Curso actualmente no disponible

Diplomado en análisis estadístico de datos sociales

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Este Diplomado en Análisis Estadístico de Datos Sociales surge ante la necesidad de formación comprensiva en análisis estadístico de datos por parte de distintos profesionales de diversas áreas, que en su quehacer profesional requieren analizar datos generados en o para sus organizaciones.

El Diplomado cubre las técnicas de análisis de datos cuantitativos más utilizadas en el área de las ciencias sociales, partiendo desde los fundamentos matemáticos y estadísticos esenciales, lo que lo hace apto para personas con todo tipo de experiencia y trayectoria en el área.

De esta manera, el Diplomado abarca los contenidos necesarios para realizar análisis inferencial de datos, abordando las técnicas de análisis más utilizadas en el área de las ciencias sociales. El primer curso, Análisis de Datos Sociales, cubre los fundamentos matemáticos y estadísticos esenciales para introducirse al manejo e interpretación de datos cuantitativos. Por otra parte, el curso Análisis de Regresión Múltiple entre las herramientas para diseñar, calcular e interpretar modelos de regresión múltiple utilizando variables dependientes categóricas y escalares a partir de los conocimientos adquiridos en el primer curso.

Al final del Diplomado se espera que los alumnos sepan ejecutar, analizar e interpretar técnicas de análisis de datos a partir de la estadística descriptiva e inferencial, y puedan generar sus propios informes de resultados de análisis de datos cuantitativos.

Para cada tema se trabajará en ejercicios prácticos en el laboratorio de computación utilizando el software estadístico SPSS.

Las personas que hayan realizado el curso Análisis de Datos Sociales podrán obtener el Diplomado al terminar la realización y aprobación del curso Análisis de Regresión Múltiple, siempre y cuando este curso no haya sido convalidado anteriormente para la obtención del Diplomado en Procesamiento y Análisis de Datos Sociales.

A tener en cuenta

1. Comprender los fundamentos estadísticos que hay detrás del análisis e interpretación de datos descriptivos.
2. Introducirse en la estadística inferencial, en la estimación de intervalos de confianza y pruebas de hipótesis.
3. Comprender y aplicar las distintas técnicas para describir las variables de manera uni y bi-variada.
4. Comprender y aplicar la técnica de Mínimos Cuadrados Ordinarios.
5. Evaluar la calidad del modelo de regresión a través del testeo de los supuestos del estándar gaussiano.
6. Entrenarse en la construcción y lectura de tablas de resultados.

CONTENIDOS

El Diplomado consta de la realización de dos cursos:

1) Curso Análisis de Datos Sociales: desde el 19 de mayo al 9 de julio de 2016.
2) Curso Análisis de Regresión Múltiple: desde el 8 de agosto al 5 de diciembre de 2016.

Los alumnos pueden optar a realizar uno de los dos cursos, pero si desean obtener la certificación del Diplomado deben realizar necesariamente los dos cursos.

CURSO: Análisis de Datos Sociales
Horas directas: 60 horas.
Horas indirectas: 120 horas.
Créditos: 10 créditos.

OBJETIVOS GENERALES

Aprender los fundamentos básicos del análisis cuantitativo de datos sociales a partir de la estadística descriptiva e inferencial y entrenarse en la generación de informes de resultados de análisis de datos sociales cuantitativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Comprender los fundamentos estadísticos que hay detrás del análisis e interpretación de datos descriptivos.
2. Introducirse en la estadística inferencial, en la estimación de intervalos de confianza y pruebas de hipótesis.
3. Entrenarse en la construcción y lectura de tablas de resultados.
4. Conocer maneras de presentar resultados de datos cuantitativos de manera clara y comprensible.

CONTENIDOS
gresión lineal bivariada.
• Regresión lineal múltiple: estimación de coeficientes, especificación de modelos, incorporación de variables dummy,...

Este diplomado constituye una especialización en análisis estadístico inferencial de datos cuantitativos, dirigida a profesionales o licenciados de diversas áreas que deseen introducirse en el análisis de datos sociales y/o que tengan necesidades de generar informes de resultados con datos en sus lugares de trabajo, así como profesionales que deseen actualizar y profundizar su formación metodológica en técnicas como el análisis de regresión múltiple.

• Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado.
• Antecedentes curriculares (CV).
• Carta proyecto de postulación: descripción sintética (máximo tres páginas) de las razones de su postulación, su experiencia en análisis de datos y sus principales áreas de interés.
• Asistir a una entrevista personal realizada por el Comité Académico de Diplomados del Instituto de Sociología UC.
• Aprobar el proceso de selección que realiza el Comité Académico del Diplomado.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Análisis de datos
  • Sociología
  • Análisis estadístico
  • Ciencias
  • Fundamentos
  • Encuestas
  • Ciencias sociales
  • Metodología
  • Laboratorio
  • Ejercicios
  • Interpretación

Temario


JEFE DE PROGRAMA

María Soledad Herrera Ponce
Socióloga y Licenciada en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile), Diploma de Estudios Avanzados en Análisis de Datos y Doctora en Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente se desempeña como Directora del Instituto de Sociología y es profesora asociada de jornada completa en el ISUC. Dicta las cátedras de análisis de datos y metodología de la investigación en pregrado, y de metodología avanzada y estudios de población en el programa de Magister del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente cuantitativos, en el Departamento de Estudios Sociológicos del ISUC, con gran experiencia tanto en el levantamiento de datos a través de encuestas como en el análisis de dichos datos, aplicando técnicas desde las más simples (análisis descriptivo) a las más complejas (análisis multivariable). Tiene una vasta experiencia en el análisis de datos con información secundaria proveniente tanto de bases nacionales (Encuestas Casen, Censos Nacionales) como internacionales (Encuesta Mundial de Valores).
Ha participado en varios proyectos Fondecyt y consultorías a CEPAL relacionadas con envejecimiento, estando a cargo de la 1ra., 2da. y 3ra. Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez; ha sido coinvestigadora de la versión chilena del proyecto WIP internacional, sobre uso de internet a nivel de las personas, y del proyecto BIT internacional sobre uso de tecnologías de información y comunicación en las empresas.
Ha participado también en consultorías sobre elaboración y validación de grandes encuestas nacionales, como la Primera Encuesta Nacional de Cultura Científica (Conycit), Encuesta Nacional de Calidad de Vida (Encavi), Encuesta Nacional de Dependencia en Adultos Mayores.

EQUIPO DOCENTE

María Soledad Herrera
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora Asociada Instituto de Sociología UC.
Doctora en Sociología, Universidad Autónoma de Madrid, España.
D.E.A. en Análisis de Datos, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Pamela Ayala
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora Instituto de Sociología UC.
Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Matías Bargsted
Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente Instituto de Sociología UC.
Doctor en Ciencias Políticas, Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Daniella Leal
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora Instructora Instituto de Sociología UC.
Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

"Además se incorporarán al equipo uno o dos ayudantes que guiarán las sesiones de laboratorio de los días sábados y asistirán a los docentes durante algunas de las clases."


La metodología consiste principalmente en clases expositivas donde se presentarán los fundamentos estadísticos en las distintas técnicas que se abordan en el Diplomado y se realizarán ejercicios prácticos guiados por los profesores. Además se realizarán laboratorios prácticos para ejercitarse en el cálculo, análisis de interpretación de las técnicas de análisis de datos revisadas.

Diplomado en análisis estadístico de datos sociales

Precio a consultar