Master Oficial en Dirección de Comunicación

Magíster

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Lugar

    Murcia (España)

Nuestro objetivo es formar profesionales y actualizar conocimientos para la gestión directiva de las Comunicaciones Empresariales e Institucionales, de acuerdo a las necesidades actuales de las organizaciones y a las últimas tendencias del sector. Dirigido a: Existe un triple perfil de estudiante que puede ingresar en el Master en Dirección de Comunicación: Perfil 1: Licenciados en titulaciones de comunicación y afines (los procedentes de ciencias sociales, económicas y empresariales). Perfil 2: Licenciados en cualquier otra especialidad. Perfil 3: Profesionales en activo dentro del campo del que se ocupa los estudios de este Master (que obtendrían sólo el título Master Universitario, no el Oficial).

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Murcia (España)
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Campus de Los Jerónimos s/n, 30107

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* Titulo de Grado Superior. * Carta dirigida a la persona Coordinadora del Master solicitando una plaza para el mismo. * Curriculum prof

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Materias

  • Comunicación

Temario

Objetivos
Objetivos generales:

  • Hacer conocer y saber aplicar las responsabilidades, competencias y funciones del Director de Comunicación.
  • Formar, desde una perspectiva teórico-práctica, profesionales para la planeación y gestión de estrategias de comunicación en función de los objetivos de negocio y de las estrategias corporativas.
  • Hacer conocer los principios básicos y los métodos necesarios para la gestión estratégica de la comunicación y de la imagen institucional y de la reputación corporativa.
  • Desarrollar capacidades para el diseño, dirección y evaluación de proyectos de comunicación.
  • Hacer conocer y saber aplicar los métodos para la comunicación integrada desde una visión integral de la empresa.
  • Conocer los principales desarrollos de la sociedad de la información o del conocimiento aplicando las nuevas tecnologías.

Con este Master, los alumnos adquieren los conocimientos propios de los responsables de comunicación de cualquier tipo de organización o institución, tanto en términos de conocimientos (comunicación interna, comunicación corporativa y comunicación comercial), como en las destrezas necesarias para la correcta ejecución de las responsabilidades asociadas: habilidades de negociación, metodología científica en investigación social aplicable a organizaciones, recursos humanos, nuevas tecnologías y organización de empresas.
Con la metodología de trabajo y evaluación, se potencia en el alumno la doble vertiente teórica y práctica que desarrolla el master, de modo que las enseñanzas pueden ser fácilmente extrapolables a la vida profesional posterior del estudiante.
Del mismo modo, los ejercicios prácticos propuestos presentan al alumno casos reales de problemas concretos, que el alumno debe aprender a analizar objetivamente diagnosticando con las herramientas a su alcance, a partir de lo cual, estará en disposición de planificar las acciones correctivas adecuadas en función de los conocimientos asimilados durante los módulos.

Metodología:

La metodología responde a la necesidad de que el estudiante desarrolle sus capacidades de análisis, reflexión y aplicación práctica, para lo cual cada uno de los módulos está estructurado en una doble vertiente conceptual y empírica, de modo que el estudiante pueda disponer de las herramientas necesarias para una valoración sistemática y objetiva de la realidad, pueda describirla en su justa medida y tenga la capacidad para aplicar las soluciones más adecuadas en cada caso.

Módulos:

1. El DirCom en la economía de información y la sociedad del conocimiento.

Objetivos: Planteamiento general de las novedades y aportaciones de la figura del Director de Comunicación al campo profesional en el contexto de la economía de la información y de la industria de servicios
(5,5 créditos)

2. Investigación estratégica y Auditoria de Imagen Global.

Objetivos: Estudio de la metodología propia de los estudios de imagen para organizaciones, marcas o, incluso, personajes públicos, de forma que el alumno pueda disponer de las herramientas necesarias para la evaluación de tales programas y la articulación de medidas adecuadas a las necesidades planteadas
(5,5 créditos)

3. Comunicación Institucional y Liderazgo.

Objetivos: Desarrollar la capacidad de integrar la comunicación institucional en la dirección y gestión de las organizaciones y descubrir las potencialidades del liderazgo para garantizar el equilibrio y la armonía de la oficina de comunicación en el funcionamiento de las instituciones
(5,5 créditos)

4. Cultura organizacional y Comunicación Interna.

Objetivos: El objetivo de este módulo es enseñar qué es la cultura organizacional, porque las empresas son organismos complejos, por qué la primera incide en lo segundo y por qué el cambio se ha constituido, en los tiempos que corren, en la única constante. La idea central es enseñar a juzgar una organización en base a la cultura que tiene y poder proponer una estrategia de comunicación adecuada para un cambio cultural y punto de partida para que la empresa desarrolle una ventaja competitiva.
(5,5 créditos)

5. Identidad, Marca e Imagen Corporativa

Objetivos: Estudio de los aspectos que conforman la identidad de un producto/servicio, de una empresa y la imagen que de éstos se pretende comunicar, a través de una selección de casos en diferentes sectores. Observar y comprobar diferentes tipos de estrategias de comunicación de la imagen corporativa, dependiendo de los caracteres y objetivos corporativos.
(5,5 créditos)

