Máster en Comunicación Transmedia.

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La Comunicación Transmedia ha llegado para revolucionar el sector del periodismo, la publicidad e incluso, el cine y la televisión. Hoy en día, los profesionales se encuentran con un público más especializado, que tiene claro lo que desea consumir y que busca experiencias inolvidables. Por ello, las grandes marcas apuestan por este tipo de comunicación como elemento imprescindible para crear valor a través de contenidos multimedia de gran calidad. Gracias a este programa, el alumno será capaz de crear historias persuasivas, manejar diferentes tipos de plataformas y aplicar herramientas de Marketing que permitan enfocar su producto hacia su público objetivo. Un programa
que elevará su capacitación a los más altos estándares de calidad, situándolo como un profesional referente en el sector.

Información importante

Documentación

  • 37maestria-comunicacion-transmediat.pdf

Sedes y fechas disponibles

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Manejar y conocer conceptualmente el ámbito del Transmedia Storytelling y entender su relevancia en distintos ámbitos profesionales (publicidad, Marketing, periodismo, entretenimiento)
Š Adquirir los fundamentos de la creación transmedia, desde la narrativa hasta la producción, la dinamización en comunidades sociales y la monetización económica
Š Profundizar en las evoluciones más recientes del Transmedia Storytelling en ámbitos tecnológicos como la realidad virtual o los videojuegos

Objetivos específicos

Módulo 1. El nuevo paradigma de comunicación
Š Situar el conjunto del temario en un panorama sociológico y mediático cambiante, donde la tecnología y la fragmentación de la oferta audiovisual abren enormes oportunidades de negocio y de desarrollo profesional

Módulo 2. Transmedia Storytelling, Crossmedia
Š Profundizar en Transmedia Storytelling como disciplina, poniendo en relevancia su importancia en distintos sectores profesionales

Módulo 3. Narrativas transmediáticas
Š Dominar cómo se construye el relato transmedia y las diferencias con la narrativa tradicional
Š Interiorizar, con la ayuda de ejemplos prácticos, la forma de conseguir la implicación de la audiencia en un desarrollo transmediático

La comunicación ha evolucionado a pasos agigantados gracias a la aparición de las nuevas tecnologías que han favorecido el uso de herramientas online para acceder a los contenidos. Pero, además, el usuario final es una persona mejor preparada e informada, que busca una experiencia diferente e innovadora en cada acción. La Comunicación Transmedia ha llegado para revolucionar el sector, ofreciendo a los espectadores historias
cautivadoras en las que pueden llegar a interactuar. Gracias a este programa, el alumno podrá convertirse en un especialista de la narración transmedia, que sea demandado por las principales compañías de comunicación nacionales e internacionales.

Este Máster Título Propio en Comunicación Transmedia contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Comunicación Transmedia
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

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Opiniones

Materias

  • Comunicación
  • Medios de comunicación
  • Televisión
  • Radio
  • Periodismo
  • Organización
  • Periódico
  • Introducción
  • Estructuras
  • Empresa

Profesores

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Profesor

Temario

Módulo 1. El nuevo paradigma de comunicación

1.1. La transformación de los medios y la fragmentación de audiencias

1.1.1. El nuevo rol de los medios
1.1.2. El ciudadano ante la revolución digital
1.1.3. Consumo e infoxicación

1.2. La convergencia de medios

1.2.1. Convergencia tecnológica
1.2.2. Convergencia sociocultural
1.2.3. Convergencia corporativa

1.3. Internet 2.0: del monólogo al diálogo

1.3.1. El proceso de fragmentación
1.3.2. El efecto de la tecnología
1.3.3. El cuestionamiento de los medios tradicionales

1.4. Long Tail

1.4.1. Modelos de negocio long tail
1.4.2. Elementos de un modelo long tail

1.5. El nuevo Prosumer

1.5.1. La tercera ola
1.5.2. Espectadores vs. E-fluencers

1.6. Internet 2.0

1.6.1. Datos de penetración y uso
1.6.2. Del monólogo al diálogo
1.6.3. El internet de las cosas

1.7. La cultura participativa

1.7.1. Características
1.7.2. Internet y opinión pública
1.7.3. La co-creación

1.8. La atención efímera

1.8.1. Multimedialidad
1.8.2. Multitasking
1.8.3. El colapso de la atención

1.9. Hardware: de la black box al hogar hiperconectado

1.9.1. La caja negra
1.9.2. Nuevos dispositivos
1.9.3. Derribando la brecha digital

1.10. Hacia una nueva televisión

1.10.1. Premisas de la nueva TV
1.10.2. Autoprogramación
1.10.3. La televisión social

Módulo 2. Transmedia Storytelling, Crossmedia

2.1. Cronología noción de transmedia

2.1.1. Transmedia en el contexto de la producción cultural contemporánea
2.1.2. ¿Cómo entendemos ‘transmedia?
2.1.3. Elementos clave que integran una noción general de transmedia

