Magíster en Tributación

Magíster

En Santiago

$ 7.136.483 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Santiago

  • Horas lectivas

    616h

  • Inicio

    Fechas disponibles

El Magister en Tributación es un programa presencial, cuyo propósito es contribuir en los profesionales del área pública y privada al desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos en el área tributaria. El programa se concentra en el análisis detallado de las materias fundamentales que rigen la disciplina, a través del estudio teórico y la aplicación práctica de los contenidos. Contribuye a la disciplina en términos del proceso de aprendizaje, puesto que este está diseñado de modo que los participantes puedan, además de manejar los contenidos, aprender a solucionar problemas concretos sobre la base de los mismos. El alumno al finalizar el programa tendrá la capacidad de aplicar los contenidos aprendidos de una manera práctica en cualquier tipo de organización y en cualquier escenario, con un rol de liderazgo creativo y efectivo, contribuyendo en los procesos de innovación internos y en la generación de valor para la entidad donde se desempeña.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Huechuraba

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Aplicar las disposiciones legales y administrativas que regulan la potestad tributaria del Estado de Chile, desde una perspectiva doméstica e internacional.

Objetivos específicos:

• Distinguir el impacto de las normas tributarias en las decisiones de carácter económico sean estas personales o empresariales;
• Analizar las reglas de tributación directa e indirecta aplicables a operaciones o negocios realizados en Chile o en el exterior;
• Analizar las reglas de tributación internacional, los convenios internacionales sobre impuestos, las reglas de precios de transferencia y las demás normas de control para operaciones internacionales;
• Resolver los procedimientos de fiscalización y auditoría tributaria, a fin de conocer los derechos y garantías del contribuyente;
• Aplicar los distintos mecanismos de defensa del contribuyente en escenarios de conflicto con la Administración Tributaria.

El programa está destinado a profesionales del área legal, financiera y contable del sector público y privado, que busquen perfeccionarse para potenciar su desarrollo directivo y gerencial; a empresarios interesados en adquirir los conocimientos necesarios; y a profesionales que hayan seguido estudios de pregrado en las especialidades legales, financieras o contables, pero que cuentan con probada experiencia en el campo de especialidad del programa, y que deseen perfeccionar y sistematizar sus destrezas para desenvolverse adecuadamente en el ámbito tributario.

Magíster en Tributación

El graduado del Magíster en Tributación será un profesional con habilidades y conocimientos en el área tributaria que le permitirán reconocer de manera sistemática y orgánica la legislación e instituciones tributarias que se aplican en el país; Distinguir el impacto de las normas tributarias en las decisiones personales y empresariales, estando capacitado para evaluar las mejores alternativas de organización empresarial desde una perspectiva tributaria; diagnosticar los principios fundamentales de la tributación internacional, los convenios internacionales sobre Impuestos, las reglas de precios de transferencia y las demás normas de control para operaciones internacionales; resolver fiscalizaciones y auditorías tributarias con pleno conocimiento de los derechos y garantías del contribuyente; y además, aplicar los distintos mecanismos de defensa del contribuyente en escenarios de conflicto con la Administración Tributaria.

El sello particular de este magíster está en su carácter integrador del desarrollo de competencias, aplicado para la toma de decisiones y la dirección de empresas desde el ámbito tributario, enriquecido con el desarrollo de habilidades de metodología de la investigación, gestión y dirección de organizaciones y estrategia empresarial.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Administración
  • Organización
  • Impuestos
  • Renta
  • Tributaria
  • Convenios
  • Tributario
  • Tributacion internacional
  • Política fiscal
  • Normativa
  • Finanzas

Temario

PLAN DE ESTUDIOS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Objetivo: Proporcionar a los alumnos herramientas y distinciones mínimas para desarrollar procesos de investigación que resultan relevantes para el desarrollo del programa. Además de facilitar su desempeño profesional, este curso busca otorgarles las destrezas que les permitirán someterse a las evaluaciones de cada una de las asignaturas del programa, y en particular del Proyecto de Fin de Magister, cuyo propósito final es el de integrar los conocimientos adquiridos en los distintos módulos del magister.


CONTABILIDAD Y TRIBUTACIÓN

Objetivo: El módulo busca que los alumnos sean capaces de distinguir los principios contables requeridos para el desarrollo del programa en los módulos restantes que conforman este magister.


ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA TRIBUTACIÓN Y ETICA TRIBUTARIA

Objetivo: El módulo tiene como fin que los participantes del programa reconozcan una visión general del sistema tributario chileno y sus instituciones. Se estudian los principios constitucionales y legales de la tributación; la recaudación de impuestos como mecanismo para financiar el Estado; y la actuación de los órganos de la administración tributaria en cuanto órganos de la administración del Estado. A través del análisis de los principales elementos de los impuestos, como su naturaleza, forma de determinación y características, se introduce al estudiante al fenómeno de la tributación. Además, se analizan los principales tipos de empresa y de contratos, y sus efectos tributarios en general.


CÓDIGO TRIBUTARIO

Objetivo: Este módulo tiene como fin asistir al estudiante para que sea capaza de diagnosticar la forma en que deben ser aplicadas las normas contenidas en el Código Tributario como parte del ordenamiento jurídico tributario, tanto por parte de la autoridad tributaria, como por parte de los contribuyentes, y analizar las diversas obligaciones y derechos que se establecen para cada uno de ellos. Además, busca revisar las reglas que rigen el procedimiento de fiscalización, y las diversas atribuciones que posee el Servicio de Impuestos Internos, así como analizar los diversos límites materiales y formales que tiene el ejercicio de tales atribuciones.


ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

Objetivo: El propósito del módulo es que los alumnos identifiquen los aspectos básicos del impuesto al valor agregado, como el momento y circunstancias en que se genera el impuesto, débito y crédito fiscal, hechos gravados generales y especiales, y forma de cálculo, entre otros aspectos relevantes.


IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS AVANZADO

Objetivo: El módulo entrega a los participantes una mayor especificación acerca de los elementos técnicos del IVA, en especial en lo que dice relación con su administración, determinación de base imponible en casos especiales, exenciones, franquicias, impuestos adicionales, entre otros aspectos relevantes.


TRIBUTACIÓN DE LA RENTA DE LAS EMPRESAS

Objetivo: El módulo tiene como propósito reconocer las disposiciones de la Ley de la Renta en lo que respecta al tratamiento tributario de los distintos tipos de empresas en Chile. A través del análisis de los regímenes tributarios disponibles, de los conceptos de gasto y costo, se examina la determinación de la renta líquida imponible sobre la base de balance y contabilidad completa. Además, se analizan el régimen de tributación simplificada y el régimen de rentas presuntas.


REGISTROS DE UTILIDADES Y CRÉDITOS

Objetivo: El módulo analiza en detalle el régimen de registro de utilidades que contempla la ley, y reconocer de manera detallada el mecanismo de control de créditos, que permite la integración entre los impuestos pagados a nivel de la empresa y los impuestos que corresponde pagar a sus socios. A través de la profundización en el estudio de los distintos regímenes tributarios disponibles, se busca que el estudiante reconozca herramientas que le permitan evaluar el funcionamiento e impacto en la administración tributaria de las empresas.


ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS

Objetivo: El módulo tiene como finalidad analizar desde una perspectiva económica y tributaria las distintas alternativas de financiamiento que tiene una empresa, de modo de proporcionar al estudiante herramientas que le permitan comparar entre dichas alternativas. El estudio de las denominadas reglas de “apalancamiento” o de relación entre deuda y capital, sirve como argumento para medir la incidencia de la estructura de financiamiento en el rendimiento económico y resultado tributario de la empresa.


IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS

Objetivo: El módulo permite reconocer la tributación de las personas naturales domiciliadas o residentes en Chile, sean éstas socias de sociedades, inversionistas, profesionales independientes o empleados. En el caso de los socios e inversionistas, la asignatura persigue diferenciar la integración de los impuestos personales con los impuestos de la empresa.


IMPUESTO A LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES

Objetivo: El módulo tiene como propósito distinguir las reglas de tributación que aplican a las rentas de fuente chilena obtenidas por contribuyentes personas naturales o jurídicas sin domicilio ni residencia en Chile. Incluye el análisis de los principales aspectos del Impuesto Adicional, mecánica y administración, y comprende el estudio del régimen de retenciones, tributación de intereses pagados al exterior, pagos por concepto de patentes o propiedad industrial, pagos por asesorías o servicios profesionales, seguros, reaseguros, comisiones, entre otros.

TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL Y CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE IMPUESTOS

Objetivo: El módulo busca que el estudiante reconozca elementos básicos sobre tributación internacional, con particular énfasis en el análisis de Convenios Internacionales sobre Impuestos (Modelo OCDE y sus comentarios); mecánica de aplicación, interacción con ley doméstica, y normas de interpretación de tratados. Se analizan además las reglas de tributación internacional contenidas en la legislación chilena cuyo propósito es el de neutralizar la doble tributación internacional, y establecer mecanismos de control para operaciones internacionales.


PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Objetivo: El módulo tiene como propósito que el estudiante identifique la reglamentación de precios de transferencia, contenida en el artículo 41E de la Ley sobre Impuesto a la Renta y en los Convenios Internacionales sobre Impuestos. En particular, la asignatura pretende analizar el alcance de la reglamentación en cuanto límite o mecanismo de control de la administración, para la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. A través del estudio del principio Arm’s Lenght, y con particular atención a la reglamentación internacional sobre la materia, se analiza la metodología mediante la cual se determinan precios a valor de mercado para las operaciones internacionales entre empresas relacionadas.


TRIBUTACIÓN DE PATRIMONIOS PERSONALES Y FAMILIARES

Objetivo: Habiéndose analizado las reglas de tributación de las empresas y de las personas aplicables tanto a residentes en Chile como en el exterior, el presente módulo busca reconocer las diversas alternativas que ofrece la Ley sobre Impuesto a la Renta para la organización del patrimonio personal y familiar, y la optimización de la carga tributaria soportada por ellos. Por otra parte, se analizan los preceptos de la ley sobre Impuesto a la Herencia y Donaciones, a fin de reconocer el impacto de esta regulación en la configuración de dichos patrimonios. Por último, se analiza brevemente la interacción de los mecanismos y regulaciones antes descritos con la norma general anti-elusión contenida en la ley.


REORGANIZACIONES EMPRESARIALES

Objetivo: Luego de haber analizado la interacción del impuesto a la renta a las empresas y el régimen de registros de utilidades, el presente módulo tiene como propósito analizar en detalle los mecanismos de reorganización empresarial contenidos en la ley, como transformaciones, fusiones y divisiones, a fin de dotar al estudiante de herramientas que le permitan identificar alternativas eficientes al momento de definir la estructura de una empresa o grupo de empresas. El análisis se realiza a la luz de los preceptos de la norma general anti-elusión, estudiados en asignaturas previas.


RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA

Objetivo: Habiéndose cubierto gran parte de los contenidos del programa, la asignatura de Responsabilidad Tributaria explora las diversas consecuencias que se generan a partir del incumplimiento de la obligación tributaria principal y de las diversas obligaciones tributarias accesorias. En particular, se estudian los diversos estatutos de responsabilidad tributaria, como la responsabilidad por deuda tributaria, la responsabilidad contravencional y la responsabilidad penal tributaria. Asimismo, se estudian los elementos que determinan el incumplimiento en cada uno de los ámbitos y el origen de la responsabilidad. Lo anterior, con especial énfasis en la distinción de los diversos tipos de responsabilidad, especialmente en aquellos casos en que la misma resulta compleja o acumulativa (v.gr. contravencional y penal). Además, se analizan casos de responsabilidad tributaria, con especial énfasis en el rol que corresponde a los diversos organismos involucrados, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio de Tesorería General de la República y las Municipalidades. Por último, se analiza el estatuto de responsabilidad creado por las Normas Generales Anti-Elusión, y su identificación como un sistema de responsabilidad autónomo o subordinado a los demás.


SOLUCIÓN Y PREVENCIÓN DE CONTROVERSIAS TRIBUTARIAS

Objetivo: La asignatura de solución de controversias y litigación tributaria tiene como propósito que los estudiantes puedan preparar de manera exitosa procesos de auditoría y fiscalización efectuados por el Servicio de Impuestos Internos. A través del análisis de casos prácticos, el curso persigue otorgar al alumno herramientas que le permitan aplicar de manera estratégica estos procedimientos. Se analizan en detalle las reglas de comparecencia contenidas en la ley y la forma en que debe materializarse dicha comparecencia; los mecanismos contenidos en la ley para impugnar las actuaciones de la administración tributaria, tanto a nivel administrativo como judicial; y los recursos que contempla la ley para asegurar la defensa del contribuyente.


