Diploma de Postgrado en Diseño Grafico y Proyectos Editoriales

ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona
En Barcelona (España)

4.300€ - ($3.074.723)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Postgrado
  • Barcelona (España)
  • 200 horas de clase
  • Duración:
    5 Meses
Descripción

Objetivo del curso: El Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales de ELISAVA se imparte de marzo a julio de 2013. Los límites de la profesión del diseño gráfico son difusos y permeables. El diseñador gráfico forma parte de una constelación de profesionales en la que son habituales la colaboración y el trabajo en red. En este complejo panorama, el diseñador debe ser capaz de resolver múltiples situaciones que, a menudo, requieren procesos, lenguajes y herramientas de trabajo diferentes. El producto editorial necesita un equilibrio entre concepto, contenido, forma y producción.
Dirigido a: Graduados superiores en Diseño. Licenciados en Comunicación y Publicidad. Licenciados en Bellas Artes. Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Barcelona
La Rambla 30-32, 08002, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Realizar la preinscripción a través de la web de ELISAVA.

Temario

Estructura

1. El diseño y proyecto editorial al servicio del contenido

Estudiaremos las características propias del proyecto editorial que parte de unos parámetros que tendremos que establecer como bases para la publicación periódica de la información y / o contenidos preestablecidos (revistas, prensa, etc.).
Detectar la complejidad que conlleva la acotación de estructura, tipografía, edición, ritmo ... donde la versatilidad de las decisiones tomadas marcará que la "navegación", la lectura y la comprensión de la información publicada sea asumida de forma natural por el receptor.

2. El diseño del proyecto editorial en función del contenido

Tomando como punto de partida la especificidad del contenido y construido expresamente para ese contenido.
Monografías, libros temáticos, catálogos e incluso colecciones, etc. en que el diseñador debe hacer un ejercicio de inmersión y extraer conclusiones que se han de ver reflejadas a la hora de formalizar el proyecto.
La toma de decisiones propia de todo proyecto editorial, se hace más compleja, en el momento en que el apoyo, el formato, los acabados, etc. se convierten en un elemento comunicativo añadido.

3. El proyecto editorial digital
Nuevos formatos, nuevos soportes, nuevas necesidades en un mundo donde el acceso a información y contenidos ya se inmediato. Pensar en nuevos soportes, donde el propio receptor criba y decide el tipo de información que quiere y cuando quiere.
El diseñador debe prever nuevas formas de producto editorial adaptadas a los nuevos soportes digitales donde la complejidad de estos no sólo procede en la correcta elección de tipografía, color, imagen, estructura, etc., sino en prever los límites o no -límites de ampliación, consulta e investigación de los contenidos, procurando una usabilidad innovadora, intuitiva y seductora para el usuario.

4. Workshops con casos de estudio y taller de proyectos
De manera transversal a los proyectos y en un formato más intenso corto se realizará cuatro workshops. Tomar conciencia de cómo el contenido determina la publicación. Desde la revista de tendencias en el fanzine auto-producido, pasando por la importancia de la imagen y la edición gráfica en el mundo editorial. Partiremos de ejemplos reales para desarrollar propuestas inmediatas y sorprendentes que se realizarán durante el workshop.

5. Consultoría Tipográfica

A lo largo del curso, reconocidos profesionales de la tipografía dan respuesta a las cuestiones tipográficas surgidas durante la realización de los proyectos.

6. Conferencias y Case Studies
A lo largo de todo el curso, se programan conferencias y / o case studies con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, para obtener nuevas visiones, reflexiones y referencias que amplían el conocimiento del ejercicio de la profesión del diseñador gráfico en el entorno editorial, a través de las experiencias propias de cada ponente.

7. Producción editorial
En paralelo a la evolución de los proyectos, estudiaremos su vertiente de producción. Formatos, papeles, tipo de impresión, encuadernados, acabados, manipulado, etc. Seguimiento del proceso entero de producción, conociendo a todos los profesionales implicados, con clases teóricas y visitas.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares