Diplomado Educación Matemática y Tecnologías Digitales

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

El diplomado en Educación Matemática y Tecnologías Digitales tiene como objetivo central profundizar en el conocimiento didáctico para desarrollar el razonamiento matemático en los estudiantes, mediante la comprensión de su enseñanza y el manejo de técnicas pedagógicas, utilizando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías digitales.

Este programa, se impartirá en modalidad presencial, considerando un total de 150 horas cronológicas: 100 horas presenciales, 20 horas virtuales de trabajo con tutor y 30 horas de trabajo personal.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
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Manuel Rodríguez Sur 415, 00000

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

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Opiniones

Materias

  • Educación
  • Diseño
  • Matemáticas
  • Pensamiento matemático
  • Razonamiento matemático
  • Problemas matemáticos
  • Tecnología
  • Sistemas informáticos
  • Digital
  • Recursos digitales
  • Técnicas de Enseñanza

Temario

Plan de EstudiosTemario

Semestre 1
Módulo 1: Razonamiento Matemático: Conceptos y Procedimientos para su Enseñanza.
Entrega una visión general y específica -basada en los avances de la investigación- acerca del razonamiento matemático y su importancia en los cambios de énfasis que implica en la enseñanza de la Matemática y la forma en que es abordada, tanto en el currículum nacional como en las pruebas de medición nacional e internacional. Para ello, se analizarán los fundamentos de tres enfoques o modelos pedagógicos específicos, a saber: enseñanza para la comprensión; Matemática realista (enseñanza basada en el contexto); y modelo interactivo para el aprendizaje matemático.

Módulo 2: Modelos de Aplicación al Aula del Razonamiento Matemático.
Presenta a los participantes diversos modelos y técnicas pedagógicas útiles para potenciar el desarrollo de habilidades de razonamiento matemático de los estudiantes y sus potenciales aplicaciones al trabajo en el aula. Para ello, retoma la reflexión sobre los tres enfoques pedagógicos ya revisados en el módulo anterior y lo utiliza como referente de análisis de los actuales diseños y experiencias de clases. También se abordarán las sugerencias específicas para el diseño de actividades de clases orientadas al desarrollo del razonamiento matemático, siguiendo los principios señalados por estos tres enfoques.

Módulo 3: Tecnologías Digitales para Apoyar el Razonamiento Matemático.
Tiene como foco el uso de las tecnologías digitales como herramientas potenciadoras de la visualización y construcción de conceptos. En este sentido, el módulo aborda las tecnologías digitales como herramientas que facilitan el desarrollo del razonamiento matemático de los estudiantes y su capacidad para representar, visualizar y “manipular” conceptos e ideas matemáticas abstractas.

Módulo 4: Diseño e Implementación de Estrategias de Enseñanza.
Se centra en el diseño de actividades de aula que promuevan el desarrollo del razonamiento matemático en los estudiantes haciendo uso de recursos digitales.

Metodología

El Diplomado en Educación Matemática y Tecnologías Digitales tiene un enfoque metodológico que pone énfasis en la vinculación entre la teoría y la práctica pedagógica, a través de la reflexión crítica acerca de los conceptos, modelos y resultados de la investigación actual en didáctica de las matemáticas y su impacto en la práctica pedagógica. En particular, se espera que los participantes tengan amplias oportunidades de experimentar por sí mismos modelos, recursos y experiencias de aprendizaje que después puedan adaptar y replicar en sus respectivas salas de clases.

Un sello especial corresponde al uso de las tecnologías digitales como un elemento promotor de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Para ello, el programa provee a los participantes de criterios de búsqueda y selección de recursos digitales, privilegiando aquellos que destaquen por potenciar el descubrimiento y el razonamiento matemático, por sobre la repetición y memorización rutinaria de fórmulas y algoritmos.
También se desarrollarán experiencias prácticas de diseño colaborativo, dando oportunidad de aplicar lo aprendido en situaciones concretas de enseñanza, las que se puedan compartir, de modo de ir generando conocimiento colectivo, donde todos se puedan beneficiar de lo aprendido y se promoverá la participación activa en el proceso, la colaboración y aportes al trabajo y aprendizaje colectivo, y la capacidad de trabajar en equipo en la solución de problemas comunes, considerado como un aspecto crítico en cualquier ambiente de trabajo actual.


Las sesiones presenciales tienen como foco central el análisis del proceso de razonamiento matemático, con particular atención en su expresión en los distintos ejes del currículum nacional y en la revisión de estrategias y técnicas pedagógicas que permitan el desarrollo de capacidades de razonamiento matemático por parte de los estudiantes, incorporando, como componente sustantivo, una mirada amplia acerca del potencial que ofrecen las tecnologías digitales para abordar la enseñanza de las matemáticas y teniendo como referente el razonamiento matemático.

Diplomado Educación Matemática y Tecnologías Digitales

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