Universidad Central de Chile

      Magíster en Educación Inclusiva

      Universidad Central de Chile
      En Santiago

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      Información importante

      Tipología Magíster
      Lugar Santiago
      Inicio Fechas a escoger
      • Magíster
      • Santiago
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      Descripción

      PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA
      Existe una creciente necesidad de contar con profesionales de la educación con amplio conocimiento del sistema y reforma educacional, y a la vez, especializados en conocimiento -teórico y práctico- en el ámbito de las políticas y la gestión educacional, el currículum y las prácticas pedagógicas, así como en la investigación e innovación en educación.
      En este sentido, la Universidad Central de Chile busca en cada uno de sus egresados(as), de pregrado y postgrado, un fiel reflejo de sus valores institucionales. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Sus egresados(as) poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social.
      Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad educacional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus postgraduados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos..
      La formación profesional del Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la educación inclusiva y la investigación ión es la inclusión, la atención a la diversidad y las...

      Instalaciones (1) y fechas
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      Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
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      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      OBJETIVO GENERAL El programa de Magíster en Educación Inclusiva tiene como objetivo desarrollar competencias profesionales que promuevan la comprensión y la gestión de culturas, políticas y prácticas inclusivas en los distintos niveles de formación y de toma de decisiones del sistema educacional. Esto con el fin de contribuir, desde una visión pluralista e integral del ser humano al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación del país, asumiendo los desafíos y compromisos que demanda la construcción de un sistema educativo auténticamente inclusivo, en las áreas de política y gestión educacional, currículo y diversidad, e investigación para la inclusión. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar los principios y enfoques que fundamentan las políticas educativas, su evolución histórica e implicancias en la calidad y equidad de la educación desde una perspectiva inclusiva. Gestionar procesos de cambio e innovación orientados al mejoramiento continuo de las condiciones que favorecen la participación y aprendizaje de todos(as) los(as) estudiantes, en un clima de convivencia basado en el reconocimiento y valoración de la diversidad. Diseñar propuestas para el desarrollo de comunidades educativas inclusivas, teniendo como marco de referencia la problemática del sistema educativo y su dialogo con las demandas del entorno sociocultural y comunitario local. Examinar desde una visión crítica y analítica las transformaciones y tensiones que afectan al currículo, las prácticas educativas y el conocimiento investigativo referido a la generación de aprendizajes pertinentes y significativos para la diversidad de estudiantes y contextos educativos. Aplicar herramientas conceptuales e instrumentales para diversificar y enriquecer la respuesta educativa y el currículo, en función de las necesidades y características de los(as) estudiantes y de los contextos educativos, facilitando su acceso, participación, aprendizaje y progreso en el currículum.

      · ¿A quién va dirigido?

      CARÁCTER DEL PROGRAMA El programa de Magíster en Educación Inclusiva es de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional. PERFIL GENÉRICO DEL GRADUADO El Programa de Magíster en Educación Inclusiva, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional en los distintos niveles de la educación a fin de lograr las competencias que les permitan generar espacios inclusivos que favorezcan la presencia, participación y aprendizaje según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos. El objetivo de este programa es construir saberes que promuevan la comprensión y la gestión de culturas, políticas y prácticas inclusivas a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar de política y gestión educacional, currículo y diversidad, e investigación para la inclusión. El(a) graduado(a) del programa de Magíster en Educación Inclusiva es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, investigar/indagar, desarrollar e innovar, generando proyectos y propuestas educativas orientadas a la transformación de la cultura y las prácticas educativas para avanzar hacia un sistema inclusivo. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para contribuir desde su campo disciplinar a los procesos de inclusión, asumiendo roles de liderazgo y colaboración. Se espera del(a) graduado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural; respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo.

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      ¿Qué aprendes en este curso?

      Construcción
      Redacción
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      Créditos
      Gestión
      Justicia
      Calidad
      Educación
      profesional
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      DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

      Primer Trimestre:

      Política educativa (4 créditos)
      En esta asignatura se analizan desde el enfoque de derechos los compromisos, desafíos y experiencias de las agendas educativas nacionales e internacionales, las vías de desarrollo de los sistemas educativos en su tarea de fomentar y apoyar eficazmente una educación inclusiva sustentada en el valor de la diversidad y en una amplia participación social. Contempla la revisión y análisis crítico de las políticas y las normativas en relación a la equidad y calidad de la educación, sus avances y dificultades teniendo en consideración los altos niveles de desigualdad, segmentación y segregación que caracterizan al sistema educativo en Chile. Adicionalmente, desde la teoría de la justicia social, se releva la importancia de las medidas de acción afirmativa como recurso para la equiparación de oportunidades educativas y la igualdad de derechos.

