course-premium

Diplomado en administración y dirección de proyectos

Diplomado

Online

$ 3.000.000 IVA inc.

Llama al centro

Comienza a desarrollar tus habilidades para el éxito en la gestión de proyectos

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    168h

  • Duración

    9 Meses

¡Desarrolla las habilidades para liderar proyectos exitosos con Emagister y este Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos! Si eres un profesional en busca de un camino hacia el éxito en el ámbito de la gestión de proyectos, este programa de Educación Profesional, Escuela de Ingeniería es la opción perfecta para ti.

Hoy en día, todas las organizaciones dependen de la ejecución de proyectos para alcanzar sus metas y objetivos en un entorno global y cambiante. Por esta razón, es fundamental que las empresas cuenten con profesionales altamente capacitados y competentes en la administración y dirección de proyectos. Nuestro Diplomado ha sido diseñado con una visión realista del mundo actual, considerando las necesidades y demandas de las empresas y organizaciones. Este Diplomado te permitirá desarrollar las competencias teóricas y prácticas necesarias para liderar proyectos de manera efectiva y eficiente. A través de nuestro enfoque en las mejores prácticas en la disciplina, aprenderás cómo aportar valor a una empresa u organización a través de la gestión de proyectos.

Enfocado en las mejores prácticas de la disciplina y diseñado con una visión realista del mundo actual, este es tu momento de hacerlo realidad. Emagister te invita a hacer clic en el botón de “Pide información” para que un asesor académico se contacte contigo y pueda ayudarte con el proceso de matriculación.

A tener en cuenta

Aplicar los marcos de referencia clave de la dirección de proyectos en la dirección de diferentes tipos de proyectos. Explicar las competencias requeridas para dirigir proyectos y la forma de obtenerlas y desarrollarlas. Desarrollar un plan de dirección de un proyecto que satisfaga las expectativas de las partes interesadas, y que agregue valor a la organización. Aplicar las diferentes metodologías, técnicas y herramientas para la planificación, programación y control de proyectos a la práctica profesional. Aplicar el conocimiento de los principales factores críticos de éxito en el desarrollo de un proyecto para el logro de los objetivos.

Ejecutivos y profesionales que participan en la administración y dirección de proyectos dentro de su organización y aquellos que deseen desarrollar su carrera en esta área. A modo orientador, algunos roles afines a la dirección y administración de proyectos son: administradores de proyectos e integrantes de equipos de proyectos. Administradores de contratos, jefes de planificación y control de proyectos. Gerentes y jefes de operaciones, proyectos, estudios, desarrollo. Profesionales encargados del estudio de propuestas.

Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos

Primero en su categoría, entrega herramientas para dirigir y administrar proyectos en los más diversos ámbitos en forma moderna y efectiva. Los alumnos podrán acceder opcionalmente a las dos certificaciones más importantes a nivel mundial

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Gestión calidad
  • Project Management
  • Gestión de riesgos
  • Gestión de costos
  • Control de gestión
  • Herramientas de gestión
  • Gestión proyectos
  • Gestión del cambio
  • Herramientas gestión
  • Sistema gestión

Profesores

Hernán de Solminihac

Hernán de Solminihac

Profesor Titular, Ingeniería y Gestión de la Construcción UC

Ph.D. y M.Sc. de la Universidad de Texas (UT) EE.UU. Ingeniero Civil de la UC. Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente es Director de Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC (Clapes UC); Director de CODELCO; Director del Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC); jefe de programa del Diplomado en Administracion y Direccion de Proyectos (DAP); Director de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica; Director Cruzados SADP;  y Director de la Fundación San Agustín. Fue ex-Ministro de OO.PP. (2010-2011) y de Minería (2011-2014).

Temario

Curso: Fundamentos metodológicos e iniciación del proyecto


Módulo 1.1: Fundamentos de la dirección de proyectos

  • Definiciones generales y características de: proyectos, producto, programa, porfolio y oficina de dirección de proyectos (PMO), entregable, metodología de desarrollo, cadencia, fases del proyecto, ciclo de vida del proyecto).
  • El sistema para la entrega del valor (creando valor, sistemas de gobernanza organizacional, funciones asociadas con los proyectos, el contexto del proyecto, consideraciones de la gestión del producto).
  • Marcos de referencia para la dirección de proyectos (PMI, IPMA, ISO 21502, Agile) y cambios en la guía PMBOK y las relaciones con los PMI Standards+.
  • Principios de la dirección de proyectos.
  • Los dominios de desempeño de los proyectos.
  • Metodología de desarrollo y el ciclo de vida del proyecto incluyendo métodos ágiles.
  • Visión general del plan de dirección de un proyecto.
  • Áreas de conocimiento, sus alcances y actividades.
  • Adaptación de la metodología de la dirección de proyectos, gobernanza y procesos al proyecto específico (tailoring).
  • Artefactos estratégicos (caso de negocios, visión del proyecto, Roadmap)


