Learning & Training Cloud, S.L.

Master en Administración de Sistemas LINUX

Learning & Training Cloud, S.L.
Online

$51.676
*Precio Orientativo
Importe original en USD:
US$78
¿O prefieres llamar ahora al centro?
91158... Ver más

Información importante

Tipología Magíster
Metodología Online
Duración 12 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus online
  • Magíster
  • Online
  • Duración:
    12 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus online
Descripción

Este curso está compuesto por dos niveles: Linux Profesional Junior Level y Linux Profesional Advanced Level especialmente desarrollado para proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar el entorno del sistema operativo Linux.

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?
comienzo Ubicación
Fechas a escoger
Online
comienzo Fechas a escoger
Ubicación
Online

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Con el primer nivel, el estudiante podrá trabajar en la línea de comandos de Linux, como también realizar tareas simples de mantenimiento, manejo de usuarios, backup, apagado y reinicio. Además instalar y configurar una estación incluyendo sistema gráfico y conexión a una red LAN o bien stand alone vía modem. Con el segundo nivel estará preparado para realizar administración avanzada de Sistemas Operativos Linux.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales dentro del ámbito de la Informática que estén interesados en profundizar en el funcionamiento del sistema GNU/LINUX. Estudiantes de temáticas afines que deseen incorporar dentro de sus conocimientos este sistema operativo.

· Requisitos

Es necesario que los estudiantes posean los conocimientos necesarios relativos a temas de informática.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Una vez realizada la solicitud, te llegará un mensaje a tu cuenta de correo con los datos de acceso a la plataforma de formación con el nombre de usuario y contraseña. Si necesitas mayor información envíanos un correo a info@learningit.com.ar o visita nuestra web http://learningit.com.ar

· ¿Cómo realizo la compra?

Puedes pagar la compra a través de PayPal, Mercado Pago, Tarjetas y Transferencia bancaria y si lo prefieres te enviaremos un Código QR para que lo hagas desde tu celular. Envíanos un mensaje a info@learningit.com.ar indicando tu preferencia de pago para seguir las instrucciones.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Linux
Administración linux
Administración de sistemas
Programación
Sistema operativo
Instalación
Redes
Seguridad
Mantenimiento
Hardware
Software

Profesores

Learning Training Cloud
Learning Training Cloud
Tutor

Temario

Módulo 1

Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas

Permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros componentes adicionales como módems, tarjetas de sonido, USB, etc.


Instalación de Linux & gestión de paquetes - 20 Horas

Ofrece los conocimientos para necesarios para diseñar y determinar la división de un disco que va a albergar un sistema operativo Linux, como también entender la funcionalidad de un gestor de arranque y sus posibles funcionalidades. Además aprender a instalar y configurar programas que se pueden extraer desde distintas fuentes o del fabricante e instalar y configurar paquetes de distribuciones basados en Debian y Red Hat.


GNU & Comandos UNIX - 30 Horas

Ofrece los conocimientos para necesarios para manejar los comandos básicos de Linux y a movernos por el entorno de trabajo o Shell, como también aprender los comandos más básicos para manejar streams (cadenas de textos) y el famoso editor de texto vi. Permitirá comprender y utilizar los comandos más importantes para la gestión y modificación de ficheros. También se verán y se aprenderá a manejar los conceptos de las expresiones regulares.

Dispositivos, Sistemas de ficheros, y la jerarquía de ficheros estándar - 30 Horas

Ofrece los conocimientos necesarios para:

· Aprender a particionar el disco y crear sistemas de ficheros sobre esas particiones.

· Aprender a utilizar alguna de las herramientas básicas para mantener en buen estado el disco y los sistemas de ficheros.

· Montar y desmontar sistemas de ficheros.

· Gestionar las cuotas de disco que se asignan a los usuarios.

· Comprender el funcionamiento de los permisos de los ficheros.

· Manejar las propiedades de usuario y grupo de los ficheros y directorios.

