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Trastorno del Espectro Autista y Discapacidad Intelectual en el Curso de la Vida

Diplomado

Online

$ 1.420.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Idiomas

    Castellano

  • Horas lectivas

    216h

  • Duración

    5 Meses

"Según el último Estudio Nacional de Discapacidad realizado en Chile en el año 2015, en nuestro país
hay un total de 2.836.818 personas con discapacidad. De estos, 2.606.914 son adultos (desde los 18
años), es decir, un 20% de la población nacional de adultos tiene discapacidad. A partir de estos
datos, es posible conjeturar que al 2022 existirán más de 3,28 millones de personas con
discapacidad en Chile; por lo que esta población se convierte en un campo de abordaje de gran
interés si se analiza interdisciplinariamente.
Este diplomado está diseñado para formar profesionales con una visión integral y
multidimensional, desde el modelo de calidad de vida, para evaluar, diagnosticar e intervenir
trastornos del neurodesarrollo, enfatizando en trastornos del espectro autista y discapacidad
intelectual, considerando sus desafíos comunicativos, cognitivos, socioemocionales y habilidades
para la vida diaria y la posible inserción laboral; así como las implicancias de estos a lo largo del
ciclo vital, incorporando además, el abordaje de la familia, la comunidad, y la visión multidisciplinar
(proporcionando conocimientos y habilidades de apoyos terapéuticos, así como una mirada
reflexiva del valor de la neurodiversidad y sus desafíos). Este diploma tiene como elemento
diferenciador el que profundiza en las etapas de la adolescencia, adultez y adultez mayor; y además
aborda los desafíos de la discapacidad intelectual considerando la alta prevalencia en nuestro
país"

A tener en cuenta

1. Explicar las características de los desafíos multidimensionales de los trastornos del neurodesarrollo a través del ciclo de la vida.
2. Analizar el proceso de evaluación de niños, jóvenes y adultos y su aplicación con distintos desafíos derivados de los trastornos del neurodesarrollo en contextos diversos.
3. Comprender las características propias de los métodos de abordaje integral basados en evidencia y su aplicación para personas con trastornos del neurodesarrollo, orientados a la promoción de la calidad de vida.
4. Reflexionar sobre la necesidad del abordaje interdisciplinario como el lineamiento de apoyo que sustenta los diferentes desafíos y barreras de los trastornos del neurodesarrollo en el
ciclo de la vida.
5. Valorar la neurodiversidad de los trastornos del neurodesarrollo para promover la igualdad de derechos y oportunidades, facilitando la inclusión.

El Diplomado está dirigido a fonoaudiólogos, licenciados en Fonoaudiología, psicólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales afines.

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Opiniones

Materias

  • Discapacidad
  • Neurodesarrollo
  • Inclusión
  • Calidad de vida
  • Evaluación
  • Análisis

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

Modelo de calidad de vida, inclusión y sistemas contextuales en el abordaje de los desafíos del neurodesarrollo.
La asignatura tiene como propósito la revisión de conceptos, teorías, métodos y herramientas relacionados con el modelo de calidad de vida y la inclusión en desafíos del neurodesarrollo, la revisión de las leyes vigentes que enmarcan el trabajo con la discapacidad. Además de esto, se desea promover la Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC) como una estrategia preferente, según la Ley 20.422, art. 22, para aumentar y mejorar la oferta en rehabilitación. Finalmente, en esta asignatura se da énfasis a la importancia de la familia como el entorno más cercano a la persona con desafíos del neurodesarrollo, y sobre la cual se sustentan las acciones y apoyos más significativos y generalizables, a corto, mediano y largo plazo.
Caracterización de los desafíos del neurodesarrollo
La asignatura tiene como propósito analizar los aspectos clínico diagnósticos del neurodesarrollo a lo largo del ciclo de la vida, en base a diferentes modelos y sistemas de clasificación actuales, conociendo los límites con otros diagnósticos y límites profesionales desde la ética profesional. Se revisarán, además, aspectos epidemiológicos con el fin de anticiparse a los desafíos a largo plazo y prevenir o compensar posibles dificultades para promover un ciclo vital con un envejecimiento activo, con participación social.
Sistemas y métodos de evaluación de los desafíos del neurodesarrollo
La asignatura tiene como propósito analizar el proceso de evaluación de niños, jóvenes , adultos y adultos mayores con diagnóstico de trastornos del espectro autista y discapacidad intelectual en el curso de la vida.Conceptualmente los estudiantes conocerán los diferentes métodos, enfoques, modelos y paradigmas que permiten realizar un proceso de evaluación multidimensional de las personas con trastornos del espectro autista y discapacidad intelectual, así como los instrumentos de evaluación clásicos y universales para dicha evaluación.

Abordaje terapéutico y sistemas de apoyo de los desafíos del neurodesarrollo
La asignatura tiene como propósito comprender de manera multidimensional los tipos de métodos, técnicas, estrategias y apoyos específicos de los desafíos del neurodesarrollo en las personas con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual; así como la capacidad de seleccionar aquellos más idóneos en función del ciclo vital, promoviendo una adecuada calidad de vida.
Seminario metodológico de propuestas de apoyos multidisciplinares para desafíos del neurodesarrollo
La asignatura tiene como propósito que el estudiante maneje conceptos básicos de investigación que tributen a la práctica basada en la evidencia. De esta forma el estudiante podrá contar con herramientas de búsqueda científica para el ámbito profesional y, herramientas metodológicas para la elaboración y desarrollo de propuestas de intervención.
Conceptualmente los estudiantes conocerán los elementos básicos de la investigación cualitativa y cuantitativa, lo que les permitirá desarrollar propuestas de intervención

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