Curso actualmente no disponible

Diplomado en educación inclusiva y discapacidad: diseño de estrategias para la intervención - e-learning

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Actualmente, de acuerdo al Informe Mundial sobre la discapacidad (OMS, 2011), existen alrededor de mil millones de personas con algún grado de discapacidad, lo cual equivale al 15% de la población mundial. La Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (ONU, 2007) señala la importancia de hacer efectivo el derecho a la educación, con el acento puesto en la Inclusión en todos los niveles de enseñanza. Este desafío requiere que los profesionales de la salud, educación y ciencias sociales tengan una serie de conocimientos y competencias que muchas veces no ha sido adquirido en profundidad durante la formación inicial.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), es sensible al creciente interés frente a la Educación Inclusiva y la discapacidad. Por ello proponen este programa de formación, en una modalidad ciento por ciento a distancia vía Internet, la cual espera facilitar el acceso de profesionales de toda la región.

A tener en cuenta

Se espera que al finalizar el diplomado el estudiante sea capaz de formular estrategias de intervención para facilitar la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad en una comunidad diversa.

Personas que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con las ciencias de la educación, ciencias sociales o ciencias de la salud, como por ejemplo, profesores/as, psicólogos/as, fonoaudiólogos/as, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos/as, etc.

- Título profesional o grado de licenciado.
- Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo windows y navegación por internet.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Discapacidad
  • Educación
  • Diseño
  • Diseño de estrategias
  • Créditos
  • Cursos a distancia
  • E learning
  • Internet
  • Familia y Discapacidad
  • Organización educativa

Temario


Curso 1. Modelos en controversia
Horas directas: 30 hrs. | Horas indirectas: 60 hrs. | Créditos: 5
Objetivo específico:
• Comprender la evolución y controversias de distintos modelos de educación y discapacidad, para analizar sus implicancias en el diseño de estrategias educativas en diversidad.
Contenidos:
- Atención a la diversidad desde los derechos humanos.
- Acuerdos mundiales sobre discapacidad.
- Acuerdos mundiales de educación.
- Marco normativo actual en distintos niveles educativos.
Evaluación:
10% : 3 evaluaciones escritas.
90%: Informe escrito.

Curso 2. Barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades.
Horas directas: 48 hrs. | Horas indirectas: 132 hrs. | Créditos: 10
Objetivo específico:
• Identificar barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad, considerando aspectos individuales, familiares y escolares, así como herramientas educativas y recursos tecnológicos para la Inclusión.
Contenidos:
- Educación Inclusiva: barreras y facilitadores.
- Familia y Discapacidad: barreras y facilitadores.
- Organización Educativa y Discapacidad: barreras y facilitadores.
- Innovaciones didácticas y herramientas tecnológicas para la Discapacidad.
Evaluación:
10% : 4 evaluaciones escritas.
90%: Informe escrito.

Curso 3. Diseño de Estrategias de Intervención.
Horas directas: 24 hrs. | Horas indirectas:66 hrs. | Créditos: 5.
Objetivo específico:
• Diseñar estrategias de intervención orientadas a facilitar la igualdad de oportunidades educativas para personas con discapacidad en contextos organizacionales diversos, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas.
Contenidos:
-Enfoque marco lógico.
Evaluación:
10% : 1 evaluación escrita.
90%: Informe escrito.


El presente Diplomado se imparte en una modalidad ciento por ciento a distancia vía Internet. Se utiliza la plataforma UCVirtual que permite al estudiante acceder a los contenidos, actividades y evaluaciones en línea, así como enviar tareas y comunicarse de forma sincrónica y asincrónica con los profesores, tutores y otros participantes del Diplomado. A su vez, los profesores y tutores, pueden llevar un seguimiento permanente del grado de participación de los estudiantes y del uso que ellos han hecho de las herramientas de la plataforma. Todo lo cual permite mantener una constante retroalimentación entre estudiantes y tutores.

A lo largo del diplomado los estudiantes diseñan gradualmente un Proyecto de intervención, a partir del cual se entregan informes de avance al finalizar cada módulo, los cuales son evaluados sumativamente.

Durante todo el proceso, el estudiante es acompañado por un tutor del curso quien retroalimenta, evalúa y hace seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno.

Diplomado en educación inclusiva y discapacidad: diseño de estrategias para la intervención - e-learning

Precio a consultar