Diseño Gráfico

Universidad Católica de Temuco
En Temuco

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Información importante

  • Carrera universitaria
  • Temuco
  • Duración:
    5 Años
Descripción

De manera independiente, el/la Diseñador(a) Gráfico(a) de nuestra Universidad será un(a) profesional capaz de propiciar su espacio de empleo, desde la Región de la Araucanía, utilizando métodos de gestión para la innovación y las herramientas que le brindan las TICs, para identificar espacios de relaciones comerciales electrónicas o de intercambio a distancia, OFFSHORING, en el contexto de las producciones gráficas destinadas al entretenimiento, el desarrollo de interfaces gráficas para la educación o las plataformas de información de distintos campos de la producción:.

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Temuco
Campus Menchaca Lira Av. Alemania 0422, La Auracanía, Chile
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Temario

Perfil Profesional

El/la Diseñador(a) Gráfico(a) de la Universidad Católica de Temuco es un agente de cambio que interpreta la realidad de su territorio, abordándola como un todo complejo, multidimensional y diverso, identificando necesidades sociales y dando respuestas a las mismas a través de la elaboración de productos de comunicación animados. Para ello decide el lenguaje, la estructura y la técnica apropiada para la comunicación de un concepto, contribuyendo así a la industria cultural de la entretención. En este sentido, el/la Diseñador(a) Gráfico(a) de la Universidad Católica de Temuco sintetiza de forma innovadora el saber y el hacer.

Campo Ocupacional

De manera independiente, el/la Diseñador(a) Gráfico(a) de nuestra Universidad será un(a) profesional capaz de propiciar su espacio de empleo, desde la Región de la Araucanía, utilizando métodos de gestión para la innovación y las herramientas que le brindan las TICs, para identificar espacios de relaciones comerciales electrónicas o de intercambio a distancia, OFFSHORING, en el contexto de las producciones gráficas destinadas al entretenimiento, el desarrollo de interfaces gráficas para la educación o las plataformas de información de distintos campos de la producción:

Podrá participar en el desarrollo de proyectos de productos gráficos para:

* Agencias de publicidad, editoriales, imprentas
* Canales de televisión, revistas, diarios, oficinas de multimedias.
* Empresas gráficas y de Internet.
* Empresas y oficinas de diseño, arquitectura y construcción.
* Fábricas y talleres dedicados al diseño.

Ámbitos de Desempeño

Para el diseñador de la UCTemuco, se reconocen los siguientes ámbitos de desempeño:

* Empresas públicas:

Diseño de productos, procesos y/o servicios vinculados a proyectos de desarrollo local o regional para organismos gubernamentales u ONGs vinculadas a la producción e innovación.

* Empresas privadas:

Diseño de productos, procesos y/o servicios para organizaciones vinculadas a la producción de bienes de consumo en los ámbitos de la educación, agroalimentario, turismo, salud, madera y muebles.

* Emprendimiento:

Gestión de proyectos de innovación en productos, procesos y/o servicios de diseños orientados a identificar y satisfacer necesidades de las áreas prioritarias de la región o el país.

Descripción dela organización del plan de Estudios

La organización del plan de estudios aplica la fórmula 2 + 3, donde los primeros dos años del plan de estudios tendrían el carácter de ciclo básico, con una formación general conducente a la certificación en producción digital. Luego los siguientes tres años son de formación disciplinaria y profesional, conducentes al grado de licenciado en diseño y al titulo profesional de diseñador gráfico.

Competencias

Se exponen un conjunto de 7 Competencias Específicas, orientadas a la profesión de Diseño Gráfico. Cada una de estas competencias está denominada, definida, descrita y nivelada según el enfoque que establece la UCTemuco. Así mismo las competencias han sido agrupadas según los siguientes criterios.

Un primer grupo que incluye tres competencias profesionales comunes, que se inician en el primer semestre del plan común plan común y finalizan en el semestre 10 de cada itinerario formativo. Estas competencias comparten los fundamentos troncales del diseño como profesión.

* Desarrollo Conceptual del Producto de Diseño

Definición:

Concibe eficazmente, en sus dimensiones formales y funcionales, productos de diseño capaces de ser innovadores para un contexto social determinado.

* Gestión de la Producción y Comercialización

Definición:

Analiza los procesos de producción, distribución y venta de un producto o servicio de una unidad económica, de nivel PyME, identificando oportunidades para optimizar la elaboración, promoción, distribución y/o venta de los productos o posibilitar el desarrollo de unos nuevos a partir de las condiciones existentes.

* Gestión de la innovación y negocio por diseño

Definición:

Identifica oportunidades de negocio basadas en soluciones innovadoras por diseño, para la formulación y desarrollo de proyectos que impacten social y productivamente en un contexto determinado.


Un segundo grupo incluye una competencia profesional específica de orden profesional que otorga el carácter distintivo del objeto profesional, la que inicia a partir del tercer año del itinerario formativo.

* Ilustración y Animación (Diseño Gráfico)

Definición:

Elabora productos de animación gráfica originales, utilizando métodos análogos y/o digitales, para la comunicación de una historia en función de criterios de pertinencia y calidad.

Un tercer grupo está conformado por dos competencias disciplinarias y que conducen al grado de licenciado en diseño al finalizar el octavo semestre de cada itinerario curricular.

* Formulación de proyectos de diseño

Definición:

Elabora proyectos de diseño que recogen necesidades sociales, articulando contenidos teóricos, metodológicos y prácticos, argumentando fundadamente sus propuestas.

* Prospección para la innovación

Definición:

Explora distintos contextos socioculturales, recuperando y valorando la experiencia y conocimientos de las comunidades con las que se relaciona, para la elaboración de alternativas susceptibles de ser incorporadas en nuevos productos de diseño.

Estudios

10 semestres académicos, incluida Práctica Profesional y Proyecto de Titulación.

Régimen de Estudios

Semestral, diurno.


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