Magíster en Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social

Magíster

En Talca

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Talca

El Programa contempla un perfil académico y un perfil profesional de graduación. En ambos casos, los graduados estarán en condiciones de:

• Analizar la naturaleza y el estatuto jurídico de las instituciones estructurantes del modelo de relaciones laborales individuales y colectivas vigente en Chile, especialmente aquellas que han visto modificada su regulación recientemente y aquellas que plantean particulares problemas dogmáticos y/o de aplicación. Asimismo, comprender las bases normativas esenciales de las referidas instituciones jurídico-Iaborales en el Derecho español y de la Unión Europea.
• Dar cuenta de las diferentes tesis jurisprudenciales y opciones de política legislativa que encuentran reflejo en la regulación de las diversas instituciones jurídico-Iaborales. Asimismo, dar cuenta de un conocimiento básico de dichas tesis jurisprudenciales y opciones de política legislativa respecto del Derecho español y de la Unión Europea.
• Analizar las instituciones centrales de los diversos regímenes de la Seguridad Social, en los sistemas jurídicos de referencia.

El graduado con perfil académico además estará en condiciones de identificar un problema jurídico laboral o de seguridad social con relevancia científica, y desarrollar una respuesta fundada y que suponga un aporte al conocimiento existente, aplicando habilidades y destrezas de razonamiento e interpretación jurídica y de metodología de la investigación.

El graduado con perfil profesional, por su parte, estará en condiciones de analizar y dar respuesta fundada a problemas jurídicos complejos que se plantean en el ejercicio profesional del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, aplicando habilidades y destrezas de asesoría jurídica, negociación y litigación en estas materias.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Talca (Maule)
Ver mapa
Avda. Lircay s/n

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

• Formar especialistas en la disciplina jurídica de Derecho del Trabajo, capaces de dar cuenta, por una parte, del estado de la discusión científica y jurisprudencial de las principales instituciones del Derecho Individual y Colectivo del Trabajo en Chile, y, por otra, de las opciones de política legislativa que hay tras la regulación de dichas instituciones.
• Formar especialistas en el Derecho de la Seguridad Social, que manejan los instrumentos de análisis jurídico respecto de los desafíos y principales reformas normativas de los diversos regímenes de Seguridad Social en Chile; a saber, previsional, de salud y de enfermedades y accidentes del trabajo.
• Favorecer el estudio del Derecho Comparado a partir de la comprensión de las bases esenciales de los diversos institutos jurídicos analizados, desde la perspectiva de los sistemas jurídicos español y de la Unión Europea, principalmente. Dicha perspectiva pretende aportar elementos de juicio para el análisis y valoración del sistema normativo chileno, y para la comprensión de las relaciones laborales en un mundo globalizado.
• Entregar las herramientas a los alumnos, mediante el potenciamiento de las capacidades de razonamiento jurídico y de investigación, para que puedan analizar y dar respuesta fundada a los principales problemas que plantean estas disciplinas jurídicas en la actualidad, tanto en la perspectiva dogmática como práctica.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Seguridad Social
  • Negociación
  • Seguridad
  • Profesional
  • Metodología
  • Dimensión nacional
  • Derecho del trabajo
  • Desafíos del Derecho
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Conflicto Colectivo

Temario

TRIMESTRE 1

Bases del estudio y aplicación del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Sistema de fuentes del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Dimensión nacional y comparada

Problemas actuales de la Contratación Laboral

TRIMESTRE 2

Instituciones y problemas del Derecho Procesal Laboral

Efectos jurídico-laborales de la Descentralización Productiva

Vigencia de los Derechos Fundamentales en las Relaciones Laborales

Seminario Profesional I. Litigación Laboral

Seminario de Investigación I. Metodología Jurídica

TRIMESTRE 3

Negociación Colectiva, Conflicto Colectivo y Huelga

Participación y Representación Colectiva de los Trabajadores

Seminario Profesional II. Negociación Colectiva

Seminario de Investigación II. Investigación en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

TRIMESTRE 4

Prevención de Riesgos Laborales

Sistemas de Segundad Social

Relaciones Laborales en la Administración Pública

Seminario Profesional III. Asesoría Jurídica

Seminario de Investigación III. Formulación de Proyecto de Tesis

TRIMESTRE 5

Desafíos del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Actividad Final de Graduación: Trabajo de graduación profesional

Actividad Final de Graduación. Tesis de Magíster

Magíster en Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social

Precio a consultar