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Curso en técnicas de cuidados para la satisfacción de las necesidades básicas de la persona

Curso

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

Con el fin de contribuir a la formación continua de las personas y a la evaluación y certificación de competencias laborales, la Escuela de Enfermería UC en alianza con DUOC UC, crea este curso como parte del Programa de formación para dar respuesta formativa a las Unidades de Competencia Laboral (UCL) U-8890-5329-007-V01; U-8890-5329-008-V01 y U-8890-5329-009-V01 del Perfil de Cuidador Primario validado por Chile Valora (Código P-8890-5329-003-V01).

El cuidador primario, según la Organización Mundial de la Salud, es la persona del entorno del enfermo que asume, voluntariamente, el papel de responsable en un sentido amplio y está dispuesto a tomar decisiones por el paciente y para el paciente, como también a cubrir sus necesidades básicas de manera directa o indirecta (WHO, 2002). Sus áreas de desempeño abarcan los niveles comunitarios y hospitalarios, tanto de personas sanas como enfermas a lo largo de su ciclo vital.

La Escuela de Enfermería UC dispone de una vasta experiencia en la capacitación de cuidadores primarios, por medio del Programa "Familiares Cuidadores UC", creado hacia fines del año 2008 con el objetivo de contribuir a prevenir problemas de salud y a promover un estilo de vida saludable en los funcionarios que están cumpliendo el doble rol de trabajar y actuar como familiar cuidador.

A su vez Duoc UC, a través de la formación de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior y su conocimiento en diseño curricular basado en el modelo de competencias laborales, pone al servicio de este curso su experiencia y sus centros de simulación, con infraestructura de alto nivel para el desarrollo de este programa de oficio.

A través de esta iniciativa conjunta entre ambas instituciones, se busca facilitar la formación e inserción laboral del cuidador primario y contribuir a la entrega de cuidados integrales de calidad a la población.

A tener en cuenta

Realizar cuidados para la satisfacción de necesidades básicas de la persona a lo largo de su ciclo vital, en contextos comunitarios e institucionales, considerando las indicaciones prescritas y/o normativas vigentes.

Personas naturales interesadas en formarse en el oficio de Cuidador Primario.

Habilidades de lectoescritura y de operaciones aritméticas básicas.
Mayoría de edad o tener 15 años cumplidos con autorización de tutor legal para cursar el programa.

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Materias

  • Salud
  • Alimentación
  • Simulación
  • Medicamentos
  • Competencias laborales
  • Ética
  • Prevención
  • Enfermeria
  • Enfermería maternal
  • Enfermería deportiva
  • Enfermera en salud mental
  • Enfermera especialista
  • Enfermera profesional
  • Enfermería geriátrica

Temario


Unidad 1: Fundamentos del cuidado humanizado
Objetivos
- Identificar los aspectos básicos del cuidado humanizado como sustento del rol de cuidador.

Contenidos
- Concepto de salud según la OMS y el significado del cuidado de la persona humana.
- Principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su aplicación en el cuidado de la persona.
- Características del cuidado humanizado y del cuidador primario.
- Habilidades comunicativas del cuidador para una entrevista de salud.
- Ámbito de acción y rol del cuidador primario, como parte del equipo de cuidado.

Unidad 2: Planificación del cuidado.
Objetivos
- Establecer las acciones de cuidado de manera priorizada, respetando las necesidades de la persona, indicaciones prescritas y/o normativas vigentes.

Contenidos
- Aspectos básicos del proceso de crecimiento y desarrollo (biológicos, psicosociales y afectivos) de la persona y su familia, a lo largo de su ciclo vital.
- Principales necesidades biopsicosociales de las personas relacionadas con cada etapa del ciclo vital.
- Principales características de las necesidades básicas de la persona: respiración, hidratación, alimentación y eliminación.
- Signos y síntomas más frecuentes de alteraciones de las necesidades de respiración, hidratación, alimentación y eliminación.
- Cuidados básicos de salud para la satisfacción de las necesidades de respiración, hidratación, alimentación y eliminación, según niveles de dependencia, normas de cuidados vigentes y recursos familiares/institucionales disponibles.
- Criterios de priorización de cuidados de acuerdo a necesidades de la persona, indicaciones prescritas y/o normativas vigentes de cuidados.

