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Diplomado en farmacia clínica y farmacoterapéutica

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

En los últimos años se han producido diversos cambios en el rol que debe asumir el químico farmacéutico frente al paciente. En este sentido, la farmacia clínica y la atención farmacéutica han abierto un nuevo marco de trabajo y de ejercicio profesional hacia una intervención farmacéutica orientada al paciente, prestando especial atención a los aspectos de seguimiento farmacoterapéutico (SFT), cumplimiento de la terapia y educación sanitaria. Esto debido al constante aumento de la complejidad de los tratamientos y a la aparición de nuevos medicamentos cada vez más específicos a ciertas patologías, que suponen un importante avance en la terapia.

Si se desea que los químicos farmacéuticos participen activamente incentivando el buen uso de los medicamentos, y que esta actividad tenga una repercusión evidente en la salud de la población con beneficios cuantificables para los sistemas de salud, será indispensable que haya cada vez más químicos farmacéuticos especializados en la realización de labores de farmacia clínica.

Los egresados de este programa serán capaces de aplicar los conocimientos relacionados al uso racional de medicamentos, adherencia terapéutica y comunicación a los pacientes para fomentar la creación de servicios de farmacia clínica en sus lugares de trabajo.

A tener en cuenta

• Analizar los tópicos más importantes relacionados con la Farmacia Clínica y su aplicación en la optimización de terapias medicamentosas.
• Comprender la fisiopatología, farmacoterapéutica y rol del Farmacéutico Clínico en enfermedades crónicas de alto impacto en la salud y calidad de vida de los pacientes.
• Definir las herramientas necesarias para el desarrollo de un servicio de Farmacia Clínica en diferentes niveles asistenciales.

Químicos farmacéuticos de las diferentes áreas de la farmacia asistencial, atención primaria y servicios de salud; cuyo quehacer o interés esté relacionado con la farmacia clínica y la investigación en temas relacionados.

Título profesional universitario de químico farmacéutico.

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Materias

  • Farmacia
  • Farmacia clínica
  • Medicamentos
  • Farmacocinética
  • Salud
  • Terapia
  • Realización
  • Proyectos
  • C++
  • Educación
  • Comunicación

Temario


Curso I: Farmacoterapéutica y uso seguro de medicamentos
Horas directas: 49 / Horas indirectas: 131 / Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Elaborar proyectos de investigación en las diferentes áreas clínicas.
• Definir los conceptos involucrados en el tratamiento farmacológico de patologías crónicas de alta prevalencia en la población chilena.
• Definir los principales conceptos sobre toxicología y su aplicación en el ámbito de la Farmacia Clínica.
• Identificar las herramientas clínicas utilizadas en la realización de la farmacovigilancia.
• Planificar un programa de farmacovigilancia en su área de trabajo clínico, involucrando al resto del centro asistencial.
Contenidos:
1a Unidad: “Herramientas de diseño de proyectos de investigación en el área clínica y su aporte al uso seguro de medicamento”
- Fases de una investigación clínica: estudios pre clínicos, fase I-fase II-fase III-fase IV (o postmarketing), estudios de bioequivalencia.
- Tipos de estudios: caso-control, cohorte, serie de casos, ensayos controlados etc.
- Buenas prácticas clínicas.
- Regulación internacional y nacional: leyes que rigen participación de pacientes o voluntarios.
- Presentación a comité de ética.
- Errores más comunes al presentar proyectos.
2a Unidad: “Aspectos generales de la farmacoterapéutica de las principales patologías crónicas”
- Fisiopatología y tratamiento de la Diabetes Mellitus.
- Fisiopatología y tratamiento del Asma bronquial y EPOC.
- Fisiopatología y tratamiento de Neumonía.
- Fisiopatología y farmacoterapéutica de la Insuficiencia Cardiaca Congestiva.
- Fisiopatología y tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial.
- Fisiopatología y tratamiento farmacológico de las Arritmias Cardiacas.
3a Unidad: “Toxicología clínica”
- Manejo general de las intoxicaciones.
- Intoxicaciones por medicamentos del Sistema Nervioso Central.
- Intoxicaciones por metales y otros (mercurio, plomo y arsénico).
- Intoxicaciones por gases.
- Intoxicaciones por plaguicidas.
- Manejo de emergencia de las intoxicaciones prevalentes.
4a Unidad “Farmacovigilancia y uso seguro de medicamentos”
- La Farmacovigilancia como objetivo de política de salud.
- Introducción a la Reacciones Adversas a Medicamentos: definiciones, clasificación, epidemiología.
- Metodología de Farmacovigilancia pasiva y activa
- Implementación e importancia de la Farmacovigilancia en la Institución de Salud.
Evaluaciones:
- 2 Pruebas Escritas (50% c/u)

Curso II: Farmacia Clínica: aspectos generales y manejo farmacológico de diferentes grupos de pacientes
Horas directas: 61 / Horas indirectas: 119 / Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Implementar servicios clínicos farmacéuticos.
• Definir los principales conceptos relacionados con la farmacocinética clínica y farmacogenética y su aplicación en el ámbito de la farmacia clínica.
• Identificar las principales herramientas farmacoterapéuticas con que cuenta el farmacéutico clínico para el manejo de poblaciones especiales: pacientes pediátricos, geriátricos y en estado crítico.
Contenidos:
1a Unidad: “Aspectos generales de la implementación de servicios de farmacia clínica”
- Estrategias para instaurar Servicios de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica.
- Seguimiento Farmacoterapéutico de Pacientes Ambulatorios: Método Dader.
- Métodos de Entrevista al Paciente.
- Educación al paciente.
- Comunicación efectiva con el paciente y el resto de los profesionales de la salud.
- Seguimiento Farmacoterapéutico de Pacientes Hospitalizados: Método SOAP y Minnesota.
2a Unidad: “Utilidad de la farmacocinética clínica y la farmacogenética en el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes”
- Concepto de parámetros farmacocinéticos poblacionales.
- Aplicación de la farmacocinética en el diseño de regímenes posológicos.
- Farmacocinética clínica de la insuficiencia renal.
- Farmacocinética clínica de la insuficiencia hepática crónica.
- Farmacocinética y monitorización de pacientes que emplean medicamentos con margen terapéutico estrecho.
- Farmacocinética no lineal.
- Farmacocinética clínica de la fenitoína.
- Conceptos generales de farmacogenética.
- Principales polimorfismos que afectan las enzimas metabolizadoras de Fase I. Polimorfismos de los citocromos del P450.
- Principales polimorfismos que afectan a las enzimas metabolizadoras de Fase II. Polimorfismos de la Glutatión S-Transferasa (GST), N-Acetil-Transferasa (NAT) y UDP-Glucuroniltransferasa (UGT).
- Polimorfismos de los principales transportadores de fármacos. Polimorfismos del MDR1.
- Aplicaciones de la Farmacogenética en el tratamiento de diversas enfermedades: tratamiento con anticoagulantes orales, tratamiento de diferentes tipos de cáncer y tratamiento de la artritis reumatoide y enfermedades autoinmunes.
3a Unidad: “Seguimiento farmacoterapéutico de pacientes pediátricos y geriátricos”
- Farmacología Pediátrica.
- Comportamiento de los medicamentos en Pacientes Pediátricos.
- Cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos asociados a los Pacientes Pediátricos.
- Farmacología Geriátrica.
- Cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos asociados a los Adultos Mayores.
- Polifarmacia y Pluripatología en el paciente geriátrico.
- Uso racional de medicamentos en el Adulto Mayor. Criterios de Beers y Stop/Start.
4a Unidad: “Utilización de medicamentos en pacientes críticos”
- Cambios Farmacocinéticos y Farmacodinámicos en el Paciente Crítico.
- Seguimiento y monitorización de la terapia farmacológica en el Paciente Crítico.
- Farmacoterapia respiratoria, manejo de la sedo analgesia y control del delirium.
- Farmacoterapia cardiovascular y soporte hemodinámico en el paciente crítico.
- Soporte nutricional y metabólico del paciente crítico.
- Farmacoterapia antimicrobiana del paciente crítico
- Tratamiento de sepsis y shock séptico.
Evaluaciones:
- 2 Pruebas Escritas 40% c/u.
- 2 Trabajos de Seminario 10% c/u


- Clases Expositivas.
- Análisis de Casos Clínicos.
- Seminarios de Discusión Bibliográficos.
- Desarrollo de Proyecto de Investigación.

La metodología de enseñanza combina la realización de clases expositivas, análisis de casos clínicos, revisión bibliográfica y discusiones grupales.

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