Magíster en Derecho Corporativo

Magíster

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA
Desde su fundación en 1983, laFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile cuenta con una sólida tradición en la formación y enseñanza del Derecho a nivel de pregrado, postgrado y formación continua. Nuestro compromiso como Facultad, es entregar lasherramientas necesarias para que los profesionales del área del Derecho y disciplinas afines, puedan incorporar actualización, profundización e innovación a su formación profesional, contribuyendo a la generación de especialistas que respondan a las exigencias del mundo laboral actual.
Dotada de un cuerpo académico consolidado, de alto nivel y especialización en los más diversos ámbitos del mundo jurídico,esta Facultad se enfoca en la entrega de conocimientos teóricos y prácticos de excelencia, con el objetivo de formar profesionales, comprometidos con los valores propios de la democracia, asumiendo un enfoque crítico y pluralista, respetuoso de la diversidad y los derechos de las personas.
La formación profesional del Magister en Derecho Corporativode la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos/as de destacada trayectoria en el ámbito jurídico, de la educación, e investigación.
Este/a profesional del área jurídica, es poseedor de un conocimiento amplio y actualizado en el campo del Derecho de empresas, siendo capaz de adquirir un perfil competitivo en el ámbito de la normativa que regula la actividad empresarial. Tambiénes capaz de estudiar y analizar de forma crítica y en profundidad un conjunto de conocimientos amplios y actualizados en el campo del Derecho tributario y fiscal.Asimismo, tiene capacidad de estudiar y comprender el ordenamiento jurídico económico desde una perspectiva nacional e internacional.
Director del programa: Renzo Rodrigo Gandolfi Díaz

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Santiago:Toesca 1783

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta


OBJETIVO GENERAL
El programa de Magister en Derecho Corporativo tiene como objetivo dotar a los estudiantes de sólidos conocimientos relativos a las áreas del derecho que regula la actividad empresarial, su administración, organización, financiamiento y derecho laboral de la empresa, su tributación y finanzas, de contratos comerciales y mercado de capitales, situándose a la vanguardia en lo relativo a asuntos comerciales, a través de análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar las diferentes vertientes que conforman el ámbito normativo en la gestión de empresas, desde un punto de vista teórico-práctico con objeto de lograr un conocimiento amplio y actualizado en el campo del Derecho Corporativo.
Estudiar y analizar desde un punto de vista críticoconocimientos amplios y actualizados en el campo de la tributación y la recaudación fiscal, con especial incidencia que el Derecho tributario y fiscal tienen en esta disciplina jurídica.
Analizar el ordenamiento jurídico económico nacional con énfasis en el análisis de la normativa vinculada al mercado de valores y la actividad empresarial y su reorganización.


CARÁCTER DEL PROGRAMA
El programa de Magister en Derecho Corporativo, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.
PERFIL GENÉRICO DEL GRADUADO
El Programa de Magister en Derecho Corporativo, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio en el ámbito del derecho empresarial, cuya finalidad es lograr las competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo en torno a las necesidades teóricas y prácticas del ámbito jurídico y/o institucional.
El objetivo de este programa es dotar a los estudiantes de sólidos conocimientos relativos a las áreas de administración, organización, financiamiento y derecho laboral de la empresa, tributación y finanzas de la empresa y de contratos comerciales y mercado de capitales, para poder estar a la vanguardia en lo relativo a asuntos comerciales, a través de análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar.
El graduado del programa de Magister en Derecho Corporativo es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar propuestas orientadas a la gestión en el ámbito corporativo, ajustada a la legislación, dirección empresarial y práctica profesional. Adicionalmente, posee competencias interpersonales que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del graduado conductas y actitudes íntegras, y de responsabilidad social y política, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Negociación
  • Proyectos
  • Contratos
  • Finanzas
  • Créditos
  • Derecho tributario
  • Renta
  • Perspectiva
  • Tributario
  • Profesional
  • Formación profesional
  • Ensayo

Temario

Malla Curricular

Consultas Postulación

Descargar malla

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Primer Trimestre:

Estudio de títulos de inmuebles (2 créditos)
La asignatura está dirigida analizar la trascendencia del informe de títulos y su relación con el grado de grado de certeza que ellos confieren. La asignatura pretende que los estudiantes elaboren informe de títulos y resuelvan los principales problemas jurídicos que presenta tal estudio de títulos.

Conflicto y negociación (2 créditos)
Asignatura destinada a trabajar las teorías del conflicto, para la búsqueda de propuestas de soluciones innovadoras y colaborativas centradas en el mecanismo de la negociación en los distintos ámbitos de la gestión social. Desarrollará las herramientas necesarias en el proceso de acercamiento entre las partes, respecto de sus necesidades e intereses, avanzando en soluciones negociadas que permitan gestionar el conflicto, según sea el ámbito en que se desarrolla.

Organización empresarial (2 créditos)
En esta asignatura, el estudiante desarrollará las competencias y habilidades necesarias para comprender e implementar diseños organizacionales dentro de una compañía, reconociendo sus elementos base y factores claves, para la implementación de una organización de personas adecuada a las distintas realidades empresariales. El recurso humano y su análisis, es fundamental en esta asignatura dada la trascendencia que dicho elemento representa en una estructura organizacional empresarial.

Financiamiento de la empresa (2 créditos)
En esta asignatura, el estudiante identificará las principales vías de financiamiento para el desarrollo de la actividad empresarial, identificando entre ellas, vías de financiamiento tanto públicas como privadas, el uso de la deuda, tasas de interés, subsidios estatales al desarrollo empresarial. Junto con lo anterior, el estudiante podrá aplicar conocimientos básicos financieros para la toma de decisiones empresariales en materia de endeudamiento, capitales de trabajo, reinversión y aportes.

Derecho laboral empresarial (4 créditos)
Asignatura diseñada para que el estudiante identifique y aplique el cúmulo de legislación laboral orientada a la actividad del empleador en una relación laboral, reconociendo y analizando las principales obligaciones que la normativa laboral impone al inversionista, empresario y empleador. Responsabilidades frente el contrato individual, contrato colectivo, accidentabilidad en el trabajo, régimen previsional y otras normas en materia laboral.

Trimestre 2:

Tributación inmobiliaria (2 créditos)
Esta asignatura identifica los principales aspectos asociados al sistema de tributación imperante en las operaciones referidas a la enajenación, venta y otras operaciones vinculadas a los bienes inmuebles. Su análisis contempla la identificación de cuáles son las cargas tributarias vinculadas a este tipo de operaciones, con especial énfasis en las disposiciones que la última reforma tributaria a planteado en este tema.
Responsabilidad social de la empresa y derechos humanos (2 créditos)
Asignatura que tiene como objetivo general que los estudiantes tengan un acercamiento teórico y práctico en relación a las tensiones que se pueden originar entre la actividad empresarial y los derechos de las personas y comunidades humanas. Para estos efectos, el curso abordará los fundamentos y el desarrollo normativo en relación al marco propuesto por las Naciones Unidas, OCDE e ISIO para abordar la relación entre Estado, empresas y derechos humanos, en torno a las obligaciones de proteger, respetar y remediar.
Comunicación estratégica (2 créditos)
Esta asignatura fortalece habilidades comunicativas acordes al espacio organizacional y social actual, para la construcción de procesos eficientes y comprensivos de la convivencia social, y así facilitar instancias confiables y amplias para el mejor abordaje y tratamiento de los objetivos planteados, mediante la comunicación estratégica de los participantes en función del contexto en que se sitúan.
Finanzas corporativas (2 créditos)
Esta asignatura revisa básicamente, los principales aspectos asociados al manejo, funcionamiento e implementación de las finanzas corporativas, el uso de herramientas financieras para el mejor desarrollo empresarial, identificando la forma a través de la cual las finanzas ayudan y orientan al ejercicio empresarial y fundamentalmente a la toma de decisiones.
Derecho tributario empresarial (2 créditos)
Asignatura diseñada para entregar al estudiante las herramientas necesarias para conocer las cargas tributarias que gravan la actividad empresarial, analizando, fundamentalmente, la ley sobre impuesto a la renta, el impuesto de primera categoría y las disposiciones que al efecto ha incorporado, y seguirá incorporando, la reforma tributaria. El funcionamiento de los regímenes generales de tributación, semi integrados y de renta atribuida, serán parte del análisis de esta asignatura.
Tributación contribuyentes finales (2 créditos)
En esta asignatura, el estudiante identificará las cargas tributarias a las que se ve comprometido el contribuyente final en la cadena de proveedor a consumidor, las posibilidades de deducción, obligaciones, rebajas, créditos y exenciones a los que un contribuyente final, no empresa, se puede ver afectado. Con análisis particular del impuesto al valor agregado y el impuesto a la renta.

Trimestre 3:

Metodologías de la investigación (2 créditos)
Asignatura dirigida al análisis de distintos enfoques de la investigación social y jurídica que favorezcan el desarrollo de estudios básicos y/o aplicados, y el adecuado uso de herramientas para la elaboración, implementación, evaluación y seguimiento de políticas públicas, programas, proyectos e investigaciones en el ámbito jurídico- social.

