Magíster en Docencia Universitaria

Magíster

Online

$ 4.426.234,76 IVA inc.

*Precio estimado

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$ 4.600

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 60 ECTS

La docencia a nivel universitario es fundamental para preparar a los jóvenes para el futuro y crear sociedades basadas en el conocimiento. El hecho de tener unos profesores bien preparados les permitirá dar la mejor atención y formación a sus alumnos, lo que conllevará profesionales mejor formados en el futuro. Todo ello hace necesario que los docentes universitarios continúen su formación con másteres como el que presentamos en este caso, donde se adentrarán en el conocimiento de los últimos avances en este campo.

Información importante

Documentación

  • master-docencia-universitaria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos Generales

Fomentar las competencias y capacidades de los docentes universitarios.
Conocer las herramientas más actuales para trabajar como docente en los ámbitos universitarios.

Objetivos específicos

Lograr que el estudiante alcance su propia motivación.
Conocer las metodologías adaptadas a los profesores y sus necesidades.
Saber elegir la metodología que se adapta mejor al contexto en el que se da el proceso de enseñanza.

El Máster en Docencia Universitaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector.

Solo para docentes titulados.

Este Máster en Docencia Universitaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera).

El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Máster en Docencia Universitaria
ECTS: 60
Nº Horas Oficiales: 1.500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Que es el pensamiento
  • Docentes
  • Modelo educativo
  • Universidades
  • Educación
  • Modelos
  • E learning
  • Organización
  • Redes
  • Internet
  • Escritura
  • Mentoring
  • Evaluación educativa
  • Docencia
  • Modelos de calidad
  • Mobile Learning
  • Autogestión de la escritura académica
  • Difusión y divulgación científica en internet
  • B-learning
  • Mastery Learning
  • Campus Virtual

Profesores

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Altas Capacidades. Grado de Educación Primaria. Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades. Máster en Inteligencia Emocional. Especialista en PNL.

Temario

Módulo 1. Metodologías activas y técnicas didácticas

1.1. Metodologías activas.

1.1.1. Qué son las metodologías activas.
1.1.2. Claves para un desarrollo metodológico desde la actividad del alumnado.
1.1.3. Relación entre aprendizaje y metodologías activas.
1.1.4. Historia de las metodologías activas.

1.1.4.1. De Sócrates a Pestalozzi.
1.1.4.2. Dewey.
1.1.4.3. Instituciones impulsoras de las Metodología activas.

1.1.4.3.1. La Institución Libre de Enseñanza.
1.1.4.3.2. La Escuela Nueva.
1.1.4.3.3. La Escuela Única Republicana.

1.2. Aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos.

1.2.1. Los compañeros de viaje. La cooperación entre docentes.
1.2.2. Fases del diseño ABP.

1.2.2.1. Tareas, actividades y ejercicios.
1.2.2.2. Socialización rica.
1.2.2.3. Las tareas de investigación.

1.2.3. Fases del desarrollo ABP.

1.2.3.1. Las Teorías de Benjamín Bloom.
1.2.3.2. La Taxonomía de Bloom.
1.2.3.3. La Taxonomía revisada de Bloom
1.2.3.4. La Pirámide de Bloom.
1.2.3.5. La teoría de David A. Kolb: Aprendizaje basado en la experiencia.
1.2.3.6. El Círculo de Kolb.

1.2.4. El producto final.

1.2.4.1. Tipos de productos finales.

1.2.5. La evaluación en ABP.

1.2.5.1. Técnicas e instrumentos de evaluación.

1.2.5.1.1. Observación:
1.2.5.1.2. Desempeño.
1.2.5.1.3. Preguntas.

1.2.6. Ejemplos prácticos. Proyectos de ABP.

1.3. Aprendizaje basado en el pensamiento.

1.3.1. Principios básicos.

1.3.1.1. Por qué, cómo y dónde mejorar el pensamiento.
1.3.1.2. Los organizadores del pensamiento.
1.3.1.3. La infusión con el currículum académico.
1.3.1.4. Atención a las habilidades, procesos y disposiciones.
1.3.1.5. La importancia de ser explícitos.
1.3.1.6. Atención a la metacognición.
1.3.1.7. Transferencia del aprendizaje.
1.3.1.8. Construir un programa infusionado.
1.3.1.9. La Necesidad de Desarrollo Continuo del Personal.

1.3.2. Enseñar a pensar. TBL.

1.3.2.1. Co-creación de los mapas de pensamiento.
1.3.2.2. Destrezas de pensamiento.
1.3.2.3. La metacognición.
1.3.2.4. El diseño de pensamiento.

