Universidad de Las Américas

Gastronomía y Negocios Gastronómicos mención en Cocinas Andinas

Universidad de Las Américas
En Santiago

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Información importante

Tipología Carrera profesional
Lugar Santiago
Duración 4 Años
Inicio Fechas a escoger
  • Carrera profesional
  • Santiago
  • Duración:
    4 Años
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El titulado de la carrera de Gastronomía y Negocios Gastronómicos mención Cocinas Andinas de Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de elaborar diferentes preparaciones gastronómicas, demostrando creatividad y sólidos conocimientos en higiene y procesos de Sistema de Control de Puntos Críticos (HACCP). Tendrá conocimientos sobre productos, técnicas de cocción y procesos térmicos asociados a las diversas elaboraciones gastronómicas, según los requerimientos del cliente y los estándares de la industria. También podrá aplicar sistemas informáticos en la industria.

Se espera que sea un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se caracterizará por su desempeño con orientación
a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que en su desempeño laboral haga uso de sus conocimientos y capital intelectual con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente, de forma que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?
comienzo Ubicación
Fechas a escoger
Santiago
Manuel Montt 948 , (Indicar), Chile
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comienzo Fechas a escoger
Ubicación
Santiago
Manuel Montt 948 , (Indicar), Chile
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Preguntas Frecuentes

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Las prácticas son realizadas desde el primer año de la carrera, en nuestros talleres y restaurante. Manejo avanzado de equipamientos tecnológicos de última generación, además de sistemas y herramientas digitales, de los softwares más usados actualmente en el mercado. Salida intermedia de Técnico de Nivel Superior en Gastronomía con mención en Cocinas Andinas, en el 4° semestre de la carrera. La calidad profesional de nuestros docentes permitirá recibir la mejor formación académica. Desde el primer semestre de la carrera, actividades profesionales relacionadas con las empresas. El Plan de Estudios de la carrera contempla siete niveles de inglés.

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¿Qué aprendes en este curso?

Producción
Negocios
Proyectos
Gestión
Gastronomia
Negocios Gastronómicos
Restaurantes
Bares
Menús
Empresas de servicios
Cocinas andinas
Repostería
pasteleria
Planificación de menú
Marketing Operacional

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Temario

El titulado de la carrera de Gastronomía y Negocios Gastronómicos de Universidad de Las Américas podrá actuar en los siguientes ámbitos:}

Planificación de menús:
  • Creación de cartas para restaurantes y bares
  • Creación de cartas y menús para banquetes
  • Creación de cartas y menús según rangos etarios y salud

Negocios:
  • Desarrollo de proyectos
  • Creación de nuevos conceptos, sous vide cook and chill
  • Desarrollo de lay out para espacios gastronómicos

Evaluación de procesos gastronómicos:
  • Manejo de control y costos
  • Supervisión en operaciones de AA y BB

Resultados de aprendizaje genérico

Al completar el Plan de Estudios, se espera que el graduado de la carrera de Gastronomía y Negocios Gastronómicos sea capaz de:
  1. Llevar a cabo la búsqueda y procesamiento de información procedente de fuentes diversas mediante la aplicación de habilidades de abstracción, análisis y síntesis, en el contexto de su trabajo.
  2. Identificar, plantear y resolver problemas, evidenciando la capacidad para tomar decisiones en forma autónoma en el contexto laboral.
  3. Desempeñarse en nuevas situaciones con el fin de aprender y actualizarse permanentemente, promoviendo una actitud crítica y autocrítica frente a las circunstancias cotidianas de su trabajo.
  4. Comunicarse oralmente, por escrito y de manera efectiva en el contexto laboral.
  5. Interactuar con las demás personas y trabajar en equipo en los diversos contextos vinculados a su labor profesional o técnica.
  6. Formular y gestionar proyectos en el contexto del desarrollo laboral.

Resultados de aprendizaje específicos

Al completar el Plan de Estudios, el egresado de la carrera de Gastronomía y Negocios Gastronómicos será capaz de:
  1. Demostrar, en el desarrollo de sus tareas, capacidades de comprensión de las necesidades de sus clientes (mandantes y/o usuarios), como una forma de generar valor en el contexto laboral.
  2. Proponer y elaborar ofertas de menús basados en preparaciones de la gastronomía tradicional, chilena y andina, de acuerdo a requerimientos del cliente, la normativa y
  3. requerimientos del mercado.
  4. Aplicar métodos o técnicas de cocción y procesos térmicos para los distintos tipos de alimentos y preparaciones gastronómicas.
  5. Aplicar mejoras en el servicio y protocolos en comedores, según los requerimientos del cliente y normas vigentes de seguridad.
  6. Participar en la producción de negocios de panadería y pastelería.
  7. Efectuar servicio de bebidas, licores y vinos según maridaje, de acuerdo a requerimientos del cliente y la normativa vigente.
  8. Desarrollar diseños y lay out de plantas de alimentos y bebidas.
  9. Analizar los procesos de costos, abastecimiento y optimización de la producción en la empresa gastronómica.
  10. Aplicar conocimientos de prevención de riesgos en el desarrollo de su quehacer.

Plan de Estudios

1er Semestre
  • Técnicas básicas gastronómicas
  • Higiene y HACCP
  • Integración profesional
  • Gestión de empresas de servicios I
  • Historias de las cocinas andinas

2do Semestre
  • Cultura sensorial y arte
  • Taller de servicio y protocolo
  • Introducción a las matemáticas aplicadas
  • Gestión de empresas de servicios II
  • Inglés I
  • Cocinas chilenas y andinas

3er Semestre
  • Masa y panificación
  • Costo y presupuesto
  • Repostería y pastelería
  • Nutrición y planificación de menú
  • Inglés II
  • Cocinas europeas y americanas

4to Semestre
  • Taller de tendencias culminarias
  • Marketing operacional
  • Práctica operativa I
  • Inglés III
  • Asia en la cocina andina


5to Semestre
  • Control de costos y abastecimiento
  • Optimización de la producción
  • Informática en la industria
  • Introducción a las finanzas
  • Pastelería artística
  • Inglés IV

6to Semestre
  • Cocina y salud
  • Diseño y Lay Out en AA.BB.
  • Instrumentos de fomento
  • Dirección estratégica de recursos humanos
  • Práctica administrativa I
  • Inglés V

7mo Semestre
  • Ciencia y Tec. alimenticia
  • Enología, bebidas y maridajes
  • Manejo y prevención de riesgos
  • Evaluación de proyectos
  • Control y gestión HORECA
  • Inglés VI

8vo Semestre
  • Seminario de título
  • Herramientas y sistemas de calidad
  • Taller de eventos y banquetes
  • Inglés VII

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