Gestión del Conocimiento: Fundamentos y Herramientas
Curso
A distancia
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
A distancia
-
Horas lectivas
16h
-
Duración
2 Semanas
-
Inicio
Fechas disponibles
En la actualidad, el conocimiento es el elemento que sostiene la ventaja competitiva de la mayor parte de las organizaciones y, por tanto, constituye su principal activo. Sin embargo, los niveles gerenciales reconocen tener serias dificultades a la hora de especificar con qué conocimiento cuentan sus organizaciones, cuál es su valor y qué estrategia han diseñado para gestionarlo. Lo que si alcanzan a percibir son las consecuencias inmediatas y futuras; riesgo de pérdida o fuga de conocimientos críticos, errores repetidos y problemas para sistematizar lo aprendido, falta de coordinación entre áreas, desigual desempeño entre profesionales y otras ineficiencias operacionales que la gestión del conocimiento tiene por propósito eliminar o mitigar.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
- Identificar y aplicar las herramientas de la Gestión del Conocimiento que son necesarias y adecuadas para la organización.
- Nivel Supervisión (técnicos y profesionales) de áreas comerciales, recursos humanos, operacionales, de gestión, productivas y técnicas responsables de la gestión del conocimiento empresarial y del aprendizaje organizacional.
– Ingenieros comerciales, civiles, administradores públicos, constructores civiles, ingenieros en ejecución.
– Analistas y responsables del control de gestión, costos, calidad, planificación, sistemas, programas de mejoramiento de la gestión.
– Asesores de gerencias comerciales, de administración y finanzas, auditores, consultores.
– Jefes de área de control de gestión y costos, de administración, de finanzas, de planificación, de proyectos.
Opiniones
Materias
- Organización
- Recursos humanos
- Gestión del conocimiento
- Modelos
- Sistema gestión
- Gestión
- Fundamentos
- SISTEMA DE GESTION
- Plan de acción
- Aprendizaje Organizacional
Profesores
Hernán de Solminihac
Profesor Titular, Ingeniería y Gestión de la Construcción UC
Ph.D. y M.Sc. de la Universidad de Texas (UT) EE.UU. Ingeniero Civil de la UC. Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente es Director de Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC (Clapes UC); Director de CODELCO; Director del Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC); jefe de programa del Diplomado en Administracion y Direccion de Proyectos (DAP); Director de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica; Director Cruzados SADP; y Director de la Fundación San Agustín. Fue ex-Ministro de OO.PP. (2010-2011) y de Minería (2011-2014).
Temario
Módulo 1: Conceptos y fundamentos de la gestión del conocimiento
Contenidos:
- Definiciones, conceptos y beneficios de la gestión del conocimiento.
- Breve historia de la gestión del conocimiento.
- Procesos de la gestión del conocimiento.
- Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional.
- ¿Por qué fallan los programas de gestión del conocimiento?
- Encuesta de diagnóstico de la gestión del conocimiento.
- Requisitos de gestión del conocimiento en la nueva versión de la norma de calidad ISO 9001:2015.
- Identificación del conocimiento crítico de la organización en base a procesos.
- Elaboración de mapas de conocimiento.
Módulo 2: Diseño de un sistema de gestión de conocimiento
Contenidos:
- Elementos de un sistema de gestión del conocimiento.
- Revisión de un modelo de 4 fases para definir una estructura de gestión del conocimiento.
- Desarrollo de la estrategia de gestión del conocimiento.
- Diagnóstico de la madurez de la gestión del conocimiento en la organización. Modelos y aplicación.
- Definción de la visión, objetivos y alcances para la aplicación de la gestión del conocimiento en la organización.
- Análisis de partes interesadas (internas y externas) en relación a la gestión del conocimiento organizacional.
- Definición de procesos de gestión del conocimiento a implementar para dar cumplimiento al objetivo y alcance establecido
- Organización para la gestión del conocimiento. Roles, responsabilidades y descripciones de cargo típicas.
- Descripción de la infraestructura tecnológica para apoyar la gestión del conocimiento.
- Gestión del conocimiento en el contexto de teletrabajo y proyectos.
- Métricas de desempeño (KPIs) de la gestión del conocimiento.
Módulo 3: Herramientas para gestionar el conocimiento
Contenidos:
- El valor de integrar, compartir y transferir conocimiento.
- Sistema de gestión de lecciones aprendidas (modelos del proceso, herramientas, roles).
- Comunidades de práctica.
- Sistema de gestión documental.
- Análisis de redes sociales en la organización (SNA).
- Mapas conceptuales con Mind-Manager.
- Knowledge-Café.
- Talleres para compartir y transferir conocimiento.
- Listas de chequeo.
- Links a sitios de interés sobre gestión del conocimiento.
Módulo 4: Planificación para implementar la gestión del conocimiento
Contenidos:
- Estructura del plan de gestión del conocimiento.
- Elaboración del programa de actividades.
- Gestionar el cambio, riesgos y barreras a la gestión del conocimiento.
Gestión del Conocimiento: Fundamentos y Herramientas