6. Relaciones con los medios y líderes de opinión.

Objetivos: El objetivo de este módulo es hacer que el alumno conozca como un jefe de prensa debe relacionarse y defender los intereses de su organización, en los medios de comunicación y con los líderes de opinión, a través del modo de acceso, los recursos, el mantenimiento de buenas relaciones, etc.
(5,5 créditos)

7. Comunicación de Marketing de producto/servicio/Internet.

Objetivos: Determinar la estrategia de Comunicación de Marketing de la organización, establecer los instrumentos del Mix de Comunicación de la organización, junto con los instrumentos de briefing y análisis DAFO a partir de los públicos objetivo de la estrategia
(5,5 créditos)

8. Comunicación en la Gestión de Crisis.

Objetivos: El objetivo de este módulo es aproximara al alumno al conocimiento de las razones por las cuales se producen las crisis en las organizaciones, así como establecer los conceptos preventivos adecuados para poder reducir los factores que desencadenan este tipo de riesgos, anticipándonos al daño, mediante criterios de análisis preventivos y un posterior tratamiento en la denominada comunicación en estado de crisis: Conocimiento teórico-práctico de la gestión de las crisis asociadas al negocio de la compañía, Conocimiento de los principios básicos para la gestión estratégica de la comunicación en situaciones de crisis, Desarrollo las capacidades y habilidades para afrontar las situaciones de crisis para su adecuación al personal directivo, Creación de Manuales de Crisis
(5,5 créditos)

9. Ética, Gobierno Corporativo y compromiso social.

Objetivos: Que los participantes manejen estrategias de comunicación acerca de la competitividad responsable de las organizaciones: Conocer, mediante situaciones reales y actuales, los principios básicos de las Prácticas de Buen Gobierno Corporativo, Analizar la importancia de la sostenibilidad empresarial en base a procesos de prácticas corporativas, Reconocer la importancia de la Transparencia en los procesos de comunicación de las Prácticas de un Buen Gobierno Corporativo e Identificar la importancia de la Responsabilidad Social de la organización como estrategia de sostenibilidad en el mercado
Analizar procesos de Buenas Prácticas de Gobierno dentro del contexto nacional
(5,5 créditos)

10. El Plan Estratégico de Comunicación.

Objetivos: Proporcionar los conceptos básicos que faciliten y estructuren el entendimiento de lo que es un Plan Estratégico de Comunicación y de cómo éste puede ser elaborado. La adquisición de estos conceptos se constituye en un paso más dentro del proceso de aprendizaje y profundización permanentes que debe tener cada estudiante y cada profesional, para convertirse o ser un efectivo DirCom y, como parte de ello, poder plantear adecuadamente planes estratégicos de comunicación.
(5,5 créditos)

Trabajo Fin de Master.
(5 créditos)

Titulación:
Para la obtención del Título de Master Oficial, el alumno deberá superar los 60 créditos de los que consta, incluido el proyecto final de master.
El Master está articulado a través de la realización de 10 módulos teórico-prácticos, planificados según de las horas de trabajo que el alumno debe emplear para su correcta elaboración.
De esta forma, cada módulo exige no menos de 4,5 créditos de actividad, que el alumno deberá desempeñar en función de las partes en las que se desglosa la actividad en cada módulo:

Material teórico:
el primer día de cada mes, el alumno encuentra en el Campus Virtual dispuesto para este master una serie de documentos teóricos (textos preparados conforme a unas normas previas de formato y contenido que han sido testadas con anterioridad) que debe de leer y trabajar para, posteriormente, responder a una serie definida de preguntas.

Material práctico:
a partir de la finalización y entrega de los materiales teóricos, el alumno tiene un plazo máximo de dos semanas para la lectura, consulta y realización del Trabajo de Campo, es decir, la respuesta a un supuesto empírico propuesto por el profesor en torno a la materia sobre la que se ha centrado la parte teórica.

Chats:
cada módulo está formado por cuatro ocasiones para realizar chats en directo con el profesor del módulo, cada uno de 1 hora y 30 minutos de duración: 6 horas, en total.

Foro:
Además, el alumno debe dedicar un tiempo mínimo a la consulta y participación en el Foro que se activa en cada uno de los módulos en primer día de cada mes, con un número de horas de participación nunca inferior a 5.

Trabajo fin de Master:
Una vez finalizado el período académico de diez meses para la realización de los diez módulos, el alumno debe realizar el Trabajo Fin de Master, para el que tiene un plazo mínimo de elaboración de un mes. Este trabajo, la realización de un Plan Estratégico de Comunicación aplicado a una organización real, ocupa el último mes de actividad del master. Tras la entrega del supuesto práctico, del material necesario, del protocolo de realización y de la información necesaria, el alumno tiene un mes de plazo para su elaboración y entrega definitiva.
El trabajo está dispuesto para que tenga una dedición mínima de no menos de 50 horas (5 créditos)
Además de lo apuntado, y gracias a la plataforma virtual activada con este master, el alumno tiene un contacto permanente con el claustro de profesores dentro del periodo propio de cada módulo e, incluso, fuera de él, por lo que la labor de tutorización es constante por el conjunto de profesores.

Información adicional

Alumnos por clase: -1
Persona de contacto: Joan Costa

Master Oficial en Dirección de Comunicación

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