Desafíos del Ministerio Público Fiscal en América Latina

Centro de Estudios de Justicia de las Americas
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  • Capacitación
  • Online
  • Duración:
    10 Semanas
Descripción

El objetivo general del programa es proveer a los participantes de aquellos conocimientos y herramientas que les permitan enfrentar y desarrollar nuevos métodos de trabajo, enfoques y dinámicas necesarias para afrontar los problemas prácticos en materia de implementación y funcionamiento del sistema procesal penal y el ejercicio eficiente de sus diversas facultades.
Dirigido a: Representantes de instituciones relacionadas con la Reforma Procesal Penal nacionales y extranjeros. Se trata de un curso en español, por lo que se requiere lectura y comprensión del idioma para participantes de países con lengua nativa distinta.

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Temario

Introducción

En las últimas dos décadas los sistemas procesal penales de la mayoría de los países de América Latina han experimentado cambios muy significativos. Una parte de esos cambios se ha traducido en el otorgamiento de nuevas funciones al Ministerio Público Fiscal, que ha pasado a constituirse en el órgano encargado de la persecución penal.

Este proceso ha generado enormes expectativas sociales sobre el funcionamiento del sistema judicial. A diferencia de tiempos anteriores - en que los órganos judiciales cumplían roles relativamente marginales-, en los sistemas institucionales de hoy, en especial en el área penal, estamos en presencia de órganos que son permanentemente llamados a resolver conflictos de la mayor importancia social, económica y política, respecto de los cuales se concentran enormes expectativas.

Lo anterior solo podrá hacerse en la medida en que los Ministerios Públicos reestudien la forma como se desempeñan en su rol, potencien sus herramientas estratégicas y, sobre todo, se inserten activamente como un actor con liderazgo en el aparato de persecución penal con un adecuado entendimiento y coordinación con las policías.

En este contexto, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, ofrece un curso de formación para participantes de los países de la región en formato de e-learning a ser dictado en la plataforma virtual de CEJA

El Programa de Capacitación se realiza a través de una metodología de enseñanza conocida como e-learning. Esta forma de estudio y aprendizaje permite, en el desarrollo de este curso de capacitación, que los distintos alumnos de la región puedan acceder a contenidos, situaciones de discusión e interactuar con otros participantes desde sus propios países, incluso sin salir de su lugar de trabajo.

El programa así descrito facilita una adecuación flexible para la organización y el desarrollo de actividades que el alumno deba hacer con el fin de estudiar y rendir sus evaluaciones, permitiéndole controlar su propio horario y destinar su tiempo acorde con sus obligaciones como fiscal.

Para la correcta utilización de esta forma de aprendizaje no se requiere estudios en computación o manejo avanzado de software. Por el contrario, el diseño que CEJA ha desarrollado para este curso es muy simple, funcional y amigable para el usuario. Asimismo, de existir algún problema, CEJA cuenta con un equipo técnico especializado, con ya 3 años de experiencia, el cual está permanente revisando y brindando asesoría vía correo electrónico.

Más abajo se encuentran explicaciones de ciertos términos y herramientas que serán utilizados por aquellos participantes que sean eventualmente alumnos del curso:

¿Qué es e-learning?

E-learning o Electronic learning puede ser definido como un método de enseñanza y aprendizaje, el cual se desarrolla a través del uso de tecnología, en el caso en particular del Curso que provee CEJA, esta tecnología es Internet, la cual permite que cada alumno del curso desde su país pueda conversar, discutir y acceder a información.


¿Qué es CEJACAMPUS?

CEJACAMPUS es una plataforma virtual creada por CEJA para el desarrollo de sus cursos de capacitación. Puede ser entendida como un espacio o lugar en Internet en el cual se encuentra información disponible para los alumnos, así como un medio para el intercambio de opinión y discusión de los temas del Curso Virtual.


¿Qué se requiere para acceder a CEJACAMPUS y estudiar a través de e-learning?

