Magíster en Enseñanza de las Ciencias con mención en Biología, Física, Matemática o Química
Magíster
En Talca
Descripción
-
Tipología
Magíster
-
Lugar
Talca
El Magíster en Enseñanza de las Ciencias con mención en Biología, Física, Matemática o Química, es un Programa de Postgrado de carácter profesional, destinado a Profesores de la Enseñanza Media de Ciencias, tanto de la Enseñanza Científico-Humanista como Técnico Profesional, que deseen mejorar sus competencias disciplinares y docentes de sus respectivas áreas científicas y sus habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que les permita flexibilidad e innovación en su función docente.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Este Programa de Magister tiene como propósito contribuir a que los profesores participantes mejoren sus competencias disciplinares y docentes en las respectivas áreas científicas, y con ello, promover mejores resultados de aprendizajes y académicos de sus estudiantes. Por tanto, la finalidad principal del Programa es generar ambientes de aprendizaje para que los profesores participantes profundicen y actualicen tópicos claves y fundamentales de conocimientos de sus respectivas áreas científicas, que posibiliten la gestión de los conocimientos disciplinares a través de estrategias metodológicas eficaces y la integración, con sentido, de las Tics. Al mismo tiempo, el Programa aspira a que los profesores participantes fortalezcan sus competencias para diseñar, implementar y evaluar proyectos de prácticas docentes destinadas a contribuir al mejoramiento de aprendizajes significativos y al desarrollo de habilidades de pensamiento científico en sus estudiantes, en una lógica de mejora continua y aseguramiento de la calidad.
Los graduados del Magister serán capaces de gestionar los conocimientos de sus respectivas disciplinas científicas a través de estrategias metodológicas eficaces y la integración de las Tics, para contribuir al mejoramiento de aprendizajes significativos y al desarrollo de habilidades de pensamiento científico en sus estudiantes en diferentes contextos socioculturales. Al mismo tiempo, están capacitados para evaluar la implementación de sus respectivos proyectos de prácticas docentes en una lógica de mejora continua y aseguramiento de la calidad.
En concreto, al término de su formación, los graduados del Magíster en Enseñanza de las Ciencias habrán desarrollado las siguientes competencias:
1. Gestionar los conocimientos cognitivos, procedimentales y actitudinales de sus respectivas disciplinas científicas a través de estrategias metodológicas de enseñanza/aprendizaje actualizadas y eficaces, para contribuir al mejoramiento de aprendizajes significativos y al desarrollo de habilidades de pensamiento científico en sus estudiantes.
2. Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza/aprendizaje/evaluación de sus respectivas disciplinas científicas para implementar ambientes de aprendizaje activos, eficaces e innovadores.
3. Diseñar proyectos de prácticas docentes orientadas a contribuir a mejorar los aprendizajes significativos en sus estudiantes en diferentes contextos socioculturales.
4. Evaluar la implementación de sus proyectos de prácticas docentes en una lógica de mejora continua, para propender al logro de aprendizajes significativos en sus estudiantes.
Opiniones
Materias
- Métodos estadísticos
- Convivencia escolar
- Método Científico
- Biología
- Química
- Gestión
- Ciencias Experimentales
- Gestión de Aprendizajes
- Aprendizajes de la Matemática
- Profesional
Temario
Profundización Disciplinar I
Gestión de la Docencia Apoyada por TIC’s
El Pensamiento y Método Científico
Profundización Disciplinar II
Mejorando los Ambientes de Aprendizaje de las Ciencias usando TIC’s
Cognición Aprendizaje de las Ciencias
Profundización Disciplinar III
Contextos y Convivencia Escolar
Gestión de Aprendizajes de las Ciencias Experimentales I o Gestión de Aprendizajes de la Matemática I
Profundización Disciplinar IV
Métodos Estadísticos Aplicados a Proyectos (En educación)
Gestión de Aprendizajes de las Ciencias Experimentales II o Gestión de Aprendizajes de la Matemática II
Diseño y Evaluación de Proyectos (En Educación)
Gestión del Aprendizaje en el Aula
Electivo
Proyecto Educativo de Graduación
Magíster en Enseñanza de las Ciencias con mención en Biología, Física, Matemática o Química