Psicoprevención Aplicada a la Seguridad en el Trabajo

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  • Curso
  • Providencia
  • 8 horas de clase
Descripción


Dirigido a: El taller esta orientado a personal de mantenimiento y de handling de rampa, de prevención de riesgos y de seguridad.

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Providencia
Sta. Magdalena 75, Oficina 808, Santiago, Chile
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Temario

Psicoprevención aplicada a la Seguridad del Trabajo, para personal de handling de rampa y mantenimiento

Introducción

La seguridad en el trabajo es una inversión permanente, una preocupación por los recursos humanos y una visión de futuro. Los impulsos autodestructivos son una realidad que afecta a los trabajadores atentando contra su seguridad y sobre su permanencia en el trabajo. Estos impulsos se manifiestan en acciones inseguras y actitudes sociales no afines con las políticas de la empresa. En este contexto el trabajador ocupa un rol importante y significativo como educador frente a los demás trabajadores y como líder en su gestión. El trabajador en la era de la hipercompetitividad, en un mundo globalizado, más allá de ser realizador de tareas es un prevencionista y facilitador.

Nota: Cada alumno, recibe un ejemplar del Libro “Psicoprevención y Psicología de la Emergencia”, escrito por el autor de este curso.

Programa teórico

  • MÓDULO 1: PSICOPREVENCION DE RIESGOS PARA LA EMPRESA DEL TERCER MILENIO
  • Concepto General
  • Objetivo de la Psicoprevención de Riesgos
  • Psicoprevención de Riesgos y madurez de la Empresa
  • Psicoprevención, Salud y Accidentes
  • Psicoprevención, Angustia y Accidentes
  • Psicoprevención, Tipología y Accidentabilidad
  • Deterioro psico-orgánico
  • Selección de Personal y Psicoprevención de Riesgos
  • Lenguaje y Psicoprevención
  • Piedad Peligrosa o Tolerancia Cero
  • Tipología de los candidatos al accidente:
    1. Trabajador Oposicionista
    2. Trabajador Porfiado
    3. Trabajador Angustiado
    4. Trabajador Distraido
  • ¿Cómo tratar a cada tipo de trabajador?

  • Objetivo especifico:
    Ubicar en el contexto de la prevención de riesgos la importancia y significado del cambio actitudinal y de la modificación de conductas en la realización de un trabajo seguro

    Metodología:
    -Exposición oral del relator
    -Video “Los hospitales no se incendian”
    -Trabajo grupal de los alumnos, quienes luego exponen sus conclusiones
    -Juego de Rol Playing

    Duración:
    - 2 horas

  • MÓDULO 2: LA EDUCACION PSICOPREVENTIVA
  • Conceptos Generales
  • Los Pros y los Contra del Progreso
  • Fundamentos de Psicoprevención
  • ¿Quiénes se accidentan con más frecuencia?
  • ¿Por qué se accidentan las personas?

  • Objetivo especifico:
    Identificar los factores y fenómenos psicológicos, como también las características de personalidad que facilitan la ocurrencia de accidentes


    Metodología:
    -Exposición oral del relator
    -Rueda de preguntas hacia los alumnos
    -Trabajo grupal de los alumnos y caracterización de los distintos tipos de trabajadores candidatos al accidente.

    Duración:
    - 1 hora

  • MÓDULO 3: IMPULSOS DESTRUCTIVOS Y SU RELACION CON LA ACCIDENTABILIDAD
  • Programa de Psicoprevención
  • La empresa Oliver Twist

  • Objetivo especifico:
    Conocer la dinámica constructiva y autodestructiva del aparato psíquico con el fin de tener una visión más clara de porqué se accidentan las personas

    Metodología:
    -Exposición oral del relator

    Duración:
    -1 hora

  • MÓDULO 4: FACTORES QUE FACILITAN LA ACCIDENTABILIDAD
  • El refuerzo social frente al riesgo

  • Objetivo especifico:
    Identificar los factores y fenómenos psicosociales y culturales que facilitan la accidentabilidad.

    Metodología:
    -Exposición oral del relator
    -Video “Hoy no es jueves”
    -Trabajo grupal de los alumnos

    Duración:
    -1 hora

  • MÓDULO 5: ROL DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES EN EL TRABAJO
  • Técnicas psicológicas de modificación conductual
  • Refuerzo vicario. Asociación de la seguridad con la familia

  • Objetivo especifico:
    Conocer y apreciar el rol y características del comportamiento en tiempos de tranquilidad, en el trabajo y bajo presión laboral

    Metodología:
    - Exposición oral del relator

    Duración:
    -30 minutos

    Talleres prácticos

    TALLER 1: LA PAJA EN EL OJO AJENO.

    OBJETIVO: “Identificar conductas laborales autodestructivas”

    METODOLOGÍA
    -video 8 minutos
    -En este taller los participantes observan e identifican accidentes que se producen como consecuencia de:

  • Operar equipos sin la debida autorización ni idoneidad para realizarlo
  • No respetar procedimientos; no pedir ayuda (sabérselas todas) etc.

  • DURACIÓN: 30 minutos

    TALLER 2: LA VIGA EN EL PROPIO

    OBJETIVO:
    “Reconocer conductas autodestructivas realizadas en el trabajo”

    METODOLOGÍA:
    En este taller los participantes realizan un mea culpa de las ocasiones que han sido autodestructivos. Ejemplo. “ yo fui autodestructivo una vez que ingresé en un área no autorizada”. El grupo pregunta ¿por qué? Y a continuación se desarrollan todas las consecuencia que pudieron desencadenarse hasta llegar a la familia, donde se plantea que el accidente es una agresión a sí mismo y a la familia.


    DURACIÓN:30 minutos

    TALLER 3: PASARSE EL ROLLO.

    OBJETIVO:
    “Visualizar acciones autodestructivas y sus consecuencias personales y para la familia”

    METODOLOGÍA:
    En este taller se realizan ejercicios donde incorporaré “ LO QUE NO SE DEBE HACER” y veremos las consecuencia que puede tener el hacerlo.

    DURACIÓN: 30 minutos

    TALLER 4: TALLER VIVENCIAL. (CIEGOS, SORDOS, UNIMANOS)

    OBJETIVO:
    “Valorar los diferentes segmentos del cuerpo y tomar conciencia de la discapacidad que significa una lesión”.

    METODOLOGIA:
    En este taller los participantes, divididos en grupos, simulan el rol de discapacitados , por haber tenido un accidente como consecuencia de una acción autodestructiva..

    DURACIÓN: 30 minutos


    TALLER 5: AGRESIÓN A UN COLEGA

    OBJETIVO:
    “Darse cuenta del significado que tiene invitar, inducir u ordenar la realización de una acción destructiva”.

    METODOLOGIA:
    En este taller la agresión es a un colega ya sea por omisión o inducción a realizar algo que no se debe hace Finalmente. Síntesis de lo que se debe hacer, sus ventajas y beneficios personales, familiares y laborales.

    DURACIÓN:30 Minutos


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