Universidad Central de Chile

      Magíster en Ingeniería Industrial

      Universidad Central de Chile
      En Santiago

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      Información importante

      Tipología Magíster
      Lugar Santiago
      Inicio Fechas a escoger
      • Magíster
      • Santiago
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA
      La Universidad Central de Chile tiene como propósito principal formar personas integrales que contribuyan al desarrollo de la sociedad y del país. En particular, los(as) egresados(as) de la Universidad Central de Chile, poseen un conocimiento profundo del medio humano, social, y cultural,yparticipan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social. Fomentando entre otros aspectos la calidad en todas sus dimensiones, la honestidad y responsabilidad social, política y cultural; respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer profesional.
      La Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Chile tiene como propósito principal contribuir a la formación de profesionales de excelencia en el ámbito de la ingeniería. Esto es, formar una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Una característica predominante en la formación de postgrado de la Facultad de Ingeniería, está en la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad profesional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus postgraduados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con visión estratégica, integradora e innovadora, entregando orientaciones y soluciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en un enfoque de excelencia, calidad y mejora continua. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible..
      La formación profesional del Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la gestión de proyectos, gestión de operaciones y logística, y gestión de la innovación

      Instalaciones (1) y fechas
      ¿Dónde se da y en qué fecha?
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      Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
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      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      OBJETIVO GENERAL El programa de Magíster en Ingeniería Industrial tiene como objetivo desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en el campo de la Ingeniería Industrial que permitan al profesional desempeñarse con éxito en el mundo industrial, tanto en el sector de la producción de bienes o servicios, ya sea en el ámbito público o privado y así, generar y evaluar soluciones innovadoras, eficaces, eficientes, y contextualizadas basadas en la gestión de proyectos, gestión de operaciones y logística, y gestión de la innovación organizacional. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar competencias en la gestión de proyectos a objeto de permitir la formulación, evaluación y gestión de proyectos exitosos en la organización, considerando todas las dimensiones relevantes de análisis, a saber, consideración de variables de mercado, organizacionales, tecnológicas, legales, medio ambientales, económicas, financieras, sociales, culturales y de contexto nacional e internacional. Desarrollar competencias en la gestión de operaciones y logística a objeto de permitir el mejoramiento de los procesos alineados con la estrategia de la organización, aportando en la agregación de valor, incrementando los niveles de productividad, eficacia y eficiencia, y de esta manera, mejorando los niveles de competitividad de la organización. Desarrollar competencias en la gestión de la innovación a objeto de permitir innovación en las estrategias de desarrollo de la organización, innovación en el desarrollo de nuevos productos, sean éstos bienes o servicios, innovación en procesos de la organización, sean estos estratégicos, tácticos u operacionales, e innovación en modelos de dirección, gestión y control de los recursos de la organización.  

      · ¿A quién va dirigido?

      CARÁCTER DEL PROGRAMA El Magíster en Ingeniería Industrial, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional. PERFIL GENÉRICO DEL GRADUADO El Programa de Magíster en Ingeniería Industrial, está orientado a profesionales que desarrollan su quehacer en los distintos sectores de la industria productiva, tanto en el ámbito público como privado, a fin de lograr las competencias que les permitan la gestión de proyectos, de operaciones y logística, desde una perspectiva de innovación en productos, servicios, procesos y tecnologías. El objetivo de este programa es construir saberes que permitan la comprensión y la gestión de proyectos, operaciones, logística e innovación en el ámbito de una sociedad dinámica y globalizada a través del análisis, discusión y reflexión crítica en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar de la ingeniería industrial. El(a) graduado(a) del programa de Magíster en Ingeniería Industrial es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, desarrollar, evaluar e innovar a través de propuestas creativas, orientadas a la solución de problemas propios de su quehacer profesional. Se espera del graduado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer profesional.

      Preguntas & Respuestas

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      ¿Qué aprendes en este curso?

      Liderazgo
      Gestión logística
      Negocios
      Organización
      Productividad
      Competitividad
      Innovación
      Productividad y competitividad
      Proyectos
      Logística
      Modelos
      Créditos
      Ingeniería industrial
      Ingeniería
      Gestión
      Calidad
      profesional

      Temario

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      DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

      Primer Trimestre:

      Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión (4 créditos)
      En esta asignatura el(a) alumno(a) se formará para ser capaz de formular y evaluar proyectos de inversión considerando el análisis de factibilidad de: mercado, organizacional, técnico, económico, legal, ambiental, social, cultural, entre otras dimensiones de análisis relevantes, y así asegurar su viabilidad con un impacto positivo en organizaciones de diversa complejidad.

