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Programa cuidador primario

Curso

En Santiago ()

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Descripción

  • Tipología

    Curso

En el año 2011, por lo dispuesto en la Ley N° 20.267, se crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, con el objetivo de reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y si tienen o no un título o grado académico otorgado por la enseñanza formal, así como favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y su valorización desde su quehacer y experiencia.

Con el fin de contribuir a la formación continua de las personas y a la evaluación y certificación de competencias laborales, la Escuela de Enfermería UC en alianza con DUOC UC, crea este programa de formación para dar respuesta formativa al Perfil de Cuidador Primario validado por Chile Valora (Código P-8890-5329-003-V01).

El cuidador primario, según la Organización Mundial de la Salud, es la persona del entorno del enfermo que asume, voluntariamente, el papel de responsable en un sentido amplio y está dispuesto a tomar decisiones por el paciente y para el paciente, como también a cubrir sus necesidades básicas de manera directa o indirecta (WHO, 2002). Sus áreas de desempeño abarcan los niveles comunitarios y hospitalarios, tanto de personas sanas como enfermas a lo largo de su ciclo vital.

La Escuela de Enfermería UC dispone de una vasta experiencia en la capacitación de cuidadores primarios, por medio del Programa "Familiares Cuidadores UC", creado hacia fines del año 2008 con el objetivo de contribuir a prevenir problemas de salud y a promover un estilo de vida saludable en los funcionarios que están cumpliendo el doble rol de trabajar y actuar como familiar cuidador.

A tener en cuenta

Atender, desde la arista de la formación de personas, la necesidad macro del país frente a la carencia de personas preparadas para cuidar y asistir a otros en situación de dependencia y vulneración de derechos que requieren de apoyo en la satisfacción de necesidades específicas.

Personas naturales interesadas en formarse en el oficio de Cuidador Primario.

- Habilidades de lectoescritura y de operaciones aritméticas básicas.
- Mayoría de edad o tener 15 años cumplidos con autorización de tutor legal para cursar el programa.

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Opiniones

Materias

  • Competencias laborales
  • Competencia
  • Simulación
  • Salud
  • Ética Médica
  • Prevención
  • Enfermeria
  • Enfermería maternal
  • Enfermería deportiva
  • Enfermera en salud mental
  • Enfermera especialista
  • Enfermera profesional
  • Enfermería geriátrica

Temario


- Competencia:
Realizar cuidados para la satisfacción de necesidades básicas de la persona a lo largo de su ciclo vital, en contextos comunitarios e institucionales, considerando las indicaciones prescritas y/o normativas vigentes.

Curso asociado:
Técnicas de cuidados para la satisfacción de las necesidades básicas de la persona (80 horas)

- Competencia:
Realizar cuidados para la satisfacción de necesidades de protección y seguridad de la persona en contextos comunitarios e institucionales, considerando las indicaciones prescritas y/o normativas vigentes.

Curso asociado:
Técnicas de cuidados para la satisfacción de las necesidades de protección y seguridad de la persona (80 horas)

- Competencia:
Realizar maniobras de primeros auxilios a la víctima, en contextos comunitarios e institucionales, según técnicas y normativas vigentes.

Curso asociado:
Atención de Primeros Auxilios (60 horas)

- Competencia:
Implementar acciones de cuidado orientadas a su bienestar integral, en el ejercicio de su vida laboral como cuidador primario

Curso asociado:
Estrategias para el cuidado del Cuidador (40 horas)

"* Número de horas totales programa: 260."


La metodología a utilizar en el desarrollo del presente programa consta en la aplicación de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje enmarcadas en el modelo de educación de adultos y en la formación por competencias laborales, a objeto de desarrollar las competencias requeridas por el perfil de cuidador primario.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje exigen el abordaje, ya no sólo de elementos puramente intelectuales, sino de los procesos permitan integrar los aspectos racionales con los emocionales y valóricos que permita que se produzcan aprendizajes significativos.

Es relevante mencionar que los mecanismos de aprendizaje se ven influenciados por factores que facilitan, o por el contrario obstaculizan, el aprendizaje. La planificación del proceso de aprendizaje a utilizar en este programa consiste en aplicar ocho pasos que proveen una estructura para el modelo de enseñanza, que asegura un aprendizaje significativo. Los pasos consisten en preguntas que los facilitadores deben responder en función del alumno ¿Quiénes? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Qué resultó?

Dentro de estos pasos se encuentra el ¿cómo? referido a las tareas de aprendizaje. Para la planificación de éstas, se emplearán las 4 Ies.

  1. 1. Tareas Inductivas que buscan rescatar el aprendizaje previo y conectar al participante con la temática, permitiéndole clarificar sus percepciones, actitudes y/o habilidades respecto al tema. En el cual al inicio de cada clase se realizarán actividades, tales como reflexiones, revisión de videos, preguntas abiertas, entre otras, relacionados con la temática que busquen evocar temas generativos.
  1. 2. Tareas de Imput en las que se entrega el nuevo conocimiento: conceptos, datos, actitudes, habilidades, etc. En este programa se utilizarán diferentes técnicas de aprendizaje, para este fin: presentaciones, lecturas y simulación como estrategia, de manera de estimular la participación y motivar a las personas.
  1. 3. Tareas de Implementación en las que se invita al participante a aplicar de manera inmediata la adquisición de conocimientos y a usarlo para desarrollar el aprendizaje de las nuevas habilidades y actitudes. Esto se llevará a cabo por medio de talleres que insten a practicar y demostrar distintos procedimientos y actitudes.
  1. 4. Tareas de Integración que permiten la transferencia de lo aprendido hacia fuera, de este modo la tarea de aprendizaje invita a la proyección, a preguntar a los estudiantes cómo usarán este nuevo conocimiento en sus contextos particulares y quehaceres cotidianos. Aquí el participante hace una síntesis que deberá adaptarse a su situación real.

De esta forma, el participante hará uso de los siguientes elementos metodológicos:

Clases expositivas-participativas
: donde facilitadores expertos desarrollarán los contenidos, promoviendo la interacción y participación de los alumnos, promoviendo el logro de las 2 primeras Ies descritas.

Simulación: definida como un conjunto de técnicas para re-crear aspectos del mundo real; típicamente para reemplazar o amplificar experiencias verdaderas, en un enfoque pedagógico. Será una estrategia clave para el desarrollo de este programa, enmarcado en las tareas imput y de implementación.

Particularmente la simulación de este programa será clínica, constituyendo una estrategia didáctica que capacita y entrena de manera óptima al alumno para enfrentar la realidad de la práctica con las personas bajo su cuidado.

Tutorías personalizadas: Cada alumno contará con un tutor en las sesiones de simulación y de taller, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de aprendizaje, atendiendo a sus dudas y consultas, promoviendo el logro de las 2 últimas Ies descritas.

Pautas de cotejo y rúbricas
: Se evaluará sistemáticamente el nivel de logro de la competencia, entregando a cada estudiante una retroalimentación oportuna y permanente.

Estudio de Caso
: Se presentarán casos hipotéticos, representativos del contenido a evaluar, se desarrollará guía de análisis para cada caso. Este trabajo se realizará con apoyo y supervisión de su tutor.

Reflexiones
: Se realizarán con mayor énfasis en el curso IV del programa. Mediante éstas, se pretende estimular el autoconocimiento de las dimensiones psíquicas y espiritual del alumno y su respuesta frente a situaciones éticas complejas en fin de vida. Se entregará una pauta con preguntas de análisis. El facilitador contribuirá mediante retroalimentación de las pautas de trabajo desarrolladas.

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