REGLAS DE TRIBUTACIÓN APLICADA

Objetivo: Como culminación del programa, la asignatura de Reglas de Tributación Aplicada tiene como propósito que los estudiantes puedan, a través del análisis de casos, integrar el conocimiento adquirido a través de los distintos módulos cursados. Supuestos de diseño de una empresa desde su origen; procedimientos de auditoría; procesos de due diligence; la creación de una empresa holding nacional o extranjera; entre otros, operarán como escenarios hipotéticos para la aplicación de dichos conocimientos. El curso pretende analizar la interacción de reglas sobre impuesto a la renta e impuesto al valor agregado en la administración de una empresa o grupo empresarial; la relevancia de otros impuestos o cargas que afectan su desempeño, como el impuesto de timbres y estampillas, el impuesto territorial, o las patentes municipales, entre otros; las implicancias tributarias derivadas de las fuentes de financiamiento de una empresa; la integración del impuesto a la renta de las empresas y del impuesto que afecta a los socios o accionistas; el impacto de la participación de socios o accionistas residentes y no residentes; el efecto de la aplicación de convenios internacionales sobre impuestos y, en general, la interacción de reglas de tributación internacional con disposiciones domésticas, entre otros aspectos relevantes. Por último, el curso tiene como propósito medir el alcance de la norma anti-elusión en escenarios reales de aplicación de normas tributarias.


PROYECTO DE FIN DE MAGISTER

Requisitos: Tener aprobadas las asignaturas comprendidas en el programa hasta la línea de especialización 4 (Tributación Internacional) inclusive.


Objetivo: El alumno estará en condiciones de aplicar los conceptos y temas cursados en un Proyecto de Fin de Magíster. Este proyecto consiste en un ensayo de naturaleza: a) expositiva (explica, describe, clasifica y/o define un aspecto del entorno o realidad que el autor desea presentar); b) argumentativa (plantea la postura crítica del autor respecto de un tema, la que es sustentada a través de razonamientos y evidencias); y c) analítica (identifica los elementos de una situación o caso y la relación existente entre ellos; los evalúa y deduce sus implicancias). Como alternativas el alumno podrá presentar una tesina, comentario de jurisprudencia o proyecto de aplicación práctica (consultoría o diseño de plan), que cumpla con los mismos estándares. Este trabajo, que tendrá carácter grupal, le permitirá acceder a un mayor nivel de especialización teórica y práctica. El número de grupos y su integración lo definirá la dirección del programa sobre la base de la cantidad de alumnos matriculados. El desarrollo del proyecto culmina con la presentación de un informe escrito que contiene las conclusiones alcanzadas (40% de la nota del módulo, de naturaleza grupal); que además deberá ser defendido públicamente ante un comité de profesores del programa (60% de la nota del módulo, de naturaleza individual).

Información adicional

VENTAJAS COMPETITIVAS


VERSIÓN 15 DEL MT Práctico, esto significa que entrega herramientas y metodologías concretas. Significativo, es decir se conecta con la realidad profesional de los estudiantes y asigna valor al trabajar casos relevantes para ellos y no fenómenos transnacionales que no representen la realidad regional. Profesionalizante, lo que Intensifica el aprendizaje basado en problemas o casos por medio del análisis, creación, desarrollo y discusión. Calidad, debido a una metodología homogeneizada en fines de semana que estandariza el proceso de enseñanza-aprendizaje. Internacionalización, con pasantías de prestigio a Estados Unidos y Asia. Aplicado, con docentes de alta experiencia directiva que facilita el despliegue de conocimientos en la realidad empresarial. Competitivo, apropiada relación precio calidad lo que permite aprovechar al máximo la inversión del estudiante. 1ª Universidad privada acreditada en Estados Unidos. Más del 30% de nuestros alumnos poseen experiencias de emprendimiento. Más de 2.000 egresados de nuestros programas de magíster y diplomados en la Escuela de Postgrados en Negocios.

Magíster en Tributación

$ 7.136.483 IVA inc.