Metodología Cualitativa de Investigación

Curso

Online

$ 245.892,61 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 250

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    12 Semanas

1. Abordar la complejidad de los procesos de la investigación cualitativa desde el punto de vista ontológico, epistemológico, metodológico, técnico y axiológico en el Campo de las Ciencias Sociales, 2. Visualizar distintos diseños de proyectos de investigación cualitativa en el Campo de las Ciencias Sociales. 3. Analizar la formulación de problemas, objetivos e hipótesis de investigación cualitativa. 4. Identificar las características de dispositivos y técnicas de la caja de herramientas de investigación cualitativa. 5. Interpretar los datos recogidos en base a un esquema analítico. Dirigido a: Cursos dirigidos a docentes e investigadores universitarios, estudiantes de posgrado, funcionarios de los poderes Ejecutivos y Legislativos de gobiernos nacionales o locales; asesores y profesionales interesados.

A tener en cuenta

Graduado universitario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Metodología
  • Investigaciones
  • Realización
  • Calidad
  • Educación
  • Seminarios
  • Doctorado
  • Metodologías de análisis
  • Diseño de investigaciones
  • Estudios cualitativos

Profesores

Laura Golpe

Laura Golpe

Docente

Licenciada en Antropología. (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina). Diploma Superior en Ciencias Sociales. (FLACSO, Costa Rica), Magíster en Ciencia Política y Sociología. (FLACSO, Costa Rica), Directora del Grupo de Investigación Socioantropología de la Vejez y Planificación Comunitaria del Envejecimiento de la Facultad de Psicología (FP). UNMdP. Directora del Grupo de Investigación Imaginarios Urbanos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FAUD) UNMdP. Evaluadora Nacional Interna y Externa de Proyectos y Programas de Investigación en Ciencias Sociales.

Temario

Módulo I: La investigación cualitativa en el campo de las Ciencias Sociales: Tipos de investigación social. Investigación cuantitativa e investigación cualitativa. El sentido de los datos de la investigación cualitativa. Diseño de investigación y estrategias para la toma de decisiones. Estudio de casos. Proyecto y etapas del proceso de investigación cualitativa. El método en Ciencias Sociales: razones, construcción y condiciones. Los actores del método. Rigor metodológico en investigación cualitativa. Técnicas cualitativas de recolección de datos. Técnicas de investigación con grupos, instituciones y comunidades. Las técnicas de investigación y su vinculación con el poder. El trabajo de campo. El proceso de familiarización. El proceso de problematización. El problema del rapport y la implicación del investigador. Módulo II: Las técnicas cualitativas. La observación: tipos de participación. La entrevista: tipos de participación y grados de profundidad. El grupo focal. El método etnográfico. El diario de campo. La historia de vida: relato único, paralelo y cruzado. Relato de vida. El Biograma. La historia oral. El método biográfico. La autobiografía. Las genealogías. Los cartogramas. Las fuentes secundarias. Los documentos históricos. Los archivos orales. Los diarios personales. La correspondencia. El registro iconográfico: fotografías, videos, dibujos, etc. Las herramientas de la trasformación social. Investigación acción participativa: fundamentos y bases de un modelo metodológico latinoamericano. Aspectos ontológicos, epistemológicos, éticos y políticos de la IAP. Procesos y procedimientos de la IAP. Investigación e intervención. El grupo de discusión: diseño, estructura, formación y procesos de funcionamiento. El rol del coordinador y del registrador. Etnografía de audiencia. Análisis institucional. Análisis organizacional. El compromiso social y la implicación del analista. Módulo III: Análisis de datos. Modelos y Procedimientos para el análisis de datos. El análisis cualitativo. Análisis preliminar, intermedio y final. Patrones y temas emergentes Tipologías, categorías, proposiciones y metáforas. El análisis documental. El análisis epistolar. El análisis periodístico. El análisis fotográfico. El análisis de documentos jurídicos. Método de comparación constante. Validación convergente y triangulación de técnicas. Análisis de discurso, análisis conversacional y análisis narrativo. Evaluación de la calidad de la investigación. Módulo IV: La redacción del informe de investigación. Estructura del informe final. Pautas de redacción. La producción del relato. Los elementos imprescindibles dentro de una cocina de la escritura. Reglas para escoger las palabras. La arquitectura de la frase. Forma de presentación de resultados. La identificación de las audiencias en la comunicación del informe. La dimensión ética en la investigación cualitativa.

Información adicional

Información sobre el precio: Transferencia o tarjeta de crédito
Prácticas: Los cursos y la comunicación son totalmente on line
Convalidaciones: Tiene certificación de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) por 40 hs cátedra
Alumnos por clase: 35
Persona de contacto: Francisco Bottai

Metodología Cualitativa de Investigación

$ 245.892,61 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 250