1. Origen de las ciencias cognitivas
5.1.2. La información y la comunicación

5.1.2.1. Lasswell, una aproximación sociológica
5.1.2.2. Shannon y Weaver una aproximación cibernética
5.1.2.3. El Modelo Maletzke y la comunicación colectiva

5.1.3. La comunicación

5.1.3.1. Eco, un modelo semiótico de la comunicación
5.1.3.2. Signos, señales, símbolo, etc.

5.1.4. La representación o conocimiento

5.1.4.1. Tipos de representación o conocimiento

5.1.5. El valor de la información, analizado según el modelo de Maletzke

5.1.5.1. Consideraciones generales
5.1.5.2. La captura y el valor de la información
5.1.5.3. Regulación

Máster en Periodismo Multimedia

$ 2.999.995 IVA inc.