Aseguramiento de la Calidad Aplicado al Mantenimiento Industrial
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Excelente, didáctico y con ejemplos cotidianos claros
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Curso muy dinámico, bien explicativo con gran dominio del relator
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Curso
Online
Descripción
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Tipología
Taller intensivo
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Nivel
Nivel intermedio
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Metodología
Online
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Horas lectivas
16h
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Duración
4 Días
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Campus online
Sí
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Envío de materiales de aprendizaje
Sí
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Servicio de consultas
Sí
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Clases virtuales
Sí
Presentación:
El alto impacto que puede traer para una compañía las actividades de mantención, ya sea en una Parada de Planta o durante el mantenimiento rutinario, hace necesario definir y establecer metodologías al interior de la organización, tanto para su fase de Planificación como en su Ejecución, que contribuyan a disminuir los riesgos adversos y sus costos asociados a trabajos deficientes por medio de la aplicación del Aseguramiento de la Calidad a dichos trabajos para garantizar los Plazos, Costos y Resultados esperados.
El presente curso ha sido diseñado para entregar a los participantes tanto los fundamentos teóricos como las herramientas que les ayuden a identificar y tratar los factores claves que inciden en la calidad de los trabajos de mantenimiento basándose en el ciclo de Planear- Ejecutar- Verificar – Actuar de la mejora continua.
Información importante
Documentación
- Folleto descriptor del curso
A tener en cuenta
Objetivos Específicos:
Describir el impacto que tiene el mantenimiento en los resultados operacionales de la compañía y los indicadores relacionados con su evaluación por medio de casos reales que los participantes puedan comentar.
Distinguir los alcances y las actividades relacionadas con el Control de Calidad, el Aseguramiento de la Calidad y la Gestión de la Calidad, y la manera de documentarlos.
Definir la Calidad para un trabajo de mantención y describir los factores relevantes que inciden en su logro y cómo gestionarlos adecuadamente a través de las etapas de Planificación, Licitación de los trabajos, Ejecución, y en la Puesta en Marcha de un Equipo.
Comprender el alcance en el uso de normas técnicas para la especificación y control de trabajos de mantenimiento.
Identificar los tipos de registros que se van generando en cada una de las etapas del proceso de mantenimiento y su relación con aspectos técnicos, comerciales y judiciales.
Desarrollar y documentar un plan de Aseguramiento de la Calidad aplicado a los trabajos de mantenimiento considerando tanto las actividades con personal propio como realizadas a través de contratistas.
Explicar las herramientas y técnicas que ayuden a realizar una Auditoria a un Plan de Aseguramiento de la Calidad durante la ejecución y después de finalizados los trabajos.
Opiniones
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Excelente, didáctico y con ejemplos cotidianos claros
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Valoración del curso
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Materias
- Mantenimiento
- Organización
- Gestión calidad
- Mantenimiento industrial
- Seguridad
Profesores
Jairo Barraza
Facilitador Cides Corpotraining
Magister en Gestión de Activos y Mantenimiento, Universidad Técnica Federico Santa María Master en Dirección de Producción y Calidad, IDE- CESEM de España Diplomado Gestión Seis Sigma grado Black Belt, Universidad de Chile Auditor Líder certificado en la norma de Gestión de Activos ISO 55001:2014 emitido por PMM Enterprise Certification Ingeniero Civil Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María Ingeniero de Ejecución Electricista, Universidad Técnica Federico Santa María.
Temario
1. La función del mantenimiento y su externalización
- Requerimientos hacia el mantenimiento: Seguridad Laboral, Medio Ambiente y Calidad.
- Indicadores de Gestión de Mantenimiento: Costos, Disponibilidad, Confiabilidad y Mantenibilidad.
- Clasificación de tipos de trabajos relacionados con el mantenimiento Preventivo y Correctivo.
- Externalización del Mantenimiento: ¿Se contrata Tareas o Resultados?
- Aspectos contractuales de la Calidad en la externalización del mantenimiento y las garantías asociadas.
- Definición de Control de Calidad, Aseguramiento de la Calidad y Gestión de la Calidad en el contexto del Mantenimiento Industrial y la documentación asociada.
- Modelo Deming (Planificar- Ejecutar- Verificar – Ajustar) de mejora continua aplicado a trabajos de mantenimiento.
- Definición de Norma (estándar) y Reglamento y su empleo en las especificaciones de trabajos.
- Los Factores relevantes que inciden en la calidad del mantenimiento y cómo administrarlos: Competencias del Personal; Materiales y Repuestos; Métodos de Trabajo; Administración; Sistemas de Información; Equipos y Herramientas.
- Estructura y contenido de un Plan de Aseguramiento de la Calidad.
- La función de Auditoría para un Plan de la Calidad.
- Definición de fallas funcionales y cómo incide las especificaciones de los trabajos de mantenimiento.
- Especificaciones de los Trabajos, alcances y estándares de Calidad. Relación con normativas técnicas para tales fines.
- Definición de los parámetros de Calidad y la forma de controlarlos.
- Análisis de Riesgos Técnicos y Problemas Potenciales en trabajos de mantención – interna o externa - y su mitigación. Herramienta: Planilla, ¿qué pasa Sí?
- Determinación de las funciones y roles del personal asociado (Supervisores, ITO, Laboratorios de Ensayos, Inspectores Técnicos y Auditores de Calidad) para el Aseguramiento de la Calidad.
- Incorporación de los aspectos de Calidad en las Bases Técnicas y Administrativas de Licitación.
- Documentación para ejecución del trabajo: Programa de Trabajo, Pautas de Trabajos; Manual del fabricante, fichas técnicas, etc.
- Actividades y Documentación para el Control de Calidad: Check List; Protocolos de Calidad; Registros, etc.
- Técnicas y Herramientas para Auditar un Plan de Aseguramiento de la Calidad.
- Recopilación y documentación de las Buenas Prácticas y las lecciones aprendidas: Formularios, Planillas; registros. Elaboración de recomendaciones y oportunidades de mejora.
Información adicional
Mediante una plataforma de aprendizaje virtual con un facilitador online -en tiempo real- basado en las herramientas desarrolladas para el e-learning, se presentan los conocimientos con apoyo audiovisual y herramientas complementarias. El facilitador guía, impulsa, presenta, desafía y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes y de la organización.
Aseguramiento de la Calidad Aplicado al Mantenimiento Industrial