Curso actualmente no disponible

Curso en segundo seminario de cine, dramaturgia y sociedad cine argentino contemporáneo: seis películas cruzando la cordillera

Curso

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

Esta actividad desarrollada por el Programa Adulto Mayor en conjunto con la Vicerrectoría de Comunicaciones y la Facultad de Comunicaciones UC, busca acercar al público de todas las edades al cine argentino contemporáneo.

En los últimos 20 años hizo irrupción el nuevo cine argentino caracterizado por la realización de películas de alta calidad expresiva referidas, cual mas cual menos, a vivencias muy sentidas, incluso bien dolorosas, experimentadas por la nación argentina y su gente, antes, durante e incluso después de la Dictadura Militar.

Estos nuevos filmes trascendieron las fronteras nacionales, incluso las continentales para convertirse en obras de cine cuyos relatos alcanzan rangos universales, ya que son historias contadas magistralmente y que pueden ocurrir en cualquier país y época porque su temática es universal. Tal como lo sostuvo el escritor y director de Relatos Salvajes, Damián Szifron “Se trata del hombre versus el sistema social diseñado en su contra por la sociedad a la cual ese hombre pertenece”.

Las seis películas seleccionadas son: Nueve Reinas (2000) escrita y dirigida por Fabián Bielinsky; Historias Mínimas (2002) filme dirigido por Pablo Sorín, screenplay original de Pablo Solarz; El secreto de sus ojos (2009) coproducción argentina-española producida dirigida y editada por Juan José Campanella; El Hijo de la Novia (2001) dirigida por Juan Jose Campanella; Screenplay original de J.J. Campanella y Fernando Castets; Relatos Salvajes (2014) escrita, dirigida y co-editada por Damián Szifron; Esperando la Carroza (1985), filme argentino dirigido por Alejandro Doria, basado en la obra teatral de Jacobo Langsner.

Es por ello, que mediante este seminario se buscará promover que los alumnos conozcan sobre el cine argentino contemporáneo y que desarrollen sus habilidades para comprender el lenguaje audiovisual y los relatos cinematográficos; acercándonos al cine y a la dramaturgia desde el mundo audiovisual y el análisis social.

A tener en cuenta

Analizar las películas del nuevo cine argentino, mejorando las capacidades y destrezas de los participantes para comprender mejor los aspectos y mecanismos dramatúrgicos del relato cinematográfico: tramas, personajes, acción dramática, conflicto dramático, clímax y resolución.

Publico general (Incluye un filme para mayores de 18 años)

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Cine
  • Película
  • Edición
  • Director
  • Audiovisual
  • Relato
  • Plata
  • Calidad
  • Nuevo Cine Argentino
  • Directores
  • Escritores
  • Actores

Temario


• Espectador: recursos personales para aprender a ver y apreciar films de calidad que presentan mayores exigencias de compresión de sus formas de relatar historias.
• Conocer personajes protagónicos del Nuevo Cine Argentino: Directores, escritores, actores.
• Arco dramático de los relatos cinematográficos
• Dramagrama de las relaciones de los personajes de la obra fílmica.
• Construcción del relato dramático en tres actos, con cuadros o secuencias, escenas, parlamentos, mímica, danza, etc.
• Construcción de los personajes dramáticos.
• El hilo narrativo del relato y/o relatos que componen un filme: Objetivos, conflictos, clímax, resolución, desenlace.
• Dramaturgia y carácter de los personajes principales, secundarios, funcionales.
• Contexto histórico-cultural en el que se desarrolla el drama cómico o trágico de las obras
• Cine de autor individual v/s cine de autor colaborativo.
• Valoración de la escritura creativa para el cine (screenwriting)
• El rol central del director del filme y de su equipo.
• El rol preponderante del escritor/a creativo de cine.
• Origen y desarrollo del audio visualidad dramatúrgica del cine.
• Sustancia y pensamiento en el cine dramático de ficción y el cine dramático documental.
• Evolución de los medios de comunicación y exhibición del cine en el siglo XXI.

