Magíster en Docencia para la Educación Superior

Magíster

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA
La Vicerrectoría Académica de la Universidad Central de Chile tiene como misión, entre otras, el contribuir a la formación de profesionales de excelencia. Para ello es necesario que quienes integran la comunidad académico-docente de la universidad, evidencien excelencia en la docencia, en la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación, y en el fomento de esta, entre quienes son responsables de formar considerando, los valores institucionales. Esto es, el docente de la Universidad Central, es una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Los egresados(as) de la Universidad Central, poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social y fomentando, entre otros, la calidad en todas sus dimensiones, la honestidad y responsabilidad social, política y cultural; respetuosos de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Universidad Central es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad profesional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus postgraduados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos. ticas Aplicadas (IFP, Francia)
Postdoctorado en Control de Procesos Químicos (UCL,...

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
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Santiago:Toesca 1783

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta


OBJETIVO GENERAL
El programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes propias de una docencia de calidad en el contexto de la educación superior, que permitan al académico liderar procesos educativos, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar, produciendo respuestas efectivas y contextualizadas mediante estrategias innovadoras en el ámbito de la docencia, la enseñanza, la evaluación, la calidad educativa, la política educacional involucrada y la investigación universitaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar competencias y analizar las relaciones entre práctica andragógica y concepciones formativas teórico-prácticas avanzadas respecto de la enseñanza, los instrumentos evaluativos atingentes, el aprendizaje y las tecnologías como vehículo de aprendizaje en los estudiantes en educación superior, implementando estrategias didácticas efectivas, innovadoras y contextualizadas en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la evaluación y la calidad educativa de la Educación Superior.
Utilizar conocimientos especializados en andragogía y psicología del aprendizaje del adulto, innovación y modelos de formación en educación superior, reflexionando permanentemente sobre el desarrollo de su docencia y realizando modificaciones que potencian el aprendizaje de sus estudiantes.
Analizar enfoques curriculares y su relación con los procesos de formación profesional, considerando las implicancias políticas en torno a la calidad en la Educación Superior.
Proponer soluciones a la práctica docente en educación superior, diseñando y asesorando proyectos de mejoramiento e innovación educativa a través de la investigación.

 


CARACTER DEL PROGRAMA
El programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.
PERFIL GENERICO DEL GRADUADO
El Programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos niveles de la educación superior, a fin de lograr las competencias que les permitan generar espacios de aprendizaje significativo en docencia, calidad educativa e investigación, según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.
El objetivo de este programa es construir saberes que permitan mejorar la docencia, la calidad de los procesos asociados y el desarrollo de la investigación a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar.
El(la) graduada(a) del programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas educativas orientadas a la mejora y transformación de las prácticas educativas que le permitan avanzar hacia una mejora integral de su docencia. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(a) graduado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo superior y universitario.

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DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS
Primer Trimestre:

Metodologías activas y evaluación para el aprendizaje (4 créditos)
En esta asignatura los participantes podrán identificar y analizar el rol del profesor andragógico, como acompañante, guía, evaluador y mediador, apoyando al aprendiz mientras sea necesario. En este enfoque el profesor va cediendo terreno a favor del alumno que va logrando autonomía e independencia en su aprendizaje. Para ello se requiere una metodología, que se puede definir como el conjunto de oportunidades y condiciones que se ofrecen a los estudiantes, organizados de manera sistemática e intencional. Entre estas estrategias encontramos: Aprendizaje Basado en Problemas, Estudio de Casos, Trabajo Basado en Equipos, Instrucción por Pares, Aprendizaje Basado en Proyectos o Investigación, entre otros. La implementación de estas estrategias requiere de un plan de acción, en función de las competencias a desarrollar en esta actividad curricular y en función de los intereses y contextos de los estudiantes. Se debe tener en cuenta que cada método es bueno para determinadas situaciones de enseñanza aprendizaje, pero ningún método es bueno para todas. De este modo las metodologías estudiadas se convierten en el vehículo a través del cual los participantes se apropiarán de conocimientos, habilidades, actitudes y una postura meta-cognitiva que promueve su transformación en un docente de Educación Superior de excelencia. En lo que respecta a la evaluación, esta se concibe como un proceso de diálogo, comprensión y mejora, el cual involucra un compromiso ético tanto en lo pedagógico como en lo social a través de las funciones diagnóstica, formativa y sumativa de la educación.

Aprendizaje y andragogía (2 créditos).
En esta asignatura los participantes comprenderán la condición adulta de sus estudiantes y como esta realidad impacta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior. En consecuencia, deberán apropiarse de las diversas teorías del aprendizaje en un contexto andragógico. Para esto se analizan diversas teorías del desarrollo del adulto y las consecuencias didácticas de éstas. Asimismo es necesario emprender una revisión a fondo de las teorías educativas pedagógicas y andragógicas, para que se inicie un proceso de innovación de los principios fundamentales que sustentan a ambas ciencias; con este cambio no se intenta derogar los principios sustentados y aceptados, sino que reubicarlos en el cambiante cuerpo teórico que considera las semejanzas y diferencias que caracterizan al ser humano inmerso en una situación educativa permanente. Las competencias desarrolladas en este curso permitirán al participante orientar su práctica educativa en forma coherente con la realidad de los estudiantes adultos que enfrenta.

Planificación y diseño micro-curricular (2 créditos)
En esta asignatura el participante desarrollará competencias que le permitan diseñar una actividad curricular en su disciplina. Para esto diseñará planificaciones de estrategias didácticas propias de la educación del adulto y de la evaluación y la retroalimentación permanente, considerando un análisis exhaustivo que permita la coherencia de la planificación con los factores situacionales y los resultados de aprendizaje significativo de la actividad curricular. De esta manera se elaborará una planificación apropiada, tanto de una clase como a nivel de un curso, articulando los elementos anteriores con el Perfil de Egreso de un plan de estudios, en la lógica de alineación constructiva.

Tecnologías para la enseñanza aprendizaje (4 créditos)
En esta asignatura los participantes podrán desarrollar competencias que les permitan implementar estrategias didácticas y evaluativas con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación. En este marco los participantes podrán comprender la potencialidad de los apoyos tecnológicos en la implementación de estrategias colaborativas, en la gestión de procesos auto y co-evaluativos, así como en la retroalimentación y la motivación individual en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación del adulto. Para este fin se revisan herramientas tecnológicas disponibles tales como las plataformas LMS, la utilización de sitios web específicos, y otros dispositivos pertinentes. Las TIC, hoy ya inmersas en los Proyectos Educativos, reflejada en los proyectos curriculares y materializada a través de su inclusión en las unidades didácticas, supone un revolucionario avance a nivel didáctico y metodológico que va a modificar "las prácticas de la enseñanza".

Trimestre 2:

Calidad en educación superior (2 créditos)
En esta asignatura los participantes comprenderán la importancia del concepto de calidad aplicada a la educación superior, entendida como un atributo del servicio público de la educación en general y, en particular, al modo como ese servicio se presta, según el tipo de institución de que se trate. La calidad de la educación superior es la razón de ser del Sistema Nacional de Acreditación. Reconocerla, velar por su incremento y fomentar su desarrollo otorga sentido a la forma en que hacemos praxis. La calidad, así entendida, supone el esfuerzo continuo de las instituciones y de sus académicos(as) para cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de sus funciones. Para esto en el curso se revisan estas funciones que, en última instancia pueden reducirse a docencia, investigación y proyección social, las que reciben diferentes énfasis en una institución u otra. La evaluación de la calidad en el marco de la acreditación en Chile implica un ejercicio interpretativo a través del cual el desempeño de las instituciones y programas, así como de sus docentes y la gestión que éstos llevan a cabo, es reconocido en el contexto social, legal, económico, ambiental y cultural en el cual se inserta y cobra sentido.

Taller de acreditación (2 créditos)
Esta asignatura se busca capacitar, mostrar y explicitar prácticamente cuáles son los criterios de evaluación que se analizan en un proceso de acreditación, cómo participar activamente de ellos, entendiendo desde un punto de vista de un par evaluador criterios tales y como: perfil de egreso, condiciones de operación y capacidad de auto-regulación. Para esto los participantes deberán comprender que para que un programa se acredite debe pasar por una autoevaluación que es un proceso participativo de recolección y análisis crítico de información, al interior de una unidad académica que incluye consultas a fuentes internas y externas, el análisis de las políticas de autorregulación existentes, y la identificación de las fortalezas y debilidades. De esta forma los participantes desarrollarán competencias que les permitan proporcionar bases confiables para la toma de decisiones, subsanar las deficiencias identificadas y generar un plan de acción para el mejoramiento de la unidad académica o institución.