El campus virtual de CEJA y el método de aprendizaje de e-learning operan en línea (on-line), esto es que se encuentran y pueden ser utilizados a través de una conexión a Internet. Para poder ingresar a Internet lo único que se requiere es acceder a un computador u ordenador que tenga conexión a este, tenga una versión igual o superior al sistema operativo WINDOWS 98 y un navegador Internet Explorer. El campus virtual tiene todo lo restante, esto implica que el alumno podrá ingresar las veces que desee a los contenidos y estos siempre que se conecte podrán ser revisados, desde donde se encuentre físicamente el alumno.


¿Qué es un foro?

Es una herramienta que permite una conversación entre los alumnos y docentes de CEJA. Funciona a través de dejar o "postear" mensajes y no requiere conexión simultánea, sino que cada vez que un alumno ingresa al campus deja un mensaje, el cual al ser visto en otro momento por otro alumno o alumnos será contestado.

Descripción

El programa cuenta con 4 módulos, los cuales tienen contemplado para su desarrollo la destinación de 10 a 12 horas de trabajo, incluyendo la revisión de los materiales en el campus virtual, realización de actividades, así como interacción con los docentes y el desarrollo de evaluaciones de cada módulo. Se espera que junto con la revisión individual de las materias los alumnos participen de manera activa en el foro virtual permanente que existirá durante el desarrollo del curso.

El programa tiene una duración total de 10 semanas. Se estima que un alumno promedio debiera estar en condiciones de realizar los cursos con un esfuerzo equivalente entre 40 y 48 horas de trabajo.

A continuación se contiene una descripción más específica del contenido de los módulos:

Módulo 1:

TEMA: El Ministerio Público Fiscal en la Reforma Procesal Penal en América Latina

Explicación del Módulo

En las últimas dos décadas los sistemas procesales penales de la mayoría de los países de América Latina han experimentado cambios muy significativos. Una parte importante de esos cambios se ha traducido en el otorgamiento de nuevas funciones al Ministerio Público Fiscal que ha pasado a constituirse en el órgano encargado de la persecución penal.

Hasta antes de estos cambios, en varios países el Ministerio Público se encontraba en una posición muy débil o incluso prácticamente inexistente, en algunos otros existía como una institución relativamente fuerte pero concentrada en tareas muy diversas consistentes básicamente en la protección de la legalidad por medio de la presentación de dictámenes legales y la presentación de recursos en los procesos judiciales mas importantes. Todo ello en un contexto de aumento importante de demandas sociales a los sistemas de justicia y complejidades en el ambiente institucional del sector. Este módulo tiene la pretensión de contribuir a esclarecer el panorama planteando una somera descripción de los cambios ocurridos y su efecto sobre los Ministerios Públicos en América Latina.

Luego se describen los principales desafíos que se derivan del nuevo escenario. Finalmente, se presentarán algunos elementos que debieran integrar la nueva agenda de tareas y preocupaciones de la institución para los próximos años.

Módulo 2:

TEMA: Reforma Procesal y Seguridad Ciudadana: Impacto y caminos de acción

Explicación del Módulo

Junto con la implementación de las reformas procesal penales ha existido un fenómeno compartido en la mayoría de los países de la región de crecientes demandas originadas por el aumento de la inseguridad ciudadana y del temor al delito. Si bien es cierto se trata de fenómenos autónomos entre sí, en buena parte de los países de la región se justificó la necesidad de cambio del sistema procesal en mejorar estos aspectos, lo cual permitió, a su vez, crear consensos y apoyos políticos a la reforma.

Por lo mismo, estos problemas han generado fuertes demandas a los sistemas reformados que no han sido capaces de satisfacer y que generan disconformidad con los nuevos procesos penales. Este módulo intenta explorar diversas respuestas que el sistema podría dar a estas demandas, como asimismo mostrar experiencias exitosas de intervención de los actores del sistema en el tema. En este sentido, se analizará especialmente experiencias del Ministerio Público en la materia.


Módulo 3:

TEMA: Víctima y nuevo sistema procesal penal: del discurso teórico a la satisfacción concreta de intereses en el proceso.

Explicación del Módulo

Los sistemas reformados han operado sobre el supuesto que la víctima es un actor relevante del proceso y titular de un conjunto de derechos que deben hacerse efectivos en el transcurso del mismo. Sin embargo, esta lógica discursiva no ha sido capaz de penetrar en acciones concretas del los sistemas reformados que efectivamente hagan realidad tales aspiraciones.

El módulo intentará revisar experiencias concretas y alternativas en el diseño y gestión de las instituciones del sistema que permitan concretar en la práctica el hecho que la víctima es un actor relevante del sistema. Así, se revisarán aspectos tales como el desarrollo de mecanismos aptos para garantizar su efectiva participación en el proceso, como por ejemplo a través del uso de mecanismos de protección a las víctimas con el objeto de salvaguardar sus derechos y de asistencia a las mismas

Módulo 4:

TEMA: Impacto de la Reforma Procesal Penal en materias de Género

Explicación del Módulo

Las reformas de administración de justicia han tenido como propósito elevar los estándares de eficiencia y respeto de garantías del procedimiento y ello también debiera reflejarse en el tratamiento de las mujeres como sujetos de los procedimientos penales, sea en calidad de imputadas o víctimas. Estudios recientes realizados por CEJA en varios países de la región dan cuenta que la reforma procesal penal no siempre se ha traducido en mejoras en el tratamiento que reciben las mujeres por parte del sistema de justicia criminal. El módulo tendrá por objetivo presentar los principales hallazgos de tales investigaciones y discutir soluciones para los eventuales problemas que los sistemas reformados han enfrentado en aumentar el respeto de los derechos de las mujeres involucradas en el mismo. Dentro de ellos se encuentran temas tales como el desarrollo informal de filtros que impiden que casos de mujeres lleguen a las fiscalías, prácticas -provenientes tanto de los fiscales como de los jueces- tendientes a culpabilizar y cuestionar los testimonios de las víctimas de delitos sexuales, inadecuado uso de los criterios de selección de casos en delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, y la falta de mecanismos adecuados de atención y tratamiento de mujeres víctimas en estos tipos de delitos por parte de las diversas agencias del sistema.


Objetivo General y Metodología

El objetivo general del programa es proveer a los participantes de aquellos conocimientos y herramientas que les permitan enfrentar y desarrollar nuevos métodos de trabajo, enfoques y dinámicas necesarias para afrontar los problemas prácticos en materia de implementación y funcionamiento del sistema procesal penal y el ejercicio eficiente de sus diversas facultades. En este contexto, el programa pretende presentar de manera introductoria un diagnóstico acerca del estado actual de los Ministerios Públicos fiscales en la región y de los principales desafíos que debe enfrentar tal institución en el contexto del funcionamiento de los sistemas procesales penales acusatorios instalados como consecuencia de la reforma procesal penal.

Para ello, además, el programa revisará con mayor detalle los principales desafíos que surgen para los fiscales tratándose de los temas de seguridad ciudadana, persecución penal y cuestiones de género y tratamiento y protección de víctimas, sugiriendo en todos ellos caminos de acción

El programa será ofrecido en la modalidad no presencial de e-learning, es decir, a través del acceso de los alumnos a la plataforma virtual de CEJA en el cuál estarán disponibles los distintos contenidos del programa.

Sistemade Evaluación

Al finalizar y aprobar el programa los alumnos obtendrán un diploma en el que se certificará la realización del programa por un total de 48 horas académicas "Desafíos para el Ministerio Público Fiscal y la Persecución penal en América Latina". Para la aprobación del programa y la obtención del diploma se requiere que el alumno haya revisado cada uno de los módulos en los tiempos fijados previamente y aprobado las evaluaciones de los mismos. Cada módulo contará con un instrumento de evaluación de contenidos en donde se privilegiarán los exámenes objetivos. Estas evaluaciones consisten en 20 preguntas de verdadero y falso y selección múltiple que deberán ser contestadas on line y que son objeto de corrección automática de parte del sistema. El alumno deberá obtener al menos 70% de respuestas correctas en cada módulo para la probación final del programa.


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