1.4. Aprendizaje basado en evento.

1.4.1. Aproximación al concepto.
1.4.2. Bases y fundamentos.
1.4.3. La pedagogía del Sostenimiento.
1.4.4. Benficios en el aprendizaje.

1.5. Aprndizaje basado en el juego.

1.5.1. Los juegos como recursos para aprender.
1.5.2. La gamificación.

1.5.2.1. Qué es gamificación.

1.5.2.1.1. Fundamentos.
1.5.2.1.2. La narración.
1.5.2.1.3. Dinámicas.
1.5.2.1.4. Mecánicas.
1.5.2.1.5. Componentes.
1.5.2.1.6. Las insignias.
1.5.2.1.7. Algunas Apps de gamificación.
1.5.2.1.8. Ejemplos.
1.5.2.1.9. Críticas a la gamificación, limitaciones y errores comunes.

1.5.3. ¿Por qué utilizar videojuegos en educación?
1.5.4. Tipos de jugadores según la teoría de Richard Bartle.
1.5.5. Los scaperoom/breakedu, una forma organizativa de entender la educación.

1.6. The flipped classroom, La clase inversa.

1.6.1. La organización de los tiempos de trabajo.
1.6.2. Ventajas de la clase invertida.

1.6.2.1. ¿Cómo puedo enseñar efectivamente utilizando las clases invertidas?

1.6.3. Inconvenientes en el enfoque de aula invertida.
1.6.4. Los cuatro pilares de la clase invertida.
1.6.5. Recursos y herramientas.
1.6.6. Ejemplos prácticos.

1.7. Otras tendencias en educación.

1.7.1. La robótica y la programación en educación.
1.7.2. E-learning, micro-learning y otras tendencias metodologías en red.
1.7.3. Aprendizaje basado en la neuroeducación.

1.8. Metodologías libres, naturales y basadas en el desarrollo del individuo.

1.8.1. Metodología Waldorf.

1.8.1.1. Bases metodológicas.
1.8.1.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades.

1.8.2. María Montessori, la pedagogía de la responsabilidad.

1.8.2.1. Bases metodológicas.
1.8.2.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades.

1.8.3. Summerhill, un punto de vista radical sobre cómo educar.

1.8.3.1. Bases metodológicas.
1.8.3.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades.

1.9. La inclusión educativa.

1.9.1. ¿Hay innovación sin inclusión?
1.9.2. Aprendizaje cooperativo.

1.9.2.1. Principios.
1.9.2.2. La cohesión del grupo.
1.9.2.3. Dinámicas simples y complejas.

1.9.3. La docencia compartida.

1.9.3.1. La ratio y la atención al alumnado.
1.9.3.2. La coordinación docente, como estrategia para la mejora del alumnado.

1.9.4. Enseñanza multinivel.

1.9.4.1. Definición.
1.9.4.2. Modelos.

1.9.5. El Diseño Universal del Aprendizaje.

1.9.5.1. Principios.
1.9.5.2. Pautas.

1.9.6. Experiencias inclusivas.

1.9.6.1. Proyecto Roma.
1.9.6.2. Los grupos interactivos.
1.9.6.3. Las Tertulias Dialógicas.
1.9.6.4. Las Comunidades de aprendizaje.
1.9.6.5. Proyecto Includ-ED.

Módulo 2. La educación superior

2.1. Resumen histórico del desarrollo de las universidades.

2.1.1. Las primeras universidades.
2.1.2. La Universidad de Salamanca.
2.1.3. La Universidad en México y América Latina.
2.1.4. La Universidad Europea.
2.1.5. La Universidad Norteamericana.
2.1.6. El Cardenal Newman.
2.1.7. El aporte cultural y educativo de la Edad Media.
2.1.8. El saber de los claustros: las escuelas catedralicias y monásticas.
2.1.9. La Universidad del Siglo XX.
2.1.10. Adopción de la noción de trabajo en red en el ámbito académico.

2.2. Concepto de universidad.

2.2.1. ¿Qué se hace en la universidad?
2.2.2. El conocimiento.
2.2.3. ¿Qué se enseña y cómo se enseña?
2.2.4. La investigación y los servicios de apoyo.
2.2.5. La función crítica de la universidad.
2.2.6. La función intelectual de la universidad.
2.2.7. La autonomía universitaria.
2.2.8. La libertad académica.
2.2.9. La comunidad universitaria.
2.2.10. Los procesos de evaluación.