      Proyecto educativo institucional(2 créditos)
      Esta asignatura ofrece herramientas que permitan la comprensión, análisis, gestión y evaluación de los diversos dispositivos de gestión institucional, poniendo el foco en el Proyecto Educativo Institucional como instrumento que plasma el ideario ético y formativo de los establecimientos y le otorgan sus señas de identidad, de manera de concretar su autonomía y un desarrollo sostenible en diversas dimensiones: estratégica, curricular, pedagógica, convivencia y relación con la comunidad interna y externa. Considerando que tales instrumentos sean coherentes con una educación donde la calidad se asocia al desarrollo pleno de los ciudadanos, sustentada en el reconocimiento de la riqueza de la diversidad, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa, democrática y con oportunidades para todas y todos.

      Evaluación institucional (2 créditos)
      Esta asignatura busca reflexionar sobre el papel de la evaluación institucional como un proceso de recogida de información complejo, multidimensional, participativo y permanente, que implica una delicada tarea de interpretación de un conjunto de elementos que interactúan configurando una realidad particular y significativa en cada unidad educativa. Específicamente, la asignatura entrega herramientas y modelos para implementar procesos evaluativos que permitan a las instituciones educativas tomar decisiones de cambio y mejora fundamentadas para incrementar los niveles de participación y aprendizaje de los distintos miembros de la comunidad educativa y generar ambientes donde todos/as se sientan reconocidos y valorados.

      Gestión para la transformación educativa(4 créditos)
      Esta asignatura desarrolla herramientas conceptuales y procedimentales de una gestión que pone el foco en la movilización de las capacidades institucionales para impulsar, gestionar y sostener procesos de cambio y mejora que favorezcan respuestas educativas efectivas a la diversidad y promuevan la calidad y equidad, como principios rectores de las políticas y prácticas educativas.

      Se analizan las formas cómo los centros educativos se hacen cargo del desarrollo curricular, de la gestión institucional y de la necesaria vinculación con una comunidad plural y globalizada, en la perspectiva de generar proyectos e innovaciones que impliquen a la comunidad educativa en su conjunto y su dialogo con el entorno cultural, y la dinámica comunitaria local.

      Segundo Trimestre:

      Gestión y diversificación curricular (4 créditos)
      La asignatura enfatiza la re-conceptualización, transformación y la re-jerarquización de las prácticas pedagógicas para asegurar el aprendizaje y participación de todos, fortaleciendo competencias para el trabajo en contextos heterogéneos y la diversificación de los componentes curriculares de modo que todos los(as) alumnos(as) dispongan de una variedad de experiencias de aprendizaje y estilos de enseñanza. Para ello se espera que curricularmente, se combinen orientaciones universales con opciones y márgenes de flexibilidad para desarrollar procesos educativos de calidad y pertinentes a las diferencias individuales y socioculturales de los(as) estudiantes bajo los principios del diseño universal para el aprendizaje.

      Inclusión educativa y diversidad (4 créditos)
      Esta asignatura se desarrolla bajo la premisa que la diversidad es un fenómeno inherente a la condición humana, comprendiendo que la inclusión educativa como proceso de largo plazo, es un medio para garantizar que todos los(as) estudiantes accedan a una educación de calidad bajo condiciones de igualdad. Se analizan desde las dimensiones de cultura, políticas y prácticas la respuesta a la diversidad de necesidades de todos, mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo toda forma de exclusión y discriminación en el sistema e instituciones educativas. Para ello, se examinan críticamente los propios sistemas de inclusión/exclusión y las representaciones asociadas a diferentes marcadores como por ejemplo, condición socioeconómica, estilos de aprendizaje, nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, discapacidad, entre otros.

