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Pontificia Universidad Católica de Chile

Curso en cuidado integral del adulto mayor

Pontificia Universidad Católica de Chile
En Santiago ()

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Información importante

Tipología Curso
  • Curso
Descripción

Este curso ha sido desarrollado por el Departamento de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con los Departamentos y Programas de Atención Primaria, Salud y Medicina Familiar de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Chile, de la Universidad de la Frontera y de la Universidad de Valparaíso. Todos los departamentos o programas mencionados anteriormente conforman un grupo de trabajo denominado Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar, entidad dependiente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) cuyo objetivo es la implementación de programas de capacitación orientados al mejoramiento de la calidad de la atención y de la resolutividad en la atención primaria.

Las competencias a desarrollar son las siguientes:

Competencias en el ámbito del Ser:
- Capacidad de integrarse a una comunidad de aprendizaje
- Capacidad de autocrítica de su práctica
- Potenciación de sus habilidades en el trabajo con adultos mayores
-Capacidad de establecer compromisos de acción que posibiliten transferir aprendizajes a la práctica

Competencias en el ámbito del Saber:
- Sistematización de conocimientos y herramientas prácticas para el cuidado de usuarios adultos mayores
- Aplicación de conocimientos adquiridos a su práctica con pacientes adultos mayores

Competencias en el ámbito del Hacer:
- Aplicación de instrumentos de valoración integral de la salud de adultos mayores
- Caracterización de la población adulta mayor y formación de grupos de intervención
- Rescate de buenas prácticas y evidencia científica para el cuidado de los usuarios mayores
- Diseño de planes de mejora del proceso de atención de los adultos mayores a nivel local

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

-Realizar un abordaje integral de los pacientes adultos mayores usaurios de la atención primaria. -Desarrollar propuestas de mejora a los procesos de atención de los usuarios adultos mayores.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales de la salud que se desempaña en atención primaria.

· Requisitos

Los requisitos para acceder al curso son: Título profesional del área de la salud Disponer de acceso a internet y dominio de manejo computacional nivel básico Los alumnos que sean becados por su Servicio de Salud, serán ellos los que deben realizar la selección y solo se les solicitará el CI.

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¿Qué aprendes en este curso?

Salud
Adulto mayor
Atención primaria
Sociología
Psicología
Prevención
Gerontología social
Programa adulto mayor
Gerontología
Cuidado adulto mayor
Psiaquiatría
Enfermeria
Centros geriátricos

Temario


Al termino de este curso, se espera que el profesional alumno haya:
-Reflexionado acerca de las necesidades, los problemas de salud y las caracteristicas del trabajo en salud con las personas mayores, sus familiar y comunidades.
-Identificado las caracteristicas del proceso de envejecimiento y de los principales síndromes geriátricos.
-Comentado acerca de la situación de salud de su comunidad adulta mayor usuaria.
Analizado los instrumentos de valoración integral de la salud de las personas mayores en APS
- Caracterizado a la población adulta mayor de su sector y propuesto grupos de intervención
- Revisado estrategias e instrumentos para el cuidado de la salud y abordaje integral de los problemas de salud de las personas mayores.
- Identificado buenas prácticas locales y rescatado elementos claves para el mejoramiento de las prácticas de atención de los adultos mayores en la realidad local
- Generado un proyecto de intervención para el cuidado y abordaje integral de un problema de salud relevante para su comunidad adulta mayor usuaria
- Comprometido el desarrollo y evaluación de una iniciativa de fortalecimiento de los procesos de atención de los adultos mayores de su sector
- Conformado un grupo de aprendizaje y fortalecido alianzas interdisciplinarias para el cuidado de sus usuarios adultos mayores.

Los contenidos de cada módulo son:

Módulo 1: Acercamiento al trabajo con adultos mayores – Autoevaluación
Módulo 2: La persona del adulto mayor, el proceso de envejecimiento y los problemas de salud frecuentes durante la vejez
Módulo 3: Valoración integral y con enfoque de salud familiar del adulto mayor
Módulo 4: Salud del adulto mayor: aspectos programáticos y prioridades para la acción
Módulo 5: Recomendaciones y buenas prácticas para el trabajo con los adultos mayores y sus familias
Módulo 6: Diseño de intervenciones para el mejoramiento de los procesos de atención de las personas mayores


METODOLOGÍA

La metodología educativa combina actividades presenciales con actividades educativas a distancia.

"Componente de e-learning:" el curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual (), lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes, alumnos y comunidades de formación-acción.

En el componente de educación a distancia se busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso a su experiencia profesional; la participación en foros de reflexión e intercambio de experiencias en relación con los desafíos y las buenas prácticas locales, y la incorporación de nuevos conocimientos.

"Componente Presencial:" éste se lleva a cabo a través de 5 actividades presenciales que usan una metodología educativa de docencia en pequeño grupo basada en los principios del aprendizaje del adulto, combinado con presentaciones audiovisuales, lectura personal, trabajo de casos, presentaciones de los alumnos, etc.

  • Taller inicial: orientado a revisar las características del curso, su metodología presencial y a distancia, modalidad de evaluación y entrenamiento en el manejo de la plataforma virtual. También se focaliza en el acercamiento inicial y experiencial al trabajo con usuarios adultos mayores.
  • Taller valoración geriátrica integral y planes de cuidados: orientado a revisar contenidos teóricos y adquirir herramientas prácticas para la atención de salud del adulto mayor.
  • Taller perfil EMPAM y mapeo de procesos de atención: orientado a revisar contenidos teóricos y adquirir herramientas prácticas para crear perfiles de la población adulta mayor usuaria, construir grupos de intervención e iniciar un trabajo de mapeo de procesos de atención para su realidad local.
  • Taller de diseño de intervenciones y seguimiento de proyectos locales: orientado a la presentación y retroalimentación de las propuestas de mejora desarrolladas por los alumnos. Revisión y aplicación de una metodología de diseño de proyecto para las propuestas presentadas.
  • Jornada de proyectos: presentación de los proyectos finales de intervención elaborados por los alumnos.

  • Actividades presenciales:
  • Taller 1: 05 de octubre 2017 09:00 a 18:00 hrs.
  • Taller 2: 30 de noviembre 2017, 09:00 a 18:00 hrs.
  • Taller 3: 18 de enero 2018, 09:00 a 18:00 hrs.
  • Taller 4: 19 de enero 2018, 09:00 a 18:00 hrs.
  • Taller 5: 15 de marxo 2018 , 09:00 a 15:30 hrs.
  • Evaluación, Presentación de proyecto y Recuperativo 03 de mayo 2018 09:00 a 15:00 hrs.

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