2.3. Los espacios de educación superior a nivel mundial.

2.3.1. Globalización: hacia un cambio en la educación superior.
2.3.2. Cambios sociales y espacios superiores de educación superior.
2.3.3. Redes GUNI.
2.3.4. Espacio Europeo de Educación Superior.
2.3.5. Educación Superior en Latinoamérica.
2.3.6. Espacio de Educación Superior en África.
2.3.7. Espacio de Educación Superior en Asia y el Pacífico.
2.3.8. Proyecto Tempus.

2.4. El Plan Bolonia: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

2.4.1. Origen del EEES.
2.4.2. La Declaración del La Soborna.
2.4.3. La Convención de Salamanca y el Proceso de Bolonia.
2.4.4. Materialización de la propuesta en Europa del Proyecto Tuning.
2.4.5. Redefinición de los planes de estudio.
2.4.6. Nuevo sistema de transferencia y acumulación de créditos.
2.4.7. El concepto de competencia.
2.4.8. Intercambio y movilidad de estudiantes.
2.4. 9. EEES dentro del proceso de mundialización de los estudios superiores.
2.4.10. Experiencias e investigaciones en el EEES.

2.5. Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

2.5.1. Cooperación universitaria iberoamericana en el ámbito de la educación superior.
2.5.2. Puesta en marcha del espacio iberoamericano de educación superior.
2.5.3. Oportunidades, iniciativas y obstáculos detectados.
2.5.4. Instituciones y entidades implicadas.
2.5.5. Materialización de la propuesta en Iberoamérica del Proyecto Tuning.
2.5.6. Iniciativa Iberoamericana de Comunicación Social y Cultura Científica.
2.5.7. Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).
2.5.8. Programa de Movilidad Pablo Neruda.
2.5.9. Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI).
2.5.10. Cooperación euroiberoamericana en educación superior.

2.6. Modelos educativos en la enseñanza superior.

2.6.1. El concepto de modelo educativo.
2.6.2. Influencia del modelo educativo en el modelo académico de la universidad.
2.6.3. Congruencia del modelo educativo con la visión y a misión de la universidad.
2.6.4. El fundamento pedagógico en los modelos educativos.
2.6.5. Teorías psicopedagógicas que sustentan el modelo educativo.
2.6.6. El Modelo educativo de Ken Robinson.
2.6.7. El Modelo educativo de Jhon Taylor Gatto.
2.6.8. Hacia un nuevo modelo integral.
2.6.9. El modelo educativo basado en competencias.
2.6.10. Internet en el paradigma pedagógico de la educación superior.

2.7. La organización universitaria.

2.7.1. Estructura de la universidad como organización.
2.7.2. Coordinación del trabajo en una organización.
2.7.3. Partes constitutivas de una organización.
2.7.4. Integrantes de los núcleos en la universidad.
2.7.5. Ámbitos de actuación en la organización universitaria.
2.7.6. La función del profesor universitario.
2.7.7. La formación competencial: objeto de la enseñanza universitaria.
2.7.8. La transmisión del conocimiento.
2.7.9. Organización, gobierno y liderazgo universitario.
2.7.10. La gestión de las universidades.

2.8. El campus virtual en la educación superior.

2.8.1. Escenarios y elementos del e-learning.
2.8.2. Plataformas del e-learning.
2.8.3. B-learning.
2.8.4. Mentoring.
2.8.5. Blended learning.
2.8.6. Flipped classroom.
2.8.7. Mastery learning.
2.8.8. Modelo TPACK.
2.8.9. MOOCs.
2.8.10. Mobile learning.

2.9. Difusión y divulgación científica en internet.

2.9.1. Cómo se difunde la información científica en internet.
2.9.2. La difusión científica en el ámbito académico.
2.9.3. Difusión VS divulgación.
2.9.4. Visibilidad y accesibilidad de los trabajos científicos.
2.9.5. Herramientas para aumentar la visibilidad.
2.9.6. Open Access.
2.9.7. Perfil público del personal investigador.
2.9.8. Redes sociales generales y su aplicación a la divulgación científica.
2.9.9. Redes sociales científicas.
2.9.10. Difusión a través de blogs.

2.10. Autogestión de la escritura académica.

2.10.1. Función epistémica y pedagógica de la escritura.
2.10.2. Función académica y comunicativa de la escritura.
2.10.3. Enfoque cognitiva de la escritura.
2.10.4. La técnica de redacción de un texto.
2.10.5. Organización del argumento.
2.10.6. Mecanismos de coherencia y cohesión de un texto.
2.10.7. El trabajo académico.
2.10.8. El artículo de investigación.

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