Diplomado Educación Matemática y Tecnologías Digitales

Universidad Diego Portales
En Santiago

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomado
Lugar Santiago
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomado
  • Santiago
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El diplomado en Educación Matemática y Tecnologías Digitales tiene como objetivo central profundizar en el conocimiento didáctico para desarrollar el razonamiento matemático en los estudiantes, mediante la comprensión de su enseñanza y el manejo de técnicas pedagógicas, utilizando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías digitales.

Este programa, se impartirá en modalidad presencial, considerando un total de 150 horas cronológicas: 100 horas presenciales, 20 horas virtuales de trabajo con tutor y 30 horas de trabajo personal.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Fechas a escoger
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo Fechas a escoger
Ubicación
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Postulación Online (OBLIGATORIA) Carta del Postulante (solicitar formato) Curriculum Vitae resumido (no más de 2 carillas)

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.3
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre otros cursos de este centro

Diploma en Docencia para las Carreras de Salud

A
Antiguo alumno
3.5 18/01/2017
Lo mejor: La universidad cuenta con excelentes profesores en su mayoría con doctorados y postítulos, en infractutura tanto en laboratorios, salas, auditorios y biblioteca son de último nivel, totalmente equipados para sus necesidades, diversos campos clínicos a nivel metropolitano que otorgan las herramientas para aprender a lo largo del ciclo vital a distintas complejidades.
A mejorar: La vida universitaria es pobre, no hay muchas instancias para realizar cosas extracurriculares ni deportes.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Diploma en Gerencia y Estrategia Logística

A
Antiguo alumno
3.5 24/01/2017
Lo mejor: La calidad de los profesores es súper buena, hay algunos con postgrados en Harvard y la mayoría posee un post-titulo.Academicamente es bastante exigente.
A mejorar: Falla un poco administrativamente.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Diplomado Educar para la Convivencia

A
Antiguo alumno
4.5 14/11/2016
Lo mejor: En sí, la calidad de la educación no es mala, está sobre el promedio y tiene profesionales muy capaces dando clases, tampoco es esa universidad con aires de estatal que te intentan vender. Más que nada en el área de ciencias básicas, ya que en la carrera en si, en un momento si fue buena, ahora va de mal en peor, y por culpa de los mismos alumnos. Resulta que sus profesores son en estos momentos mayoritariamente ex-alumnos.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Diplomado en Calidad de Vida Laboral: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Humano en las Organizaciones

A
Antiguo alumno
5.0 20/11/2016
Lo mejor: Aunque mi estancia en la UDP fue corta (tres semestres), me involucré; un montó con la institución. Conocí harta gente, me encantaba la Nicanor Parra (pedazo de biblioteca).
A mejorar: El ambiente no es bueno.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Diplomado en Derecho de la Familia

J
Jose Luis Passalacqua
5.0 02/12/2016
Lo mejor: La gran diferencia entre algunas universidades tradicionales y la Universidad Diego Portales es que, en está última, las clases las realizan los profesores y no los ayudantes, mejorando así el nivel de respuestas. También es muy bueno que mantiene una relación con sus exalumnos, lo que permite abrir puertas a las nuevas generaciones.
A mejorar: Todo bien.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)
Ver todas

¿Qué aprendes en este curso?

Educación
Diseño
Matemáticas
Pensamiento matemático
Razonamiento matemático
Problemas matemáticos
Tecnología
Sistemas informáticos
digital
Recursos digitales
Técnicas de Enseñanza

Temario

Plan de EstudiosTemario

Semestre 1
Módulo 1: Razonamiento Matemático: Conceptos y Procedimientos para su Enseñanza.
Entrega una visión general y específica -basada en los avances de la investigación- acerca del razonamiento matemático y su importancia en los cambios de énfasis que implica en la enseñanza de la Matemática y la forma en que es abordada, tanto en el currículum nacional como en las pruebas de medición nacional e internacional. Para ello, se analizarán los fundamentos de tres enfoques o modelos pedagógicos específicos, a saber: enseñanza para la comprensión; Matemática realista (enseñanza basada en el contexto); y modelo interactivo para el aprendizaje matemático.

Módulo 2: Modelos de Aplicación al Aula del Razonamiento Matemático.
Presenta a los participantes diversos modelos y técnicas pedagógicas útiles para potenciar el desarrollo de habilidades de razonamiento matemático de los estudiantes y sus potenciales aplicaciones al trabajo en el aula. Para ello, retoma la reflexión sobre los tres enfoques pedagógicos ya revisados en el módulo anterior y lo utiliza como referente de análisis de los actuales diseños y experiencias de clases. También se abordarán las sugerencias específicas para el diseño de actividades de clases orientadas al desarrollo del razonamiento matemático, siguiendo los principios señalados por estos tres enfoques.

Módulo 3: Tecnologías Digitales para Apoyar el Razonamiento Matemático.
Tiene como foco el uso de las tecnologías digitales como herramientas potenciadoras de la visualización y construcción de conceptos. En este sentido, el módulo aborda las tecnologías digitales como herramientas que facilitan el desarrollo del razonamiento matemático de los estudiantes y su capacidad para representar, visualizar y “manipular” conceptos e ideas matemáticas abstractas.

Módulo 4: Diseño e Implementación de Estrategias de Enseñanza.
Se centra en el diseño de actividades de aula que promuevan el desarrollo del razonamiento matemático en los estudiantes haciendo uso de recursos digitales.

Metodología

El Diplomado en Educación Matemática y Tecnologías Digitales tiene un enfoque metodológico que pone énfasis en la vinculación entre la teoría y la práctica pedagógica, a través de la reflexión crítica acerca de los conceptos, modelos y resultados de la investigación actual en didáctica de las matemáticas y su impacto en la práctica pedagógica. En particular, se espera que los participantes tengan amplias oportunidades de experimentar por sí mismos modelos, recursos y experiencias de aprendizaje que después puedan adaptar y replicar en sus respectivas salas de clases.

Un sello especial corresponde al uso de las tecnologías digitales como un elemento promotor de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Para ello, el programa provee a los participantes de criterios de búsqueda y selección de recursos digitales, privilegiando aquellos que destaquen por potenciar el descubrimiento y el razonamiento matemático, por sobre la repetición y memorización rutinaria de fórmulas y algoritmos.
También se desarrollarán experiencias prácticas de diseño colaborativo, dando oportunidad de aplicar lo aprendido en situaciones concretas de enseñanza, las que se puedan compartir, de modo de ir generando conocimiento colectivo, donde todos se puedan beneficiar de lo aprendido y se promoverá la participación activa en el proceso, la colaboración y aportes al trabajo y aprendizaje colectivo, y la capacidad de trabajar en equipo en la solución de problemas comunes, considerado como un aspecto crítico en cualquier ambiente de trabajo actual.


Las sesiones presenciales tienen como foco central el análisis del proceso de razonamiento matemático, con particular atención en su expresión en los distintos ejes del currículum nacional y en la revisión de estrategias y técnicas pedagógicas que permitan el desarrollo de capacidades de razonamiento matemático por parte de los estudiantes, incorporando, como componente sustantivo, una mirada amplia acerca del potencial que ofrecen las tecnologías digitales para abordar la enseñanza de las matemáticas y teniendo como referente el razonamiento matemático.


Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares