Psicoprevención Aplicada a la Seguridad en el Trabajo
Curso
En Providencia
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Providencia
-
Horas lectivas
8h
Dirigido a: El taller esta orientado a personal de mantenimiento y de handling de rampa, de prevención de riesgos y de seguridad.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Opiniones
Temario
Psicoprevención aplicada a la Seguridad del Trabajo, para personal de handling de rampa y mantenimiento
Introducción
La seguridad en el trabajo es una inversión permanente, una preocupación por los recursos humanos y una visión de futuro. Los impulsos autodestructivos son una realidad que afecta a los trabajadores atentando contra su seguridad y sobre su permanencia en el trabajo. Estos impulsos se manifiestan en acciones inseguras y actitudes sociales no afines con las políticas de la empresa. En este contexto el trabajador ocupa un rol importante y significativo como educador frente a los demás trabajadores y como líder en su gestión. El trabajador en la era de la hipercompetitividad, en un mundo globalizado, más allá de ser realizador de tareas es un prevencionista y facilitador.
Nota: Cada alumno, recibe un ejemplar del Libro “Psicoprevención y Psicología de la Emergencia”, escrito por el autor de este curso.
Programa teórico
- Trabajador Oposicionista
- Trabajador Porfiado
- Trabajador Angustiado
- Trabajador Distraido
Objetivo especifico:
Ubicar en el contexto de la prevención de riesgos la importancia y significado del cambio actitudinal y de la modificación de conductas en la realización de un trabajo seguro
Metodología:
-Exposición oral del relator
-Video “Los hospitales no se incendian”
-Trabajo grupal de los alumnos, quienes luego exponen sus conclusiones
-Juego de Rol Playing
Duración:
- 2 horas
Objetivo especifico:
Identificar los factores y fenómenos psicológicos, como también las características de personalidad que facilitan la ocurrencia de accidentes
Metodología:
-Exposición oral del relator
-Rueda de preguntas hacia los alumnos
-Trabajo grupal de los alumnos y caracterización de los distintos tipos de trabajadores candidatos al accidente.
Duración:
- 1 hora
Objetivo especifico:
Conocer la dinámica constructiva y autodestructiva del aparato psíquico con el fin de tener una visión más clara de porqué se accidentan las personas
Metodología:
-Exposición oral del relator
Duración:
-1 hora
Objetivo especifico:
Identificar los factores y fenómenos psicosociales y culturales que facilitan la accidentabilidad.
Metodología:
-Exposición oral del relator
-Video “Hoy no es jueves”
-Trabajo grupal de los alumnos
Duración:
-1 hora
Objetivo especifico:
Conocer y apreciar el rol y características del comportamiento en tiempos de tranquilidad, en el trabajo y bajo presión laboral
Metodología:
- Exposición oral del relator
Duración:
-30 minutos
Talleres prácticos
TALLER 1: LA PAJA EN EL OJO AJENO.
OBJETIVO: “Identificar conductas laborales autodestructivas”
METODOLOGÍA
-video 8 minutos
-En este taller los participantes observan e identifican accidentes que se producen como consecuencia de:
DURACIÓN: 30 minutos
TALLER 2: LA VIGA EN EL PROPIO
OBJETIVO:
“Reconocer conductas autodestructivas realizadas en el trabajo”
METODOLOGÍA:
En este taller los participantes realizan un mea culpa de las ocasiones que han sido autodestructivos. Ejemplo. “ yo fui autodestructivo una vez que ingresé en un área no autorizada”. El grupo pregunta ¿por qué? Y a continuación se desarrollan todas las consecuencia que pudieron desencadenarse hasta llegar a la familia, donde se plantea que el accidente es una agresión a sí mismo y a la familia.
DURACIÓN:30 minutos
TALLER 3: PASARSE EL ROLLO.
OBJETIVO:
“Visualizar acciones autodestructivas y sus consecuencias personales y para la familia”
METODOLOGÍA:
En este taller se realizan ejercicios donde incorporaré “ LO QUE NO SE DEBE HACER” y veremos las consecuencia que puede tener el hacerlo.
DURACIÓN: 30 minutos
TALLER 4: TALLER VIVENCIAL. (CIEGOS, SORDOS, UNIMANOS)
OBJETIVO:
“Valorar los diferentes segmentos del cuerpo y tomar conciencia de la discapacidad que significa una lesión”.
METODOLOGIA:
En este taller los participantes, divididos en grupos, simulan el rol de discapacitados , por haber tenido un accidente como consecuencia de una acción autodestructiva..
DURACIÓN: 30 minutos
TALLER 5: AGRESIÓN A UN COLEGA
OBJETIVO:
“Darse cuenta del significado que tiene invitar, inducir u ordenar la realización de una acción destructiva”.
METODOLOGIA:
En este taller la agresión es a un colega ya sea por omisión o inducción a realizar algo que no se debe hace Finalmente. Síntesis de lo que se debe hacer, sus ventajas y beneficios personales, familiares y laborales.
DURACIÓN:30 Minutos
Psicoprevención Aplicada a la Seguridad en el Trabajo