Calidad en los Procesos Asistenciales

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Descripción

ObjetivosObjetivos generales:Reconocer desde un amplio espectro, la importancia de la calidad en salud. Permitir diseñar e implementar un programa de calidad en el lugar de trabajo. Conocer los modelos de evaluación de calidad validados internacionalmente. Entregar conceptos que permitan profundizar en temas de calidad.
Dirigido a: El curso fue diseñado pensando en:* Los profesionales del ámbito clínico-asistencial: médicos, odontólogos, enfermeras, matronas, nutricionistas, kinesiólogos, tecnólogos médicos y terapeutas ocupacionales* Tomadores de decisión del nivel hospitalario y de los centros de atención primaria* Cuerpos técnicos de la administración de los servicios de salud, de Ministerio de Salud y de otras instituciones del nivel superior de la gestión de salud, públicas o privadas.

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Documentación

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Requisitos Para usar el medio instruccional: computador, con conexión a Internet. Tener una cuenta de correo electrónico habilitada. Tener conocimientos a nivel de usuario de Windows y de navegación en Internet. Estudios completos o en curso de medicina, de otra carrera de la salud o de otra carrera pero con desenvolvimiento en el ámbito de la salud. Documentación anexa: Fotocopia del título profesional. Si es alumno de pregrado, debe presentar un certificado que lo acredite como alumno regular de la carrera.

Profesores

Luisa Becker Guaiquil
Luisa Becker Guaiquil
Diseñadora Instruccional

Profesora de Estado en Educación con Especialidad en Currículum, Pontificia Universidad Católica de Chile. Con estudios de magister en Ciencias de la Educación, Universidad Austral de Chile. Diseñadora instruccional en cursos a distancia de UNESCO-OREALC e INACAP Chile.

Marilyn Poblete Almendras
Marilyn Poblete Almendras
Coordinadora docente

Periodista y licenciada en Comunicación Social, Universidad Andrés Bello. Candidata a magister en Ciencias Sociales, Universidad ARCIS. Con experiencia docente en la Universidad ARCIS.

Susana Pepper Bergholz
Susana Pepper Bergholz
Relatora

Médico Internista, desde 1990 cumple funciones de alta responsabilidad en el Servicio de Salud Metropolitano Central, Ministerio de Salud y Fondo Nacional de Salud. Desde el 2000 es contratada como asesora de diversas instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector salud. Esta experiencia avala su conocimiento en gestión de establecimientos de salud, reformas sanitarias, modelos de seguros de salud públicos y privados, políticas sanitarias y sistemas de información en salud. Gerente General de “Gerencia Salud Consultores S.A.”.

Temario

Contenidos

1. Módulo: Calidad en Salud
1.1. Definiciones
1.2. Atributos
1.3. Enfoques

2. Módulo: Monitoreo de la Calidad
2.1. Estándares e indicadores
2.2. Elaboración y selección de indicadores
2.3. Programas de monitoreo de la calidad
2.4. Otras formas de evaluar la calidad en salud

3. Módulo: Acreditación en Salud
3.1. Principios
3.2. Metodología
3.3. Modelos

4. Módulo: Gestión de Procesos
4.1. Conceptos generales
4.2. Levantamiento y descripción
4.3. Optimización de procesos
4.4. Su aplicación al trabajo de calidad en salud

5. Módulo: El Trabajo en Calidad
5.1. Los equipos de trabajo
5.2. El cambio cultural y organizacional
5.3. Herramientas para el trabajo en calidad
5.4. Descripción y utilidad
5.5. Retroalimentación y aprendizajes


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