Unidad 3: Ejecución de procedimientos básicos
Objetivos
- Ejecutar procedimientos orientados a la satisfacción de necesidades básicas de la persona, conforme al plan de trabajo diario, considerando las indicaciones prescritas y/o normativas vigentes, en una relación interpersonal basada en el respeto a la dignidad de las personas.

Contenidos
- Técnica de lavado de manos.
- Características de las áreas limpias y sucias según normas y estándares vigentes.
- Vías de administración de medicamentos más frecuentemente utilizadas en cuidado domiciliario.
- Técnicas de administración de medicamentos más frecuentemente utilizadas en cuidado domiciliario.
- Principales efectos terapéuticos y reacciones adversas, de los medicamentos más frecuentemente utilizadas en cuidado domiciliario.
- Signos vitales que se controlan en cada etapa del ciclo vital de una persona con sus respectivos rangos normales.
- Importancia del control de los signos vitales de acuerdo a la condición de la persona y la etapa del ciclo vital.
- Conceptos básicos de la necesidad de respiración y cuidados básicos según etapa del ciclo vital.
- Variaciones en el patrón de respiración en la persona.
- Conceptos básicos de la necesidad de hidratación y cuidados básicos según etapa del ciclo vital.
- Signos básicos de deshidratación en las diferentes etapas del ciclo vital.
- Acciones de cuidado orientadas a la higiene y confort de la persona considerando etapa del ciclo vital, condiciones ambientales, nivel de dependencia y materiales disponibles.
- Técnicas de vestimentas según etapa del ciclo vital y nivel de dependencia.
- Conceptos básicos de alimentación y nutrición a través del ciclo vital
- Técnicas de alimentación según etapa del desarrollo, nivel de dependencia, recursos disponibles y normativas vigentes.
- Conceptos básicos de eliminación urinaria e intestinal según etapa del ciclo vital.
- Técnicas para satisfacer la necesidad de eliminación según etapa del desarrollo y nivel de dependencia.
- Características normales de la eliminación urinaria e intestinal, de acuerdo a la etapa del ciclo vital.
- Características de alteración de la eliminación urinaria e intestinal, según la condición de salud del paciente.

Unidad 4: Monitoreo y registro del plan de cuidados.
Objetivos
- Monitorear el cumplimiento del plan de trabajo diario, de acuerdo a protocolo de acción definido en relación a las necesidades básicas de la persona.

Contenidos
- Características del plan de cuidados diario y registro clínico, considerando aspectos éticos.
- Conducto regular para entregar información relevante del estado de salud de la persona.


Curso de carácter teórico- práctico en que los participantes se enfrentarán a diversas actividades de aprendizaje en busca de la adquisición de competencias, técnicas y procedimientos asociados al cuidado de personas.

Las sesiones teóricas se realizarán en sala de clases, donde cómo máximo habrá 30 participantes. Cada sesión estará planificada contemplando inicio (motivación), desarrollo y cierre (síntesis y resolución de dudas) de las actividades.

En dichas sesiones se utilizarán diversas técnicas de aprendizaje, tales como:
­ Método expositivo.
­ Actividades grupales.
­ Actividades individuales.
­ Análisis de casos.
­ Elaboración y/o completación de mapas conceptuales.
­ Elaboración y/o completación de cuadros comparativos.
­ Observación y análisis de videos.
­ Debate, discusión y argumentación grupal e individual.
­ Reflexión individual.

En las sesiones prácticas se desarrollarán talleres en salas de simulación especialmente diseñadas y equipadas con el objetivo que cada participante practique los procedimientos y/o técnicas emulando la realidad a la que se verán enfrentados posteriormente. Para eso, los docentes responsables prepararán escenarios de simulación y casos a aplicar en dicha actividad.

A lo largo de los talleres, los docentes demostrarán el procedimiento en detalle para que posteriormente los estudiantes realicen las actividades propuestas. Los procedimientos serán supervisados y apoyados permanentemente por el docente, quien responderá y corregirá los aspectos a mejorar e irá aclarando las dudas que pudieran surgir.

Al término de cada sesión se evaluará a los estudiantes formativamente en su desempeño con pautas diseñadas para este efecto. Esta evaluación formativa de talleres de simulación deberá contemplar la evaluación por parte del docente (heteroevaluación), de los pares (coevaluación) y por parte del mismo participante (autoevaluación).

Curso en técnicas de cuidados para la satisfacción de las necesidades básicas de la persona

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