Magíster en Etología y Bienestar Animal

Magíster

En Santiago

$ 4.880.000 + IVA

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Santiago

  • Horas lectivas

    641h

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Etología aplicada es una disciplina de desarrollo reciente por lo que existen insuficientes profesionales especializados en estas materias. Los profesionales chilenos que actualmente se dedican a estas materias se han formado en Europa (España y Reino Unido principalmente), ya que en nuestro país no hay programas integrales de formación en etología aplicada conducente a movilizar competencias en disciplinas como la Etología Clínica Veterinaria y el Bienestar Animal. En la actualidad existe una alta demanda por esta materia, ya sea por el alto valor que se les asigna a los animales y/o en lo que respecta a los animales de granja, debido a que se asocia a una buena calidad de vida con mejor calidad de productos de origen pecuario.
El presente programa cuenta con una duración de 1,5 años (3 semestres), incluyendo la tesis.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Huechuraba

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Comprender, integrar y aplicar conocimientos básicos y avanzados de Etología y Bienestar Animal para profesionales vinculados a la salud y cuidado animal.

Objetivos Específicos
Identificar problemas conductuales en animales de compañía, de zoológico, laboratorio y animales productivos.
Identificar problemas de bienestar animal en distintos sistemas en que se utilizan animales.
Comprender los factores ambientales que promueven la aparición de problemas conductuales y de bienestar animal.
Comprender los aspectos éticos, culturales y legales del bienestar animal.
Evaluar científicamente el bienestar animal tanto en sistemas productivos, como en el manejo de animales de laboratorio, zoológicos y especies de compañía.
Resolver problemas de comportamiento y bienestar animal mediante la aplicación de herramientas científicas enfocadas en estas áreas.
Planificar e implementar estrategias para mejorar el bienestar animal que concuerden con la realidad del país y contexto ético y cultural.
Proponer investigación científica aplicada para mejorar la calidad de vida de los animales.
Comunicar ideas de manera clara y efectiva la contribución de la Etología y el Bienestar Animal en la ciencia y la sociedad.
Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo

Este programa está dirigido a licenciados y graduados de carreras como biología, biología marina, agronomía, medicina veterinaria y otras carreras afines relacionadas con temáticas relativas al cuidado de animales.
En general está dirigido a profesionales o licenciados que involucran el cuidado animal de manera directa o indirecta interesados en la aplicación de la ciencia para la resolución de problemas de etología y bienestar animal, que actualmente posean cargos en organizaciones público y/o privadas en los que requieran conocimientos en esta área y a aquellos interesados en continuar estudios con un doctorado en estas disciplinas.

- Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
- Solicitud de Postulación
- Certificado de Nacimiento
- Entrevista personal

Magíster en Etología y Bienestar Animal

El egresado del Magíster en Etología y Bienestar Animal tendrá las siguientes competencias y destrezas:
Identificar problemas conductuales en animales de compañía, de zoológico, laboratorio y del campo.
Identificar problemas de bienestar en distintos sistemas en que se utilizan animales con fines productivos, investigación y/o recreativo.
Reconocer los factores ambientales que promueven la aparición de problemas conductuales y de bienestar animal.
Analizar los aspectos éticos, culturales y legales del bienestar animal.
Evaluar científicamente el bienestar animal tanto en sistemas productivos, como en el manejo de animales de laboratorio, zoológicos y especies de compañía.
Resolver problemas de comportamiento y bienestar animal mediante la aplicación de herramientas científicas enfocadas en estas áreas.
Planificar e implementar estrategias para mejorar el bienestar animal que concuerden con la realidad del país y contexto ético y cultural.
Proponer investigación científica aplicada para mejorar la calidad de vida de los animales.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Animales
  • Calidad
  • Veterinaria
  • Clínica veterinaria
  • Calidad de vida
  • Laboratorio
  • Salud
  • Medicina veterinaria
  • Cuidado animal
  • Cirugía
  • Patología animal
  • Animales productivos
  • Zoologico
  • Bienestar animal
  • Enfermedades animales
  • Agronomía
  • Biología marina

Temario

PLAN DE ESTUDIOS




1. Introducción al estudio del comportamiento animal

Comprender los conceptos básicos de la ciencia del comportamiento animal para de estudio e investigación. Evolución, genética, teorías de motivación conductual, neuroetología y métodos de estudio.

2. Etología Aplicada

Comprender los conceptos de la ciencia del comportamiento animal para resolver un problema de manejo animal en el área de conservación de fauna silvestre o producción animal. Estudio de casos, problemas conductuales, domesticación, comportamiento social y uso del espacio.

3. Etología Clínica Veterinaria I

Explicar las bases conceptuales para diagnosticar y tratar problemas de comportamiento. Percepción y conciencia, bases fisiológicas del comportamiento, aproximaciones terapéuticas para el tratamiento de patologías.