Modelos y taller de diseño curricular (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias que les permitan responder a preguntas tales como: ¿cómo hacer un diseño curricular?, ¿qué características posee?, ¿qué elementos lo conforman? Elaborar o reestructurar un currículum de cualquier nivel o grado educativo, requiere de una metodología propia que el mismo Diseño Curricular demanda, entendiendo que la investigación curricular requiere dos planos de análisis complementario: uno interno y otro externo. Para ello se revisan diversos modelos curriculares, entre ellos los modelos con enfoque de competencias, y las etapas necesarias para realizar un diseño o re-diseño curricular. El análisis curricular, tanto a nivel macro como micro, permite contextualizar la implementación de los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes y es condición necesaria de una práctica andragógica de excelencia.

Políticas en educación superior (4 créditos)
En esta asignatura se analizan y reflexiona sobre la educación superior en Chile y el mundo, en el contexto de reformas educacionales, lo que invita a mirar su actual ordenamiento, balance y perspectivas de futuro, desde una visión determinada por la transición y el cambio. Al enfocar dicha visión dentro de la mirada conceptual que ofrecen los desarrollos de la ciencia política en materia de políticas públicas, necesariamente entran en la escena de su historia, diagnósticos poco tradicionales en el país; que ya no aluden solamente a indicadores numéricos, ni a evoluciones estadísticas. Asimismo, aparecen en ésta la caracterización del Estado, del patrón económico que orienta el desarrollo social, y por supuesto del proyecto de nación al que responde la educación superior Chilena. Dentro del interés de contribuir al conocimiento y comprensión de la realidad actual de la educación superior, el presente curso propone profundizar en el su nuevo marco institucional, considerado como factor desencadenante de las nuevas dinámicas de transformación.

Trimestre 3:

Seminario de investigación en educación superior (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán un plan de investigación que será abordado durante los Talleres de Tesis I y II. Se plantea la pregunta de investigación, así como los objetivos generales y específicos del trabajo, contextualizando la contribución del tema a través de la revisión de la literatura pertinente. Se da inicio así al proyecto de investigación de tesis, en el que se aborda un problema del ámbito profesional que se relacione con alguno de los componentes específicos abordados en el plan de estudios del programa, y que debe integrar, de manera adecuada, los conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados en éste.

Metodologías de la investigación (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias para responder la pregunta de cómo se efectuará la investigación. Se revisarán métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, propios de la investigación, teniendo presente que las elecciones metodológicas no son irrelevantes, inocuas o neutras, sino que tienen una enorme trascendencia en los procesos de indagación. Se requiere conocer y comprender aquellas metodologías y sus respectivas técnicas, que posibiliten el uso de éstos como herramientas útiles para realizar una investigación científica, seleccionando estrategias que permitan profundizar en los procesos de definición, construcción y realización de la investigación misma.

Producción académica (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias en dos ámbitos. La primera en redacción de artículos científicos, y la segunda formulación de proyectos académicos(as) concursables.
En el primer ámbito, la asignatura considera la redacción de artículos científicos y de divulgación que sean comprensibles y ajustadas a diversas audiencias, haciendo uso de prácticas creativas y estandarizadas propias de la difusión científica de alto nivel y de las revistas de corriente principal. De la misma manera, se familiarizarán con las distintas normas bibliográficas y los protocolos de envío de distintos tipos de publicaciones, así como con los sistemas de clasificación de éstas. Así, los participantes podrán dar a conocer sus investigaciones y reflexiones siguiendo los cánones establecidos por la comunidad científica.
En el segundo ámbito, la asignatura considera desarrollar competencias que permita al alumno, formular de manera específica un proyecto de investigación, comenzando así la formalización de la investigación de postgrado. Para esto se trabajará en la redacción de un proyecto, planteando un problema y teniendo en cuenta sus elementos (datos, situaciones y conceptos relacionados), sus bases teóricas y el avance actual existente, la relevancia de resolverlo y sus implicancias prácticas, así como los elementos metodológicos que permiten abordarlo. Se revisarán técnicas para la redacción y presentación de proyectos de investigación en el marco de la normativa de proyectos de alto impacto vigentes como Fondecyt, Fondef, Fonide, y Fonis, entre otros. De esta manera se exploran las posibilidades de financiamiento de investigación en el contexto nacional, entendiéndola como una de las actividades de base de los docentes universitarios.