2.2. Transmedia y afines. Multiplataforma, Crossmedia, narrativas digitales, multimodalidad, Transmedia Literacies, Worldbuilding, franquicias, Data Storytelling, plataformización

2.2.1. Economía de la atención
2.2.2. Transmedia y afines
2.2.3. Multimodalidad, Crossmedia y transmedia

2.3. Ámbitos de aplicación y potencialidades del transmedia

2.3.1. Transmedia en las industrias culturales
2.3.2. Transmedia y organizaciones
2.3.3. Transmedia en ciencia y educación

2.4. Prácticas de consumo y cultura transmediática

2.4.1. Consumo cultural y vida cotidiana
2.4.2. Plataformas
2.4.3. Contenido generado por usuari@s

2.5. Tecnología(s)

2.5.1. Transmedia, nuevos medios y tecnología: los primeros tiempos
2.5.2. Datos
2.5.3. El factor tecnológico en los proyectos transmedia

2.6. Transmedia, entre lo digital y las experiencias en vivo

2.6.1. El valor de las experiencias en vivo
2.6.2. ¿Qué entendemos por experiencia?
2.6.3. Ejemplos de experiencias en el mundo real

2.7. Transmedia y juego: diseño de experiencias lúdicas

2.7.1. El todo y las partes: cuestiones a tener en cuenta a la hora de definir los elementos individuales de una experiencia transmedia
2.7.2. El factor lúdico
2.7.3. Algunos ejemplos

2.8. Aspectos críticos sobre el transmedia

2.8.1. ¿Qué puede llegar a ser ‘transmedia’?
2.8.2. Discusión
2.8.3. Una mirada crítica: ¿Qué retos y problemas debemos afrontar?

2.9. Transmedia interdisciplinar: roles, perfiles, equipos

2.9.1. Trabajo en equipo
2.9.2. Competencias transmedia
2.9.3. Roles

Módulo 3. Narrativas transmediáticas

3.1. Las narrativas transmedia según Henry Jenkins

3.1.1. Henry Jenkins, transmedia y cultura de convergencia
3.1.2. Vínculos entre cultura participativa, transmedia y estudios de fans
3.1.3. Los ‘siete principios’ de las narrativas transmedia

3.2. Revisiones y visiones alternativas sobre narrativas transmedia

3.2.1. Perspectivas teóricas
3.2.2. Perspectivas de la práctica profesional
3.2.3. Visiones específicas

3.3. Historias, narrativa, Storytelling

3.3.1. Historias, narrativa y Storytelling
3.3.2. Narrativa como estructura y como práctica
3.3.3. Intertextualidad

3.4. Narrativa ‘clásica’, narrativa no lineal y transmedia

3.4.1. La experiencia narrativa
3.4.2. Estructura narrativa en tres actos
3.4.3. Las ideas y venidas del ‘Viaje del héroe’

3.5. Narrativa interactiva: estructuras narrativas lineales y no lineales

3.5.1. Interactividad
3.5.2. Agencia
3.5.3. Diferentes estructuras narrativas no lineales

3.6. Storytelling digital

3.6.1. Las narrativas digitales
3.6.2. El origen del digital Storytelling: historias de vida
3.6.3. Storytelling digital y transmedia

3.7. ‘Anclas’ narrativa transmedia: mundos, personajes, tiempo y líneas temporales, mapas, espacio

3.7.1. El momento del ‘salto’
3.7.2. Mundos imaginarios
3.7.3. Participación del público

3.8. Fenómeno fan, canon y transmedia

3.8.1. La figura del fan
3.8.2. Fandom y productividad
3.8.3. Conceptos clave en la relación entre transmedia y cultura de fans

3.9. Implicación de los públicos (estrategias de Engagement, Crowdsourcing, Crowdfunding, etc.)

3.9.1. Niveles de implicación: seguidores, entusiastas, fans
3.9.2. El público, el colectivo, la multitud
3.9.3. Crowdsourcing y Crowdfunding