Módulo 1.2: Gestión de los interesados en los proyectos

  • Los interesados en el proyecto y los desafíos para la dirección de proyectos.
  • Los estándares, principios y buenas prácticas en la gestión del involucramiento de los interesados en el proyecto.
  • Las competencias y los desempeños esperados para planificar y gestionar el involucramiento de los interesados del proyecto.
  • La evaluación y el plan de desarrollo de las competencias necesarias en la materia.
  • Las herramientas y los artefactos utilizados.
  • La aplicación de las herramientas y artefactos al proyecto integrador.


Curso: Gestión de la integración, alcance y comunicaciones del proyecto


Módulo 2.1: Gestión de la integración y el alcance en proyectos

  • Integración del proyecto con un enfoque sistémico.
  • Procesos de integración, control y cierre del proyecto.
  • Definición del alcance del proyecto y su producto.
  • Elaboración del acta de constitución del proyecto.
  • Elaboración de la estructura de desglose del trabajo (EDT o WBS) y del producto o sistema entregable (SBS).
  • Gestión del alcance y sus cambios durante el ciclo de vida del proyecto.
  • Gestión de la configuración de un proyecto.
  • Análisis de interfases, interdependencias e interferencias, utilizando herramientas para la integración de los trabajos del proyecto.


Módulo 2.2: Gestión de las comunicaciones del proyecto

  • Las comunicaciones en el proyecto y los desafíos para la dirección de proyectos.
  • Los estándares, principios y buenas prácticas en la gestión de las comunicaciones en el proyecto.
  • Las competencias y los desempeños esperados para planificar y gestionar las comunicaciones en el proyecto.
  • La evaluación y el plan de desarrollo de las competencias necesarias en la materia.
  • Las herramientas y los artefactos utilizados.
  • La aplicación de las herramientas y artefactos al proyecto integrador.


Curso: Gestión del cronograma y productividad en proyectos


Módulo 3.1: Gestión del cronograma en proyectos

  • Definiciones previas de planificación, seguimiento y control en proyectos. Etapas.
  • Estructura de desglose del proyecto (WBS) como herramienta integradora de la planificación.
  • Características de un plan de hitos, su función y principales alcances.
  • Secuencia lógica de las tareas que componen un proyecto.
  • Relaciones de precedencia y desfases de las actividades de un proyecto.
  • Estimación de ruta crítica y holguras de las actividades de un proyecto. Método CPM.
  • Descripción general del modelo probabilístico de técnica de revisión y evaluación de programas (PERT).
  • Descripción general del modelo Last Planner System®
  • Descripción de línea de base de proyectos.
  • Modelos de control por tiempo.
  • Construcción de curvas “S” de avance.


Módulo 3.2: Gestión del valor y la productividad en proyectos

  • Verificación del alineamiento entre el negocio y el proyecto (BEAM – Business and Engineering Alignment Meeting).
  • Entendiendo la filosofía de gestión Lean de proyectos.
  • Mapeo del flujo de valor del proyecto (Value Steam Mapping).
  • Aplicación de metodología “último planificador” (last planner) y reuniones de coordinación diarias (POD – Plan of Day)
  • Organización y ejecución de reuniones semanales en modalidad Obeya.
  • Aplicación de indicadores de desempeño (KPIs) para evaluar la productividad.
  • Aplicación de herramientas de mejora continua para la identificación y eliminación de desperdicios (waste) que no agreguen valor al proyecto (eventos Kaizen, resolución de problemas).


Curso: Gestión de costos y recursos en proyectos


Módulo 4.1: Gestión de costos en proyectos: estimación, presupuestos y control de costos

  • Introducción a la gestión de los costos en proyectos.
  • Metodologías y herramientas de la gestión de los costos.
  • Tipo de estimaciones y propuestas.
  • Estimación conceptual de costos.
  • Exactitud esperada de una estimación conceptual.
  • Riesgos en la estimación.
  • Estudio del presupuesto de un proyecto.
  • Control de costos: etapa conceptual, etapa de diseño y etapa de ejecución del proyecto.
  • Modelo de control y análisis de valor ganado (Earned Value Analysis EVA).


