Curso actualmente no disponible

Competencias Digitales para la Docencia

Diplomado

Online

$ 1.160.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Idiomas

    Castellano

  • Horas lectivas

    162h

  • Duración

    4 Meses

Este diplomado es un programa teórico-práctico que considera las temáticas de la educación de adultos y sus principales problemáticas y desafíos. De acuerdo con los datos entregados en el Informe de Matrícula de Pregrado en Educación Superior en Chile de junio de 2021, se muestra un aumento del 7,6% en la matrícula de estudiantes entre 25 a 29 años y en un 17,5%
de aumento en el rango de 30 a 34 años, lo que implica que exista una mayor presencia de estudiantes adultos en la Educación Superior. Esta situación ha generado que la educación de adultos se presente como una necesidad para los y las docentes que trabajan con este perfil de estudiantes, buscando estrategias metodológicas, didácticas, curriculares y evaluativas
acordes a sus necesidades. Mientras otros programas atienden de manera general la educación de adultos, es decir, su
foco está en estudiantes que asisten a la educación primaria o secundaria, este diplomado se centra en trabajar con estudiantes adultos que pertenecen a la Educación Superior. En consecuencia, le entrega a los y las docentes herramientas curriculares, metodológicas y evaluativas para que puedan planificar y contextualizar sus prácticas educativas desde la educación de adultos, la educación permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Información importante

Documentación

  • Brochure_Competencias Digitales para la Docencia.pdf

A tener en cuenta

1. Analizar las distintas concepciones sobre educación de adultos, para el reconocimiento de la diversidad en el aula.
2. Caracterizar al estudiantado adulto trabajador que asiste a la Educación Superior chilena, para la contextualización y fortalecimiento de las prácticas en el aula.
3. Elaborar estrategias educativas para adultos a partir de metodologías activas.
4. Elaborar instrumentos de evaluación en contextos de la educación de adultos, para la inclusión de la diversidad de estudiantes en el aula.

El Diplomado está dirigido a todos los profesionales que ejercen docencia en Educación Superior y a profesores y profesoras del sistema escolar que deseen actualizar y profundizar sus
conocimientos y estrategias, con la finalidad de promover el mejoramiento continuo de sus prácticas pedagógicas y, en suma, al logro de los aprendizajes de sus estudiantes.

• Foto de cédula de identidad por ambos lados.
• Completar Ficha de preinscripción.
• Foto de Título o Certificado de Título.

Pago al contado con tarjeta de Débito o Crédito.

Es necesario contar con Certificado de Título apostillado.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Innovación
  • E learning
  • Gestión
  • Educación
  • Secundaria
  • Educación de adultos

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

Competencias digitales para la docencia
  • Distinguir los cambios que se están manifestando en las modalidades educativas, la transformación digital en el ámbito de la educación, en la gestión institucional y prácticas pedagógicas de los diferentes actores del sistema.
  • Identificar las dimensiones y niveles de dominio de las competencias digitales para las y los educadores, a través de modelos internacionales.
  • Las competencias digitales y sus dimensiones en la docencia multimodal.
  • Orientaciones para identificar y estrategias para desarrollar y evaluar la práctica docente.

Entornos virtuales de aprendizaje y creación de contenido
  • Identificar las características de las plataformas virtuales de gestión de aprendizajes (LMS) y su vinculación con los programas formativos.
  • Integrar herramientas de aprendizaje activo en el contexto del diseño instruccional.
  • Identificar los aspectos mínimos del proceso de diseño, a saber, los propósitos, contenidos, estrategias de monitoreo y seguimiento, evaluación, estructura instruccional, estructura tecnológica de apoyo, matrices de diseño.
  • Diseñar entornos virtuales de aprendizaje según las modalidades de formación en línea: e-learning, b-learning, m-learning (mobile learning), MOOC.

Estrategias didácticas para la creatividad e innovación
  • Analizar la relación entre los contextos formativos y las metodologías de innovación y el aprendizaje activo, y la importancia de integración de tecnologías en las prácticas pedagógicas.
  • Diseñar estrategias didácticas y de evaluación considerando las características de los Entornos Virtuales de Aprendizaje y la modalidad educativa.
  • Identificar las características de las herramientas tecnológicas propuestas, considerando su uso, aplicación y relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Investigación-acción y reflexión para el mejoramiento de la práctica docente.
  • En esta asignatura se abordan, de manera sistemática, rigurosa y con evidencias, las problemáticas que se generan en los diversos niveles de la docencia, incluida la propia práctica pedagógica.
  • A través de la metodología de investigación-acción, los y las participantes deben formular soluciones a las problemáticas identificadas, así como también desarrollar una actitud analítica, reflexiva y crítica del quehacer docente, asumiendo la importancia que estos procesos tienen para mejorar la calidad de los aprendizajes y de las prácticas pedagógicas y profesionales.

Análisis y rediseño de prácticas pedagógicas y de gestión educativa
  • Rediseño para la enseñanza en línea, híbrida o presencial, con énfasis en aspectos pedagógicos, integración de herramientas tecnológicas, infraestructura y gestión para una educación activa.

Competencias Digitales para la Docencia

$ 1.160.000 IVA inc.