Módulo 4. Producción de contenidos transmedia

4.1. La fase de ideación del proyecto

4.1.1. Relato
4.1.2. Plataformas
4.1.3. Público

4.2. Documentación, investigación, búsqueda de referentes

4.2.1. Documentación
4.2.2. Referentes de éxito
4.2.3. Aprendiendo de otros

4.3. Estrategias creativas: a la búsqueda de la premisa

4.3.1. La premisa
4.3.2. Necesidad de la premisa
4.3.3. Proyectos coherentes

4.4. Plataformas, relato y participación. Un proceso iterativo

4.4.1. Proceso creativo
4.4.2. Conexión entre las distintas piezas
4.4.3. Las narrativas transmedia como proceso

4.5. La propuesta narrativa: relato, arcos, mundos, personajes

4.5.1. El relato y los arcos narrativos
4.5.2. Mundos y universos
4.5.3. Personajes como centro del relato

4.6. El soporte óptimo de nuestra narrativa. Formatos y plataformas

4.6.1. El medio y el mensaje
4.6.2. Selección de plataformas
4.6.3. Selección de formatos

4.7. Diseño de la experiencia y la participación. Conoce a tu audiencia

4.7.1. Descubre a tu público
4.7.2. Niveles de participación
4.7.3. Experiencia y memorabilidad

4.8. La biblia de producción transmedia: enfoque, plataformas y viaje del usuario

4.8.1. La biblia de producción transmedia
4.8.2. Enfoque y plataformas
4.8.3. Viaje del usuario

4.9. La biblia de producción transmedia: estética del proyecto y necesidades materiales y técnicas

4.9.1. Importancia de la estética
4.9.2. Posibilidades y producción
4.9.3. Necesidades materiales y técnicas

4.10. La biblia de producción transmedia: estudios de casos de modelos de negocio

4.10.1. Diseño del modelo
4.10.2. Adaptación del modelo
4.10.3. Casos

Módulo 5. Franquicias transmedia

5.1. Denominación y delimitación de términos: franquicias de medios y de negocio, Licensing, Merchandising, Consumer Products

5.1.1. Transmedia y franquicias de medios vs. Franquicias de negocio
5.1.2. Franquicias de medios transmedia
5.1.3. Consumer Products, Licensing y Merchandising

5.2. Elementos para modelos de negocio transmedia

5.2.1. Tecnología
5.2.2. Cultura Mainstream
5.2.3. Fenómeno fan

5.3. Modelos de negocio transmedia: creación, monetización, ciclo vida

5.3.1. Orígenes de la franquicia transmedia y tipos de franquicia
5.3.2. Monetización del negocio de franquicia
5.3.3. Ciclo de vida de la franquicia

5.4. Evolución histórica franquicias transmedia

5.4.1. Antecedentes
5.4.2. Franquicias de medios antiguas (1928/1977)
5.4.3. Franquicias de medios modernas

5.5. Base jurídica franquicias: propiedad intelectual, derechos audiovisuales, cesión derechos

5.5.1. Propiedad intelectual, autor y obra
5.5.2. Derechos de propiedad intelectual: derechos morales y derechos patrimoniales. Derechos de autor y copyright
5.5.3. Cesión de derechos: Trademark y registro de marcas. Tipos de acuerdos de franquicia

5.6. Gestión de franquicias transmedia: medios, cronología, Partners

5.6.1. La estrategia
5.6.2. Categorías clave y selección de partners
5.6.3. Desarrollo de productos y servicios

5.7. Herramientas gestión franquicias

5.7.1. Contrato de franquicia (cláusulas tipo)
5.7.2. Formularios de evaluación y de aprobación
5.7.3. Guía de estilo

5.8. Brand Marketing en gestión de franquicias

5.8.1. Business Plan
5.8.2. Royalties y sell-off
5.8.3. Mínimo garantizado y otros fees

5.9. Aspectos financieros

5.9.1. Brand marketing Plan
5.9.2. Campaña de Marketing 360º
5.9.3. El comportamiento del consumidor

5.10. Diagrama de gestión de una franquicia transmedia

5.10.1. Gestión de la estrategia, selección de Partners y acuerdo de franquicia
5.10.2. Gestión de la producción y la comercialización

Máster en Comunicación Transmedia.

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