Trimestre 4:

Taller de tesis I (4 créditos)
En esta asignatura se desarrolla la primera parte de un proyecto de investigación que se desarrollará durante dos trimestres lectivos. Se trata de un proyecto contextualizado en la realidad profesional del estudiante o relacionado con sus intereses. Corresponde a la continuación del proceso investigativo que se propone en el plan de investigación diseñado en el Seminario de investigación, realizándose en particular la recolección y análisis de datos en terreno o en la literatura pertinente. Desde esta perspectiva, se da inicio a la resolución del problema propuesto cuya difusión será efectuada a través de la elaboración de una tesis-artículo, que podrá basarse u orientarse en una aplicación teórico-conceptual o de aplicación, con visión integradora.

Virtualización (4 créditos)
El propósito de esta asignatura es la formación y comprensión de la acción docente a través de la organización de un curso basado en nuevas tecnologías, en particular considerando entornos virtuales de aprendizaje. Estos entornos exigen altos grados de flexibilidad, accesibilidad, usabilidad y amigabilidad, para favorecer el desarrollo de las actividades de aprendizaje, evaluación y seguimiento que se originan tras la planificación curricular de un curso. Para esto, es imprescindible adoptar métodos de diseño, modelos, herramientas y estándares para la creación y organización de escenarios virtuales de aprendizaje de calidad que garantice el cumplimiento de los propósitos de formación definidos en el marco del desarrollo de una competencia o de resultados de aprendizaje esperados.

Electivo (4 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno/a. Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el/la estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Trimestre 5:

Taller de tesis II (8 créditos)
Esta asignatura consiste en el desarrollo de la segunda parte de la investigación científica guiada, iniciada en el Taller de tesis I, en el contexto del problema del ámbito profesional definido, y que permite la integración de saberes, donde el/a estudiante debe poner en práctica los conocimientos, técnicas y metodologías especializadas adquiridas en los diferentes cursos del programa para abordar y redactar un artículo. Esta tesis se desarrolla sobre la base del problema planteado a través de las asignaturas Seminario de investigación y Taller de tesis I. La investigación culmina con la propuesta de un proyecto/ensayo/artículo científico, explicitado a través de una tesis-artículo. La exposición del trabajo de tesis ante una comisión se efectúa en acuerdo a la normativa vigente, presentación que se efectúa al interior de este mismo curso. Elementos con lo que culmina los requisitos para la obtención del grado académico respectivo.

Inclusión educativa y diversidad (4 créditos)
Esta asignatura se desarrolla bajo la premisa que la diversidad es un fenómeno inherente a la condición humana, comprendiendo que la inclusión educativa como proceso de largo plazo, es un medio para garantizar que todos/as los estudiantes accedan a una educación de calidad bajo condiciones de igualdad. Se analizan desde las dimensiones de cultura, políticas y prácticas la respuesta a la diversidad de necesidades de todos y todas, mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo toda forma de exclusión y discriminación en el sistema e instituciones educativas. Para ello, se examinan críticamente los propios sistemas de inclusión/exclusión y las representaciones asociadas a diferentes marcadores como por ejemplo, condición socioeconómica, estilos de aprendizaje, nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, discapacidad, entre otros.

Información adicional

PERFIL DE INGRESO Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales que sean docentes, académicos(cas), que planifiquen ser docentes o a aquellos que ya están insertos en el sistema de educación superior, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar una enseñanza y un aprendizaje de calidad en diferentes ámbitos de la educación superior, dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación de docentes de educación formados en docencia, calidad e investigación. REQUISITOS DE ADMISIÓN Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos: Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional Copia de Cédula de Identidad por ambos lados Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres Currículum vitae En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por: El cónsul chileno en el país de origen. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas. DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

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