      Gestión Integral de Proyectos (4 créditos)
      En esta asignatura el(a) alumno(a) se formará para ser capaz de conocer y aplicar métodos, técnicas y herramientas para la dirección exitosa de proyectos en organizaciones de diversa complejidad. El(a) alumno(a) desarrollará su capacidad para aplicar los procesos de iniciación, planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre de un proyecto. Igualmente, el(a) alumno(a) será capaz de aplicar métodos, técnicas y herramientas para gestionar integradamente el alcance, tiempo, costo, calidad, personas, comunicaciones, riesgo y adquisición de recursos para el logro de los objetivos del proyecto en organizaciones de diversa complejidad.

      Taller de Estrategia Empresarial (2 créditos)
      En esta asignatura el(a) alumno(a) se formará para ser capaz de desarrollar sus capacidades para planificar y evaluar estrategias de negocios de acuerdo con la visión y misión de una organización que permitan lograr objetivos de rentabilidad, ventaja competitiva y sostenibilidad en el tiempo, en un contexto global y dinámico. El(a) alumno(a) será capaz de aplicar modelos, herramientas y estrategias de gestión de procesos de negocios, y analizar y medir el impacto de estas estrategias en una organización.

      Taller de Gestión de Riesgos (2 créditos)
      En esta asignatura el(a) alumno(a) se formará para ser capaz de desarrollar sus capacidades para identificar, priorizar, evaluar y gestionar los riegos de una organización a objeto de asegurar su operación, viabilidad y proyección futura. La gestión de riesgos involucra el diseño y planificación de estrategias para enfrentar los riesgos, su implementación, seguimiento, retroalimentación y aprendizaje en la organización.

      Segundo Semestre:

      Gestión de Operaciones y Logística (4 créditos)
      En esta asignatura el(a) alumno(a) se formará para ser capaz de gestionar las operaciones y logística de organizaciones de diversa complejidad incluyendo los procesos de gestión de demanda, gestión de logística de entrada, gestión de la producción, gestión de logística interna, gestión de logística de salida, gestión de mantenimiento y gestión de las instalaciones e infraestructura de la organización, desde una perspectiva de calidad, productividad, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos.

      Gestión de la Cadena de Suministro (2 créditos)
      En esta asignatura el(a) alumno(a) se formará para ser capaz de analizar y gestionar la cadena de suministro de organizaciones de diversa complejidad. Lo anterior incluye la gestión de la red logística de la organización, gestión de abastecimiento, gestión de inventario, gestión de almacenes, gestión de transporte y distribución, y gestión de la logística inversa.

      Gestión de Sistemas Integrados (2 créditos)
      En esta asignatura el(a) alumno(a) se formará para ser capaz de analizar, diseñar y gestionar sistemas de gestión que permitan una integración efectiva de procesos, tecnología, personas, información y recursos a objeto de generar una ventaja competitiva en organizaciones de diversa complejidad. Lo anterior privilegiando un enfoque de la gestión de la calidad, de las personas y del medio ambiente.

      Taller de Habilidades Directivas (2 créditos)
      En esta asignatura el(a) alumno(a) se formará para ser capaz de desarrollar sus habilidades de gestión de personas, liderazgo y trabajo en equipo a objeto de gestionar exitosamente procesos, proyectos o áreas en organizaciones de diversa complejidad y así contribuir a los objetivos estratégicos de la organización.

      Taller de Métodos Cuantitativos (2 créditos)
      En esta asignatura el(a) alumno(a) será capaz de desarrollar sus capacidades para formular modelos multi-variables como apoyo al proceso de toma de decisiones, a objeto de aportar en el logro de ventajas competitivas en organizaciones de diversa complejidad. Además, el alumno formulará modelos cuantitativos en escenarios de incertidumbre evaluando sus desempeños e impactos en la organización. El(a) alumno(a) aplicará modelos ajustados a problemas reales en un contexto organizacional de tipo operacional, táctico y estratégico.

      Tercer Semestre:

      Gestión de la Innovación (4 créditos)
      En esta asignatura el(a) alumno(a) se formará para ser capaz de analizar y gestionar procesos y/o proyectos de innovación tecnológica en organizaciones de diversa complejidad. El(a) alumno(a) desarrollará sus competencias a objeto de identificar oportunidades de negocio, definir escenarios futuros, definir soluciones innovadoras a problemas que permitan desarrollar negocios de impacto positivo en la organización. Igualmente, el(a) alumno(a) podrá identificar y conocer los efectos en la competitividad de una organización de los métodos prospectivos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, de los sistemas de protección de la propiedad intelectual y de las formas de gestión que permiten rentabilizar los procesos de innovación.

      Inteligencia de Negocios (2 créditos)
      En esta asignatura el(a) alumno(a) se formará para ser capaz de analizar, diseñar y gestionar proyectos de inteligencia de negocios a objeto de proponer mejoras en innovación en organizaciones de diversa complejidad. El(a) alumno(a) podrá analizar los datos de una organización y determinar el impacto en las variables críticas del negocio (indicadores de desempeño). Igualmente, el(a) alumno(a) será capaz de analizar el comportamiento de los procesos críticos del negocio utilizando herramientas estadísticas avanzadas a objeto de determinar patrones o comportamientos característicos, y de esta manera predecir el comportamiento de un proceso o un sistema.