Módulo 4.2: Gestión de recursos en proyectos

  • Proceso administrativo (desde la definición de misión, visión y valores).
  • Cambio de enfoque basado en procesos a enfoque basado en principios.
  • 12 principios:
  1. Ser diligente, respetuoso y respetar la gobernanza.
  2. Crear una cultura de responsabilidad y respeto.
  3. Involucrar a los interesados y entender sus intereses y necesidades.
  4. Centrarse en el valor.
  5. Pensamiento holístico. Reconocer y responder a las interacciones de los sistemas.
  6. Motivar, influir, coach y enseñar.
  7. Adaptar la estrategia de la entrega basada en el contexto.
  8. Integrar la calidad en procesos y resultados.
  9. Enfrentar la complejidad a través del conocimiento, experiencia y aprendizaje.
  10. Oportunidades y amenazas. Enfrentarse a las oportunidades y amenazas.
  11. Adaptabilidad y resiliencia. Ser adaptable y resiliente.
  12. Gestión del cambio. Permitir el cambio para alcanzar el futuro deseado.


Curso: Factores críticos para el éxito en proyectos


Módulo 5.1: Gestión de los riesgos en proyectos

  • Definiciones y conceptos generales asociados a riesgo, peligro e incertidumbre.
  • Modelo del proceso de gestión de riesgos y sus actividades (ISO 31000; PMBOK, otros).
  • Plan de gestión de los riesgos.
  • Identificación, caracterización y registro de riesgos (matriz de riesgos).
  • Evaluación cualitativa de riesgos (modelo 5x5).
  • Evaluación cuantitativa de riesgos (valor esperado, PERT, árboles de decisión).
  • Mecanismos de respuesta al riesgo.
  • Seguimiento y control de riesgos.


Módulo 5.2: Gestión de la calidad en proyectos

  • Calidad y gestión de calidad, conceptos generales.
  • El sistema de calidad y la norma ISO 9001:2015.
  • Gestión de la calidad ajustada a las necesidades y contexto del proyecto.
  • La necesidad a satisfacer con el proyecto, uso de la matriz de trazabilidad de requerimientos.
  • Planificación robusta de la calidad para enfrentar las complejidades del proyecto.
  • Gestión de la calidad en el diseño del proyecto.
  • La gestión de la calidad durante la ejecución.
  • Medición de resultados y elaboración de reportes de calidad.


Curso: Gestión de las adquisiciones y contratos en proyectos


Módulo 6.1: Gestión de equipos de trabajo en proyectos (teams)

  • Planificación del recurso humano para el proyecto.
  • Obtención del personal para el proyecto.
  • Desarrollo del equipo del proyecto.
  • Gestión de equipo del proyecto.
  • Desarrollo de las competencias requeridas.


Módulo 6.2: Gestión de las adquisiciones y contratos en proyecto

  • Alcance de la contratación en los proyectos.
  • Tipos de adquisiciones y tipos de contratos, incluyendo contratos en entornos ágiles.
  • Características de la relación contractual.
  • Contratos en un entorno de agilidad.
  • Tipos de contrato según la asignación de riesgo y responsabilidades de las partes.
  • Planificación de la contratación, ciclo de vida.
  • Manejo de reclamos.
  • Estrategias en la prevención y resolución de conflictos contractuales.
  • Cierre de contratos.


Curso: Talleres para la dirección de proyectos


Módulo 7.1: Taller preparación certificación PMP® o CAPM® – PMI®

  • Tareas de dominio de personas.
  • Tareas de dominio de procesos.
  • Tareas de dominio del entorno de negocios.


Módulo 7.2: Taller integral de dirección de proyectos

  • Antecedentes generales del proyecto.
  • Elaboración del taller integral de dirección de proyectos aplicado al proyecto elegido por el equipo del diplomado, consistente en los siguientes documentos:
  1. Plan de integración y alcance del proyecto.
  2. Plan del cronograma del proyecto.
  3. Plan de costos del proyecto.
  4. Plan de calidad del proyecto.
  5. Plan de recursos del proyecto.
  6. Plan de riesgo del proyecto.
  7. Plan de adquisiciones y contratación del proyecto.
  8. Plan de comunicación y manejo de interesados del proyecto.
  • Presentación del taller integral de dirección de proyectos ante comisión evaluadora.
  • Retroalimentación de la aplicación del taller integral de dirección de proyectos.

Llama al centro

Diplomado en administración y dirección de proyectos

$ 3.000.000 IVA inc.