Las seis películas que se visionarán

1. Nueve Reinas (2000)
Escrita y dirigida por Fabian Bielinsky. Nueve Reinas es considerada un clásico del cine argentino en su género. Protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice, Tomás Fonzi. Música de Cesar Lerner, Cinematografía de Marcelo Camorino, Edición Cinematográfica de Sergio Zottola.
Premios Cóndor de Plata, Asociación Argentina de Críticos de Cine: Mejor Filme, Nueve Reinas; Mejor Director, Fabian Bielinsky; Mejor screenplay original Fabián Bielinsky; Mejor Actor, Ricardo Darín, Mejor Cinematografía, Marcelo Camorino; Mejor Edición Cinematográfica, Sergio Zottola,

2. Historias Mínimas (2002)
Filme argentino dirigido por Pablo Sorín; screenplay original de Pablo Solarz; Música de Nicolás Sorín, Cinematografía de Hugo Colace, Edición Cinematografía de Mohamed Rajid. Cóndor de Plata, Asociación de Críticos de Cine Argentinos, a Carlos Sorín por mejor director. Mejor screenplay original a Carlos Solarz. Premio Mejor Filme Extranjero, Goya International Film Festival.

3. El secreto de sus ojos (2009)
Película argentina-española producida, dirigida y editada por Juan José Campanella, basada en la novela "La Pregunta de sus Ojos" de Eduardo Sacheri. Screenplay de Eduardo Sacheri y J.J. Campanella. Protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Francella, Javier Godino y Carla Quevedo. Música de Federico Jusid y Emilio Kantero; Cinematografía de Félix Monti, Edición Cinematográfica de J.J. Campanella. Premio Oscar a la mejor película en lengua no inglesa de 2011; Premio Goya de España a la mejor película extranjera en lengua española, 2011.

4.- El Hijo de la Novia (2001)
Dirigida por Juan Jose Campanella; Screenplay original de J.J. Campanella y Fernando Castets. Protagonizada por Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Eduardo Blanco y Natalia Verbeke. Música de Ángel Illarramendi; Cinematografía de Daniel Verbeke, Edición Cinematográfica de Camilo Antolini. Premio mejor película latinoamericana, Montreal Int. Film Festival; Premio mejor película en lengua extranjera, Sao Paulo Int. Film Festival. 2002.

5. Relatos Salvajes (2014)
Película argentina escrita, dirigida y co-editada por Damián Szifron. Protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martinez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, entre otros. Producida por Agustín y Pedro Almodóvar. Música de Gustavo Sandaola, Cinematografía de Javier Juliá, Edición Cinematográfica de Pablo Barbieri y Damián Szifron. Festival de Cannes: Mejor Filme Relatos Salvajes; Mejor Director Damián Szifron; Mejor Screenplay Origina al Damián Szifron. British Film Academy: Mejor Filme en Lengua no Inglesa. Premio American Critics Award a Relatos Salvajes por Mejor Film en Lengua Española.

6. Esperando la Carroza (1985)
Filme argentino dirigido por Alejandro Doria, basado en la obra teatral de Jacobo Langsner. Screenplay de Alejandro Doria y Jacobo Langsner. Protagonistas: Antonio Gasalla, China Zorrilla, Lis Brandoni y Betiana Blum, entre otros. Música de Feliciano Brunelli, Cinematografía de Juan Carlos Lenardi y Edición de Cinematográfica de Silvia Ripol. Premio Argentores, Unión de Escritores Argentinos y Premio Cóndor de Plata, Asociación de Críticos de Cine Argentinos al mejor Screenplay adaptado.


El método de enseñanza aprendizaje incluye la exhibición, visionado y comentarios dialogados del profesor con los estudiantes sobre seis películas del cine argentino contemporáneo

Visionar un filme significa verlo, apreciarlo, comprenderlo y disfrutarlo desde un cierto punto vista. El foco o punto de vista de nuestro visionado es la dramaturgia audiovisual reflexiva y creativa el relato, vale decir, la forma singular en que los escritores y realizadores cinematográficos componen y relatan las historias que desean contar a través del cine.

La "técnica del visionado" implica que la proyección de la película se detenga brevemente en puntos estratégicos y significativos para comentar y reflexionar dialógicamente en torno a diferentes aspectos del relato dramático/cinematográfico.

Además de ver, verificar y reflexionar sobre la forma y estilo singular empleado por los escritores y realizadores de cada una de las seis películas para darle vida dramática y cinemática de las tramas y personajes de los filmes seleccionados.

Curso en segundo seminario de cine, dramaturgia y sociedad cine argentino contemporáneo: seis películas cruzando la cordillera

Precio a consultar