El sistema Ventana X - 10 Horas

Se trabajará con el sistema Ventana X, se desarrollarán interfaces gráficas de usuario para estaciones de trabajo.

Kernel - 10 Horas

Se verán los temas referentes al núcleo básico de Linux, su estructura y funcionamiento, como también los procesos de instalación, configuración y manejo del sistema XWindows de Linux.

Arranque, inicialización, parada y niveles - 10 Horas

Se verán los temas referentes al proceso de arranque del sistema operativo.

Impresión - 10 Horas

Se ofrecen los conocimientos para realizar impresión de ficheros, examinar la cola de impresión, eliminar trabajos de la cola, formatear ficheros antes de imprimirlos y configuración de impresoras.

Documentación - 10 Horas

Se aprenderá a manejar la documentación que viene integrada en el sistema, también como conocida como páginas del manual, entendiendo como está organizada, donde se ubica físicamente el sistema, y cómo podemos buscar información dentro de estos manuales.

Shells, Scripting, Programación y Compilación - 10 Horas

Nos vamos a centrar en todo lo referente a la personalización del entorno para el usuario, aprendiendo cuáles son los ficheros fundamentales que es necesario modificar para la optimización de la forma de trabajo por parte del usuario en el sistema, y cómo se manejan y gestionan las llamadas “variables del entorno”. Esto nos permitirá configurar y optimizar el modo de trabajo con el sistema Linux.


Además de aprender a establecer una pequeña configuración en el entorno el usuario se centra en la creación de pequeños subprogramas también llamados “Shell scripts”, la creación de estos subprogramas nos va a permitir automatizar todo el conjunto de tareas que tengamos que ejecutar sobre el sistema. Éste es un tema fundamental ya que de un entorno correctamente configurado, y de la correcta definición de los scripts del mismo depende una mayor productividad por parte del usuario.

Tareas Administrativas - 30 horas

Se estudiará el conjunto de tareas administrativas básicas que tiene que poder realizar cualquier administrador de Linux. Así, al terminar el alumno podrá establecer todos los parámetros de configuración del sistema y ser capaz de definir usuarios y grupos, definir sus políticas de seguridad, y optimizar su rendimiento. El alumno podrá también definir la manera en que el usuario interactuará con el sistema, pudiendo así configurar el entorno para cada usuario creado. Además habrá de ser capaz de manejar las alertas del sistema, sabiendo configurar el sistema SYSLOGD y definir cómo y hacia qué recurso se van a dirigir las alertas de rendimiento. Otro de los aspectos a tratar será la programación de tareas, para que el usuario no tenga que estar pendiente de las tareas de mantenimiento del sistema y para que se puedan programar en momentos en que el sistema tenga menos carga de la habitual.

Un aspecto más será las copias de seguridad: se aprenderá a crear una política eficiente de copias de seguridad para evitar posibles desastres.

Finalmente estudiaremos cómo configurar el reloj del sistema. La importancia de esta configuración radica en que estos sistemas normalmente dependen de varias aplicaciones de internet dependientes del tiempo, por lo que la hora debe estar siempre configurada correctamente.

Fundamentos de redes - 10 Horas

Los equipos Linux suelen trabajar con redes TCP/IP, bien como clientes o como servidores. La utilización más frecuente de Linux es como servidor de red, por lo que es esencial conocer en profundidad todo lo relacionado con redes en este sistema.

Estudiaremos los fundamentos del protocolo TCP/IP, desde dispositivos de hardware, pilas de protocolos, hasta los elementos relacionados con el funcionamiento de la red. Continuaremos aprendiendo a configurar el protocolo TCP/IP, conociendo en profundidad todos los ficheros que intervienen en la configuración de las redes Linux, y finalizaremos aprendiendo a configurar Linux como un cliente de una red punto a punto, permitiendo que se pueda comunicar con otros equipos dentro de la misma red.