      Gestión de Tecnologías de la Información (2 créditos)
      En esta asignatura el(a) alumno(a) se formará para ser capaz de identificar, seleccionar, evaluar, implementar, operar y mantener las tecnologías de la información que requieran organizaciones de diversa complejidad para aumentar su productividad y competitividad. Estas tecnologías permiten apoyar la gestión de los procesos claves de la organización: gestión de la relación con el cliente, gestión de la cadena de suministro, gestión de transporte y distribución, y en general, la gestión de los recursos críticos que la organización requiere para asegurar el cumplimiento de su misión y proyección futura.

      Taller de Emprendimiento y Liderazgo en Negocios (2 créditos)
      En esta asignatura el(a) alumno(a) se formará para ser capaz de desarrollar sus capacidades para emprender y liderar nuevas iniciativas o proyectos que permitan a organizaciones de diversa complejidad mejorar su posicionamiento, desarrollar nuevos negocios, y de esta manera mejorar los niveles de competitividad en la industria. La capacidad de liderazgo responde al desarrollo de habilidades de comunicación, coordinación, cooperación, trabajo en equipo, como también de motivación, orientación y guía de equipos de trabajo de alto rendimiento para el logro de los objetivos organizacionales.

      Taller de Marketing (2 créditos)
      En esta asignatura el(a) alumno(a) se formará para ser capaz de desarrollar sus capacidades para aplicar técnicas y herramientas que permiten a organizaciones de diversa complejidad conocer y monitorear el mercado, detectar oportunamente las necesidades de los clientes, ofrecer soluciones a los mismos que agreguen valor y, de esta manera, generar una cercanía y relaciones de confianza entre la organización y sus clientes.

      Cuarto Semestre:

      Proyecto de Grado I (4 créditos)
      Asignatura en la cual el(a) alumno(a) define el trabajo integrador de conocimientos que desarrollará a través de un proyecto contextualizado en la realidad profesional del estudiante o relacionado con sus intereses. En particular este trabajo se desarrollará durante dos trimestres lectivos, completándose durante el último trimestre del programa de Magíster en Ingeniería Industrial. Deberá tener definido, como mínimo, al finalizar el curso los siguientes aspectos: profesor supervisor, identificación y definición del problema, objetivos del proyecto, alcance del proyecto, resultados esperados, metodología de trabajo y carta Gantt

      Simulación de Sistemas Complejos (4 créditos)
      En esta asignatura el(a) alumno(a) se formará para ser capaz de simular sistemas complejos a objeto de analizar su estructura y funcionamiento, identificar los factores críticos que explican su comportamiento y, definir y analizar escenarios futuros que permitan ajustar y/o definir estrategias para aumentar significativamente la productividad y competitividad de una organización.

      Tópicos de Especialización en Gestión (4 créditos)
      En esta asignatura el(a) alumno(a) se formará para ser capaz de profundizar en tópicos actualizados de gestión en la industria incorporando métodos y herramientas para el análisis y desarrollo de estrategias que permitan altos niveles de productividad y competitividad.

      Quinto Semestre:

      Proyecto de Grado II (8 créditos)
      Consiste en el desarrollo de un proyecto aplicado y guiado, que permite la integración de conocimientos, donde el(a) alumno(a) debe poner en práctica los conocimientos, técnicas y metodologías especializadas adquiridas en los diferentes cursos del programa, para abordar y redactar un proyecto/artículo solucionando el problema que se ha planteado durante el Proyecto de Grado I. El proyecto podrá basarse u orientarse en una aplicación teórico-conceptual o de aplicación, con visión integradora, cuyo foco sea (en lo posible), en el marco de los problemas laborales reales en los que el profesional se desenvuelve o en los que se desea desenvolver.

      Electivo (4 créditos)
      Curso electivo que el(a) alumno(a) debe escoger dentro de la oferta de electivos de postgrados disponibles en la Universidad para este trimestre. Los electivos tienen por objetivo ofrecer un complemento general a la especialización profesional recibida, en particular se trata de conocer otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno(a).

      Información adicional

      PERFIL DE INGRESO Este programa está diseñado, para profesionales titulados(as) asociados a la ingeniería, o con grado de licenciado en ciencias de la ingeniería, o licenciatura en especialidad afín, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar proyectos, operaciones y logística, y la innovación en diferentes ámbitos de la industria, dotándoles de habilidades, técnicas y herramientas de altos estándares. REQUISITOS DE ADMISIÓN Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos: Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional. Copia de Cédula de Identidad por ambos lados. Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres. Currículum vitae. En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por: El cónsul chileno en el país de origen. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas. DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN. Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) alumno(a) curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso

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