Protección constitucional de la actividad empresarial (2 créditos)
La Constitución Política de la República establece un marco normativo que regula y orienta la actividad empresarial, contemplando una serie de aspectos vinculados al desarrollo de la actividad empresarial, tanto de los particulares como del Estado. Esta asignatura entrega al estudiante las herramientas necesarias para el reconocimiento y aplicación de estos principios constitucionales en materia económica y la protección que al efecto ha querido establecer el Constituyente en favor de las personas.

Reorganización empresarial (2 créditos)
Esta asignatura tiene como objetivo fundamental, entregar al estudiante las herramientas necesarias para poder diseñar un proceso de reorganización empresarial en sus estructuras societarias. Para estos efectos, el estudiante identificará los tipos societarios y las razones que motiven y justifiquen la transformación, absorción, compra, rediseño y modificación de las estructuras societarias empresariales.

Contratos comerciales (2 créditos)
Hoy en día, existen una serie de contratos modernos, no contemplados en la legislación civil, que han incrementado notablemente su uso y aplicación en la actualidad. Esta asignatura permite al estudiante conocer los regímenes de contratación comercial moderna, identificando y aplicando las principales vías de contratación utilizados en la actualidad.

Conflictos comunitarios (2 créditos)
En esta asignatura se discuten los principales elementos que están a la base de los conflictos comunitarios, así como aquellos aspectos que aportan en la resolución pacífica de éstos. El curso analiza casos concretos con el fin de detectar las características centrales de estas situaciones, los factores intervinientes y las estrategias empleadas para su resolución.

Mercado de capitales (2 créditos)
Asignatura diseñada para comprender el sistema de intermediación de dinero y valores, y los usos y beneficios que representa para la actividad empresarial. Se realiza un análisis del mercado de capitales y el rol en la intermediación de dinero desarrollado por los bancos e instituciones financieras, así como también, la intermediación de valores, llevada a cabo por los agentes de valores y corredores de bolsa.

Trimestre 4:

Taller de tesis I (4 créditos)
Esta asignatura corresponde a un proceso donde se propone un plan de investigación o trabajo, realizándose en particular la recolección y análisis de datos en terreno y en la literatura pertinente. Desde esta perspectiva, se da inicio a la resolución del problema propuesto cuya difusión será efectuada a través de la elaboración de una tesis/artículo/memoria/ensayo, que podrá basarse u orientarse en una aplicación teórico-conceptual o de aplicación, con visión integradora. Se trata de un proyecto contextualizado en la realidad profesional del estudiante o relacionado con sus intereses, que se desarrollará durante dos trimestres lectivos.

Ética jurídica (2 créditos)
Esta asignatura comprende los principios éticos jurídicos rectores del derecho, para abordar críticamente los dilemas jurídicos y sociales en la atención casuística, como en la elaboración, implementación, evaluación y seguimiento de políticas públicas, programas, proyectos e investigaciones.

Electivo I (4 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno/a. Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el/la estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Electivo II (2 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno/a. Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el/la estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Trimestre 5:

Taller de tesis II (8 créditos)
Esta asignatura consiste en el desarrollo de la segunda parte de la investigación o trabajo guiado, iniciado en el Taller de tesis I, en el contexto del problema del ámbito profesional definido, y que permite la integración de saberes, donde el estudiante debe poner en práctica los conocimientos, técnicas y metodologías especializadas adquiridas en los diferentes cursos del programa para abordar y redactar una tesis/artículo/memoria/ensayo. Este trabajo se desarrolla sobre la base del problema planteado en el Taller de tesis I, y culmina con la defensa de una tesis/artículo/memoria/ensayo. La exposición del trabajo se realiza ante una comisión de acuerdo a la normativa vigente, presentación que se efectúa en este mismo curso.

Electivo III (2 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno/a. Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el/la estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Derecho penal empresarial (2 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno/a. Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el/la estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Información adicional

PERFIL DE INGRESO Este programa está diseñado para profesionales del ámbito jurídico y de otras carreras que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar la normativa asociada a la actividad empresarial, dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación profesionales proactivos para la conformación de escenarios de una mejor y mayor aplicación del derecho corporativo. REQUISITOS DE ADMISIÓN Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos: Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional Copia de Cédula de Identidad por ambos lados Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres Currículum vitae En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por: El cónsul chileno en el país de origen. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas. DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN. Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el alumno curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso

Magíster en Derecho Corporativo

Precio a consultar