Curso actualmente no disponible

Diplomado en diagnóstico, indicación y estrategias en psicoterapia psicodinámica - semi presencial

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Los diagnósticos descriptivos sindromáticos tipo DSM ó CIE no permiten derivar de ellos una indicación específica de psicoterapia. Las descripciones generales del paciente que hace el clínico psicoterapeuta, tampoco permiten muchas veces hacer un diagnóstico que lleve a focalizar y establecer la indicación y decidir las estrategias para trabajar en psicoterapia.

El focalizar permite un trabajo mucho más efectivo y un seguimiento acucioso del proceso terapéutico. En este sentido, el Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) entrega las herramientas para realizar exitosamente este proceso de decisión, que lleva finalmente a la indicación precisa para el paciente en particular.

En este programa los alumnos aprenderán a usar el Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) para focalizar, indicar y decidir estrategias terapéuticas. El OPD-2 es un protocolo de diagnóstico dinámico, desarrollado en Alemania en la década de los noventa y utilizado hoy por más de cuatro mil psicoterapeutas de diferentes orientaciones teóricas.

El OPD-2 complementa la mirada descriptiva (ICD, DSM) al incluir las dimensiones psicodinámicas del proceso diagnóstico, así como los conflictos intrapsíquicos e interpersonales, la vivencia subjetiva de enfermedad y el análisis de la estructura de personalidad. De este modo, entrega orientación diagnóstica y guía la indicación y acción psicoterapéutica a través de la focalización y la planificación de estrategias; pudiendo también ser utilizado en el entrenamiento en psicoterapia. El OPD-2 utiliza un lenguaje descriptivo facilitando el intercambio en la comunidad científica y constituyéndose al mismo tiempo en un gran aporte a la investigación en psicoterapia.

Este Diplomado cuenta con el patrocinio de Instituto Milenio Para La Investigación En Depresión y Personalidad

A tener en cuenta

Conocer y aplicar confiablemente el sistema diagnóstico OPD-2 como guía clínica para diagnosticar, focalizar y establecer una indicación y posibles estrategias terapéuticas en psicoterapia.

- Psicoterapeutas (psicólogos y psiquiatras) de todas las orientaciones teóricas, becados de psiquiatría.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS
CURSO 1: INTRODUCCIÓN, TEORÍA Y PRÁCTICA SISTEMA DE DIAGNÓSTICO OPD-2
Horas lectivas: 114 (4 presenciales+110 e-learning)
Créditos: 15
Modalidad: semi presencial

Objetivos específicos:
Conocer el contexto científico en el cual se inserta el sistema diagnóstico OPD.
Analizar los criterios a considerar en la indicación a psicoterapia.
Revisar las características de la entrevista de diagnóstico en el sistema OPD.
Comprender los fundamentos teóricos subyacentes a los Eje I, II, III y IV. vista psiquiátrica, entrevista psicológica y entrevista...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Diagnóstico
  • Psicoterapia
  • Desarrollo del pensamiento
  • Psicología
  • Psicología de la sexualidad
  • Psicología de la Afectividad
  • Psicologia del desarrollo
  • Informática básica
  • Psicología social
  • Investigación científica
  • Psicopatología
  • Terapia individual
  • Terapia grupal
  • Psicoanálisis

Temario


La metodología de enseñanza combina enseñanza a distancia y clases presenciales permitiendo al estudiante flexibilidad en tiempo y espacio, ritmo de aprendizaje individual, comunicación bidireccional y dinamización del proceso de enseñanza.

El componente a distancia se realiza a través de la plataforma Classroom TV. Las herramientas de aprendizaje consisten en revisión bibliográfica, clases videograbadas, lectura y discusión en foros de material de trabajo diseñado por el equipo docente -con ejercicios de aplicación y guía para la lectura del libro-manual OPD-2-, y ejercicios de codificación de viñetas de entrevistas. El proceso de enseñanza aprendizaje es acompañado por un docente tutor por grupo durante todo el diplomado.

En las clases presenciales se realizan actividades prácticas grupales de codificación con viñetas de entrevistas, con profesores chilenos y extranjeros de amplia experiencia en OPD. Los alumnos extranjeros que no puedan asistir a estas actividades presenciales tendrán acceso a los talleres de codificación de versiones anteriores del diplomado, y realizarán la misma actividad de evaluación que el resto de los alumnos (ejercicio de codificación completo de un caso).

Diplomado en diagnóstico, indicación y estrategias en psicoterapia psicodinámica - semi presencial

Precio a consultar