Psicoprevención Aplicada a la Seguridad en el Trabajo

Psico-Air
En Providencia

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Inicio Providencia
Horas lectivas 8 horas de clase
  • Curso
  • Providencia
  • 8 horas de clase
Descripción


Dirigido a: El taller esta orientado a personal de mantenimiento y de handling de rampa, de prevención de riesgos y de seguridad.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Providencia
Sta. Magdalena 75, Oficina 808, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo Consultar
Ubicación
Providencia
Sta. Magdalena 75, Oficina 808, Santiago, Chile
Ver mapa

Temario

Psicoprevención aplicada a la Seguridad del Trabajo, para personal de handling de rampa y mantenimiento

Introducción

La seguridad en el trabajo es una inversión permanente, una preocupación por los recursos humanos y una visión de futuro. Los impulsos autodestructivos son una realidad que afecta a los trabajadores atentando contra su seguridad y sobre su permanencia en el trabajo. Estos impulsos se manifiestan en acciones inseguras y actitudes sociales no afines con las políticas de la empresa. En este contexto el trabajador ocupa un rol importante y significativo como educador frente a los demás trabajadores y como líder en su gestión. El trabajador en la era de la hipercompetitividad, en un mundo globalizado, más allá de ser realizador de tareas es un prevencionista y facilitador.

Nota: Cada alumno, recibe un ejemplar del Libro “Psicoprevención y Psicología de la Emergencia”, escrito por el autor de este curso.

Programa teórico

  • MÓDULO 1: PSICOPREVENCION DE RIESGOS PARA LA EMPRESA DEL TERCER MILENIO
  • Concepto General
  • Objetivo de la Psicoprevención de Riesgos
  • Psicoprevención de Riesgos y madurez de la Empresa
  • Psicoprevención, Salud y Accidentes
  • Psicoprevención, Angustia y Accidentes
  • Psicoprevención, Tipología y Accidentabilidad
  • Deterioro psico-orgánico
  • Selección de Personal y Psicoprevención de Riesgos
  • Lenguaje y Psicoprevención
  • Piedad Peligrosa o Tolerancia Cero
  • Tipología de los candidatos al accidente:
    1. Trabajador Oposicionista
    2. Trabajador Porfiado
    3. Trabajador Angustiado
    4. Trabajador Distraido
  • ¿Cómo tratar a cada tipo de trabajador?

  • Objetivo especifico:
    Ubicar en el contexto de la prevención de riesgos la importancia y significado del cambio actitudinal y de la modificación de conductas en la realización de un trabajo seguro

    Metodología:
    -Exposición oral del relator
    -Video “Los hospitales no se incendian”
    -Trabajo grupal de los alumnos, quienes luego exponen sus conclusiones
    -Juego de Rol Playing

    Duración:
    - 2 horas

  • MÓDULO 2: LA EDUCACION PSICOPREVENTIVA
  • Conceptos Generales
  • Los Pros y los Contra del Progreso
  • Fundamentos de Psicoprevención
  • ¿Quiénes se accidentan con más frecuencia?
  • ¿Por qué se accidentan las personas?

  • Objetivo especifico:
    Identificar los factores y fenómenos psicológicos, como también las características de personalidad que facilitan la ocurrencia de accidentes


    Metodología:
    -Exposición oral del relator
    -Rueda de preguntas hacia los alumnos
    -Trabajo grupal de los alumnos y caracterización de los distintos tipos de trabajadores candidatos al accidente.

    Duración:
    - 1 hora

  • MÓDULO 3: IMPULSOS DESTRUCTIVOS Y SU RELACION CON LA ACCIDENTABILIDAD
  • Programa de Psicoprevención
  • La empresa Oliver Twist

  • Objetivo especifico:
    Conocer la dinámica constructiva y autodestructiva del aparato psíquico con el fin de tener una visión más clara de porqué se accidentan las personas

    Metodología:
    -Exposición oral del relator

    Duración:
    -1 hora

  • MÓDULO 4: FACTORES QUE FACILITAN LA ACCIDENTABILIDAD
  • El refuerzo social frente al riesgo

  • Objetivo especifico:
    Identificar los factores y fenómenos psicosociales y culturales que facilitan la accidentabilidad.

    Metodología:
    -Exposición oral del relator
    -Video “Hoy no es jueves”
    -Trabajo grupal de los alumnos

    Duración:
    -1 hora

  • MÓDULO 5: ROL DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES EN EL TRABAJO
  • Técnicas psicológicas de modificación conductual
  • Refuerzo vicario. Asociación de la seguridad con la familia

  • Objetivo especifico:
    Conocer y apreciar el rol y características del comportamiento en tiempos de tranquilidad, en el trabajo y bajo presión laboral

    Metodología:
    - Exposición oral del relator

    Duración:
    -30 minutos

    Talleres prácticos

    TALLER 1: LA PAJA EN EL OJO AJENO.

    OBJETIVO: “Identificar conductas laborales autodestructivas”

    METODOLOGÍA
    -video 8 minutos
    -En este taller los participantes observan e identifican accidentes que se producen como consecuencia de:

  • Operar equipos sin la debida autorización ni idoneidad para realizarlo
  • No respetar procedimientos; no pedir ayuda (sabérselas todas) etc.

  • DURACIÓN: 30 minutos

    TALLER 2: LA VIGA EN EL PROPIO

    OBJETIVO:
    “Reconocer conductas autodestructivas realizadas en el trabajo”

    METODOLOGÍA:
    En este taller los participantes realizan un mea culpa de las ocasiones que han sido autodestructivos. Ejemplo. “ yo fui autodestructivo una vez que ingresé en un área no autorizada”. El grupo pregunta ¿por qué? Y a continuación se desarrollan todas las consecuencia que pudieron desencadenarse hasta llegar a la familia, donde se plantea que el accidente es una agresión a sí mismo y a la familia.


    DURACIÓN:30 minutos

    TALLER 3: PASARSE EL ROLLO.

    OBJETIVO:
    “Visualizar acciones autodestructivas y sus consecuencias personales y para la familia”

    METODOLOGÍA:
    En este taller se realizan ejercicios donde incorporaré “ LO QUE NO SE DEBE HACER” y veremos las consecuencia que puede tener el hacerlo.

    DURACIÓN: 30 minutos

    TALLER 4: TALLER VIVENCIAL. (CIEGOS, SORDOS, UNIMANOS)

    OBJETIVO:
    “Valorar los diferentes segmentos del cuerpo y tomar conciencia de la discapacidad que significa una lesión”.

    METODOLOGIA:
    En este taller los participantes, divididos en grupos, simulan el rol de discapacitados , por haber tenido un accidente como consecuencia de una acción autodestructiva..

    DURACIÓN: 30 minutos


    TALLER 5: AGRESIÓN A UN COLEGA

    OBJETIVO:
    “Darse cuenta del significado que tiene invitar, inducir u ordenar la realización de una acción destructiva”.

    METODOLOGIA:
    En este taller la agresión es a un colega ya sea por omisión o inducción a realizar algo que no se debe hace Finalmente. Síntesis de lo que se debe hacer, sus ventajas y beneficios personales, familiares y laborales.

    DURACIÓN:30 Minutos


    Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
    Ver más cursos similares