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Curso en evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas

Curso

En Santiago ()

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Descripción

  • Tipología

    Curso

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del ámbito educativo, de fortalecer las habilidades y conocimientos relativos al proceso de evaluación educacional. La evidencia recogida a través de la Evaluación Docente[1] y el programa de Asignación de Excelencia Pedagógica[2], señala que las capacidades de los profesores en ejercicio respecto a las prácticas de evaluación son insuficientes. Por su parte, los estándares del desempeño docente en nuestro país, contenidos en el Marco para la Buena Enseñanza, las declaran como un aspecto muy relevante del ejercicio pedagógico: identificar criterios de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizaje; diseñar estrategias de evaluación diversas, y pertinentes a la complejidad de los contenidos conceptuales y procedimentales involucrados y utilizar dicha evidencia como insumo para optimizar el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes, son capacidades declaradas como fundamentales para una conducción efectiva del proceso educativo.

En un curriculum que tiende a relevar el desarrollo de habilidades, más que el dominio declarativo de contenidos, la urgencia de diversificar las estrategias de evaluación tradicionales y desarrollar una mirada flexible y renovada del proceso evaluativo como parte intrínseca del proceso de enseñanza y aprendizaje, cobra aún más importancia.

Es por ello que se ha desarrollado este curso, que aborda el diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación mediante tareas de desempeño y uso de rúbricas, en el marco de un enfoque de evaluación para el aprendizaje. Se espera así que al finalizar el curso los participantes cuenten con las competencias para determinar situaciones de evaluación, formular instrucciones y construir rúbricas que permitan apreciar los desempeños que reflejan los aprendizajes de sus estudiantes y obtener información válida y útil para orientar tu tarea pedagógica.
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[1] Manzi, J., González, R. & Sun, Y

A tener en cuenta

Diseñar procesos de evaluación de los aprendizajes, mediante tareas de desempeño y el uso de rúbricas.

Docentes de aula de educación básica y media, encargados de unidades técnico pedagógicas, coordinadores de ciclo, directivos de establecimientos educacionales, docentes universitarios, psicólogos, psicopedagogos.

Conocimientos básicos de medición y/o evaluación de aprendizajes.

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Materias

  • Diseño
  • Acciones
  • Calidad
  • Indicadores
  • Pedagogía
  • Pedagogía terapéutica
  • Educación básica
  • Educación de adultos
  • Didáctica
  • Enseñanza
  • Docencia

Temario


1. Distinguir nociones generales sobre medición y evaluación educacional.
2. Identificar las características y alcances del enfoque de evaluación para el aprendizaje.
3. Formular indicadores de evaluación consistentes, para medir los objetivos de aprendizaje.
4. Diseñar tareas de ejecución y rúbricas para evaluar los desempeños.
5. Utilizar los resultados del proceso evaluativo para entregar retroalimentación y orientar la toma de decisiones pedagógicas.

Unidad 1: Propósitos y tipos de evaluación
a. Propósitos de la evaluación.
b. Tipos de evaluación.

Unidad 2: Enfoque de evaluación para el aprendizaje
a. Evaluación para el aprendizaje.

Unidad 3: Instrumentos y procedimientos de Evaluación
a. Etapas en la construcción de un instrumento de evaluación.
b. Tipos de instrumentos y procedimientos de evaluación.
c. Dimensiones del constructo evaluado.
d. Indicadores de evaluación.

Unidad 4: Diseño de tareas de ejecución y rúbricas
a. Diseño de tareas de ejecución o desempeño.
b. Diseño de rúbricas.

Unidad 5: Usos de los resultados del proceso evaluativo.
a. Retroalimentación al evaluado.
b. Información de la evaluación y gestión pedagógica.


En las horas teóricas los docentes desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en power point), basada en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1) Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 4 a 5 personas) de las distintas tareas implicadas en las fases del proceso de construcción de instrumentos de evaluación de tareas de desempeño, guiados y supervisados por el relator.
2) Plenario donde cada grupo (grupos de 4 a 5 personas) expone las tareas realizadas y recibe retroalimentación colectiva, moderado y guiado por el relator.
3) Ejercicio de análisis individual de resultados con supervisión del relator.
4) Discusión grupal de cierre, guiada por el relator.

Curso en evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas

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