Servicios de red - 30 Horas

Un sistema Linux, por norma general se dedica a ofrecer servicios de red.

De tal manera que nos vamos a centrar en el estudio de los diferentes servicios de red que nos ofrece el sistema.

Estos son: un servicio para gestionar servidores de forma genérica, servidores de correo, servidores web, herramientas para compartir archivos e impresoras en la red y una herramienta para ofrecer el acceso directamente a nuestros equipos.

Seguridad - 20 Horas

Hoy en día, debido al crecimiento de los servicios en la red, así como a la gran cantidad de usuarios conectados, uno de los elementos fundamentales en los que debemos centrar nuestros esfuerzos, es en implementar una serie de niveles fundamentales y esenciales de seguridad.
Nos vamos a centrar en estos aspectos aprendiendo la configuración de uno de los firewall para evitar el acceso indebido a determinados servicios y en determinados puertos.
También nos vamos a centrar en la administración de los niveles de seguridad del sistema, no solo en servicios distribuidos basados en red, sino en la seguridad local y todos los aspectos relativos, para evitar posibles fallos en el sistema.

Por último nos centraremos en controlar y definir las diferentes políticas de seguridad que nos permitan evitar que un usuario realice operaciones indebidas sobre el sistema, administrando los niveles de seguridad de los usuarios.

Módulo 2

El núcleo de Linux - 5 Horas

Se centrará en el estudio en profundidad del núcleo de Linux. Los estudiantes tendrán que ser capaces de conocer en profundidad los distintos dispositivos que se incorporan en el núcleo así como con todos los requisitos para el manejo e implementación de un núcleo de Linux.

También se centrará en conocer cómo se realiza el proceso de configuración de un núcleo en Linux y su implementación e instalación.

Una vez cubiertos los dos temas anteriores, lo siguiente será saber cómo se realizan y se implementan los distintos parches de núcleo y evitar posibles vulnerabilidades.
Una vez visto cómo se crea, compila y parchea un núcleo, lo siguiente será personalizar éste y agregar módulos personalizados o incluso crear un núcleo personalizado.
Por último, se centra en el estudio de cómo se puede acceder a la información relativa al núcleo mientras éste está en ejecución y de cómo podemos agregar, eliminar y modificar módulos de este núcleo.

Arranque del sistema - 5 Horas

Se centra en el proceso de arranque y recuperación de un sistema operativo Linux, en él se estudiará en profundidad todo el proceso de arranque del sistema desde que el usuario inicia la máquina hasta que el usuario puede iniciar sesión y puede interactuar con el sistema.
También se verá la forma de personalizar todos los servicios de inicio sobre el sistema permitiéndonos instalar nuevos servidores y poder configurarlos para que éstos funcionen de una forma correcta.

También se trabajará con las tareas a realizar cuando el sistema se esté comportando de forma incorrecta y necesitemos que éste sea restaurado desde lo que es el chequeo de los discos hasta poder ajustar el tamaño de los sistemas de ficheros o cualquier otra tarea de mantenimiento necesaria para conseguir que el sistema vuelva a iniciar de una forma correcta.

Sistemas de ficheros y dispositivos - 10 Horas

Se tratarán todos los temas relativos al sistema de ficheros en Linux. Esta es una habilidad indispensable en todo administrador de un sistema Linux, ya que de la correcta administración de las particiones, discos y sistemas de ficheros depende el correcto almacenamiento de los datos en el propio sistema.

Hardware - 20 Horas

El RAID es un mecanismo que permite en los sistemas implementar funcionalidades de redundancia, es decir, permite establecer algún sistema de tolerancia a fallos para evitar la pérdida de datos en caso de fallo de algún disco.

Se estudiará en qué consiste el sistema RAID, los diferentes tipos de RAID que se pueden implementar, así como las ventajas e inconvenientes de utilizar el sistema RAID por software o por hardware.

Redes - 20 Horas

Uno de los elementos fundamentales para la configuración de un sistema Linux por parte de un administrador, es la configuración de una red. Este es un aspecto fundamental, ya que en la actualidad, todos los sistemas, en especial, los sistemas Linux, están perfectamente integrados en redes con capacidad para conectarse a Internet, así como para ofrecer una serie de servicios de red.

Se aprenderán las operaciones básicas de configuración de una red, desde el establecimiento del direccionamiento en los dispositivos de red, hasta la configuración de Linux como cliente o servidor PPP.

Como también cómo se realizan las operaciones de configuración para una VPN (Red Privada Virtual), que permita a nuestros clientes acceder a nuestra red física desde un entorno distribuido.
Otro aspecto importante a tratar va a ser la solución de problemas en la red, desde el chequeo y la verificación del estado de las conexiones, hasta la notificación a los usuarios de los diferentes problemas y elementos que surjan de esta configuración.

Mantenimiento del sistema - 20 Horas

Uno de los aspectos fundamentales que debe conocer cualquier administrador Linux, es la instalación y compilación de programas. En Linux, muchos de los programas que queramos instalar en nuestros sistemas nos los vamos a encontrar en formato código fuente. Para una correcta instalación y configuración de los mismos es necesario conocer la rutina que hay que seguir para compilar estos programas e instalarlos sobre el sistema.

Otro de los elementos fundamentales para la correcta administración del sistema es la realización de copias de seguridad periódicas. Esto hará que en caso de una caída del sistema, una pérdida de uno de los discos duros o un ataque de un hacker consiga que no se nos caiga el sistema entero, ya que podremos restaurar una copia de seguridad. En este módulo nos centramos en estas dos tareas de mantenimiento fundamentales para la correcta puesta en marcha e implementación de un sistema Linux.

DNS - 20 Horas

Uno de los servicios de red más importantes en Linux va a ser la necesidad de implementar un servidor DNS. Un servidor DNS se va a encargar de la traducción de nombres de host a direcciones IP.

Se va a centrar en el estudio del servidor DNS BIND9. En él se aprenderá cómo se realiza la configuración elemental de un servidor DNS, cómo crear un conjunto de zonas y mantenerlas, y en cuál es el proceso para establecer mecanismos de seguridad dentro de un servidor DNS.

Configurar y mantener servicios web - 10 Horas

Se centrará en el estudio de la implementación del servidor web Apache, posiblemente el más popular de todos los que están funcionando en Internet, así como del servidor proxy SQUID.

Compartir impresoras y directorios - 20 Horas

Se aprenderán los pasos para configurar un servidor Samba, tanto para funcionar sirviendo impresoras como para ofrecer servicios de ficheros y directorios.

Aparte de esto, también se aprenderá cómo enlazar Linux para trabajar como cliente de Samba, pudiendo conectarnos a equipos Windows y obtener recursos de éstos.

Gestión de clientes de red - 20 Horas

Se centra en el estudio y la configuración de los diferentes modos de clientes de red.

Configuración de los servicios de correo - 20 Horas

Se estudia el conjunto de mecanismos de configuración para un servidor de correo, desde la configuración básica de cualquier servidor de correo hasta la utilización y el envío de correos tanto para clientes locales como para clientes remotos.

Seguridad del sistema - 20 Horas

Se centra en la seguridad de los servidores FTP, en los servicios SSH y en los mecanismos convencionales de implementación de seguridad.

Resolución de problemas - 10 Horas

Se centra en el estudio en profundidad de todos los posibles errores que puedan surgir y las posibles soluciones a los mismos.

Unidad 1. Procesos de la fase de arranque y resolución de problemas con los gestores de arranque.

Información adicional

Gracias por contactar con Learning. Si necesita que le ayudemos con la elección de un curso o necesita resolver alguna duda, puede ponerse en contacto con nosotros en info@learningit.com.ar o llamando al +54 911 58728352 http://learningit.com.ar

Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares