Magíster en Gestión Cultural con Mención en Producción Artística y Sociocultural
Magíster
En Santiago
Descripción
-
Tipología
Magíster
-
Lugar
Santiago
-
Duración
4 Semestres
-
Inicio
Fechas disponibles
El Magister en Gestión Cultural está dirigido a un universo amplio de profesionales de las artes, ciencias sociales y humanidades - como también del sector de las organizaciones sociales: cultores, líderes de organizaciones funcionales, territoriales y comunitarias - que acrediten estar en posesión de Grado académico de licenciado (a) o Título Profesional. Considerando la cultura como un proceso complejo - cuyo dinamismo abarca diversas esferas en su operatividad- el programa de Magíster en Gestión cultural está focalizado en dos de sus principales campos de acción: la producción artística y la sociocultura cuyas particularidades se presentan como mención.
El Magíster en Gestión Cultural es un programa de modalidad presencial, con un curriculum de materias y módulos de carácter teórico –prácticos obligatorios para crear referentes conceptuales; y la realización de experiencias prácticas individuales o grupales conducente a adquirir experiencias directas con el medio, y a desarrollar habilidades en tareas concretas de gestión artístico/ cultural en cualquiera de sus ámbitos de acción.
El plan de formación del Magíster en Gestión Cultural tiene una duración de dos años, organizado en cuatro semestres y contiene 90 créditos, donde cada crédito representa 24 horas. El Programa, por tanto, implica 824 horas de trabajo del estudiante en total para el primer año y 1.296 para el segundo año. Y 192 Hp los tres primeros semestres y 128 el último, constituyendo 704 Hp en total.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
-Formar desde una orientación latinoamericana especialistas integrales, competentes, idóneos y comprometidos con la vida cultural como factor de cohesión social y pilar fundamental del desarrollo humano. Asimismo profesionales altamente cualificados en gestión, administración, mediación y producción artística cultural.
●Aplicar conocimientos, reflexiones y análisis a partir de los principales paradigmas y modelos vigentes referidos a la problemática de la cultura.
●Diseñar, formular y evaluar proyectos culturales y programas de innovación artístico cultural, generando propuestas innovadoras y estrategias asociativas que permitan transformar problemáticas socio–culturales y artísticas a nivel local, regional o nacional
●Entregar herramientas y técnicas de administración y gestión cultural contemporáneas para la optimización del quehacer de instituciones y/u organizaciones del sector cultural, sean locales, regionales o nacionales.
●Desarrollar competencias y habilidades para la dirección de equipos y personas ante las nuevas demandas sociales, culturales y artísticas, potenciando el trabajo en red fomentando los vínculos y las alianzas.
●Compartir conocimientos/experiencias en torno a temas estratégicos y operativos vinculados al quehacer cultural desde la organización, administración, mediación o promoción sociocultural incentivando el contacto y vinculación con experiencias reales de gestión cultural.
●Inducir a la reflexión crítica y multidisciplinar en torno a la creación y producción artística chilena/ latinoamericana.
●Contribuir en la formación de profesionales en el ámbito de la producción artística de la música, las artes escénicas, visuales y audiovisuales a través de metodologías y herramientas técnicas propias de la gestión de las artes.
Certificado legal de Licenciatura y/o Título Profesional equivalente de una Institución de Educación Superior válidamente reconocida.
Carta solicitud de admisión indicando los motivos de su postulación.
Currículum vitae.
Asistir a una entrevista personal con el jefe del programa.
Los postulantes extranjeros deberán adicionalmente presentar: Documentos de título y grado extranjeros debidamente legalizados.
Recibir la aprobación formal de su ingreso como alumno/a regular de postgrado.
Magíster en Gestión cultural con mención en Producción artística y Sociocultura
Líneas de trabajo:
El Magíster está articulado en torno a las especialización en dos líneas centrales del accionar del campo cultural:
- La producción artística orientada a las artes mediales, el cine, la música y las artes escénicas (teatro y danza). Y
- la Sociocultura cuya área enfrenta el quehacer de la cultura como recurso para el desarrollo humano. Cultura, arte y gobernanza El rol del gestor cultural como dinamizador social.
Perfil de egreso:
Corresponde a un graduado que domina y ejerce a fondo los procesos de trabajo que giran alrededor de la gestión de un proyecto o de una institución cultural (Diseño, planificación, programación, ejecución, mediación, evaluación, negociación, asociatividad, y trabajo en red, entre otros).
Capacitado para analizar el tejido sociocultural del territorio en que actúa y formular diagnósticos que identifiquen sus necesidades y oportunidades; concibe la idea del recurso cultural como bien público, de desarrollo humano y de progreso material que dinamiza la herencia cultural de la comunidad en que ejerce proveyéndola además de nuevas lógicas culturales contemporáneas.
Y actúa en consecuencia con el acervo latinoamericano desde una práctica social integradora y participativa. Posee capacidades creativas, ejecutivas e investigativas; Combina herramientas procedentes de la práctica específica de la gestión de las artes con la capacitad para estructurar económicamente recursos. Interviene en el desarrollo de capacidades de articulación, diálogo y concertación entre diferentes actores, organizaciones e instituciones tanto del sector público, el sector privado y/o el tercer sector.
El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario
Opiniones
Materias
- Producción
- DOS
- Gestión
- Gestión cultural
- Metodos
- Conceptos
- Investigación
- Sociocultural
- Estudios
- Competencias
Temario
PRIMER SEMESTRE
- Teorías e introducción a la gestión cultural
- Escuelas y debates latinoamericanos
- Políticas culturales
- Test de idioma
- Públicos, mercado y telecomunicaciones
- Formulación y evaluación de proyectos culturales
- Economía de la cultura
TERCER SEMESTRE
- Producción artística I
- Seminario de grado I
Producción artística II
Seminario de grado II
Magíster en Gestión Cultural con Mención en Producción Artística y Sociocultural