      Sistemas y recursos de apoyo al aprendizaje (2 créditos)
      En esta asignatura se abordan las tendencias educativas actuales que conciben el apoyo al aprendizaje como un factor indispensable para garantizar procesos educativos de calidad a todos los(as) estudiantes y ofrecer mayores oportunidades a aquellos que están en situación de desventaja o presentan necesidades educativas especiales. Se examinan distintos enfoques, sistemas y modalidades de apoyo en función de las características y necesidades individuales de los(as) estudiantes, de los contextos educativos y los recursos disponibles, identificando los modelos que, de acuerdo a la experiencia comparada, resultan más eficaces y pertinentes para avanzar en la dirección de un sistema inclusivo, desde el nivel territorial al nivel del aula. En esta línea, desde un enfoque de trabajo colaborativo e interdisciplinario, se proponen y diseñan planes y estrategias de apoyo fundamentadas en procesos de evaluación que aportan información sobre el desempeño del(a) estudiante y las variables del contexto educativo y socio familiar que favorecen y dificultan su acceso, aprendizaje y participación en el currículo y la vida escolar.

      Evaluación del aprendizaje y la enseñanza (2 créditos)
      Se analiza en esta asignatura la evaluación del aprendizaje y la enseñanza como un proceso inseparable e interactivo, que hace referencia a sus componentes y a las distintas finalidades y funciones que cumple la evaluación y que son relevantes para la toma de decisiones curriculares. Incluye el análisis y comprobación del grado de desarrollo de los aprendizajes y competencias que se espera lograr, además de evaluar el proceso de enseñanza valorando los contenidos, actividades, materiales e instrumentos que se proponen para el aprendizaje. Relevándose como idea central establecer modelos de evaluación coherentes con los principios de inclusión: participación y aprendizaje de todos, cuya finalidad es identificar el tipo de ayudas y recursos que precisan para facilitar el proceso educativo de todos(as) los(as) estudiantes.

      Tercer Trimestre:

      Seminario de investigación en educación inclusiva (4 créditos)
      La asignatura consiste en elaborar un proyecto de investigación que apunte a generar conocimiento en torno a la compleja trama de los fenómenos de la inclusión y a buscar formas de contribuir al pensamiento y la práctica de la educación inclusiva. Para ello debe diseñarse una investigación que conlleve procesos de problematización, reflexión, resolución de problemas éticos y una búsqueda constante de métodos pertinentes para la construcción de un conocimiento que sea inclusivo. El proyecto debe proponer una investigación que sea abordada desde modelos de investigación contextualizados y locales que permitan captar el complejo entramado del fenómeno.

      Metodologías de la investigación (4 créditos)
      En esta asignatura los(as) participantes desarrollarán competencias para responder la pregunta de cómo se efectuará la investigación. Se revisarán métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, propios de la investigación, teniendo presente que las elecciones metodológicas no son irrelevantes, inocuas o neutras, sino que tienen una enorme trascendencia en los procesos de indagación. Se requiere conocer y comprender aquellas metodologías y sus respectivas técnicas, que posibiliten el uso de éstos como herramientas útiles para realizar una investigación científica, seleccionando estrategias que permitan profundizar en los procesos de definición, construcción y realización de la investigación misma.

      Producción académica (4 créditos)
      En esta asignatura los(as) participantes desarrollarán competencias en dos ámbitos. La primera en redacción de artículos científicos, y la segunda formulación de proyectos académicos concursables.

      En el primer ámbito, la asignatura considera la redacción de artículos científicos y de divulgación que sean comprensibles y ajustadas a diversas audiencias, haciendo uso de prácticas creativas y estandarizadas propias de la difusión científica de alto nivel y de las revistas de corriente principal. De la misma manera, se familiarizarán con las distintas normas bibliográficas y los protocolos de envío de distintos tipos de publicaciones, así como con los sistemas de clasificación de éstas. Así, los(as) participantes podrán dar a conocer sus investigaciones y reflexiones siguiendo los cánones establecidos por la comunidad científica.

      En el segundo ámbito, la asignatura considera desarrollar competencias que permita al alumno, formular de manera específica un proyecto de investigación, comenzando así la formalización de la investigación de postgrado. Para esto se trabajará en la redacción de un proyecto, planteando un problema y teniendo en cuenta sus elementos (datos, situaciones y conceptos relacionados), sus bases teóricas y el avance actual existente, la relevancia de resolverlo y sus implicancias prácticas, así como los elementos metodológicos que permiten abordarlo. Se revisarán técnicas para la redacción y presentación de proyectos de investigación en el marco de la normativa de proyectos de alto impacto vigentes como Fondecyt, Fondef, Fonide, y Fonis, entre otros. De esta manera se exploran las posibilidades de financiamiento de investigación en el contexto nacional, entendiéndola como una de las actividades de base de los(as) docentes universitarios(as).

      Cuarto Trimestre:

      Taller de tesis I (4 créditos)
      En esta asignatura se desarrolla la primera parte de un proyecto de investigación que se desarrollará durante dos trimestres lectivos. Se trata de un proyecto contextualizado en la realidad profesional del(a) estudiante o relacionado con sus intereses. Corresponde a la continuación del proceso investigativo que se propone en el plan de investigación diseñado en el Seminario de investigación en educación inclusiva, realizándose en particular la recolección y análisis de datos en terreno o en la literatura pertinente. Desde esta perspectiva, se da inicio a la resolución del problema propuesto cuya difusión será efectuada a través de la elaboración de una tesis-artículo, que podrá basarse u orientarse en una aplicación teórico-conceptual o de aplicación, con visión integradora.

      Educación en derechos humanos y ciudadanía (4 créditos)
      El propósito de esta asignatura es la formación y comprensión de la acción docente, integrando en su esencia el derecho a la educación y la educación en derechos humanos de tal manera que impacte en el desarrollo de la dimensión social de la persona desde el respeto y la filosofía que emana de ellos, en los diversos escenarios formales, no formales e informales en los que la persona interactúa. Adicionalmente, aborda la tarea de desarrollar la práctica de una ciudadanía que haga frente a las exigencias del complejo desarrollo social-cultural, político y económico actual, comprendiendo la ciudadanía como ejercicio de derechos y deberes en una sociedad democrática, donde el papel de la educación es fundamental para su formación.

      Educación intercultural (4 créditos)
      En esta asignatura se analizan algunas situaciones emergentes que conflictúan y nutren la realidad de las instituciones educativas. La diversidad presente en ellas, enfrenta a los profesionales de la educación a un universo pluricultural que precisa establecer nuevos tipos de relaciones en un mundo cada vez más globalizado y plural. Aborda el conocimiento, la comprensión e implementación de enfoques y modelos pedagógicos que permitan enfrentar los desafíos de una educación intercultural e inclusiva, entendida como acto pedagógico-político que procura intervenir y transformar las estructuras, instituciones y relaciones sociales para la construcción de sociedades plurales y justas.

      Quinto Trimestre:

      Taller de tesis II (8 créditos)
      Esta asignatura consiste en el desarrollo de la segunda parte de la investigación científica guiada, iniciada en el Taller de tesis I, en el contexto del problema del ámbito profesional definido, y que permite la integración de saberes, donde el(a) estudiante debe poner en práctica los conocimientos, técnicas y metodologías especializadas adquiridas en los diferentes cursos del programa para abordar y redactar un artículo. Esta tesis se desarrolla sobre la base del problema planteado a través de las asignaturas Seminario de investigación en educación inclusiva y Taller de tesis I. La investigación culmina con la propuesta de un proyecto/ensayo/artículo científico, explicitado a través de una tesis-artículo. La exposición del trabajo de tesis ante una comisión se efectúa en acuerdo a la normativa vigente, presentación que se efectúa al interior de este mismo curso. Elementos con lo que culmina los requisitos para la obtención del grado académico respectivo.

      Electivo (4 créditos)
      Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, ampliando el conocimiento desde otras áreas disciplinares según los intereses personales de cada estudiante. Esta actividad curricular es elegida libremente, entre la oferta de cursos de postgrado de la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

      Información adicional

      PERFIL DE INGRESO Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales titulados o con grado de licenciado en carreras de educación o carreras afines, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados en diferentes ámbitos de la educación inclusiva. REQUISITOS DE ADMISIÓN Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos: Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional Copia de Cédula de Identidad por ambos lados Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres Currículum vitae En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por: El cónsul chileno en el país de origen. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas. DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN. Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) alumno(a) curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso

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