4. Etología Clínica Veterinaria II

Explicar las aproximaciones científicas para el diagnóstico y tratamiento de patologías conductuales. Principales patologías en caninos, felinos, mascotas exóticas, análisis de casos, rol playing, manejo etológico de población de perros vagos, medicina de albergue, principios de entrenamiento, terapia asistida, visitas a terreno.

5. Bioestadística

Resolver problemas de etología y bienestar animal a través del uso de herramientas estadísticas pertinentes. Estadística descriptiva, Modelos de análisis estadístico, ejercicios.

6. Seminario

En esta asignatura los estudiantes comienzan a trabajar en su Trabajo de Titulación, para lo cual revisarán, redactarán y presentarán de manera oral una propuesta de artículo científico. Como se realiza una revisión bibliográfica, como identificar fuentes de información, presentación de seminarios.


7. Introducción al Bienestar Animal

Comprender los conceptos teóricos fundamentales de la ciencia del bienestar animal. Ética y Bienestar, relación humano animal, introducción a la medición del bienestar, indicadores productivos y de salud, indicadores conductuales, Presentación de papers.


8. Problemas de Bienestar Animal I

Evaluar científicamente el bienestar animal en animales de producción

Gestionar soluciones a problemas de bienestar animal. Problemas de bienestar en animales de granja, problemas de bienestar en el transporte y en el sacrificio.


9. Problemas de Bienestar animal II

Evaluar científicamente el bienestar animal en animales usados para investigación, recreación o compañía. Gestionar soluciones a problemas de bienestar animal.


10. Bienestar Animal y Sociedad

Comprender los aspectos éticos, culturales y legales que inciden sobre el desarrollo del bienestar animal, particularmente en nuestro país.


11. Habilidades Comunicacionales

  1. Comunicar ideas de manera clara y efectiva

  2. Aprender a pensar problemas derivados del negocio agroalimentario y proponer soluciones.

  3. Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.

  4. Comprender la importancia y el rol del liderazgo en la empresa.


12. Unidad de Investigación

En esta asignatura los estudiantes realizarán un trabajo de campo en el cual recopilarán información y analizarán datos para la posterior elaboración de un artículo científico.


13.Elaboración de Artículo Científico.

Analizar resultados de datos de campos y redactar un de artículo científico que será el trabajo de titulación. Análisis de datos, preparación de revisiones, presentación de avances de redacción de artículo científico,


METODOLOGÍA


En este programa de magíster se considera una modalidad de enseñanza presencial, basado en clases teóricas expositivas quincenales, utilizando medios audiovisuales de apoyo. Se cuenta con profesores destacados en su especialidad, tanto nacionales como extranjeros. Los docentes extranjeros realizarán sus clases por teleconferencia vía Skype, experiencia probada en el Diplomado en Etología Clinica y Bienestar Animal con excelentes resultados, no será necesario el uso de una plataforma e-learning.


  • Clases presenciales

Dictadas por profesores de cátedra, en la modalidad lectiva usual. La principal variante, al nivel de postgrado es la mayor participación en clase de los estudiantes.


  • Talleres de formación

Caracterizados por el rol intensivo que tienen los estudiantes en ellos, a través de grupos de trabajo.

Los talleres corresponden a lecturas y presentación de artículos científicos, presentación de casos clínicos o solución de problemas propuestos a los estudiantes al inicio de cada módulo.

El énfasis está en desarrollar habilidades prácticas y el manejo de la conducta personal y profesional del alumno.


  • Prácticas

Las actividades prácticas consisten en salidas a terreno a zoológicos, lagunas, centro de rescate de animales de compañía, plantas de faenamiento, entre otras, en las cuales se realiza un levantamiento de información de acuerdo a una pauta de trabajo. El trabajo se realizará en grupos y los estudiantes elaborarán un informe escrito.


  • Seminario de Investigación y Unidad de Investigación

Las asignaturas de Seminario y Unidad de Investigación, junto con Elaboración de Artículo Científico, consistirán en la presentación individual preliminar del trabajo en la cual recibirán retroalimentación de los profesores y estudiantes del curso.


Las actividades como clases presenciales y salidas a terreno se realizarán los días viernes de 11:00 a 18:00 hrs y sábado desde las 9:00 a 17:00 hrs, con 1 hora receso al almuerzo cada día. El régimen de clases presenciales será quincenal y en el intertanto los estudiantes realizarán estudios dirigidos programados en el calendario de actividades del programa.







Información adicional

VENTAJAS COMPETITIVAS

1. Destacado cuerpo de profesores con larga trayectoria académica y profesional 2. Programa único en Etología y Bienestar. 3. Cuenta con Etología Aplicada y Bienestar de Animales de Producción.

Magíster en Etología y Bienestar Animal

$ 4.880.000 + IVA