Diplomado Diseño de espacios temporales y de exposición – I
Diplomado
En Santiago
Descripción
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Tipología
Diplomado
-
Lugar
Santiago
El diseño de espacios temporales es una actividad creciente que ha abierto nuevos campos de trabajo para
arquitectos y diseñadores. Se trata de proyectos de múltiples formatos tanto en el área cultural como comercial:
exposiciones, stands, pop ups, intervenciones en el espacio público, etcétera, que tienen como denominador común
la idea de comunicar, una escala acotada y una condición efímera.
Estas características sitúan al proyecto en una condición de laboratorio donde resulta viable concretar, a la manera
de un prototipo, desde exploraciones atmosféricas hasta nuevos sistemas constructivos. Nos interesa la oportunidad
que estos proyectos abren para cruzar nuestra disciplina con conocimientos provenientes de otras áreas como
el arte, la iluminación y la ingeniería.
El diplomado otorgará una revisión histórica y conceptual desde los ámbitos de la arquitectura, la iluminación, la
gráfica y lo digital, así como su aplicación en un proyecto concreto, con un caso de estudio y un mandante real. Los
estudiantes aprenderán desde la conceptualización de un problema hasta su resolución en detalle, articulando los
distintos enfoques necesarios para el diseño.
Clases lectivas, ejercicios proyectuales, prototipado y trabajo escala 1:1, en un proyecto concreto y acotado, son los
ejes de este programa. Está dirigido a los interesados en el área del diseño de espacios temporales u otros
proyectos de escala acotada, que tengan sentido en el cruce y conexión entre lo académico -investigación- y la
praxis -prototipado y fabricación.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
– Conceptualizar un problema y desarrollarlo, abarcando de una manera holística las distintas disciplinas que
requiere este tipo de proyectos.
– Conocer los referentes históricos relevantes y el estado del arte en cada una de las disciplinas.
– Aprender a presentar una idea, teniendo una noción panorámica de las herramientas existentes para este tipo de
proyectos.
Diseñadores de ambientes, diseñadores industriales, diseñadores gráficos, arquitectos, artistas visuales y profesionales con experiencia acreditada en campos relacionados.
Profesión u ocupación: No requiere
Experiencia laboral: No requiere Pre-requisitos Programas de dibujo técnico como Auto CAD, de modelado 3D como Sketchup y/o Programas de manipulación y elaboración de imágenes tales como Photoshop, Illustrator, In-Design u otros.
Nivel de estudios: Técnico / Profesional
Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75% de Asistencia
Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.
El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
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Materias
- Arquitectura
- Iluminación
- Diseño
- Montaje
- Producción
- Arte
- Proyectos
- Arte digital
- Laboratorio
- Proyecto
Temario
El diplomado otorgará una revisión histórica y conceptual desde los ámbitos de la arquitectura, la iluminación, la gráfica y lo digital, así como su aplicación en un proyecto concreto, con un caso de estudio y un mandante real. Los estudiantes aprenderán desde la conceptualización de un problema hasta su resolución en detalle, articulando los distintos enfoques necesarios para el diseño.
UNIDAD_01: HISTORIA Y ESTADO DEL ARTE // 4 sesiones
Arquitectura
– Repertorio de proyectos pertinentes a la disciplina: del escaparate a la museografía.
– Historia: la relevancia de su condición de “laboratorio”.
– Estado del arte.
Diseño Gráfico
Comunicación Visual:
– Definición.
– Alcances.
– Estrategias.
– Referentes.
Diseño de Interacción
– Qué es el diseño de interacción.
– La ampliación del espectro de acción del diseño de interacción: desde Xerox Parc al UX contemporáneo.
– Diseño de interacción a escala persona: referentes y ejemplos de instalaciones.
– Interacción no es sinónimo de tecnología: la dimensiones psicosociales de la interacción.
– Tendencias actuales: museos, festivales de música e instalaciones corporativas.
Iluminación
– Historia: de la herramienta al lenguaje.
– Referentes nacionales e internacionales.
– Luz y arte.
UNIDAD_02: CONCEPTUALIZACIÓN, TÉCNICA Y PRODUCCIÓN // 16 sesiones
Arquitectura
– Espacio expositivo = espacio comunicativo.
– Guión y briefing: la construcción del concepto.
– Niveles de lectura, tiempos e interacción.
– Atmósfera y mensaje.
– Contenido, sus formatos y naturaleza: de la realidad virtual a la colección.
– El lugar y sus vectores: itinerancia, montaje efímero y montaje permanente.
Diseño Gráfico
Proceso Creativo:
– Conceptualización y elaboración del mensaje.
– Definición del proyecto / look & feel.
– Definición de elementos gráficos:
• Imagen
• Tipografía
• Color
• Formatos y materiales
• Escala
Diseño de Interacción
– Diseño Estratégico: etapas de producción.
– Etapas de presentación.
– Herramientas de presentación y prototipado.
– Entendiendo el prototipado y sus distintas fidelidades: qué se prototipa, cuándo y cómo.
– Tecnología al servicio de la idea y no idea al servicio de la tecnología.
– Herramientas del diseño de interacción: desarrollo de mockups, user-journey, storyboard, diagramas de flujo.
– UX design: wireframes y el diálogo con el diseño gráfico y la arquitectura.
– UI design: diseño de interfaces gráficas.
– Diseñando la experiencia: definición de escala, tiempo, y secuencia de la interacción.
Iluminación
– Física y métrica de la luz.
– Luminotecnia.
– Fuentes luminosas y luminarias.
– Fabricantes e industria.
– Criterios de diseño y metodología proyectual.
– Luz y representación.
UNIDAD_03: TALLER, DESARROLLO DEL PROYECTO FINAL // 14 sesiones
Arquitectura
– Exploraciones atmosféricas: el proyecto al servicio del mensaje.
– Estrategias constructivas.
– Producción, tiempos y presupuesto.
Diseño Gráfico
Ejecución:
– Definición y diseño de piezas gráficas.
– Realización de originales.
– Cotización, supervisión de impresión y montaje.
Diseño de Interacción
– Estrategias de implementación: escogiendo las tecnologías adecuadas.
– Aumentando la fidelidad de los prototipos.
– Montaje.
Iluminación
– Aplicación proyectual de contenidos.
– Conceptualización y fundamentación.
– Representación de estrategias.
– Integración multidisciplinar.
– Pruebas de luz y mock-ups.
– Detalles de montaje.
Diplomado Diseño de espacios temporales y de exposición – I