Máster en Psicopedagogía Educativa
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
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Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La figura del psicopedagogo se ha convertido en uno de los elementos claves para el mejorar la calidad de cualquier centro educativo. Su trabajo es importante, y es el eje en el cual circulan muchos de los desarrollos escolares de los niños; especialmente de aquellos casos que requirieren una intervención en torno a la solución de conflictos, atención a la diversidad, el fomento de la igualdad entre géneros y el respeto e integración racial. Por este motivo, es indispensable que se capaciten profesionales capaces de comprender todos los ámbitos que se describen y que ayuden al correcto desenvolvimiento de los niños y adolescentes.
Información importante
Documentación
- 54maestria-psicopedagogiaa-educativa.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Adquirir nuevas competencias y destrezas en el área de la psicopedagogía
Actualizarse en el área de la psicopedagogía en el ámbito escolar
Desarrollar la capacidad de afrontación de nuevas situaciones en el contexto escolar
Incentivar el interés en la constante actualización de los profesionales
Objetivos específicos
Módulo 1. Teorías psicológicas y etapas de desarrollo evolutivo
Mantener una visión holística del desarrollo humano y proporcionar los factores clave con el fin de reflexionar en este ámbito de conocimiento
Describir las características y contribuciones de los diferentes modelos teóricos de la Psicología del desarrollo
Módulo 2. Evaluación, diagnóstico y orientación psicopedagógica
Describir las características y contribuciones de los diferentes modelos teóricos de la Psicología del desarrollo
Manejar las principales teorías que explican el desarrollo humano. El alumnado conocerá las posiciones teóricas más relevantes que explican los cambios desde el nacimiento hasta la adolescencia
Explicar qué ocurre dentro de cada etapa de desarrollo, así como en los periodos de transición de una etapa a otra
Para garantizar el desarrollo profesional de sus estudiantes, TECH cuenta con un programa que se centra en las demandas que se exige de los profesionales en cualquier campo de acción. Por tal motivo, este Máster Título Propio busca generar una sensación de confianza en el futuro egresado en el desempeño de su práctica profesional. Por consiguiente, el alumno podrá mantener una visión holística del desarrollo humano y llevar ese pensamiento a la reflexión.
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Título: Máster Título propio en Psicopedagogía Educativa
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
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Opiniones
Materias
- Actuación
- Innovación
- Educación
- Diagnóstico
- Funciones
- Psicopedagogía
- Orientación
- Hiperactividad
- Inteligencia emocional
- Orientación profesional
Profesores
Álvaro Afonso Suárez
Profesor
Temario
Módulo 1. Teorías psicológicas y etapas de desarrollo evolutivo
1.1. Principales autores y teorías psicológicas del desarrollo en la infancia
1.1.1. Teoría psicoanalítica del desarrollo infantil de S. Freud
1.1.2. Teoría del desarrollo psicosocial de E. Erikson
1.1.3. Teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget
1.1.3.1. Adaptación: los procesos de asimilación y acomodación llevan al equilibrio
1.1.3.2. Estadios del desarrollo cognitivo
1.1.3.3. Estadio sensorio-motor (0-2 años)
1.1.3.4. Estadio preoperatorio: subperiodo preoperatorio (2-7 años)
1.1.3.5. Estadio de las operaciones concretas (7 -11 años)
1.1.3.6. Estadio de las operaciones formales (11-12 años en adelante)
1.1.4. Teoría sociocultural de Lev Vigotsky
1.1.4.1. ¿Cómo aprendemos?
1.1.4.2. Funciones psicológicas superiores
1.1.4.3. El lenguaje, una herramienta mediadora
1.1.4.4. Zona de desarrollo próximo
1.1.4.5. Desarrollo y contexto social
1.2. Introducción a la atención temprana
1.2.1. Historia de la atención temprana
1.2.2. Definición de atención temprana
1.2.2.1. Niveles de intervención en atención temprana
1.2.2.2. Principales ámbitos de actuación
1.2.3. ¿Qué es un CDIAT?
