MAGÍSTER EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Magíster
En Talca
Descripción
-
Tipología
Magíster
-
Lugar
Talca
El graduado, posee una sólida formación disciplinar y didáctica, con una visión desde la filosofía y la teología, que ayuda a examinar de qué modo los descubrimientos han influidos sobre las personas y la sociedad. Posee además, un conocimiento interdisciplinar y de diálogo con las otras áreas del saber, con la persona y su desarrollo. Esta formación le permite realizar investigación, reflexionar sobre ella e implementar mejoras.
En la conducción de los procesos de aprendizaje, está capacitado para resolver diferentes situaciones, trabajar en equipo, dirigir grupos de estudio, de reflexión y de planificación pedagógica, orientados a la formación de sus estudiantes, a producir situaciones didácticas, elaborar material de enseñanza, diseñar y elaborar proyectos pedagógicos, con una actitud crítica en el ámbito científico, social y cultural. Esto le permite diseñar actividades creativas y aplicaciones que relacionen la matemática con las distintas áreas, tendientes a desarrollar competencias y capacidades de alto nivel en los estudiantes.
La sólida formación valórica, reflejo de la misión de la UCM, le permite una búsqueda constante de desarrollo personal, reconociendo sus potencialidades y limitaciones.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Profesores titulados y/o licenciados.
Opiniones
Materias
- Didáctica
- Metodología
- Educación
- Álgebra
- Epistemología
- Que es el pensamiento
- Fundamentos
- Metodología de la Investigación
- Pensamiento geométrico
- Pensamiento espacial
- Pensamiento estocástico
Temario
A) Objetivo General.
Formar capital humano avanzado en Didáctica de la Matemática focalizado en la resolución de problemáticas en el ámbito de la Educación Matemática de acuerdo a las necesidades y desafíos de la región y el país.
B) Objetivos específicos.
- Analizar el desarrollo de la Didáctica de la Matemática como disciplina científica, apoyada por la contribución de las ciencias fundantes y referenciales, de tal manera de adquirir una visión orgánica de la disciplina.
- Desarrollar investigación científica, focalizada en los diferentes niveles educativos, considerando los problemas matemáticos más urgentes, con una coherente visión de la problemática regional y nacional y comprometida con el servicio al bien común.
- Abordar la evolución histórica de la matemática y el uso de soportes tecnológicos para potenciar los procesos de aprendizaje, en los diferentes niveles educativos, considerando los aspectos éticos, a través de la articulación entre ciencia, fe y cultura.
- Establecer las relaciones existentes entre la Matemática y la Didáctica de la Matemática, que nace para dar respuesta a los problemas involucrados en los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de la génesis del pensamiento matemático en una perspectiva constructiva de dicho conocimiento, tomando en consideración el nivel educativo en el cual se desarrolla.
- Caracterizar los distintos obstáculos y dificultades que se presentan en el aprendizaje matemático, de acuerdo al nivel educativo, para entregar las orientaciones y sugerencias, tanto con relación a los métodos como a las condiciones necesarias, para un adecuado funcionamiento de los sistemas didácticos.
- Fomentar el respeto por los valores cristianos y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, atendiendo especialmente a las necesidades de los establecimientos y organismos más necesitados.
MAGÍSTER EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA