Curso de Evaluación Neuropsicológica Infanto-Juvenil

Curso

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso intensivo

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Lugar

    Santiago

  • Horas lectivas

    16h

  • Duración

    2 Días

La oportuna identificación de las Fortalezas y Debilidades Neurocognitivas presentes en los niños y adolescentes, es hoy en día uno de los ejes centrales en la planificación de objetivos de trabajo en el ámbito de la salud y educación. Lo anterior tanto desde el orientar en el esclarecimiento diagnóstico de una problemática específica y con ellos aportar en la definición
del plan de acción, como en la evaluación del impacto de los tratamientos ya implementados. Las herramientas con las que disponemos para lograr este fin, específicamente en el ámbito de la neuropsicología infanto-juvenil, son muchas veces desconocidas, por lo que se dificulta la posibilidad de evaluar adecuadamente las áreas de funcionamiento cognitivo implicadas. En este sentido, el curso tiene el objetivo de entregar herramientas teóricas y prácticas, que favorezcan una mejor aproximación al perfil neuropsicológico.

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Santiago (Metropolitana de Santiago)
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A tener en cuenta

Conocer herramientas de evaluación neuropsicológica
en niños y adolescentes.
Comprender las bases del desarrollo Infanto-Juvenil desde la mirada de la Neuropsicología.
Comprender los fundamentos de la Evaluación Neuropsicológica en población escolar.
Conocer las principales pruebas neurocognitivas en la práctica infanto-juvenil para la evaluación de las principales funciones neuropsicológicas. Identificar las características de un informe neuropsicológico.

Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud y educación: Pediatras, Neurólogos, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Educadores de Párvulos, Educadores Diferenciales.

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Opiniones

Materias

  • Psicología clínica
  • Infantil
  • Adolescentes
  • Lenguaje
  • Neuropsicología infantil
  • Prematuridad
  • Malformaciones estructurales
  • Trastornos genéticos
  • Trastornos del lenguaje
  • Espectro autista
  • Asperger
  • Desarrollo Intelectual

Profesores

Katherine Girardi Mac-Taggart

Katherine Girardi Mac-Taggart

Relator

-Psicóloga Universidad de Chile. -Magister © psicología clínica constructivista y construccionista, Universidad de Valparaíso. -Especializada en Neuropsicología Infanto-Juvenil. -Especializada en salud mental en emergencias y desastres. Miembro de la sociedad de Psicología de Emergencias (SOCHPED). -Actualmente se desempeña como Psicóloga Clínica y de la Salud en el Hospital San Juan de Dios, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y como Psicóloga Educacional en Colegio Particular.

Temario

CONTENIDOS

  • Conocer los planteamientos teóricos de la neuropsicología en la comprensión del desarrollo infanto-juvenil.

  • Identificar las características principales del desarrollo neuropsicológico infanto-juvenil.

  • Conocer las bases teóricas asociadas a la práctica de evaluación neuropsicológica infanto-juvenil.

  • Conocer los elementos prácticos asociados al ejercicio de evaluación neuropsicológica infanto-juvenil.

Conocer las bases del desarrollo del lenguaje infanto-juvenil.

  • Identificar los componentes en la evaluación del lenguaje en niños (semántico, pragmático, comprensivo, expresivo).

  • Conocer test de evaluación del lenguaje desde el lactante hasta el adolescente.

  • Conocer las bases del desarrollo de la atención en niños y adolescentes.

  • Identificar los componentes de la atención (atención sostenida, dividida, focalizada, alternante).

  • Conocer las principales pruebas de evaluación del sistema atencional en niños y adolescentes.

  • Conocer las bases del desarrollo de la memoria en niños y adolescentes.

  • Identificar los componentes de la memoria.

  • Conocer las principales pruebas de evaluación de la memoria en niños y adolescentes.

  • Conocer las bases del desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes.

  • Identificar los componentes de las funciones ejecutivas.

  • Conocer las principales pruebas de evaluación de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes.

  • Conocer las bases del desarrollo visuoperceptivo en niños y adolescentes.

  • Conocer las principales pruebas de evaluación visuoperceptiva en niños y adolescentes.

  • Integrar la evaluación de funciones neuropsicológicas.

  • Elaboración de informes neuropsicológicos.

  • Diseño de plan de acción y sugerencias recomendadas a partir de la evaluación neuropsicológica.

Información adicional



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