1.2.3.1. Concepto de CDIAT
1.2.3.2. Funcionamiento de un CDIAT
1.2.3.3. Profesionales y ámbitos de intervención
1.3. Aspectos evolutivos del desarrollo 0-3 años
1.3.1. El desarrollo de 0-3 años
1.3.1.1. Introducción
1.3.1.2. Desarrollo motor
1.3.1.3. Desarrollo cognitivo
1.3.1.4. Desarrollo del lenguaje
1.3.1.5. Desarrollo social
1.4. Aspectos evolutivos del desarrollo 3-6 años
1.4.1. El desarrollo de 3-6 años
1.4.1.1. Introducción
1.4.1.2. Desarrollo motor
1.4.1.3. Desarrollo cognitivo
1.4.1.4. Desarrollo del lenguaje
1.4.1.5. Desarrollo social
1.5. Hitos de alarma en el desarrollo infantil
1.5.1. Señales de alarma en distintas etapas de desarrollo
1.6. El desarrollo cognitivo y socioafectivo desde los 7 a los 11 años
1.6.1. El desarrollo de 7-11 años
1.6.1.1. Introducción
1.6.1.2. Desarrollo motor
1.6.1.3. Desarrollo cognitivo
1.6.1.4. Desarrollo del lenguaje
1.6.1.5. Desarrollo social
1.7. El desarrollo cognitivo durante la adolescencia y la primera juventud
1.7.1. El desarrollo en la adolescencia y primera juventud
1.7.1.1. Introducción
1.7.1.2. Desarrollo motor
1.7.1.3. Desarrollo cognitivo
1.7.1.4. Desarrollo del lenguaje
1.7.1.5. Desarrollo social
Módulo 2. Evaluación, diagnóstico y orientación psicopedagógica
2.1. Concepto y funciones del diagnóstico educativo. Cualidades del diagnosticador
2.1.1. Concepto del diagnóstico educativo
2.1.2. Funciones del diagnóstico educativo
2.1.3. Cualidades del diagnosticador
2.2. Dimensiones, ámbitos y áreas de actuación psicopedagógica
2.2.1. Dimensiones de actuación psicopedagógica
2.2.2. Ámbitos y áreas de intervención
2.3. Concepto, finalidad y contexto de la evaluación psicopedagógica
2.3.1. Concepto de evaluación psicopedagógica
2.3.2. Finalidad de la evaluación psicopedagógica
2.3.3. Contexto de la evaluación
2.4. Procedimiento de evaluación psicopedagógica. La evaluación en el contexto escolar y familiar
2.4.1. Procedimiento de la evaluación psicopedagógica
2.4.2. La evaluación en el contexto escolar
2.4.3. La evaluación en el contexto familiar
2.5. El proceso de diagnóstico psicopedagógico y sus etapas
2.5.1. Proceso diagnóstico
2.5.2. Etapas del diagnóstico
2.6. La evaluación psicopedagógica como proceso
2.6.1. Concepto
2.6.2. Antecedentes
2.6.3. Ética
2.6.4. Evaluación
2.7. Ámbitos de actuación y áreas de intervención y evaluación psicopedagógica en el contexto escolar y familiar
2.7.1. Ámbitos y áreas de actuación psicopedagógica
2.7.2. Proceso de evaluación psicopedagógica en el contexto escolar
2.7.3. Proceso de evaluación psicopedagógica en el ámbito familiar
2.8. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa
2.8.1. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa
2.8.2. Técnicas e instrumentos de evaluación cuantitativa
2.9. Evaluación psicopedagógica en el contexto de aula, en el centro y en la familia
2.9.1. Evaluación en el contexto de aula
2.9.2. Evaluación en el contexto de centro
2.9.3. Evaluación en el contexto de la familia
2.10. Devolución de la información y seguimiento
2.10.1. Devolución
2.10.2. Seguimiento
2.11. La orientación psicopedagógica: modelo clínico, modelo de consulta y modelo de programas
2.11.1. Modelo clínico
2.11.2. Modelo de programas
2.11.3. Modelo de consulta
2.12. Orientación escolar y la función tutorial. El plan de acción tutorial
2.12.1. Orientación escolar
2.12.2. Función tutorial
2.12.3. El plan de acción tutorial
2.13. Orientación y madurez vocacional/profesional/laboral. Enfoques e intereses
2.13.1. Orientación y madurez vocacional
2.13.2. Orientación y madurez para la carrera o sociolaboral
2.13.3. Enfoques e intereses
2.14. Concepto, finalidad y contextos sociosanitarios y de vulnerabilidad o exclusión social. Pautas de orientación
2.14.1. Concepto, finalidad y contextos sociosanitarios
2.14.2. Concepto, finalidad y contextos de vulnerabilidad y exclusión social
2.14.3. Pautas de orientación
Módulo 3. Medición, investigación e innovación educativa
3.1. Relación entre innovación e investigación. La necesidad de investigar e innovar en educación
3.1.1. Concepto de investigación
3.1.2. Concepto de innovación
3.1.3. Relación entre innovación e investigación
3.1.4. Necesidad de investigar e innovar en educación
3.2. Modalidades y etapas del proceso de investigación e innovación educativa
3.2.1. Enfoque cuantitativo
3.2.2. Enfoque cualitativo
3.2.3. Etapas del proceso de investigación e innovación
3.3. Planificación y desarrollo de la investigación o trabajo de campo. Difusión de resultados
3.3.1. Planificación de la investigación o trabajo de campo
3.3.2. Desarrollo de la investigación o trabajo de campo
3.3.3. Difusión de resultados
3.4. Selección del tema de estudio y elaboración del marco teórico. Proyecto e informe final
3.4.1. Selección del tema de estudio
3.4.2. Elaboración del marco teórico
3.4.3. Proyecto e informe final
3.5. Diseños experimentales, diseños intergrupo y diseños intragrupo
3.5.1. Diseños experimentales
3.5.2. Diseños intergrupo
3.5.3. Diseños intragrupo
3.6. Diseños cuasiexperimentales, descriptivos y correlacionales
3.6.1. Diseños cuasiexperimentales
3.6.2. Diseños descriptivos
3.6.3. Diseños correlacionales
3.7. Conceptualización y modalidades de la investigación cualitativa
3.7.1. Conceptualización de la investigación cualitativa
3.7.2. Investigación etnográfica
3.7.3. El estudio de casos
3.7.4. Investigación biográfico-narrativa
3.7.5. Teoría fundamentada
3.7.6. Investigación-acción
3.8. La innovación educativa para la mejora escolar. Innovación y TIC
3.8.1. La innovación educativa para la mejora escolar
3.8.2. Innovación y TIC
3.9. La recogida de información: medida y evaluación. Técnicas e instrumentos de recogida de datos
3.9.1. La recogida de información: medida y evaluación
3.9.2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos
3.10. Instrumentos de investigación: los test
3.10.1. Tipos
3.10.2. Campo de estudio
3.10.3. Procesos
3.10.4. Evolución
3.11. Fiabilidad y validez: requisitos técnicos de los instrumentos de evaluación en educación
3.11.1. Fiabilidad
3.11.2. Validez
3.12. Análisis estadístico. Variables en la investigación e hipótesis
3.12.1. Análisis estadístico
3.12.2. Las variables
3.12.3. Hipótesis
3.12.4. Estadística descriptiva
3.12.5. Estadística inferencial
3.13. El análisis de datos cualitativos. Criterios de rigor científico
3.13.1. Proceso general de análisis cualitativo
3.13.2. Criterios de rigor científico
3.14. Categorización y codificación de los datos
3.14.1. Codificación de datos
3.14.2. Categorización de datos
Módulo 4. Atención psicoeducativa a las necesidades educativas especiales en el contexto escolar
4.1. Atención psicoeducativa e intervención psicopedagógica en la escuela inclusiva. Integración, diversidad e inclusión educativa
4.1.1. Atención psicoeducativa y psicopedagógica
4.1.2. Integración, diversidad e inclusión
4.1.3. Necesidades educativas específicas
4.2. El plan de acción tutorial y el plan de orientación académica y profesional
4.2.1. Plan de atención tutorial
4.2.2. Plan de orientación académica y profesional
4.3. Estructura profesional: equipos de orientación educativa y psicopedagógica y departamento de orientación
4.3.1. EOEP
4.3.2. Departamentos de orientación
4.4. Medidas de atención a la diversidad: organización de recursos de centro y el plan de atención a la diversidad
4.4.1. Organización de recursos
4.4.2. Plan de atención a la diversidad
4.5. El concepto de aprendizaje y la competencia para el estudio. Inteligencia emocional y competencia social en el ámbito escolar
4.5.1. Aprendizaje y competencia para el estudio
4.5.2. Inteligencia emocional y social
4.6. Definición de las dificultades de aprendizaje. Desarrollo histórico
4.6.1. Concepto de DA
4.6.2. Desarrollo histórico
4.7. Dificultades de aprendizaje en la lectura y la escritura. La dislexia y la disortografía
4.7.1. Concepto DA de la lectura
4.7.2. Dislexia
4.7.3. Disortografía
4.8. Definición de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Evaluación, diagnóstico e intervención
4.8.1. Concepto de DA en el aprendizaje de las matemáticas
4.8.2. Evaluación
4.8.3. Diagnóstico
4.8.4. Intervención
4.9. Perfil del trastorno de atención e hiperactividad (TDAH)
4.9.1. Evaluación
4.9.2. Diagnóstico
4.9.3. Efectos
4.9.4. Intervención
4.10. Evaluación de necesidades en TDAH e intervención educativa
4.10.1. Evaluación de necesidades en TDAH
4.10.2. Intervención educativa en TDAH
4.11. El perfil de alta capacidad intelectual
4.11.1. Concepto
4.11.2. Evaluación
4.11.3. Autonomía
4.11.4. Beneficios
4.12. Evaluación de necesidades en las altas capacidades intelectuales e intervención educativa
4.12.1. Evaluación
4.12.2. Intervención
4.13. Concepto de incorporación tardía al sistema educativo y necesidad de compensatoria educativa. Medidas de compensación educativa
4.13.1. Concepto de incorporación tardía al sistema educativo
4.13.2. Concepto de necesidad compensatoria
4.13.3. Medidas de compensación educativa
4.14. Perfil del trastorno del espectro autista (TEA) dentro de los trastornos graves de la conducta. Evaluación e intervención
4.14.1. Perfil del TEA
4.14.2. Evaluación del TEA
4.14.3. Intervención
4.15. La discapacidad intelectual, sensorial y motórica
4.15.1. Discapacidad intelectual
4.15.2. Discapacidad sensorial
4.15.3. Discapacidad motórica
Máster en Psicopedagogía Educativa